Si Josefo no hubiera existido ¿Qué sería de Jesús?

109 respuestas [Último envío]
Filiko
Imagen de Filiko
Desconectado
Centurion
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Me pidió Matabishos por mail que le hiciera un nuevo tema con la información que me remitió, pero
creo que esa misma información ya es un tema por sí mismo, así que la presento aquí, recortando los comentarios personales que no venían al caso. El titulo, el que él mismo sugirió

BY MATABISHOS:

Si Josefo no hubiera existido ¿Qué sería de Jesús?

La historia

.-La ciencia de la historia coloca al hombre en una gran esfera y lo hace caminar en su interior, cuanto más avance más “deja vus” tendrá, todo se repite y la pureza está en los inicios de las civilizaciones, los tiempos pasados fueron mejores.

.-La mayoría de historiadores cuando se encuentra con creencias les coloca una etiqueta y pasa página, curiosamente últimamente son los neurólogos, neuropsicólogos, etc. Los que estudian los beneficios y consecuencias de estas creencias

.-Cada uno elige su pasado, las religiones históricas están ahí y tu decides si quieres que formen parte de ti. El historiador debería ayudarte desde su condición de científico, y tratar temas religiosos y profanos por igual, debe investigar si esos milagros se producían, si realmente hace dos mil años algunos curaban y por qué y cómo.

 Los evangelios

.-Desde este punto de vista los Evangelios podrían ser un documento histórico de una realidad, de una forma de vida, una doctrina humana. En la mentalidad judeo-cristiana lo mejor está por llegar, es un camino siempre hacia delante.

.-A los judíos las palabras divinas les gusta escribirlas sobre el corazón y no en libros. <<Lo que escribís, estando seguro de que vais a releerlo, no os ponéis a repasarlo meditándolo día tras día. Por el contrario, lo que escribís, tenéis miedo de olvidarlo. Y así lo repasais todos los días>>

.-Es importante recordar que el Evangelio es una noticia, un mensaje y el historiador debe decidir si este mensaje es cierto o no:

.-Los evangelios no hablan del físico de Jesús, nada, no dicen si sabía escribir, leer sí y de pasada, no se habla prácticamente nada de su vida antes de la predicación. Le quieren pegar, es mal recibido, incluso se enfada con una higuera por no dar higos. El historiador debe sacar conclusiones, ¿Por qué los evangelistas no lo adornaban y exaltaban? ¿Por qué una imagen tan mediocre de un ser divino? Incluso los milagros son contados sin énfasis de ninguna clase. No haría falta adornarlo si el mensaje es verdadero.

.-Se han hecho estudios de eliminar los milagros del evangelio para tener una idea más clara del mensaje, pero el relato queda inconexo, fragmentado e ilógico.

.-¿Para escribir los evangelios se necesitó un equipo de expertos que, revolviendo por bibliotecas y trabajando en su oficina pudieran construir un marco histórico tan perfecto para las aventuras de nuestro personaje literario?.

 

Aquí os dejo las reflexiones y preguntas de nuestro pensador favorito, "El ángel de los prados"

 

 

 

 

 


Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Yo voy a hacer una reflexión, que espero no sea infantiloide, y que si lo es no me preocupa en absoluto.

 Para un cristiano o alguien que cree en esa Persona como Nuestro Señor, no le debe importar (en demasía) sus vivencias mundanas, sino cuando "Le llegó la hora" como decía que le tenia que llegar en las Bodas de Caná era para dar el Mensaje con su Testamento, el cual es su carne y su palabra, el Testador es el Testamento.

 Todo el mundo espera a un Alejandro Magno o un César, como el paradigma del que triunfa sin paliativos (que entre con Bucefalo o con una biga con los laureles de triumphator). Pero el triunfo de alguien que se humilla a los niveles tan bajos que su propia madre lo ve crucificado, cuando con una retractación podia haberlo evitado, eso no se espera.

 Los neurólogos hablarán del cerebro, las sinapsis, las neuronas y lo que estimen oportuno, pero hay dos cosas que hacer en el mundo: el bien o el mal. Pero además como dice Nuestro Señor: "¿Qué mérito tiene amar a tu amigo o mujer, si los mismos malos aman a los suyos?"

 El mérito es amar a todos, incluso a tus enemigos, pero primero con toda tu alma a Dios.El Mensaje no puede ser más sencillo. 

 El mismo Señor hace milagros y nadie lo niega, y uno de ellos lo afirma ante el sanedrin que incluso llaman a los padres. ¿Quién puede hacer milagros? ¿Pero qué milagros?

