El Hundimiento del Portaaviones Glorious

Sin respuestas
Procer1000000
Imagen de Procer1000000
Desconectado
Equite
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

  Autor: procer1000000, 25/Feb/2006 23:51 GMT+1:



Hasta EL Dia de hoy, sigue siendo el unico portaaviones hundido por buques de superficie en accion de guerra. 
Siempre se dijo que su accion había sido la de heroica y gloriosa resistencia frente a una muerte segura ante unh enemigo tremendamente superior, pero releyendo alguno puntos de la historia, hay detalles interesantes. 
Para comenzar... los documentos referidos a la investigación de su hundimiento, estan bajo secreto británico por 100 años (o sea que algunos de nosotros nos vamos a enterar, si llegamos, en el 2040!!!), raro eso en nuestros amigos brits, no?. 
Causas??, bueno, para comenzar, uno se pregunta... ¿Cómo puede ser posible que un portaaviones sea encontrado solo con dos destructores y acribillado por dos buques trmendamente superiores como eran los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau?. 
Algunas razones: el comandante del HMS Glorious, Guy D´Óyly-Hugues era un excomandante de submarinos con solo 10 meses de experiencia en portaaviones, que no estaba de acuerdo con el uso de aviones en buques (entonces, para que estamos en un portaaviones?)... a tanto llegaban sus problemas con esto, que antes de zarpar, decidió dejar en puerto al comandante del ala aerea, J.B. Heath (que así se salvo del desastre), justo antes de la importantísima campaña Noruega, por negarse a un ataque considerado inutil. 
Esto ocasionó que de repente comience su viaje de vuelta a las islas, por falta de combustible, pero fundamentalmente por el apuro del capitan de iniciar una corte marcial al comandante aereo. De esta manera, el destacamento del Glorious estaba solo, sin acorazados ni cruceros que lo escolten. Desoyó las sugerencias de sus subordinados de iniciar reconocimientos aereos en la zona, conociendo la presencia de buques alemanes, en lugar de eso, aseguró los aviones en el hangar bajo cubierta, y ya no pudieron ser usados porque a la tercer andanada alemana, un proyectil de 280mm impactó en los hangares impidiendo el uso aunque sea como defensa de los aviones. A las 230 del dia sabado 8 de Junio de 1940, pide permiso para retirarse solo a Scapa Flow y se separa con dos destructores. 
El tema es que cerca de las 1600, el Crucero de batalla Scharnhorst (38.000 tons, 235 mts, 9 cañones de 280mm, 30,7 nudos) logra advertir la presencia del portaaviones HMS Glorious (26.000 tons, 240 metros, 48 aviones, 30,5 nudos en este caso evacuados de la RAF, Gladiators y Hurricanes que aterrizaron huyendo sin usar cables, una accion heroica para salvar el material, mas su dotación de cazas y cazabombarderos). 
Los alemanes iban a Trondheim a reaprovisionarse tras encontrar un destacamento ingles de un petrolero, el SS Oil Pioneer, el buque Hospital Atlantis, el Escolta HMS Juniper y el transporte de tropas HMS Orama, solo fue perdonado el Atlantis, hundiendo los demas, se separa el crucero Hipper. 
Al dar la señal de auxilio, el crucero pesado HMS Devonshire estaba cerca con posibilidades de ayudar... pero tenía orden de Churchill de no enfrentarse con nadie, la razón: iba trasladando a la familia real noruega a Inglaterra, por lo que ni siquiera rescató náufragos y mas de 1500 hombres murieron en el desastre 
El grupo del Scharnhorst contaba ademas con su gemelo el Gneisenau mientras que el grupo ingles contaba con los Destructores HMS Acasta y HMS Ardent (no parece ser un nombre muy afortunado para los brits, sino fijarse en Malvinas) (buques de casi 2000toneladas, 98 metros de eslora y 35 nudos) 
A las 1632 se abre el fuego desde 26 kilómetros, al llegar a 24 km, el primer impacto del Scharnhorst atraviesa la cubierta del Glorious destruyendo aviones e iniciando un incendio. El Gneisenau comienza su labor a las 1642 y cinco minutos después, un impacto directo en el puente mata al capitan del portaaviones y todo su personal. Cerca de las 1700 el HMS Ardent dispara sus 8 torpedos que no impactan, intentando huir, siendo destrozado por los cañones secundarios de 150mm alemanes y hundiéndose a las 1725. 
A las 1720 el Glorious es nuevamente alcanzado en el cuarto de maquinas, estremeciendo el viejo casco, complicando aun mas su situación, el HMS Acasta logra impactar con un torpedo al Scharnhorst a las 1730 causándole un gran daño (2500 tons. de agua entran al buque por el agujero de 14m x 6m que deja sin funcionar una de sus torres triples de 280mm, 48 muertos). Una cortina de humo oculta al portaaviones por 15 minutos, la esperanza nace nuevamente, pero los alemanes vuelven a divisar a los buques y los comienzan a martillar con los cañones de 280mm hasta las 1740, momento en que cesa el fuego, viendo que el Glorious ya se estaba deteniendo sin potencia, con una clara escora. 
El HMS Glorious finalmente se da vuelta y hunde a las 1810 y el HMS Acasta, bajo fuego desde las 18:08, atravesado por los cañonazos alemanes, desaparece a las 1820. 
Ni los alemanes ni los ingleses rescataron naufragos, solo 30 tripulantes fueron recogidos de botes por un mercante noruego, el MS Borgund y pasados en puerto al HMS Veteran. 
