T-35 - Carro de Combate Pesado

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
Carro Pesado T-35

T-35

T-35 del 67º Regimiento de Tanques/34º División Blindada/8º Cuerpo Mecanizado. Área Grodek Jagiellonsky en Junio 1941

 

En diciembre de 1930, la URSS emprendió la labor de desarrollar un nuevo carro pesado designado T-30 y, el trabajo comenzó luego de la firma de un acuerdo entre la UMM RKKA (RKKA - Raboche-Krestianskaya Armiya - Workers and Peasant Red Army, o simplemente Red Army. Termino utilizado entre 1920-1944, reemplazado posteriormente por "Soviet Army") y el General Design Bureau of the Artillery Department (Oficina General de Diseño del Departamento de Artillería).

Las primeras propuestas se basaron en un vehículo de 50 toneladas, armado con un cañón de 76 mm y cinco ametralladoras. Sin embargo, la falta de experiencia en este tipo de vehículos obstaculizaron la finalización de un diseño viable, incluso en los papeles.

Para 1932, se crearon los primeros bocetos y un prototipo en madera pero, el proyecto T-30 debió ser cancelado debido a problemas insuperables en el diseño del sistema de las ruedas.

El Auto-Tank-Diesel Section of the Economic Department of the OGPU[i], la cual, se trataba de una sección especial compuesta por diseñadores de tanques condenados durante las purgas. Al igual que el proyecto anterior, este también tuvo serios problemas y debió abandonarse.

Ante todos estos inconvenientes y, en base a la experiencia adquirida con especialistas extranjeros (un pequeño grupo de ingenieros alemanes liderados por Edward Grotte que ya habían arribado a la USSR en marzo de 1930 y que trabajaban en el proyecto TG-1[ii]), la RKKA emitió una nueva directiva: “Antes del 1 de agosto de 1932, deberá ser desarrollado y construido un nuevo tanque pesado de 35 toneladas basado en el proyecto TG-1”. El nuevo proyecto recibió la designación de “T-35”.

Para el 28 de febrero de 1932, GG Bokis (Jefe Adjunto de la RKKA) reporta de MN Tukhachevsky: “Los trabajos sobre el T-35 avanzan con rapidez y se completarán a tiempo”.

El 20 de Agosto de 1932 se monta el primer prototipo bajo la designación T-35-1 y el 1 de Setiembre se mostró a una comisión especial del RKKA donde logró impresionar a los miembros de la comisión.

Exteriormente, el T-35 se parecía al carro de combate de cinco torretas Vickers A1E1 "Independent" y, muchas personas creen que el T-35 es una copia del “Independent”, sin embargo, los archivos rusos no confirman esta conjetura y la cuestión sigue abierta.

La torreta principal iba a ser armada con un cañón de gran alcance de 76.2 mm PS-3 y una ametralladora DT pero, debido a la falta de armas PS-3 se montó en su lugar un cañón simulado. Más tarde, la escasez de los PS-3 se mantuvo y se debió utilizar en su lugar el 76.2 mm KT.

Las pruebas realizadas en el otoño de 1932 mostraron algunos defectos en la transmisión y además, el carro era demasiado complejo y caro para realizar la producción en masa. Todo el trabajo sobre el T-35-1 se canceló y el vehículo es enviado a Leningrado para servir de estudio y entrenamiento a los alumnos del cuerpo de tanques.

Febrero de 1933, comienza un nuevo trabajo sobre el carro en cuestión el cual, se denominará T-35-2. Se instalan un nuevo motor, una nueva caja de cambios y una transmisión mejorada, el resto de los componentes permanecen igual a las del T-35-1. El vehículo es completado en Abril de 1933 y para el 1 de Mayo se mostró en un desfile militar en San Petersburgo mientras que, el T-35-1 es mostrado en un desfile en Moscú.

Prototipo T-35-1 en la Plaza Roja de Moscú el 1 de Mayo de 1933

 

Prototipo T-35-2 en la Plaza Urieki en Leningrado el 1 de Mayo de 1933

 

Pero, tanto el T-35-1 como el T-35-2 solamente eran unos prototipos por lo que la primer producción del modelo T-35A fue la que basándose en estas experiencias previas se realizó en la fábrica KhPZ.

