Tupolev TB-3 y sus Paracaidistas

Sin respuestas
marqjc
Imagen de marqjc
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 14 Dic 2009

Como hemos mencionado en un artículo anterior, el Ostekhbyuro (oficina técnicaespecializada en las invenciones militares) ofreció a la OKB 156 Tupolev (Oficina de Diseños Experimentales “Tupolev”) la oportunidad de desarrollar y construir una nueva aeronave pesada de características superiores al TB-1 y,entre otras cosas, con mayor capacidad de carga útil.  En los primeros años del accionar del TB-3 se priorizó la función de bombardero pesado y solamente luego de que este modelo existiese en gran cantidad es que se poner en práctica su utilización como avión de transporte.

No es intencióndel presente artículo el tratar sobre las Tropas Aerotransportadas Soviéticas en general sino, que es el de destacar la participación del TB-3 en sus acciones.

El 18 de agostode 1934 se realizó una demostración con la participación de 100 paracaidistas los cuales, se lanzaron desde tres TB-3. Normalmente, el TB-3 podía llevar unos20 paracaidistas con el equipo completo pero en la práctica, se cargaba con 30 o 40 soldados. Estos hombres, iban en el interior de la aeronave y a la hora de saltar,  debían salir al exterior por una puerta lateral  y  recién luego de acomodarse sobre el ala, es que se deslizaban hacia el borde de ésta para lanzarse al vacío. Estaba claro, el TB-3 no había sido diseñado como avión para lanzar paracaidistas.

Ascendiendo al avión

Las tropas aerotransportadas realizaron prácticas no solamente en la parte europea del país sino que también en Transbaikalia donde,  desplegaron técnicas de salto en el sitio que supuestamente se debía ocupar, con unidades compuestas por regimientos de ametralladoras, cañones antitanques y cañones sin retroceso.

Ascendiendo al avión

 

En el verano de1935 se llevaron a cabo unas grandes maniobras en el Distrito Militar de Kiev donde, una fuerza enemiga imaginaria denominada "Azul" atravesaba el Dniépery tomaba Kiev. Como respuesta a esto estaba la fuerza aerotransportada denominada "Rojo", que saltó en la zona de Brovar, los TB-1 y TB-3dejaron caer 1200 paracaidistas junto a ametralladoras y cañones sin retroceso.

Guiados por elComandante de Brigada Indzer, la fuerza aerotransportada descendió y ocupó elárea asignada en forma exitosa, logrando cortar las rutas de suministros de"Azul" el cual, tuvo que retirarse.

Maniobras de 1935 en el Distrito Militar de Kiev

 

Las maniobrasde Kiev fueron muy demostrativas, habían sido invitados observadores militares de todo el mundo y las tribunas estaban cerca de la zona de aterrizaje de los aviones para que se apreciara todo en detalle, una gran oportunidad para demostrar el poderío y tecnología del ejército rojo. Todos los invitados,particularmente los observadores militares extranjeros, impresionados testigos de un asalto vertical, algo inesperado y sorprendente, pudieron ver cómo  se desplegaban rápidamente sobre el terreno dos regimientos de paracaidistas con todo su equipo y armamento, incluidas las ametralladoras Maxim. También se aerotransportaron dos regimientos detiradores, y varios destacamentos de artillería. Este acontecimiento impulsó el desarrollo de unidades como los Fallschirmjäger alemanes o las 101ª y 82ª Div.Aerotransportadas estadounidenses

Sin embargo, almismo tiempo, en Bielorrusia se llevaban a cabo otras maniobras pero de índolemás secretas, eran más impresionantes ya que allí se movilizaron 5700 soldadosy se utilizaron la mayor parte de los bombarderos disponibles.

P.I. Grokhovsky instruyendo a los paracaidistas antes del salto desde unTB-3

#2 ·
RE: Tupolev TB-3 como Transporte para Tropas Aerotransportadas

 

Observados por los servidores de las dos ametralladoras dobles sobre elfuselaje, paracaidistas rusos saltan desde la puerta lateral de unBombardero  Tupolev TB-3, sobre elDistrito Militar de Kiev durante las grandes maniobras de 1935. Estos aviones,no estaban diseñados para esta misión, por lo que los paracaidistas tenían que deslizarsesobre las alas y desde ellas efectuar el salto definitivo

 

En 1936, en unas prácticas, se desplegó una fuerza de desembarco de grandes dimensiones en el Distrito de Moscú. Para ellos se desplegaron los 4º, 11º y 23º Regimientos de Bombarderos, en total, unos 111 TB-3 los cuales dejaron caer 2000 paracaidistas. Esta exhibición tuvo la particularidad de que los paracaidistas saltaron sin armamento ya que éste, se lanzó por separado en bolsas especiales y  por lo tanto, a veces el punto de aterrizaje de las personas y su correspondiente armamento estaba separado por una distancia comprendida entrelos 5 y 7 kms.

El Cte. De Brigada Tatarchenko escribió en su informe: “Esta máquina puede enviar a lasprofundidades de las líneas enemigas a nuestros soldados solamente cuando se cuente con una superioridad indiscutible en el aire. De lo contrario, solamentese podrá volar durante la noche. Pero, en las cortas noches de verano y la bajavelocidad del TB-3 no nos permitirá llegar muy lejos”.

 

Pues sí, el TB-3 era lento y torpe pero sin embargo, no había otra cosa a disposición de los soviéticos para poder contar con sus propias tropas aerotransportadas y, para lanzarse desde este avión había que tener buen estado físico y mucho valor! Vean este pequeño video que no tiene desperdicio:

 

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=SRq8NEmUq1E

 

 

 

Juan C. Marquez

 

Referencias:

 

www.cascoscoleccion.com

Paul Duffy/Andrei Kandalov - Tupolev: The Manand his Aircraft

ISBN 156091-899-3