Argus As 292

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Cuando pensamos en aviones UAV, generalmente pensamos en un instrumento “moderno”, pero como otras tantas veces en cuestiones de armamento nos vemos sorprendidos de que en la segunda guerra mundial dicho concepto ya existía.

 El AS 292 nació como blanco de prácticas para la artillería antiaérea (Flakzielgerät), de la mano del ingeniero Fritz Grosslau diseñador de la Argus Motoren GMBH. Más tarde se desarrollaría la versión de reconocimiento (Aufklärunsgerät).

Su primer vuelo, sin guía, fue el 9 de junio de 1937. Volando por primera vez en forma radio controlada el 14 de mayo de 1939. Tomando las primeras imágenes el 2 de Octubre del mismo año.

Dado el éxito de las pruebas se ordenó la construcción de al menos un centenar de estos aparatos. Aunque recién en los años 1942/43 comenzaría su producción en masa.

Las primeras versiones contaban con un motor de 70 cm3, que generaba 3 CV de potencia, mientras que versiones posteriores estarían equipadas con motores de 140 cm3 que desarrollaban el doble de potencia.

Día de pruebas para el AS 292, ante la mirada de oficiales de la Luftwaffe. En el medio se encuentra Ernest Udet.

Datos Técnicos:

 

  • Tripulación: no tripulado
  • Longitud: 2,40 m
  •  Envergadura: 2,40 m
  • Peso en vacío: 27 Kg.  
  • Motor: 1 x Argus, 3 HP, más tarde 6-7 CV
  • Velocidad máxima: 100 Km/h
  • Autonomía: 30 minutos.
  • Equipamiento: 1 o 2 cámaras.

Conclusiones:

 El que sea un aparato no muy conocido ni muy numeroso para semejante guerra, quiere decir que más allá del éxito en las pruebas preliminares es muy probable que su efectividad en el campo de batalla sea bastante limitada. Es un aparato pequeño para una unidad menor, tal vez para un regimiento o batallón. Ideal para cuando no se dispone de rápidamente de un Storch, ni que hablar de un FW 189 o cualquier aeronave de reconocimiento. Por lo que me imagino que cuando un regimiento llegaba por ejemplo a un pueblo, podía complementar la información de su sección de exploración con un Argus as 292, que con 30 minutos de autonomía y con una vel máxima de 100 Km/h tenía un radio de acción importante. Sin embargo tiene sus limitaciones, no puede transmitir los datos en tiempo real, por lo que se debe esperar a recuperar el aparato para obtener la información, por lo que se perderían los blancos de oportunidad aunque también se obtendían datos importantes como ubicación de bocas de fuego, depósitos, posiciones de tropas etc.

El otro problema tiene que haber sido su navegación con 30 minutos a 100 km/h. Podía recorrer unos 50 km, teniendo en cuenta que tiene que ir y volver puede ir hasta unos 25 km/h (si no tiene viento en contra), pero también a la posición enemiga hay que "barrerla" para obtener información, así que probablemente no se use en distancias mayores a 7 o 10 km. El problema es cómo hacía su piloto para poder navegarlo a esa distancia dónde no lo puede ver, seguramente se planificaban los vuelos con tantos minutos hacia una dirección y luego a otra, pero es muy difícil estimar la distancia porque las velocidades y trayectorias no son constantes, pues se ven influenciadas por la dirección e intensidad del viento.
Para la obtención de datos llevaba un o dos "Filmkamera" segun Lutfarchiv.de.

Fuentes:

- Luftarchiv.de

- Wikipedia