 Se le tentó a nuestro Señor en el desierto con hacer ver su "Majestad" tirándose desde lo alto de un Templo para que todos pudiesen ver que era "divino", pero Él lo rechazó.

 Pienso, que tal vez el venir a servir a los hombres, es algo que no cuadra con la mentalidad de los hombres y que eso lo haga el Hijo de Dios.

 Opiniones que espero agraden a los contertulios.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Redactor MHMSocio MH
Desde: 13 Sep 2009

Pues que el señor angel de los prados se vaya a pastar al prado, joe vaya estupidez rematada acaba de soltar.

 

.-Los evangelios no hablan del físico de Jesús, nada, no dicen si sabía escribir, leer sí y de pasada, no se habla prácticamente nada de su vida antes de la predicación. Le quieren pegar, es mal recibido, incluso se enfada con una higuera por no dar higos.

 

En cuanto a la higuera no se enfada con ella, él hace una comparacion con la nacion de israel que tampoco daba fruto pese a tener un aspecto muy sano, igual que la higuera.

Este tema mas que titularse como se titula jeje, yo creo que se le tendria que llamar, como escribir cuando no tengo nada mejor que hacer?

El tipo se cubrio de gloria...

 

Sobre Josefo, pues daria igual, en realidad solo le cita en tres ocasiones, y poco de él dice, habla mas de los cristianos que de cristo.

 

un saludete.

 


matabishos
Imagen de matabishos
Conectado
Centurion
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Galland ha escrito

Pues que el señor angel de los prados se vaya a pastar al prado, joe vaya estupidez rematada acaba de soltar.

Con la vacas ¿no?, te lo cedo, soy mas de costa me gusta otro tipo de ganadería.

Es igual, no quiero discutir sobre los higos, o si Nacho Vidal sale del armario (eso sí que sería una catástrofe)

El tema iba de si los historiadores deben mojarse o no, cuando hablamos de asuntos a los cuales se les denomina creencias o religiones.

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Redactor MHMSocio MH
Desde: 13 Sep 2009

Pues yo no he visto el tema, ni siquiera lo que tenia que ver Josefo con Jesus... igual estoy espeso.

 


Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Se ha dicho:

Los evangelios no hablan del físico de Jesús, nada, no dicen si sabía escribir, leer sí y de pasada, no se habla prácticamente nada de su vida antes de la predicación. Le quieren pegar, es mal recibido, incluso se enfada con una higuera por no dar higos.

Eso que afirmas no es exacto: En primer lugar es difícil saber leer sin sber escribir, no imposible, pero poco probable, más cuando Jesús a los 12 años (que es la edad legal en que los varones judíos podían leer pos sí mismo las escrituras betc, ya está platicando con los escribas en el templo.

Pero es que hay un pasaje que no concreto por lo conocido que es , cuando los fariseos llevan a una adúltera ante Jesus para ponerlo aprueba.

Se dice: Jesús comenzó a escribir con el dedo en el suelo.....

Cuando les dice el que esté libre de culpa que tire la primera piedra etc. etc

y entonces vuelve a inclinarse y vuelve a escribir en el suelo con el dedo....

Algunos interpretaron que quizá por un milagro de Jesús, todos vieron escritos sus propios pecados y por eso se fueron marchando sin apedrear a la adúltera.

Para mí, personalmente es uno de los pasajes más bellos del evangelio, porque tiene mil y un matices, por ejemplo se explica "que los más viejos fueron los primeros que se marcharon.. ¿Sería porque tenían más pecados? . La adúltera salvó su vida, Jesús se jugó la suya (ya que Ley Mosaica obligaba al apedreamiento hasta la muerte) y encima la perdona y sólo le dice "vete y no peques más".

En fin, ya repasareis vosotros mismos el evangelio para estar al día.

Así pues es muy poco probable que Jesus no supiera escribir.

Saludos.

Tisner

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Ya que estáis hablando sobre si Jesús sabía escribir me gustaría solventar una duda que me ha surgido al respecto. Teniendo en cuenta el estracto social tan bajo al que pertenecía Jesús de niño, ¿quién pudo enseñarle a leer y escribir?, ¿sabemos si sus padres pudieron hacerlo?, ¿o si pudieron a llegar a permitirse sus padres tener un tutor?... Da que pensar que si Jesús sabía leer y escribir debió tener unas nociones muy básicas que no serían muy diferentes de la mayoría de la gente llana del pueblo.

Saludos!!

