Aprovechamiento de material capturado al enemigo

25 respuestas [Último envío]
merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hola!

Siempre me he preguntado esto:

Cómo se aprovechaba el material capturado al enemigo en combate?

Esta sería la pregunta genérica, dentro hay variantes

  1. A los prisioneros se les incautan sus armas personales, qué se hace con ellas? No usar los fusiles es un gran desperdicio, no?
  2. Artillería, tanques, vehiculos... 

 

Qué pasó con todo el material capturado en Dunkerque o Barbarossa? 

Se agrupaban unidades completas con el material requisado, se distribuía el mismo por las unidades aleatoriamente? Podía uno encontrarse con una compañía de carros con Panzer III y IV y allgún Matilda capturado?

El Afrika Korps ponía en funcionamiento vehículos capturados, pero luego cómo organizas la logística? La munición no es igual, las piezas de recambio... Cuando se capturan nuevas unidades o suministros de ese tipo se busca quién los necesita, hay una lista en intendencia?

Hoy día incluso con una herramienta informática RP con códigos de barras sería complicado, pero en plena Segunda Guerra mundial, no me lo puedo ni imaginar. 

Qué me decís?

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Pues que supongo que hay tantas respuestas como casos.

Por citar algunos ejemplos y sin mucho menos tener ánimo exhaustivo, dado que no tengo ni los suficientes conocimientos ni memoria para ello:

Buques de guerra: a veces se ponían en servicio en manos de sus nuevos propietarios. Un caso es el del U 570 alemán, que capturado por los británicos se convirtió en el HMS Graph. También se conoce el caso de al menos una corbeta de la clase "Flower" británica utilizada por los alemanes. Claro que eso no pasó con el U 505, capturado por los norteamericanos y actualmente en el Museo de la Ciencia de Chicago.

Aviones: yo, todos los casos que conozco, son de aviones que pasaron a servir para pruebas de evaluación y comparación con los aviones propios. Es conocido el caso del "Circo Rosarius", una unidad de la Luftwaffe compuesta por toda clase de aviones de la USAAF que se empleaban para familiarizar a los pilotos alemanes con ellos.

Vehículos blindados, artillería, camiones, etc: hay muchísimos casos diferentes.

Los alemanes emplearon multitud de carros de combate franceses en labores de guarnición e incluso antipartisanas en los Balcanes; eran vehículos no adecuados para sus propias divisiones Panzer, pero en cambio, un arma lo suficientemente potente para cometidos de segunda línea. También emplearon los chasis y motores de algunos de ellos, como el Lorraine, para hacer piezas de artillería autopropulsada. Eso por no hablar de los miles de coches y camiones incautados tras la caída de Francia, y de los miles de camiones fabricados en Francia para el ejército alemán. Todos tenemos en la mente al Opel Blitz como el camión alemán por excelencia, y hay que ver la cantidad de Renault, Peugeot... e incluso Ford empleados por el Tercer Reich.

Los alemanes emplearon bastantes carros soviéticos, hay pruebas fotográficas de ello: T-34, KV-1... de todo. Si por ellos hubiera sido, puede que incluso se hubieran dedicado a copiar el T-34, pero técnicamente no fue posible.

Es también curioso el caso de dos Panther capturados por los británicos; a uno de ellos le pusieron el nombre de "desertor"...

Los rusos capturaron tantos StuG III que los transformaron instalándoles el cañón de 76 mm soviético y los volvieron contra los alemanes. A su vez, los alemanes emplearon montones de cañones de campaña rusos de 76mm, los emplearon incluso en el norte de África. Muchas divisiones de segunda (o incluso primera línea) empleaban artillería francesa capturada, incluso artillería ferroviaria, que también se usaba en posiciones costeras. Muchos morteros rusos de 82mm fueron reciclados por el ejército alemán con pocas modificaciones.

En general, creo que a diferencia de los aviones, más destinados a pruebas de evaluación, los vehículos y artillería sí que se empleaban contra sus antiguos propietarios. Supongo que hasta que la falta de municiones/recambios/etc los hacía inservibles, salvo que los hubieras modificado para evitar estos inconvenientes. Como también es lógico, las circunstancias pueden hacer que el material capturado valga su peso en oro: imaginemos a los alemanes en wel norte de África con sus raquíticos reemplazos. Capturar algún blindado inglés no les vendría mal, sin duda.

Casos excepcionales son los de los vehículos excepcionales, como el del primer Tiger I capturado por los soviéticos: aparte de que montaron una operación de rescate en toda regla para hacerse con él, lo dedicaron a pruebas de todo tipo (no me extraña, nunca habían visto algo así).

