Los Nazis Y Jesús.

82 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Cómo pensáis que justificaría el Nazismo la ascendencia judía de Jesús? No me refiero a teorías peregrinas que aseguraban que el Mesías, en realidad, era ario, sino a cómo justificarían ellos la verdad histórica. Es cierto que hubo persecuciones religiosas y que el Nazismo no destacaba por su calidez mística, pero tampoco se puede obviar que la religión católica, en el caso que nos ocupa, gozó de cierto reconocimiento oficial. 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

La verdad que los nazis tenían una empanada mental curiosa. Supongo que no sería raro que lo vieran como una especie de ario melenudo y de ojos azules que fue víctima de los malvados judíos. No conozco el tema, pero seguro que no faltaron teorías nazis que negaban su ascendencia hebrea. Lo irónico es que cuando Hitler aprobó la ley que le concedía practicamente plenos poderes y se cargó el poder del Reichstag buscó y tuvo el apoyo del partido católico de centro-derecha, sin cuyos votos hubiera tenido que dar un golpe militar al uso, a cambio de respetar a la Iglesia. Creo que en aquel discurso habló de los valores cristianos de Alemania y bla bla, aunque luego ya sabemos que demasiado practicante no era. En algunos discursos llamaba a Cristo "el gran nazareno" citando versículos de la Biblia como ejemplo para la nación alemana, mientras dos frases después echaba disparates de los judíos (teniendo en cuenta que para la paletada nazi judío y hebreo eran lo mismo). Algo demencial.

 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Lu, eso no vale Pides que se te explique la postura nazi sin recurrir a parrafadas contradictorias... ¡nos dejas sin argumentos! :)

A ver...

según el nazismo, los japoneses eran arios...

hasta las grandes pérdidas de 1.941 los eslavos eran poco más que untermenchen, para 1.942 eran "nuestros hermanos" por ser "blancos, rubios y de ojos claros" (no se atrevió a decir celestes, tampoco altos).

Así que si Jesucristo era Ario... tenía abundante iconografía que lo respaldaba. No te olvides que la mayoría de los cuadros medievales sobre David, los ángeles, arcángeles, María, etc. etc. eran todos rubios y de ojos azules, así que ¿qué mejor prueba sobre el origen de un palestino de hace 2.000 años que un cuadro pintado por un europeo hace 500? (si era Durero, mejor).

Por otra parte, los "partidos católicos" a los que haces mención, que apoyaron a Hitler para volverse Canciller fueron: Los "Cascos de Hierro" de Goering y el "Partido de Centro Católico" de von Papen.

Goering, ya sabes cuanta importancia le daba a la religión (apaga el sarcasmómetro, por favor, se puede quemar)

en cuanto a von Papen...

fue el principal artífice de que Hitler llegara al poder. Durante la Noche de los Cuchillos Largos fue detenido y se salvó por los pelos (sus colaboradores cercanos, no. Fueron ejecutados).

Esa es la consideración que puedes encontrar del nazismo hacia el Catolicismo. Cero.

Hubo religiosos que se hicieron nazis, otros que lo combatieron. En líneas generales el nazismo respetó a los religiosos... en altos cargos. La desaparición de los cuales podía traer problemas diplomáticos, los demás, los religiosos "de a pié", sean católicos o protestantes... aquí los nazis fueron muy democráticos, se los cargaron cual rabinos.

Hay que tomar en consideración la época también. Hasta ese momento "a Jesucristo lo mataron los judíos" incongruencia que eximía a cualquiera de explicar el origen de Jesús. Se desprende de esa frase que Él no era judío (debe haber nacido de un repollo, evidentemente...) y es recién durante el nazismo que la Iglesia sale a decir "Ex Cathedra" "...María y José eran Judíos, por lo tanto Jesús (y los apóstoles) eran judíos, así que el Católico no puede ser antisemita, ya que considera que Dios, cuando se hizo hombre, era Judío...". Si tomas en cuenta lo que demora la gente en conocer las posiciones de la Iglesia (pregúntale a cualquiera si un cura se casa si sigue siendo cura o no) no creo que en 1.930 y pico, Hitler, con su dominio de los medios de comunicación, haya tenido el mínimo problema en decir que Jesucristo no era judío. Lo dicho, nació de un repollo. Y su principal milagro fue la multiplicación de chucrut.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

 

Durante el 3 reich los teologos del protestantismo aleman redifinieorn la idea de jesus, com oal de un ario, y el cristianismo como una religion ne guerra contra el judaismo.