Por supuesto, el T-35A tenía algunos cambios, un chasis más largo, torretas más pequeñas, casco mejorado y otras modificaciones más por lo que en esencia, se trataba de un vehículo nuevo lo cual, inevitablemente, trajo algunos problemas iniciales.

Diferentes partes del T-35 se manufacturaron en diferentes fábricas:

- El caso blindado en la fábrica de Izhorskij.

- La caja de cambios en la fábrica Krasnij Oktyabr.

- Los motores en la fábrica Rybinskij.

 

La primer producción del T-35A se mostró en el desfile de Moscú el 1 de Mayo de 1934.

 

Unidad de la primer producción del T-35 en la Plaza Roja de Moscú durante el desfile del 1 de Mayo de 1934

 

La producción del T-35A era de un costo monetario muy elevado. Un simple tanque costaba 525.000 rublos, algo así como el equivalente a nueve carros ligeros BT-5 y esta fue la razón definitiva para cancelar su fabricación.

Para 1937 el T-35 es modernizado al ser modificados su caja de cambios, los embragues, el equipo eléctrico, el árbol de transmisión y el depósito de aceite, además, se instalaron sistemas silenciadores para el ruido del motor en el interior del vehículo. Con estos cambios su fiabilidad aumentó considerablemente.

Sin embargo, el blindaje el vehículo ya no cumplía con las exigencias de la guerra moderna y el vehículo ya era demasiado pesado como para aumentar su protección.

Hacia finales de 1938 se inició la producción de nuevos tanques pero con torretas cónicas. Según los registros de KhPZ se produjeron cinco unidades. La producción total, incluyendo los T-35-1 y T-35-2 fue de 61 unidades.

 

 


[i] OGPU: Unified State Political Directorate for the Council of People’s Commissars of the USSR

[ii] TG-1 - Proyecto que solo tendría por objetivo el enseñar a los ingenieros soviéticos el cómo desarrollar un vehículo pesado pero, que no implicaría que éste llegase a una etapa funcional que permitiese la producción de vehículos completos.


 

La presentación del T-35 era óptima para un vehículo multitorreta. Cinco torretas montadas en dos niveles de altura con alto poder de fuego, siempre con un cañón de 76.2mm, además de dos cañones de 45mm 20K y tres ametralladoras. Sin embargo, tal esquema daba al vehículo una excesiva altura (3.5 metros) y también disminución de movilidad en el campo de batalla.

Visualmente era un carro de combate que impresionaba por sus grandes dimensiones, sin embargo, su espacio interior era muy estrecho. Los compartimientos de combate estaban separados y no conectados entre sí. La visibilidad desde el vehículo era mala y sobretodo, desde la posición del conductor (solamente podía ver hacia el frente y a la izquierda). A esto agreguémosle que cuando la tripulación debía abandonar el carro por un desperfecto o al ser averiado en la batalla, solamente lo podía hacer a través de las escotillas del techo, lugar en el que se exponía al fuego enemigo desde una altura de cuatro metros. El conductor se encontraba en una posición peor ya que su salida no se podía producir hasta que la torreta del cañón rotase a un lado. Si la torreta no se movía, el conductor no podía escapar. El escape de las torretas traseras también se veía dificultado por la antena de la torreta principal, en suma, la tripulación del tanque tenía amplias posibilidades de convertirse en “prisionera” de su propio carro.

La tripulación del carro consistía en una docena de tripulantes, dos de los cuales, permanecían fuera del mismo en situaciones de batalla (el responsable del funcionamiento de la transmisión/tren de rodaje y un mecánico).

 

 

Las características generales de este carro de combate son:

 

 

 

 

 

T-35 del 68º Reg. de Tanques/34º División Blindada/8º Cuerpo Mecanizado. Área de Grodek Jagiellonsky. Junio 1941.

 



Actuación del T-35

 La primer producción de T-35 fue enviada al 5º Reg.de Carros Pesados RGK pero, el 12 de Diciembre e 1935 este regimiento es reorganizado en la 5º Brigada de Carros Pesados Independiente en Moscú (utilizado principalmente para los desfiles militares).

Esta brigada consiste en tres batallones de carros más un batallón de entrenamiento para los carros y algunas unidades de soporte. Para el 12 de Mayo de 1936, por orden del Ministerio de Defensa, esta brigada es adjuntada al RGK[1].

