Glacier Girl

Sin respuestas
zimac702
Imagen de zimac702
Desconectado
Decurión
Desde: 2 Sep 2009

Glacier Girl. Un guerrero que volvió desde el hielo

A mitad de julio de 1942, parten de una base en Groenlandia dos B-17 y seis P-38 que en vuelo sobre el Artico, debían arribar a Gran Bretaña, pero luego de algunos minutos de vuelo se topan con una tormenta que les impide seguir adelante, tratan de regresar a la base pero en esta la situación es peor aún. Luego de 90 minutos, no queda combustible para seguir y deciden aterrizar de emergencia en los hielos de Groenlandia. Buscan un lugar accesible y comienzan a descender primero los P-38. Así uno a uno se deslizan sobre el hielo con el tren de aterrizaje arriba, sin saber si la capa de hielo soportaría el peso. Cuarenta minutos después y luego de descargar todo el combustible hacen la misma maniobra los B-17. Los ocho aviones quedaron prácticamente juntos. Las tripulaciones juntaron todo lo que podía ayudarles a sobrevivir en tan inhóspito territorio. Luego de tres días de incomunicación, reciben un mensaje en código morse indicándoles que tenían su posición y que había patrullas de rescate en camino. Siete días más tarde son encontrados por las patrullas y trasladados a salvo. Los aviones quedaron olvidados en su tumba de hielo. Recién en 1980 Patrick Epps, comerciante de aviones, decide ir en busca de los aparatos, le comenta a su socio Richard Taylor que sería cuestión de "ir, quitarle la nieve de las alas, cargarlos de combustible y despegar rumbo al poniente". Las declaraciones de Epps, estabn muy lejos de la realidad, la expedición tardó años en encontrar los aviones, mediante sondeos descubrieron que estaban a 75 metros bajo el hielo y se habían desplazado tres kilómetros de la posición original. Epps y Taylor regresaron en 1990 con una excavadora que bombea agua caliente para poder despejar el camino hasta el escuadrón perdido. Luego de casi dos años logran rescatar el único P-38 que se podía intentar restaurar. El resto eran sólo chatarra. Este P-38 conocido como "Glacier Girl" fue llevado a EE.UU. y restaurado a condición de vuelo.

Mapa de las rutas de traslado de las operaciones "Bolero"



Lo más importante "Glacier Girl" volando en formación con un P 51

Saludos

 

Fuente: http://www.damninteresting.com/exhuming-the-glacier-girl


Autor: Oberstleutnant, 30/Sep/2010 22:54 GMT+1:



 

Interesante historia, el movimiento de las masas de hielo debe haber triturado a las otras aeroneves. Al menos pudieron rescatar uno.


Autor: zimac702, 30/Sep/2010 23:08 GMT+1:



 

El movimiento del hielo, el peso sobre los aparatos, la oxidación, aparte de un par de P-38 que capotaron al descender y se dañaron bastante.

Lo bueno es ver que pudieron restaurar uno y ponerlo en vuelo nuevamente.

Saludos


Autor: marqjc, 01/Oct/2010 01:09 GMT+1:



 

Buena historia y que tremenda la reconstrucción! Quedó como nuevo!


Autor: zimac702, 01/Oct/2010 01:43 GMT+1:



 

Así es los trabajos de reconstrucción que hacen con algunos aviones son tremendos. Hay uno en proceso de un P-61 Black Widow, que lleva ya casi 18 años y le falta bastante. Lo están haciendo casi desde cero. Si encuentro la página la subo ya que es espectacular el trabajo, además muestran año por año la evolución.

 

Saludos


Autor: GaetanoLaSpina, 02/Oct/2010 21:14 GMT+1:



 

Hubo un programa de televisión de este avión.

salutti

 


Gloria a los Héroes de la Última Pieza - Gloria a los Héroes de Malvinas: Muchos artículos publicados aquí los publiqué también en ZM como lonestar.