En 1939 se creo el Instituto para el estudio y la erradicacion de las influencias judias en la vida religiosa alemana. El instituto se convirtio en un organo activo de  propaganda protestante anti judio, creando una cristiandad nazificada.

Establecido en Eisenach, el isntituto realizo multitudde conferencias en el pais, publico libros, hasta una version nazi del antiguo testamento, y un catecismo proclamando ue Jesus era el salvador de los arios. Fue uno de los puntales de Hitler en su lucha contra los judios. 

Cabe recordar al director, Walter Grundmann, tambien profesor en  la universidad de Jena, experto en la biblia.

Y tras la guerra, siguio activo en sus ideales.

PAso a ser de la Stasi....

No he dicho na y lo he dicho to....

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Yo no pluralizaría "los teólogos protestantes", más bien, encontraron a uno que les fue útil y le dieron prensa. De la misma manera que monseñor Tiso en Hungría, fue funcional a los nazis, y no puedes ponerlo en la misma bolsa que a monseñor Ketteler.

El "arte" de los nazis era la propaganda. Por la cual presentaron como pro nazis a todos los elementos de la sociedad. Sin importar si lo eran o no.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Tiso en Eslovaquia, entiendo que quieres decir.... 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Bien, es exáctamente el ejemplo de lo que quería decir.

Los Eslovacos querían separarse de Hungría, Tiso encarnaba el espiritu nacionalista, entonces los alemanes segregaron esa parte de Hungría, lo pusieron a Tiso al frente y le dieron letra nazionalista, con lo cual lo convirtieron de patriota en marioneta. Obviamente nadie muta así de posición sin colaborar, una persona con un caudal importante de seguidores era un buen negocio para los nazis, así que le dieron toda la prensa posible, mientras acallaban la oposición católica en Alemania. Visto de afuera, quedaba como que la "postura" católica era la de Tiso .

 

Saludos

P.S. La actual Eslovaquia es parte del Estado Eslovaco gobernado por Tiso, precisamente la que no pertenecía a Hungría, sino a la antigua Checoslovaquia. La porción originaria de Tiso (minoritaria) volvió a Hungría, de allí el enredo.:)

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

No menos de 13 iglesias protestantes se sumaron a la idea de erradicar al presencia  judia en la biblia. 

 

No menos de 192 obispos se sumaron a la idea.

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015

Hola a todos, Miguel desconocía por completo el hecho de que 13 confeciones cristianas prostestantes se sumaron a la idea de erradicar la presencia judía de la Biblia, asi como también 192 Obispos. Realmente me dejaste descolocado pues de haberse llegado a llevarse a cabo esa iniciativa, que a fuer de ser sincero tampoco tenía que hubiera existido y quién fuera el ideólogo de la misma. Pero te decía que si se hubiera cumplido con esa idea, la Biblia habria cambiado totalmente su caracterisca, no nos olvidemos que en el propio Nuevo Testamento, Lucas 2- 21 se cuenta la cincuncisión de Jesus el día 1º de enero, tal cual es indicado en la Ley Judía al octavo día del naciemiento, el 25/12, por supuesto aplicando el calendario gregoriano. O sea que sumado esto a la propia declaración del mismo Jesús de que era judío, y a que todo el Antiguo Testamento, excepto los libros deuterocanónicos considerados apócrifos, todo el resto de este texto bíblico tendría que desaparecer. Es por eso que me encantaría si me podés decir en que fuente puedo encontrar esta información para poder suplir mi ignorancia respecto a este tema. Dado que buscado en internet y la verdad que hasta el momento no encuentro nada, lo que no implica que no exista. Así que espero noticias tuyas.

John Cornwell, autor del libro “El Papa de Hitler”, que hace un recorrido por la vida de Pio XII, su antisemitismo y escandaloso silencio ante el genocidio de millones de judíos, gitanos, homosexuales y transexuales durante la segunda guerra mundial y la “solución final” de Hitler y su ejército nazi .

