¿Cuan cerca estuvieron los nazis de conseguir el arma atomica?

5 respuestas [Último envío]
SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

He leido un interesante articulo del año 2005 que alentara a los germanofilos del foro, que se que son unos cuantos aqui. En el texto se pone en duda la pobreza y el escaso exito del programa nuclear nazi, en base a recientes accesos a fondos ingleses (de los años 90s) con las transcripciones de la Farm hall, archivos sovieticos y la aparicion en el 2002 de borradores y cartas de Niels Bhor procedentes de la Niehls Bhor archives. El articulo es publicado por la prestigiosa physicsworld.com.

Y es que una vez descubierta por la teoria como se libera la enorme cantidad de energia que se obtiene cuando la materia se torna idem, ya no se trataba de ver como hacer el ingenio, sino de quien seria el primero en obtenerlo.

Es un tema creo que clasico el considerar que batalla o episodio belico fue el decisivo en el desarrollo de la WWII. Stalingrado, Normandia ... no voy a poner en duda la importancia de esos hechos de armas, pero es posible que el verdadero acontecimiento, resolutivo, fue tan solo una pequeña anecdota cuando sucedio. La visita de Heisenberg y von Weizsäcker a Niels Bhor a la Dinamarca ocupada de julio de 1943 , de haber tenido mas predicamento y fruto, podria haber proporcionado a Hitler el arma mas terrible de todas.

Segun el articulo, despues de la guerra, los dos fisicos alemanes afirmaron que el proposito de la visita fue simplemente el ayudar a Bhor a prevenir sobre la tan terrible arma proyectada, pero las cartas desclasificadas escritas por el propio Bhor en los 50s dice que ese proposito no fue de ninguna manera tan noble. Bhor, posteriormente, escapo en una pequeña odisea hasta los USA donde ofrecio su soporte moral y teorico para el proyecto manhattan que dirigia Robert Oppenheimer.

A Heisenberg, uno de los fisicos mas importantes de la Historia, el regimen nazi no le tenia en gran estima hasta el desencadenamiento de la guerra en 1939. La SS le acusaba de hacer "fisica judeizante" o se le denominaba el "judio blanco". Estuvo tentado de quedarse en los USA en una visita a la comunidad cientifica emigrada. Pero el amor y la pasion que sentia por su pais natal le alejo la idea. Una vez estallado el conflicto era cuestion de tiempo iniciar la investigacion en el llamado proyecto "uranium" aleman.

Se subraya el hecho que mientras el proyecto aleman involucraba solo a unos pocos fisicos e ingenieros, algunos de ellos realmente hostiles al regimen nazi (como Otto Hahn) el norteAmericano empleaba a miles y miles de cientificos, ingenieros y durante 3 años consumio alrededor de la fabulosa cifra del 10% del PIB de los USA.

tambien segun el texto, en las conversaciones entre los fisicos alemanes confinados en la Farm Hall, y con Heisenberg a la cabeza, cuando se enteran de la explosion de la little boy en Hisroshima se llevan una gran sorpresa, pues ellos pensaban que iban a la delantera a los alidos en el desarrollo de armas atomicas.

Sigue una interesante aproximacion a lo que realmente sabian Heisenberg, Hahn .. sobre posibilidad teorico-practica de construir un dispositivo atomico. Asi, se encontro en archivos sovieticos del antiguo Kaiser Wilhelm Institute of Physics, un esquema que describe un ingenio de fision basado en plutonio, en lugar de isotopos de uranio, lo que demostraria que los nazis estaban mas aventajados en el desarrollo nuclear militar de lo que se creia hasta ahora. Es el unico documento que se conoce de boceto de arma atomica nazi. En fecha ya tan temprana como como junio de 1941, von Weizsäcker escribe un borrador para una patente de aplicacion, que fue revisada un año mas tarde. Sin embargo, nunca se materializo.

Como se dice en el final del articulo, quiza no se trate de la ultima palabra al respecto. A pesar de todo, las nuevas revelaciones de los archivos desclasificados, todavia no comprometen seriamente el papel "tradicional" de Heisenberg como colaborador pasivo o sin mucho entusiasmo de los nazis, aunque lo situa en un contexto mas clarificador respecto su posicion. Quiza lo unico que le interesaba era poner a prueba su capacidad para lograr retos, en la mas pura de las tradiciones de la Ciencia.

 


Nada mejor para desmitificar la Historia como comprendiendola. Sonia S.

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Mi Republicana Reina!. ¡Cómo te extrañaba!.

Haciendo un gran esfuerzo, reprimo un off topic mayúsculo y trato de mantenerme en tema.