En fin, es mi aporte. supongo que hay más casos y destinos del material capturado.

 


"Todos los Balcanes no valen los huesos de un granadero de Pomerania" (Bismarck)

   
 

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Todo viene siendo dependiendo de la compatibilidad de tu material con el del enemigo. En la guerra de invierno recuerdo que muchos soldados finlandeses antes que esperar municiones de la retaguardia los cogían de los propios rusos porque los calibres de sus fusiles coincidian y toda munición que se apropiaban la usaban. También hubo casos de que aviones I-153 e I-16 fueron capturados intactos en aerodromos recien reconquistados y puestos nuevamente en servicio en escuadrones finlandeses contra sus anteriores dueños.

Y siguiendo con aviones la Luftwaffe hizo mucho uso de las sobras de la fuerza aérea francesa. Los Dewoitine D.520 por ejemplo (el que era el caza más avanzado de francia) se utilizaron como entrenadores avanzados. Y aviones como el Gotha 244, Henschel 129 o el enorme Messerschmitt 323 estaban motorizados exclusivamente con los Gnome-Rhone franceses. Asimismo las ametralladoras de los bombarderos eran retiradas junto con sus municiones para usarlos contra los mismos franceses en 1940 e infinidad de casos más.

Uno de los casos más curiosos es el del Ju-88 que se perdió y aterrizó en la base aérea de la RAF de Chivenor que además de para pruebas se utilizó para filmar la pelicula In Which We Serve.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Ah! y en el caso de encontrar repuestos siempre se puede recurrir a una unidad que tampoco funcione. En el Circo Rosarius por ejemplo recuerdo que tenían varios B-17 y tuvieron que canibalizar un par de ellos para que el resto del escuadrón pudiese seguir volando. Supongo que con los tanques y demás vehiculos el proceder será el mismo, mejor tener uno entero que tres a medio montar.

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola a todos:

Algunos casos más son por ejemplo el aprovechamiento de carros Matilda por los alemanes en África, he visto algunas imágenes de estos carros, con símbolos del ejército alemán. En ocasiones también se realizaba este reaprovechamiento, con armas enemigas capturadas, llegándose a modificar algunas, para que admitieran cartuchos del ejército que las utilizaba.

Por último creo recordar que en el caso de los barcos, se produjo un caso de un destructor norteamericano, que terminó sirviendo en la flota japonesa.

Un saludo. 

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

En el desierto hay que aprovechar cualquier cosa que caiga en tus manos, aunque sean carros italianos como estos de la 6ª División Australiana. Con los canguros bien grandes, para no generar confusión...

 


El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Caso curioso es también el de los escuadrones japoneses equipados con P-40 capturados en filipinas. Es un caso batante documentado y se utilizaron en la defensa del área de Rangoon en 1943. Creo que incluso tuvieron casos de ataque por fuego amigo, aunque pensandolo no es raro.

 

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

y que me dicen de los buques mercantes y militares, en especial los que capturaron los japoneses de china como chen yuen y los mercantes que incautó mexico a Italia y a alemania: potrero del llano y Tuxpám (o con su anteriro nombre, "chinampa), que despues fueron torpedeados por los alemanes. 

una foto del chen yuen chino al servicio de japon XD

 

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento

 

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Y ya que hablamos de barcos es imposible no referirnos al HMS Audacity. El que ha sido el padre de los portaaviones de escolta en su pasado fué el mercante alemán Hannover, capturado por el crucero HMS Dunedin en las Indias occidentales en 1940. Su rendimiento fué excelente hasta que fué hundido por el U-751 en diciembre de 1941.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Otro caso curioso tiene que ver con Rommel. Los alemanes capturaron 3 vehículos acorazados de mando AEC "Dorchester" 4x4. Rommel y su equipo se quedaron encantados con ellos y se apropiaron de dos, a los que llamaron Moritz y Max, por 2 personajes caricaturescos populares en Alemania. No deja de ser gracioso que un general dirija la campaña en un vehículo capturado al enemigo.

 

 


El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Pues los britanicos también cogieron material "prestado" al Africa korps, como la docena de Fi-156 que capturaron intactos en Tunez en 1943. Los comandantes de la RAF lo consideraban un transpote mucho mejor que los que les eran facilitados por los escuadrones de enlace. Se sabe de al menos tres altos mandos que tomaron el Storch como aviones personales, aqui tenemos como ejemplo al vicealmirante Harry Broadhurst posando justo a su Storch al comienzo de la campaña italiana.

Imagen

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!