Las preguntas siguen.... ¿por qué no llegó ayuda?, ¿porqué el Almirantazgo permitió que una unidad de la importancia del Glorious esté solo con dos destructores?, ¿por qué no se hizo reconocimiento? ¿por qué se insiste con que la razon era la falta de combustible?, en este caso, alguien debe ser responsable de la imprevisión, y si así hubiera sido, el grupo del HMS Ark Royal iba a regresar en 24 horas.... no era mas económico hacer el viaje a 12/14 nudos con el resto de la flota que hacerlo solo a los 18/19 nudos que llevaba hasta ese momento?. 
La verdad por la cual murieron 1518 tipos es simple... un comandante de destructor de la escolta del Ark Royal alcanzó a ver el pedido de permiso de abandonar la flota por parte del Capitán del Glorious alegando que quería irse antes para preparar la corte marcial. Este capitan era un héroe de submarinos de la 1º Guerra Mundial y realmente lo que no se entiende es como el Vicealmirante Wells del Ark Royal le permitió esta partida. 
Otros elementos, la temperatura del mar era 1ºC, ninguno de los buques tenía radar y por alguna razón, no tenía dispuesto vigila alguno, en un día muy claro con mar totalmente calmo, el portaaviones tenía 12 de 18 calderas funcionando para ahorrar combustible, encender las otras le iba a tomar mas tiempo del que disponía. Los alemanes divisaron la fuerza antes y aceleraron a 30 nudos, por lo que el humo aumentó, esto fue lo primero que divisaron los ingleses, que se encontraban distanciados por cerca de 500 metros uno de otro. 
A la mañana siguiente, el Southampton comienza a encontrar cuerpos flotando y balsas vacias. 
Posteriormente, se filtra la siguiente información: el HMS Devonshire recibe solo un mensaje entrecortado a las 1720, nadie mas escucha esto, solo confirman desde el Gneisenau un mensaje de poca calidad informando su presencia, obviamente nadie iba a acudir si no había pedido de auxilio. No hay elementos que prueben que los destructores hubieran enviado mensaje alguno, un elemento mas que extraño, ya que algunos sobrevivientes del HMS Acasta afirman que su buque fue impactado por primera vez a las 1730, mas de una hora después de avistados. El Gneisenau, al avistar al Glorious, pone a trabajar a un telegrafista pata interferir los mensajes, esperados a 7,3mhtz, la frecuencia habitual, pero nada ocurrió. 
Mas alla de esto, el error fue del Almirantazgo, tan confiado en su poder que ya había realizado este viaje suicida de un portaaviones escoltado por un par de destructores unas 10 veces, con el HMS Furious, el HMS Ark Royal y en este caso con el HMS Glorious (su 5º viaje). 
Curiosamente, ninguna de las partes quedaron satisfechas, obviamente los ingleses quedaron muy mal parados por el papelón que significó perder un portaaviones por disparos de cañones, y el Alm. Marschall comandante alemán fue reemplazado por poner en riesgo sus buques por casi 2 horas en un enfrentamiento con un portaaviones viejo y dos destructores, sufriendo daños en ambos, ya que al poco tiempo el Gneisenau también salió de servicio escoltando a su hermano herido, aparte por el enorme gasto de municion, 212 proyectiles de 280mm, (160 Armor piercing, 45 HE con espoleta trasera y 7 HE con espoleta frontal) y 842 disparos de 150mm. El Vicealmirante Lionel Wells, quien autoriza la partida, es posteriormente “designado” a cargo del HMS Iron Duke, anclado permanentemente en las Orcadas..... que premio, no??? 
Si se observan las características de los buques, no se entiende como el capitán del HMS Glorious no intentó huir al sur, su velocidad, si no superior a los alemanes, era muy semejante (mas tomando en cuenta que el Scharnhorst tenía problemas de motor, que no daban mas de 29 nudos ese dia), si huía a máxima velocidad, ganaba tiempo para ayuda y sobre todo para hacer despegar algunos aviones (ese dia estaban en servicio 5 Swordfish, 10 Sea Gladiators, 10 Hurricanes y 5 Gladiators). 
Un elemento a tomar en cuanta es que tres de los sobrevivientes del HMS Glorious fueron rescatados por un pesquero y trasladados a Noruega donde quedaron prisioneros hasta 1945, tras declarar el Oficial Blackwell, telegrafista del HMS Glorious, en Inglaterra, se sellaron los detalles de el hundimiento por 75 años, con 25 mas para hacerlos públicos....hay un cierto olor a podrido, no??, porque mantener aun hoy el secreto?


Autor: procer1000000, 26/Feb/2006 00:28 GMT+1:



Algunas fotos. 
 
 

Esta es una foto sacada horas antes del hundimiento en Narvik: 
 

Los ultimos segundos del Glorious: 
 
 

Excelente foto desde el Scharnhorst muestra los ultimos momentos del portaaviones: 
 

El HMS Ardent:  

El Scharnhorst disparando al Glorious: 
 

Los daños en el Scharnhorst: 
 

Operaciones del combate: 

 Autor: procer1000000, 26/Feb/2006 23:47 GMT+1:




Hay un error en mi informe, el Glorious fué el unico portaaviones de escuadra hundido por buques de superficie a cañonazos, ya que el USS Hornet se hundio tras ser rematado por torpedos de destructores japoneses que lo encontraron abandonado en la Batalla de Santa Cruz, y el USS Gambier Bay que, si bien fué hundido por el Yamato y sus amigos a cañonazos, era un portaaviones de escolta, menos

 


Libertad, Igualdad, Fraternidad .·.