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Bueno, yo comento, por lo que  he leido, pero Nuestro Señor, (si no lo digo mal) fue a la Sinagoga de Nazaret o de pueblos o cercanas a enseñar o sinagogas de pueblos que eran muy comunes.

 Supongo que tendrían la función de colegios básicos para aprender los rudimentos de escritura y lectura, y da la importancia de la ley escrita en esa sociedad, supongo que sería algo común.

 De todos modos no es de extracción tan baja, era un oficio, el de carpintero o el parecido que sería algo normal y a lo mejor no es tan apremiante como el campo que necesitas brazos, cuanto antes mejor.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Coracinero dice:

"De todos modos no es de extracción tan baja, era un oficio, el de carpintero o el parecido que sería algo normal y a lo mejor no es tan apremiante como el campo que necesitas brazos, cuanto antes mejor."

Bien señalado Coracinero, Un carpintero de la época de Jesús, tenía su taller y hacía entre otras cosas yugos, arados,  marcos de puertas , ventanas etc.

Utilizaban un taladro de arco, es decir hacían agujeros utilizando la presión de un arco de cuerda con un eje rotatorio y además conocían el compás.

Eran respetados artesanos y como curiosidad, llevaban orgullosamente una viruta de madera sobre la oreja para indicar su oficio.

Saludos

Tisner

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Nakht ha dicho:

"Jesús de niño, ¿quién pudo enseñarle a leer y escribir?, ¿sabemos si sus padres pudieron hacerlo?, ¿o si pudieron a llegar a permitirse sus padres tener un tutor?... Da que pensar que si Jesús sabía leer y escribir debió tener unas nociones muy básicas que no serían muy diferentes de la mayoría de la gente llana del pueblo."

Johé Nakht, para ser un tío estás muy buena.. en fin, que me voy del tema.

Nada se sabe de Jesus desde los dos años a los 12 y de los 13 a los 30., pero sí que sabemos de las costumbres de los judíos de esa región y de esa época.

Te cuento una secuencia rápida y si quieres máS datos te los doy:

El nombre del recien nacido se le daba enseguida. En concreto a Jesús le llamaron "Jeshua", nombre hebreo de uso corriente que significa precisamente "El Señor es la salvación"

(La forma griega de ese nombre es Jesús).

Fiel a la Ley judía, San josé  hace circuncidar a Jesús con un cuchillo de metal a los ocho días de su nacimiento.

Al día siguiente José  tiene que ir a la ciudad a empadronar al niño. María debía quedarse en casa pues estaba "impura" hasta los 40 días del alumbramiento.

Después irán al templo a efectuar una ofrenda (no tendrían dinero para un cordero y ofrecerían un par de palomas).

A los seis años Jesús comienza a ir a la escuela (sinagogas) seis días a la semana.

El rabino extraía solemnemente unos rollos de un arca, retiraba los lazos suavemente y les leía textos fundamentales del Antiguo Testamento.

Los chicos ya escuchaban y memorizaban con palabras de cadencias rítmicas. (sin omitir ni añadir una sola palabra)

También los Padres enseñaban a sus hijos tradiciones y leyes de la Historia de Israel. En sus casas se hablaba el arameo (lengua ya casi perdida) y en la sinagoga se utilizaba el hebreo.

Más tarde aprendían a escribir, copiando primero las veintidos letras del alfabeto hebrero (el arameo que era su lengua diaria tenía el mismo alfabeto, que sólo contaba con consonantes).

Cada estudiante tenía un tablero de madera encerada en el que escribía con un estilo afilado de hueso, bronce o madera. Posteriormente irían copiando lecciones más largas en hojas de pergamino, con plumas de caña mojadas en tinta ngra.

Nos dice el evangelio: "El Niño crecía y se fortalecía lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en El"

(Observar la belleza de la traducción: no dice estaba CON él, sino EN EL)

En la primavera del año en que cumplía los 12 años (edad ya considerada viril), sus padres le permitieron ir con ellos a Jerusalén en la Pascua.

Saludos y perdonad el rollo.

Tisner

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Gracias por el cumplido Tisner, la verdad es que me lo dicen muchas:P

Gracias a Coracinero y Tisner.

Sigo con un par de pequeñas dudas. La primera es que ignoro de donde extraes esos datos, me parece que no vienen recogidos en la Biblia, por lo tanto debes de haber consultado otras fuentes, ¿cuáles son?

La segunda es que a jesús le llamaban "Maestro", ¿eso implicaba el conocimiento de la lectura y la escritura o solamente hacía referencia a su papel como transmisor de enseñanzas espirituales a los demás?

Saludos!!

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.