T+26 - Carro de combate ligero

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T-26

T-26

T-26-1 de la 20º Brigada acorazada. Frente Oriental. Noviembre de 1941.

Historia del desarrollo

El T-26 era el más numeroso carro de combate existente en la Unión Soviética en Junio de 1941 y, también fue utilizado por España, China y Turquía. En adición, los carros capturados fueron utilizados por los ejércitos de Finlandia, Alemania, Rumania y Hungría.

Durante la década de 1920 los planificadores del Ejército Rojo iniciaron un programa de reequipamiento de los carros de combate de la Unión Soviética  y deciden crear un tanque de apoyo a la infantería. Los primeros tanques de esta clase fueron los T-18 (también conocidos como MS-1) que se desarrollaron y produjeron en los años 20. Más tarde, los T-19 y T-20 que estaban destinados a substituir a los T-18, se retrasaron en su fabricación debido a problemas con sus motores.

Integrantes de la Dirección de Mecanización del Ejército Rojo (UMM), dirigidos por I.A. Khalepsky realizan un viaje a Europa occidental y tras adquirir una unidad del tanque ligero británico “Vickers E” de 6 toneladas, prueban la misma en la Academia de Artillería Dzerchinskiy en Leningrado. Posteriormente firman un acuerdo con la empresa Vickers donde compran la concesión de los derechos para su producción, no con la intención de su producción en masa pero sí, para un intento de desarrollar un nuevo carro de combate.

Para el 28 de mayo de 1929, una partida de 15 tanques “Vickers E” de doble torreta es entregada a la Unión Soviética y el 13 de febrero de 1931, el “Consejo Revolucionario Militar de la República” (RVS) firmó una orden de aceptación del carro para el servicio en Ejército Rojo e iniciar la producción en masa del “Vickers E” bajo la nueva denominación de T-26.

T-26 con torreta doble y ametralladoras 7.62mm DP cruzando un río. Superestructura y torretas remachadas. Distrito Militar de Moscú. 1936

 

Para el 13 de febrero de 1931 el “Departamento de Guerra Revolucionario” (STZ) dio órdenes de producir el T-26 a pesar de que el desarrollo y las pruebas no habían concluido aún.

La única fábrica adecuada para la producción del T-26 era la “Bolschevik”, en San Petersburgo, ya que tenía experiencia en la fabricación de los MS-1 (T-18) desde 1927. Se previó también utilizar la Fábrica de Tractores en Stalingrado, que estaba en construcción en ese momento pero, la producción del T-26 demostró ser más complicada que el semi-artesanal ensamblaje de los T-18 por lo que producir una gran cantidad de T-26 en 1931 se hizo imposible.

La fábrica “Bolschevik” necesitaba convertir todos los planos del tanque desde la escala en pulgadas a la escala métrica, desarrollar la tecnología de producción, herramientas y equipos especiales.

El “T-26 modelo 1931” tenía un cañón Hotchkiss 37mm (PS-1) en la torreta derecha (algunas fuentes mencionan a este modelo como "T-26 modelo 1932"). Es de constar que el Ejército Rojo también tenía en sus existencias el PS-2, desarrollada por P. Syachentov, superior a la anterior pero solamente existían modelos experimentales y fue montado solamente en tres unidades donde se probaron pequeñas torretas T-35-1, prototipos de los T-35 pesados.

 

Por lo tanto, en la pre-producción de los primeros 10 carros T-26, éstos eran idénticos a los Vickers británicos excepto en los depósitos de armamento además de que estaban armados con un cañón Hotchkiss de 37mm (PS-1) en la torreta derecha y una ametralladora 7.62mm DT en la torreta izquierda en lugar de las dos ametralladoras .303 (7.69mm) Vickers.

Para ver las características de la ametralladora 7.62mm DT complementar con el artículo http://www.mundohistoria.org/temas_foro/segunda-guerra-mundial-armamento-terrestre/ametralladora-762mm-mod1927-dp-degtyarev

Este lote de T-26 fue de baja calidad y sin blindaje de acero pero, era una importante experiencia de la nueva tecnología de producción de tanques.

Más tarde, la planta industrial “Bolschevik” se dividió en dos fábricas independientes: “Bolschevik” y la nº174 “K.E. Voroshilov” donde los T-26 se continuaron produciendo. En más de 10 años esta fábrica produjo más de 12.000 tanques T-26 (los tanques pesados se comenzaron a producir a principios de 1941).

