Cruceros de batalla (IIº) los KONGO

Sin respuestas
Procer1000000
Imagen de Procer1000000
Desconectado
Equite
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

 

VII)Cruceros japoneses de la clase “Kongo (IJN Kongo, IJN Haruna, IJN Hiei, IJN Kirishima) 

Estos buques fueron una versión “agrandada” y “potenciada” de los Lion, aunque entraron en servicio en 1913, en realidad, fueron ampliamente superiores, con una proteccion máxima vertical de 203 mm. Y 80mm en cubierta, podían dar 28 nudos con sus 214 metros de eslora y 30.000 tons., pero, como principal diferencia, tenían 8 cañones de 356mm (14”), muy poderosos y superiores a cualquier arma embarcada hasta entonces en cruceros. 
Los Kongo fueron modernizados extensamente entre ambas guerras, reconstruyendo la torre de mando con las clásicas “pagodas” japonesas, aumentando el alce de los cañones de 19º a 43º, con lo que el alcance de los cañones pasó de 19.000m a 36.000, se suprimió una chimenea y se cambiaron las maquinas, pasando a ser exclusivas de combustible liquido, pasando de 89000hp a 136.000hp, con lo que superaron los 30 nudos y prestaron meritorios servicios en la segunda guerra, donde todos, sin excepcion, se hundieron.: 
18)IJN Kongo: El único de su clase construido en Inglaterra, al ser estos buques los mas veloces de la flota dentro de su tonelaje, tras su remotorizacion, eran los escoltas ideales de los portaaviones y no sufrieron daños al principio de la guerra, ya que los objetivos principaes eran estos ultimos, esto cambio al comenzar a escasear los portaaviones. Combatió en Ceylan, Midway, Guadalcanal, Santa Cruz, 
Mar de Filipinas, Golfo de Leyte, en el cual combate contra los destructores y portaaviones escoltas, sufirendo leves daños y alcanzando uno de los destructores. El 21 de Noviembre de 1944, fué impactado por tres torpedos disparados por el submarino estadounidense USS Sealion a 60 millas de Taiwan, se hunde en 2 ½ horas, dándose vuelta y llevando al fondo a 1.200 hombres 

Una extraña foto en color del Kongo: 
 
 
19)IJN Haruna: Construido por Kawasaki, dañado por una mila alemana en la 1º Guerra Mundial, reconstruido en Kure y Yokosuka, en la 2º Guerra, participa en las batallas de Malaya, Indias orientales, Darwin, Ceylan, Midway,Guadalcanal, Santa Cruz, Mar de Filipinas y Leyte, donde es dañado ligeramente, iba acompañando al Kongo cuando este fue hundido, embarranca al dia siguiente en Lingga Roads, regresando a Japo para reparaciones, dañado por los ataques aereos de los días 19 de Marzo, 12 de Junio, 12 de Lulio, 24 de Julio y finalmente, el 28 de Julio de 1945 (pocos días antes de la Bomba A, es rematado, recibiendo un total de 9 bombas, 65 muertos, se asienta en aguas poco profundas, reflotado y desguazado en 1946. 

El Haruna antes de las reconstrucciones: 
 
 
El Haruna en pruebas de velocidad en 1935
 
 
El Haruna semihundido en la Bahía de Kure, tras la guerra: 
 
 
20)IJN Hiei: Construido en Yokosuka, por el Tratado de Washington, pasa a ser buque escuela, se le retira la torre posterior, en 1940, vuelve a primera linea, con maquinas nuevas y se reincorpora la torre, forma parte de la flota japonesa que ve accion en 
Pearl Jarbor, Indias Orientales, Ceylan, Midway, Salomons, Santa Cruz, Guadalcanal, en uno de los encuentro de este grupo de batallas, el 13 de Noviembre, en la Primera Batalla Naval de Guadalcanal, hunde, tras ser su capitan muerto por las ametralladoras del USS Laffey a ese destructor a menos de 300 metros y al USS Cushing, y en la misma refriega, alcanza al crucero USS Atlanta en el puente, matando al Almirante Scott y todo su estado mayor, causandole ademas gravísimos daños, siendo rematado por los destructores japoneses, pero recibe un par de impactos de torpedo del USS Sterett, otro destructor americano, que le destruyen el timon, dejándolo ingobernable y con una gran via de agua.. a esto se suma el impacto de mas de 50 proyectiles de 203mm disparados por los cruceros pesados San Francisco y Portland y varios mas de 105mm de cruceros y destructores. En uno de sus ulimos disparos, logra romper el contacto impactando con un disparo en el puente del USS San Francisco, destruyéndolo y matando al Alm. Callahan, hunde al crucero USS Helena tambien. A pesar de ello, la luz del nuevo dia lo encuentra navegando alejándose de la batalla cuando recibe ataque aéreo tras otro, que lo impactan con varios torpedos y bombas mas, tras lo cual queda inmóvil en el agua, negándose a hundir, Se da la orden de abandono y, ante la dureza del mismo, es rematado por torpedos de sus escoltas. 188 muertos. Una orden directa de Yamamoto prohibiendo el hundimiento llega 10 minutos tarde, y, al enterarse del hundimiento del mismo, releva al Alm. Abe quien no combatirá nunca mas 

Una de las ultimas fotos del Hiei, en 1942: 
 
 
21)IJN Kirishima: Construido por Mitsubishi, en Nagasaki, , participa de las acciones de Pearl Harbor, Indias Orientales, Darwin, Ceylan, Midway, las Salomon Orientales y Guadalcanal, donde encuentra su final. En el primer combate de Guadalcanal, acompañado por el Hiei, colabora en el hundimiento del USS Barton y destruye al USS Aarón Ward, en la Segunda Batalla de Guadalcanal, alcanza al USS South Dakota” en varias oportunidades, averiándolo gravemente, pero hay versiones que dicen que no vió aproximarse en silencio al USS Washington, un acorazado americano mas moderno y muy superior en poder de fuego, (9 cañones de 406mm) que a menos de 4000 metros, le impacta con 10 proyectiles de gran calibre que finalmente provocan que el barco quede inmovilizado y sea rematado por torpedos japoneses a solo 7 millas de la Isla de Savo, solo tuvo a pesar de esto , 300 muertos. 

El Kirishima: hoy en dia, al norte de Savo: 
 
 
Como síntesis, entonces se puede decir que los cruceros de la clase Kongo fueron unidades excelentes, su desempeño demuestra que fueron muy veloces, con un armamento efectivo (prueba de ello los buques que hundieron, los daños a Henderson Field y la destrucción que causó el Kirishima en un acorazado muy superior como era el South Dakota) y extremadamente resistentes, dos de ellos tuvieron que ser hundidos por los mismos japoneses tras recibir un castigo enorme, el Kopngo con tres torpedos aun duró casi tres horas y el Haruna tuvio que recibir un enorme castigo para que su popa se hundiera en puerto. 

En la búsqueda de datos del Hiei, me encuentro con un elemento inquietante... y al ser tan, pero tan interesante(al menos para mi), considero que vale la pena extenderme, lo voy a hacer en el acápite: armamento naval de la Segunda Guerra Mundial o en el tema de la Segunda Guerra, es realmente muy interesante: se va a llamar: El Misterio del Hiei. 

Sigo con los Renown, Repulse y Hood en breve. Saludos.
 
Autor: Procer1000000

 


Libertad, Igualdad, Fraternidad .·.