La unidad, fue creada para aumentar el apoyo a las tropas de infantería y carros de combate durante las defensa de las líneas fortificadas y cumpliendo con estos objetivos es que el T-35 se manifestó con una pobre maniobrabilidad. Por ejemplo, el Cte. De un T-35 informó: “el tanque solamente es capaz de pasar a través de una cuesta de 17º, incluso, no podría atravesar un gran charco”

La siguiente directiva es dirigida a la sede de la 3º Brigada de Carros Pesados del RGK, la cual regula el cruce de puentes:

  1. Para pasar a través de puentes simples – solamente un vehículo a la vez.
  2. Para pasar a través de puentes de múltiples partes – pasar varios vehículos al mismo tiempo pero con una distancia de 50 mts. entre ellos.
  3. En todos los casos, la velocidad del tanque no deberá exceder de los 15 km/h.

 

Sumándole a estas dificultades, consideremos que el T-35 no había tomado parte en conflictos militares antes de la invasión alemana. Hay algún autor que menciona su intervención en la Guerra de Invierno (Finlandia) pero, hay fuentes soviéticas que desmienten tal actuación.

 

Para el 27 de Junio de 1940 se abre una conferencia en Mocó: “Las Armas AFV[2] del Ejército Rojo” y, durante los debates se trata la cuestión concerniente al T-35. Algunos oficiales sugirieron que todos los T-35 se convirtiesen en artillería pesada autopropulsada (como el SU-14) y otros, querían enviar a los carros a las academias militares. De todas maneras, casi nadie promovió la idea de retirar los vehículos de la primera línea. En consecuencia, todos los vehículos fueron redistribuidos en los 67º y 68º Reg. De Carros de la 34º Div. De Carros perteneciente al 8º Cuerpo Mecanizado (Distrito Militar de Kiev) para que estos vehículos “se agotasen por desgaste en las unidades operativas”.

Y así le fue!… Durante la operación Barbarossa el 90% de los carros de los 67º y 68º Reg. de Carros quedaron fuera de acción no por acción del enemigo sino, por fallas mecánicas o bien abandonados y destruidos por sus tripulaciones. Las causas más frecuentes de fallas estaban relacionada a problemas en la transmisión.

La siguiente imagen muestra los movimientos y operaciones realizadas por los T-35 entre el 21 de Junio y 10 de Julio 1941.

 

 

I- Zona Norte de Sadowa Wisznia el 21-22 de Junio

II- 22 de Junio, marcha hacia Czyszki (83km)

III- 23 de Junio, regreso a través de Gródek Jagiellonian (aprox. 215km)

IV- 24 de Junio, marcha y concentración en la zona de Jaworów (78km)

V- 24-25 de Junio, en los bosques de Jaworów y direccionándose hacia Lwow

VI- 25 de Junio, concentración den Krasne (91km).

VII- El 67º Reg. de Carros debe batallar en la zona de Brody y Dubna donde pierde 4 o 5 carros

VIII- Los carros del 67º y 68º Reg. retroceden hacia Zloczow (68ºReg.) y Jankowce (67ºReg.)

La numeración del mapa muestra los lugares donde los T-35 fueron abandonados o destruidos. La ubicación es bastante exacta en las ciudades en tanto que en el campo, es aproximada.

 

T-35 del 67º Reg. de Carros abandonado por daños en la carretera Lwow-Brody

 

T-35 del 67º Reg. de Carros destruido en la villa Ptaise

 

En el verano del 1941 un T-35 es capturado por los alemanes y enviado a Alemania por tren. De acuerdo a un ingeniero alemán, este tanque era muy complicado y la palanca y pedales de conmutación muy pesados. Durante la carga en el ferrocarril se encontró que era muy difícil trasladar a un vagón este carro, este es debido a que las plataformas soviéticas son más altas que las europeas.

 

La última acción registrada del T-35 tuvo lugar durante las primeras etapas de la Batalla de Moscú. Cuatro carros se utilizaron como entrenadores en la retaguardia soviética y un sobreviviente se exhibe en el Museo de Tanques Kubinka, cerca de Moscú.

 


 

Referencias:

http://www.worldlingo.com/

http://www.battlefield.ru/

http://en.wikipedia.org/

Wydawnictwo Militaria nº159

 


 

[1] Hight command [Command-in-Chief] Reserve – Reserva del Alto Comando.

 [2] AFV – Vehículos Blindados de Combate.