 

El Motor

El T-26-1 estaba alimentado por un motor tipo T-26 copia del Armstrong Siddley  (con licencia Británica) realizado en Leningrado. Este tenía cuatro cilindros en línea y refrigerado por aire. El diámetro del cilindro era de 120 mm con una carrera de 146.5 mm y una capacidad total que ascendía a los 6.600 cc. Los pistones y el motor eran de hierro fundido. La relación de compresión es de 1:4.8 y su potencia  de 91 CV a 2.100 rpm, de 82 CV a 2.000 rpm y con una potencia económica de 75 CV a 2.000 rpm.

La temperatura máxima del aceite de refrigeración del motor era de 100ºC. La circulación del aire en la cámara del motor, la refrigeración del motor en sí y la provisión del aire para los carburadores fue proporcionada por un ventilador especial Zyklon tipo MW-12JEMZ (vel.máx. 2.475 rpm) localizado en la parte trasera. El ventilador estaba equipado con filtros de aire especiales de aceite. Los carburadores eran un doble Klodel-Hobson de doble fase.

El combustible utilizado fue una gasolina con plomo manufacturada en la Refinería nº1 de Grozny o la gasolina de aviación nº91, guardado en dos depósitos con una capacidad total de 292 lts. (220 kgs.).

La lubricación se realizaba con una bomba de aceite de dos velocidades (impulsada por el motor) y se requerían para la misma 27 dm3 (25 kgs.) de aceite mineral tipo MD.

La fuerza se transmite a través de un eje cardán. La caja de cambios es de 5 marchas hacia adelante y una hacia atrás. Está operada hidráulicamente.

Tanque Ligero T-26-1 (Motor T-26): 1- Bloque del motor (parte superior), 2- Bloque del motor (parte inferior), 5- Cilindro der, 6- Tapa de cilindros, 32- Carburador, 35- Calentador, 36- Tubo de succión, 39- Bujía, 40- Cables eléctricos, 46- Magneto

 

Durante los dos primeros años (1931-1932) se manufacturo solamente el modelo de doble torreta. Más tarde, cuando aparecieron varias modificaciones, el Ejército Rojo los redesignó como “T-26 modelo 1931-32”, “T-26 modelo 1933-37” y “T-26 modelo 1938-39”. Las denominaciones T-26A, T-26B, T-26C, etc. fueron las utilizadas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y eran completamente desconocidas en la URSS. Este aspecto es de considerar debido a que había un T-26A para los alemanes que no era el mismo T-26A de los soviéticos ya que éste era un tanque de artillería media basado en el T-26 regular pero, con el armamento principal consistente en un cañón corto de 76mm.

Los T-26 entraron en servicio en 1932 y la primer unidad equipada con este carro de combate fue la 1º Brigada Motorizada situada en el Distrito Militar de Moscú.

A partir de allí se formaron nuevas Brigadas Mecanizadas las cuales, cada una de ellas fue equipada con 178 T-26.

 

El T-26TU (tank upravleniya o "tanque de comando") en su versión de doble torreta tenía una simple radio modelo 7N con un alcance de 10km. Este vehículo estaba destinado a los comandantes. En 1932 se probaron con éxito en tres unidades y siete más de ellas fueron entregadas a la fábrica Voroshilov pero, se desconoce si fueron montadas en los carros de combate o no. La producción en serie de los tanques de doble torreta con radios 7N estaba programada para comenzar el 1 de enero de 1933 pero esto no ocurrió debido a que las radios 7N eran escasas y, a la introducción de los T-26 con una sola torreta con su propia radio.

Es muy importante tener en cuenta estos factores a la hora de comprender la falta de coordinación de las brigadas de carros de combate soviéticos en las grandes estepas.

Sin embargo, las tripulaciones soviéticas no gustaban de este tanque. A pesar de su masiva producción contenía muchos defectos. Por ejemplo, tenía el blindaje y el motor muy débiles. Durante 1931-1941 se realizaron 23 modificaciones en los intentos por mejorar su motor y sin embargo, la potencia del motor solamente se incrementó de 90 CV a 97 CV, lo cual era claramente insuficiente.