El Reichskonkordat  es un concordato aún vigente, firmado el 20 de julio de 1933 entre la Alemania nazi y la Santa Sede, en el que se establecen condiciones de libertad religiosa para la Iglesia Católica. Fue firmado por el Presidente de Alemania por aquel entonces, Paul von Hindenburg, siendo Canciller Adolf Hitler, a través del Vicecanciller Franz von Papen; y el Cardenal Eugenio Pacelli (futuro Pío XII), en nombre del Papa Pío XI.

Los principales acuerdos logrados en el Concordato fueron:

El derecho a la libertad religiosa católica (Artículo 1).

·         Los concordatos con los Estados de Baviera (1924), Prusia (1929) y Baden (1932) siguen siendo válidos (Artículo 2).

·         La religión católica puede ser enseñada en determinadas escuelas (Artículo 21) y los profesores destinados a enseñar religión sólo pueden ser aprobados por el obispo de la diócesis correspondiente (Artículo 22).

·         Queda garantizada la protección a organizaciones católicas y la libertad religiosa (Artículo 31).

·         Debido a la tensión vivida en Alemania, ningún clérigo o miembro de una orden religiosa podrá pertenecer a un partido político (Artículo 32).

En el año 1933, los obispos católicos de Alemania se habían opuesto a la ideología nazi. Sin embargo, como consecuencia del concordato, el cardenal Pacelli (conocido posteriormente como Pío XII) sugirió a los obispos que moderasen o suprimiesen sus críticas hacia el nazismo.

Nosotros, los católicos alemanes, apoyaremos con toda nuestra alma y plena convicción a Adolf Hitler y su gobierno (...) El catolicismo alemán (...) tiene que participar activamente en la edificación del Tercer Reich.

                                                                                   Franz von Papen

El Papa Pío XI mencionó a los enviados nazis que se alegraba mucho de que “El gobierno alemán ahora estuviera bajo la dirección de un hombre que se opone inflexiblemente al Comunismo.”

Un fuerte abrazo.

  

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Miguel

¿Viste "La Fiesta de Babette"? Es una hermosa película costumbrista Danesa.

Obviamente no es "fuente histórica" pero muestra un detalle que te puede ilustrar el punto "13 confesiones cristianas y 192 obispos". Si tomas en cuenta que, hoy en día, con el aumento de población, los obispos católicos son poco más de 5.000, que casi 200 obispos, sólo en Europa Central, en los años '30 y '40 hubiesen tomado posición sería un número abrumador, hubiesen producido un documento inicial sobre un reemplazo o reescritura de la Biblia y sus consecuencias se escucharían hasta hoy. Fíjate que hubiese sido un documento más importante que Mein Kampf, que no está precisamente oculto hoy en día.

Bien, por qué te mencioné La Fiesta de Babette, porque Babette era la dama todo servicio de un par de hermanas solteronas. Su papá era el Obispo de la religión Luterana reformada por... él mismo. Su iglesia eran todos los habitantes del pueblo donde transcurre la acción (a excepción de Babette). Para navidad realizan un oficio religioso... en el living de la casa de las hermanas. Todo el pueblo entra en la sala...

Antes de tomar literalmente "13 confesiones y 192 obispos" sería prudente cotejar las fuentes, no vaya a ser cosa que la suma de los fieles sea 768 (los obispos protestantes pueden casarse, en promedo dos hijos... las amantes no opinan).

Ten en cuenta también que los nazis daban mucha prensa a sus "quintacolumnistas" (término que nace porque Vidkung Quisling escribía su editorial en la Quinta Columna de su diario), con lo que puedes tomar como que toda la población opinaba de tal o cual forma y ser la opinión de uno solo. Caso Noruega, Quisling estaba más solo que Hitler en Tel Aviv, pero si lees los diarios de la época, toda Noruega estaba con él. Él escribía los diarios. Con Mussert en Holanda, otro tanto de lo mismo. Holanda fue el país donde más prendió el nazismo fuera de Alemania, pero nunca fueron la mayoría. Así que es muy válido el pedido de precisiones de Juan el que Piensa, al que me sumo.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

 

The Aryan Jesus: Christian Theologians and the Bible in Nazi Germany por  Susannah Heschel.