Petlyakov Pe-2

Sin respuestas
zimac702
Imagen de zimac702
Desconectado
Decurión
Desde: 2 Sep 2009

Autor: zimac702, 23/Ago/2009 23:38 GMT+1:


 

Petlyakov Pe.2

 

El OKB (Opytnos Konstrukcü Byuro) emprendió en 1938 el estudio de un proyecto ambicioso y más bien futurista, el de un caza de altura con cabina sellada, capaz al mismo tiempo de un gran alcance. Este aparato designado VI-100, no llegó a la fase de realización pero desde este estudio se originó uno de los más eficientes aviones fabricados en al Unión Soviética de la SGM, el bombardero liviano, avión de reconocimiento y caza pesado Pe.2.

 

Su técnica

El Pe.2 era un bimotor monoplano de líneas especialmente bien perfiladas y armoniosas, caracterizado por la pequeña sección frontal del fuselaje y, por un amplio empleo de servocontroles y otros servicios accionados eléctricamente , usados por primera vez en un avión soviético. Basta recordar que en el Pe.2 había 18 servocontroles eléctricos, con los cuales se controlaban los hipersustentadores, la bomba del equipo hidráulico, los frenos aéreos, las aletas correctoras de los alerones, de los timones y del elevador, como también las persianas de los radiadores, los abanicos de los radiadores de aceite, el control de los compresores y el paso de las hélices. La salida y la retracción del tren de aterrizaje estaban confiadas en cambio, al equipo hidráulico.

La estructura era totalmente metálica, semimonocasco, y la alar estaba basada en dos largueros con revestimiento resistente de aleación liviana. El fuselaje estaba constituido por un casco reforzado, subdividido en tres partes unidas entre si con pernos, de las cuales la central estaba unida a la sección central del ala; esta última llevaba las bancadas y las junturas de las semialas externas.


Los motores siempre fueron del tipo 12 cilindros en V refrigerados a líquido, en un principio los Klimov M-105R de 1100 caballos en el decolaje, luego los M-105PF de 1200 caballos en el decolaje (1260 a 780 metros y 1180 a 2700) y finalmente los M-107A con compresor de dos fases, de 1650 caballos en el decolaje. Estos estaban refrigerados mediante dos radiadores cada uno, sumergidos dentro del espesor del ala entre los dos largueros, con las tomas de aire sobre los bordes de ataque alar y las salidas sobre el dorso; los radiadores del lubricante estaban colocados, en cambio debajo de las ojivas. Las hélices eran tripalas del tipo Vis 61 de velocidad constante. Los depósitos de combstible eran once casi todos instalados en el ala(unidos entre si y con pozuelos para la alimentación directa, colocados detrás de cada motor) para una capacidad total de 1500 litros. El lubricante estaba contenido en dos depósitos colocados inmediatamente detrás de cada motor, antes del mamparo parallamas. El resistente tren de aterrizaje, de tipo triciclo posterior, era totalmente retráctil.

El armamento comprendía una carga ofensiva de 600 kgs (que se ampliaba a 1000 en misiones de corto alcance) repartido entre la bodega interna (de capacidad muy limitada) y los dos portabombas externos, y en algunas versiones en los dos inusuales compartimientos de bombas obtenidos en el cono de popa de las góndolas motrices. Las armas de tiro eran fijas en la proa y móviles en los puestos dorsal y ventral, en las últimas series se agregaron laterales. La tripulación estaba compuesta por tres personas: piloto, radiotelegrafista (quien accionaba el arma dorsal y pasando a la proa, efectuaba la puntería para bombardeo) y el artillero; los tres puestos estaban protegidos por láminas de blindaje.

En un principio apareció una variante de caza de largo alcance, apta también para el reconocimiento y el ataque, en este el armamento de proa consistía en una ametralladora BS de 12,7 mm y un cañón SVAK de 20 mm, los hipersustentadores comprendían ranuras en el borde de ataque para aumentar la maniobrabilidad durante el combate.

Con la aparición de nuevas versiones de caza alemanes los Pe.2 comenzaron a sufrir graves pérdidas, en oposición con la casi invulnerabilidad de la que habían gozado en las primeras operaciones gracias a su elevada velocidad y las unidades presentaron solicitudes para aumentar el armamento defensivo y de la protección pasiva.