 

Avanzamos un año más y allí tenemos al "T-26 modelo 1933", versión con una torreta única, armada con el cañón 45mm 20K y una ametralladora 7.62mm DT. Una nueva torreta cilíndrica con un espacio agregado sobre su parte trasera. Algunos de estos carros fueron equipados con la radio 71-TK-1 la cual tenía su antena alrededor de la torreta. Esta fue la modificación más numerosa del T-26 al construirse 5.000 unidades de este modelo. Durante la producción se realizaron muchos cambios: se incrementó la capacidad de combustible y algunas unidades recibieron una ametralladora antiaérea así como reflectores.

T-26 modelo 1933 del 562ºBat.de Carros de la 207ºBrig. Frente Transcaucásico. Invierno 1942

 

Para ver las características del cañón 45mm 20K complementar con el artículo:

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/segunda-guerra-mundial-armamento-terrestre/canon-sovietico-45mm-193234-20k

La visión y puntería estaban facilitadas por un periscopio Zeiss y un complicado sistema de puntería foto-eléctrico para el fuego en movimiento, realizando estas funciones de puntería y fuego el jefe-artillero desde la derecha, mientras que el cargador estaba a la izquierda del arma que tenía culata de apertura semiautomática.



La munición se almacenaba en fundas situadas en las paredes de la torreta. La introducción de piezas soldadas en el blindaje se vio reforzada por la experiencia operativa en los enfrentamientos fronterizos con Japón, que tuvo lugar a lo largo de las fronteras de Mongolia y Manchuria en 1934 y 1935. Allí se demostró que un T-26 ante el fuego hostil tendía a perder sus remaches en el interior del carro convirtiéndose en letal metralla para sus ocupantes.

Este carro pesaba nueve toneladas y su blindaje oscilaba entre 6 mm. en la parte más débil hasta 15 mm. en la mejor protegida.

La tripulación la formaban tres hombres: jefe-tirador, cargador y conductor.

 Para 1937, el programa de modernización solamente realizó algunas recomendaciones derivadas de las experiencias de la lucha en la Guerra Civil Española:

- Aumentar la potencia del motor a 105-107 CV

- Aumentar las existencias de munición para el cañón de 45mm y su ametralladora DT

- Llevar el blindaje del casco y la torreta a unos 20-22 mm

- Aumentar la capacidad de una evacuación segura de la tripulación.

 

El aumento de la potencia del motor se intentó aplicar básicamente mediante el uso de un nuevo carburador, acompañado de un mayor número de revoluciones. Sin embargo, en uso en las unidades militares se rompían en forma continua las válvulas de cierre.

En el momento de referencia, las condiciones imperantes políticas, estimulaban el sabotaje de las líneas de construcción lo cual llevó al arresto de varios especialistas y diseñadores incluyendo a Ginzburg. Como resultado de esta situación, los planes de mejoras del T-26 no fueron ejecutados y para 1937 solamente 550 T-26 fueron construidos.

Ya que la represión entre el personal de técnico y de ingeniería no permitió solucionar del todo los problemas mecánicos, el aumento de la potencia del motor se encaró con la utilización de combustible de Grozny (Chechenia) lo cual implicó un aumento del octanaje.

La nueva producción que comenzó en 1938 venía con una potencia nominal del motor de 100 caballos de fuerza, a pesar de que la potencia se registró en los 93-96 caballos. También se colocó una trampilla de evacuación en la parte inferior del casco, se reforzó la suspensión y otros cambios.

Se envió una de estas nuevas unidades al Instituto de Investigación Científico Tecnológico de Blindados en Kubinka, donde la investigación reveló que, las posibilidades del T-26 ya estaban limitadas, el blindaje del carro no cumplía con los requisitos del campo de batalla moderno y, un aumento del blindaje con la escasa potencia que entregaba el motor era difícil de aceptar, además, habría que reformar la suspensión que ya estaba muy sobrecargada. La presión sobre la superficie de apoyo de las orugas también ya estaba extralimitada debido al ancho de las mismas.

En suma, el T-26 ya es un diseño anticuado que debería ser, en un corto tiempo, sustituido por otro carro más moderno.

Sin embargo, el T-26 fue sometido a una modernización radical, se necesitaba combatir en el Lago Chasan (1938), el río Chalchin-Gol (1939) y la Guerra Soviético-Finlandesa (1939).

Este carro reformado se denominó T-26-1 o “T-26 modelo 1939

T-26-1 probablemente de la 40º Brig.Carros en el istmo de Karelia. Febrero 1940

 

El 30 de noviembre de 1939, resurgió el problema de mejorar el blindaje, cuando la Unión Soviética se enfrentó a los finlandeses. Ya la primer batalla demostró que los cañones finlandeses antitanque podían fácilmente destruir los carros de combate, elemento éste incrementado por la falta de movilidad ante la profunda nieve del istmo de Karelia.