Desconozco la documentación Bohr desclasificada pero, en relación al papel de Heisenberg, hay una fuente independiente. Joliot-Curie formó una red de escape de científicos de la zona ocupada por los nazis hacia la zona aliada. Según las biografías de Joliot, Heisenberg estaba incluido en la red. No se que tanto habrá influido en el escape de Bohr hacia Inglaterra, pero la no denuncia de la red comunista (Joliot-Curie lo era) habla a las claras que muy pro-nazi no era.

En relación al atraso de los alemanes en el desarrollo de una pila atómica (paso previo fundamental para la factibilidad de un artefacto nuclear), también tienen parte de la culpa los Joliot-Curie.
En 1940 había dos institutos atómicos muy avanzados en europa. El Instituto del Radio Frances (hoy Instituto Curie) y la Comisión de Energía Atómica Polaca. Ambos fundados por Mariè Curie y conectados (el polaco) o dirigido (el frances) por su hija y yerno. El "jefe espiritual" de la comunidad cientifica a la muerte de Marie Curie fue Paul Langevin, consuegro (si mal no recuerdo) de los Joliot Curie. En 1935 el matrimonio Joliot-Curie recibe el Nobel por una transmutación nuclear. Esto es la demostración práctica de la factibilidad de la fabricación de Plutonio. El Plutonio era considerado el combustible nuclear apropiado para una bomba atómica. Para fabricarlo había que construir una pila atómica. Fermi tenía contacto con los Joliot-Curie, emigró a Estados Unidos y construyó una pila muy similar al experimento frances (los Joliot-Curie usaron parafina como moderador, demostrando que el carbono servía como moderador, Fermi usó bloques de grafito, su pila era como el reactor de Chernobyl). Los alemanes contaban con la colaboración de los científicos franceses, en particular de los Joliot-Curie, ya que tenían bajo arresto domiciliario a Paul Langevin. Los Joliot-Curie convencieron a los alemanes de que "la única manera" de obtener una pila atómica era usando agua pesada. La única planta de agua pesada estaba en Noruega. Los ingleses "se enteraron" y sabotearon la planta. Las reservas de agua pesada fueron remitidas a Alemania. Los ingleses sabotearon y hundieron el trasborador (con civiles a bordo) que llevaba el agua pesada, con lo que el programa alemán quedó estancado. Mientras tanto Frederic Joliot-Curie conseguía enviar a Langevin a Suiza.

De modo que una cuota muy importante del atraso del programa nuclear alemán fue una tarea de desinformación orquestada por Irene y Frederic Joliot-Curie y la sorpresa en el Instituto Planc fue mayúscula porque sabían que USA no tenía agua pesada, eso los dejaba con un atraso de dos a cuatro años respecto a los Estadounidenses.

El escaso éxito, para tu regocijo maja, fue la política racista nazi. Nunca tomaron en cuenta a un físico italiano, y muchos de los ingenieros y técnicos norteamericanos eran judíos alemanes (Oppenheimer era primera generación americana, es decir, tecnicamente era alemán, si nu hubiesen sido racistas, hubiese trabajado para Alemania). Y, obviamente, no se preocuparon en analizar en detalle el trabajo de una hija de polacos (aunque hubiese ganado el Nobel).

Te mando un abrazo y un egoísta voto de que tu proyecto te deje tiempo libre como para seguir merodeando por aquí

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

heiiii Holas Hartman ;-)

 

Que va! no se quien ha puesto el posteo (que de todas maneras me alegra) pero no fui yo. Se trata de un viejo hilo del antiguo foro.

La lastima es que el hilo seguia con muchisimas aportaciones, pero claro, imagino que o no se conservaan o por la extension de las mismas, seria ahora muy lioso de seguir.

Bueno, en todo caso se reInicia y listos. Ademas tu posteo es muy interesante y no recuerdo que saliese en las intervenciones del viejo foro.

Tu ultimo parrafo, efectivamente ya lo apunte en su dia en el mismo hilo, no hay regocijo jejeje.  

Me pillas que me tengo que ir ya, pero no te preocupes volvere!

;-)

 


Nada mejor para desmitificar la Historia como comprendiendola. Sonia S.

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¿quién pudo reponer un post del foro antiguo sin dejar rastros...?

¡Gracias Galland! (estimo que fuiste tú). Por el tema (me encanta) y por la oportunidad de recuperar a nuestra Republicana Reina que estaba un poco ausente.
Perdón por el Off Topic.

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto

KonstantinosYesfa
Imagen de KonstantinosYesfa
Desconectado
Legionario
Desde: 3 Nov 2013

Reviviré el tema ;P


Interesante artículo, pero sería bueno si adjuntás el enlace de donde sacaste la información.