Desde junio de 1942 comenzó a operar la nueva versión Pe.2FT obtenida modificando primeramente aviones existentes en los campos agregándoles las modificaciones directamente en el frente de batalla, mientras se preparaban en las plantas de los Urales las series en grandes cantidades. Las modificaciones eran el agregado de ametralladoras en los laterales SVAK de 7,62, y sustituyendo las armas de 7,62 del puesto dorsal por BS de 12,7. Se aumentó también el blindaje de los puestos de la tripulación. Con el trascurso del tiempo y la evolución de los cazas en el frente, tanto alemanes como rusos, se llegó a cambiar el diseño del perfil alar, se realizó un pulido externo, se rediseñaron las tomas de aire bajo las ojivas de las plantas motrices y hasta los portabombas externos fueron encerrados en un carenado aerodinámico. Esta labor junto a la incorporación de una versión mejorada del motor, la M-105PF, logró incrementar en 41 kilómetros la velocidad máxima y acortar la distancia de decolaje, algo muy importante debido a su empleo desde pistas no preparadas. Se les agregó un revestimiento de esponja de goma a los depósitos de combustible volviéndolos autosellantes y, como posterior garantía contra incendio, la entrada de parte de los gases de descarga de los motores (después del adecuado enfriamiento) a medida que se vaciaban los depósitos; de este modo se saturaban de gases inertes, reduciendo así el peligro de incendio y explosión.

 


Se realizaron versiones de reconocimiento de largo alcance Pe.2R y de entrenamiento Pe.2UT con una cabina posterior levemente sobre elevada. El ciclo evolutivo del Pe.2 se cerró con el regreso de los requisitos de un caza de altura, cuyo prototipo voló en 1944. Se reelaboró el avión con ala media en lugar de baja, una proa más larga y totalmente metálica cabina presurizada para piloto y radiotelegrafista y cuatro cañones de 20 mm SVAK debajo de la proa. Con los motores M-107A llegó a alcanzar 658 km/h a 5700 metros y podía llevar 1000 kilos de bombas en soportes externos en misiones de apoyo táctico. La llegada de los aviones a reacción y la destrucción en vuelo del prototipo Pe.2I llevaron a la cancelación de los desarrollos de este excelente avión. El diseñador Petlyakov falleció en 1942 en una accidente a bordo de un Pe.2. Finalizada la guerra muchos países de la órbita soviética recibieron grandes cantidades de Pe.2 apodado por la OTAN como “Buck”, Rusia los siguió utilizando hasta 1948 en tareas auxiliares o para actividades experimentales.

Saludos

Fuentes: Pe-2 Petlyakov in action, Historia de la Aviación Fascículos, airliners.net, wings palette


Autor: procer1000000, 24/Ago/2009 13:52 GMT+1:


 

UN avion que siempre me gustó, efectivo, duro...que mas precisaban los soviéticos?


Autor: zimac702, 24/Ago/2009 14:12 GMT+1:


 

Así es procer un avión efectivo y duro, además que era muy apreciado por las tripulaciones cuando se les realizaron las modificaciones en el armamento defensivo, aumento del blindaje, los depósitos sellados y la mejora en las prestaciones. Otra ventaja como los diseños soviéticos de esa época era la simplicidad de reparación que hacía posible su mantenimiento en los aerodromos adelantados.

Además que tiene muy bonita línea.

Saludos


Autor: michaelwittmann, 26/Ago/2009 11:08 GMT+1:


 

no soy un gran entendido en aviones, pero esteticamente tiene un gran parecido con el messerschmidt BF110 de la luftwaffe. aunque creo que en capacidades es mas comparable al Ju88.


Autor: El_Jonan, 27/Ago/2009 13:03 GMT+1:


 

Cita Procer 1000000:

UN avion que siempre me gustó, efectivo, duro...que mas precisaban los soviéticos?

Se te olvida veloz, con una velocidad punta de 580km/h a 5000m hasta los cazas de escolta tenian que dar gas para no rezagarse.

Ondo joan.


Autor: delta_eco_lito_indio, 27/Ago/2009 17:31 GMT+1:


 

lineas muy elegantes!! increible que sea ruso!! jaja, buen material zimac!!


Autor: procer1000000, 27/Ago/2009 23:58 GMT+1:


 

Ese es un preconcepto muy comùn, los sovièticos en la guerra tuvieron muchos de los aviones mas alegantes, el Yak-3 es una belleza sin dudas, y el La-5/7 otra, sin hablar del mismo Il-2, que tenìa una limpieza de perfil admirable..ahh..me estaba olvidando de otra belleza..el Mig-3


Autor: zimac702, 28/Ago/2009 07:21 GMT+1:


 

Así es procer varios diseños soviéticos son elegantes. El Yak-3 es uno de los que más me gusta.

Lo de la velocidad joan es cierto al comienzo de su vida operativa era su sistema de defensa. Luego le fueron realizadas varias modificaciones para aumentar su velocidad punta y así seguir teniendo algo de ventaja, además le agregaron mayor armamento defensivo.

Gracias delta por el elogio.

Saludos

 


Gloria a los Héroes de la Última Pieza - Gloria a los Héroes de Malvinas: Muchos artículos publicados aquí los publiqué también en ZM como lonestar.