En los primeros días de diciembre y por iniciativa de C. Ginsburg (diseñador jefe de la Fábrica nº174) se comenzó a trabajar en un espesor adicional para el T-26. El 30 de diciembre se realizaron pruebas con un proyecto prometedor donde la máquina resistió el fuego de cañones antitanque de 45mm en un rango de 400 a 500mts

Rápidamente, el 31 de diciembre, el Comité de la ciudad de Leningrado, presidido por Andrei Zhdanov, en una reunión extraordinaria del Consejo Militar del Distrito Militar de Leningrado, presentó diversas propuestas para el suministro de este T-26 en forma continua. Sin embargo, hasta el final de la guerra, estos carros de combate no llegaron a las tropas.

De todas maneras, durante la guerra soviético-finlandesa se utilizaron 69 seleccionados T-26 (XT-133), quedando 20 unidades más en producción.

XT-133 con blindaje adicional instalado en el curso de la guerra soviético-finlandesa. Este vehículo había sido capturado por los finlandeses en 1941 y posteriormente modernizado en la planta de Varkaus donde se le remodeló el cañón de 45mm. La fotografía corresponde al verano de 1944 después de que el carro fue recapturado por unidades del Ejército Rojo.

 

El T-26 modelo 1939, ya comenzó a construirse con su blindaje inclinado y mejoras en los ventiladores del motor, los cuales fueron protegidos contra los “cocktails Molotov” (derivado de la experiencia en combate de la Guerra Civil en España). Después de añadir dichas modificaciones, el peso del tanque aumentó. Hasta finales de 1939 se produjeron más de 1.300 tanques.

Otro elemento modificado fue el tanque de combustible, ahora de baquelita, que era más resistente a las balas de penetración. Se colocaron persianas blindadas sobre el motor para protegerlo de los “cócteles Molotov”. En algunas unidades se colocaron brújulas para conducir el tanque sin visibilidad. Como no podía ser de otra manera, se presentaron nuevas fallas y se descartaron algunas de estas últimas modificaciones. No en vano el T-26 nos ofrece unas 53 variantes.

Todos estos cambios dieron lugar a un aumento en el peso global del tanque a unos 10 300 kg.

El armamento básico del T-26-1 fue el cañón semiautomático de 45 mm 2OK. La longitud del cañón era de 2070 mm/46 calibres. El montaje del mismo se desvió hacia la izquierda de la línea central.

Esta cañón tenía una elevación de -6º a 22º. La velocidad máxima del proyectil ATP era de 765 mts/seg pero, en los HE era de 335 mts/seg. El peso de los proyectiles era de 1.485 kgs y 2.135 kgs respectivamente.

El arma secundaria la constituía una ametralladora Diegthayev DT o una DTS calibre 7.62 con 2772 cartuchos y más tarde 3.528. Los contenedores de los cartuchos eran 45 y se encontraban en la parte trasera del compartimiento de combate, a los costados del piso y bajo el arma. Algunos carros de combate portaban ametralladoras AA ya que la variedad de modelos hacía variar la configuración de las ametralladoras.

Algunos T-26-1 no estaban equipados con equipo de radio pero, para los que sí lo tenían, era un 71-TK-L onda corta. El modelo 71-TK-3 (T-26S) trabajaba con una antena de 2 mts montada en carril alrededor de la torreta. La tripulación también se comunicaba con una pistola de señales y banderas.

El T-26-1 tanque ligero (A y В sin equipo de radio; C y D con los equipos de radio): 1- Casco, 2- Torreta, 10- Persianas blindadas; 11- Entrada de aire refrigeración del motor; 12- Cañón 45mm 20K; 13- Ametralladora 7.62 mm DT; 14- Ametralladora AA P-40; 15- Escotilla del comandante; 16- Techo de la torre; 17- Escotilla para cargadores; 19 y 20- Escotilla para conductores; 21- Escotilla para la transmisión; 23- Cadena; 24- Rueda motriz; 25- Rueda tensora; 26- Rodillo de retorno; 27- Boggie; 28- Base fundida para boggie; 29- Lateral del blindaje de la superestructura; 30- Guardabarros

 

Sección longitudinal del T-26-1 (1940) A- Sección de servicio; B- Sección de combate; C- Sección de control; 1- Casco blindado; 2- Torreta; 3- Motor; 4- Transmisión; 5- Embrague lateral; 6- Frenos; 7- Transmisión tras el blindaje; 8- Ruedas; 9- Mampara entre el motor y las secciones de combate; 10- Persianas blindadas para el radiador de aceite; 11- Cubierta de ventilación; 12- Cañón 45mm 20K; 13- Baterías; 14- Escudo plegable de protección del conductor; 15- Soporte de las ruedas; 16- Suspensión; 17- Silenciador.