Ese proyecto lo había leído en mis libros viejos sobre los avances tecnológicos de la primera y segunda guerra mundial, y también de la guerra fría [aún los mantengo intactos porque los cuído], y añadiendo a lo que escribe mi amigo Hartman, esos proyectos nunca se van a culminar porque empiezan con fines de asesinato, racismo, latrocinio y expansionismo ladrón.


Eso lo vivió la física austro - judía Lise Meitner que, luegod e recibir los informes de Otton y Fritz, por el hecho de no ser alemana pura, quizá los nazis creían que ella iba a darle el secreto a los aliados para destruir al Tercer Reich, pero no fue necesario porque, por Orden Divina, todo régimen criminal termina siendo destruido.


Te dejo la fuente sobre el proyecto Uranio:


http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto_Uranio


Y siendo sincero, creí que te referías al proyecto Huemul que se dio aquí en Argentina [provincia de Córdoba para ser más precisos] bajo el amparo de Juan Dominguito Perón, cuyo fin era fabricar una bomba atómica más poderosa usando agua pesada para rescatar al frágil Tercer Reich, pero tampoco se llevó a cabo porque no pudieron fabricar el agua pesada [necesita 2 átomos de deuterio y una de Oxígeno], además de los problemas mentales de Ronald Ritchter que creía sufrir persecución e intentos de asesinato en todas partes; eso me convence de que ser nazi o neonazi no es bueno para la salud.

 

Aclarando, para que no piensen mal, éste proyecto pro nazi fue el último durante la Segunda Guerra Mundial para salvar al ya casi derrotado Tercer Reich, por eso creí que te referías al proyecto Huemul que se llevó a cabo aquí.


Pero nunca olvidemos esto, no importa el lugar donde se intente llevar a cabo un proyecto para salvar a un criminal; nunca se logrará culminar, es dictamen Divino.


El cuarto Reich en Argentina


 

Saludos sombrerosos y que Dios te bendiga

 


La fuerza es belleza; la justicia es belleza, el poder es belleza, el amor es belleza, la simetría es belleza; la pureza es belleza, la sensualidad es belleza, la imparcialidad es belleza, la verdad es belleza, la belleza siempre será la belleza, la celestialidad es belleza; Dios Es La Absoluta Belleza.

Hartman
Imagen de Hartman
Conectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Konstantinos:

Ignoro de dónde sacaste el dato de que el proyecto Huemul fue en Córdoba.

El proyecto Huemul recibe su nombre de la isla Huemul, en el lago Nahuel Huapi, Bariloche (frontera entre Río Negro, Neuquén y Chile, para los no Argentinos). Allí se construyó un laboratorio, con intenciones de producir agua pesada para desarrollar un reactor de fusión. Los problemas técnicos fueron señalados por el Dr. Balseiro. Todo esto después que terminara la SGM (así que, salvar a Alemania, narices). Finalmente el proyecto se abandonó. Balseiro siguió adelante con un instituto de investigación nuclear, el cual se trasladó a tierra firme, justo enfrente. Hoy se llama Instituto Balseiro, pionero en investigación nuclear y sede de INVAP, que tiene varios reactores nucleares vendidos (Perú y Australia, entre otros). Es decir algo de 1.500 Km de tu casa en Córdoba.

Lo del cuarto Reich, salvar a Alemania y demás yerbas, forma parte de las tesis conspiranoicas que dan vueltas por ahí. Pero confronta las fechas y no cuadran!!!

 

El agua pesada no se fabrica, se refina a partir del agua común (de la cual es cuatro partes por millar si mal no recuerdo). Se toma agua pura (por eso las instalaciones están en glaciares o cuerpos de agua de deshielo) y se la somete a electrólisis. El agua pura no es buena conductora de la electricidad (lo que la conduce son las substancias disueltas) de modo que la electrólisis es lentísima. El proceso se basa en la movilidad de los iones hidrógeno en el agua. El el agua pura hay una parte cada diez millones de agua ionizada (H30+) cada uno de estos iones (llamados hidronio) tiene un peso de 17. Si el agua es, accidentalmente, agua pesada, tiene un peso de 19. La movilidad de una partícula es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su peso, así que la electrólisis se produce en agua "liviana" en una proporción de raíz cuadradada de 19/17. Dejando que el agua se electrolice durante días, se consigue un concentrado de agua "pesada".

Se construyó una central electrica para abastecer la isla Huemul (se desvió el arroyo Gutierrez, la central está detrás del Instituto Balseiro) pero es pequeñita. Balseiro calculó que, con el diseño de Richter, se demorarían siglos en obtener agua pesada en cantidades apreciables. Son necesarias energías elevadas, instalaciones apropiadas, etc. Todo fue construcción de Balseiro, después que Richter se fuera.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

      200-cruz  200-cruz  foto