 

T-26-1 con torreta cónica y ametralladora antiaérea DT y otra DT detrás

 

T-26-1. Montaje del cañón 45mm tipo 20K y una ametralladora DT en la torreta cónica.

 

Vista de la instalación del cañón 45-mm 20K en la torreta del T-26. Claramente visible la culata. A la izquierda la mira telescópica TOP-1, a la derecha la instalación de la ametralladora coaxial y un visor para el comandante DTPT-K.

 



 

Vista trasera de la banda de estribor de la misma torre. Claramente visible un visor y un agujero para un arma. También se observa un almacenamiento de munición.

 

T-26-1 con torreta cónica y laterales inclinados.

 

Se habían producido unos 12.000 tanques y fue concebido como un “Tanque de Infantería”, es decir, de apoyo cercano durante un ataque de infantería. En cada división de fusileros había una compañía de tanques.

En agosto de 1939 las fuerzas soviéticas contaban con 8.500 tanques T-26. Al comienzo de la Gran Guerra Patria eran los tanques más comunes en el Ejército Rojo.

La producción de los T-26 se abandonó por completo en 1941, cuando los alemanes invadieron la mayor parte de las instalaciones que lo producían. Los nuevos centros de producción establecidos en el interior de la Unión Soviética reiniciaron su trabajo con otros modelos de carros de combate.

De todas maneras, para 1941 ya se habían realizado más de 12.000 tanques T-26 de todos los tipos y en consecuencia, se encontraba entre los carros de combate más numerosos en las primeras etapas de la “Gran Guerra Patria”.

Después de 1941 un gran número de T-26 fueron destruidos o pasaron a manos alemanas. Muchos de ellos fueron reconvertidos por los alemanes en tractores de artillería o cañones autopropulsados.

En general, el T-26 fue un tanque un poco fuera de época que no pudo hacer frente a las demandas de 1941 pero, permitió a la Unión Soviética establecer sus propias instalaciones de producción en masa las cuales, encontraron su lugar después de 1941.

 

Tablas de Producción

 

De WWII Frente Este

 

 

 

Y que pasó con este carro de combate y su cañón de 45mm cuando la Operación Barbarossa?. El T-26 era inferior al Panzer III y IV en calibre del cañón, velocidad, maniobrabilidad y blindaje pero, su armamento era superior con comparación con los Panzer I, Panzer II, Panzer 35(t) y Panzer 38(t) los cuales, formaban aproximadamente el 50% de las fuerzas Panzer en junio de 1941.

Tengamos en cuenta que el cañón de 45mm 20K también podía penetrar el blindaje de los Panzer III y IV a distancia de combate pero, las principales causas de la alta tasa de pérdidas de T-26 se debía a la baja calidad de los proyectiles perforantes de 45mm (agregado a su escasa disponibilidad) y, a la mala coordinación entre las diferentes unidades del Ejército Rojo. La superioridad aérea alemana y frecuentes problemas técnicos también afectaron a las fuerzas soviéticas.

Por otro lado, y a pesar de su alta vulnerabilidad, este carro participó en Manchuria (1945), donde fue la última operación militar en la que se utilizó el T-26. Para el 5 de agosto de 1945, 1.461 unidades estaban en el extremo oriente y eran 1.272 los que estaban en condiciones de operación.

 


 

Referencias:

Bishop, Chris - The Encyclopedia of Weapons of World War II

http://www.battlefield.ru

http://www.ejercito.mde.es

http://en.wikipedia.org

M. Baryatinsky «Los tanques soviéticos en la Segunda Guerra Mundial» 1995

«Los tanques ligeros del Ejército Rojo, 1931-1939» 1997

Frontline. T-26 Tanque Ligero (Ruso)

Wydawnictwo Militaria - T-26 vol.1 y 2