Análisis historiográfico de La Biblia

77 respuestas [Último envío]
juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2015

 Hola y bienvenidos  a todos aquellos que se unan a participar  de este tema. Mi interés en el está por fuera de todo aspecto religioso,  las interpretación religiosa de los textos bíblicos la considero como algo personal y de fe en la inspiración interior del creyente. Y como respecto todas las religiones y a sus respectivos fieles prefiero permanecer al margen, a fin de evitar errores de interpretación.

La Biblia es por sí una riquísima  fuente histórica, a lo cual si le sumamos todo el contexto que la rodea obtenemos un material de estudio muy abundante y sumamente variado, en épocas históricas, además  su influencia en los acontecimientos  ocurridos en la historia de la humanidad en los últimos cuatro o cinco mil años es tan notoria, que podríamos decir  que los mismos son una consecuencia directa de esta influencia bíblica. Un historiador español de mucho prestigio, tomado como autor base en la bibliografía en las Universidades latinoamericanas, para la licenciatura de historia, escribe en su libro El Cristianismo Primitivo en la Sociedad Romana, lo siguiente: “el cristianismo ha configurado, como uno de los elementos más definitorios, junto con el pensamiento griego y el derecho romano, […] lo que se acostumbra a denominar “cultura occidental”.”[1]  Además continua el autor  “Por ello podemos afirmar que todos los que vivimos inmersos en la cultura occidental, somos cristianos al margen de las creencias religiosas de cada uno.” [2]  Coincido con esta afirmación, la cultura occidental tiene una enorme influencia del cristianismo como corriente filosófica y cultural, además de religiosa. Debido a esto mi elección del tema a compartir con ustedes, intercambiar opiniones y recabar información junto a la búsqueda de ampliación de una bibliografía que amplié nuestros conocimientos.

Actualmente tengo el honor de integrar un equipo de gente, entre los que se encuentran historiadores, arqueólogos, antropólogos, filósofos,  filólogos, geógrafos y  geólogos, lingüistas, expertos en semiótica, aficionados y estudiantes que colaboran con nuestro equipo, en la hercúlea tarea que nos hemos impuesto de llevar adelante un proyecto de investigación que abarque el periodo de los antecedentes religiosos y de los textos protobíblicos hasta nuestros días, unificando todo el material desarrollado en  un libro único que sirva de apoyo a quienes estudian o simplemente les interesa el tema.

Tengo la ilusión de que sea un tópico de interés para todos ustedes, y espero ansiosamente vuestra participación en el mismo. También les informo que en próximas participaciones iremos adjuntando material, opiniones y discusiones de temas generalmente polémicos. Saludos.



[1]  TEJA Ramón, El cristianismo Primitivo en la sociedad romana. Madrid, 1990, Ediciones  Istmo S.A.

[2] Ibid Ref Nº 1.

 

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2015

 Antecedentes  de la religión y La Biblia en la prehistoria

Aunque suene redundante, comencemos por el principio. Los textos bíblicos se extienden en sus antecedentes a la prehistoria, ¿Cómo puede ser? seguramente se estarán  preguntando aquellos amables amigos que se animen a leer estas líneas.  El tema no pasa obviamente por el hecho de que en la Biblia se relata la creación del Universo, a través del Génesis, capítulos uno y dos. Nuestro concepto se basa en que desde que la especie homo evolucionó como tal, ya si bien no tenía desarrollada la anatomía de su organismo para poder alcanzar el lenguaje, y sin duda la comunicación como podemos deducir se veía reducida a la emisión de sonidos guturales y actos gestuales, si tenía una base que sin poder llegar  definir como religiosa, podríamos definir como espiritual. ¿De dónde inferimos esto? Pues del registro arqueológico, con el hallazgo de piras funerarias, posibles tumbas, figuras líticas, y por supuesto las propias pinturas rupestres, de donde a parte de las escenas de casa, y otras imágenes variadas se puede deducir de las mismas que fueron hechas como expresión de homenaje a algún espíritu, un ser superior, al cual se le pedía que la caza y la recolección fueran buenas. Marcando que estos seres primitivos, ya tenían un concepto de lo sobrenatural desarrollado, el cual todo aquello que no era entendido se consideraba como tal. Concepto que en medida de la propia evolución  de la especie, y posterior desarrollo del aparato vocal que permitió el lenguaje y la correspondiente mejora en la comunicación, hizo que  surgiera la figura del líder espiritual,  que generalmente no solo guiaba el vínculo con lo sobrenatural, sino  que oficiaba también como sanador dentro de la influencia tribal. Así vamos desarrollando la imagen de la figura de los Dioses, seres supremos que regían sus destinos. En esta situación es como llegamos al homo  sapiens y al homo de Neanderthal, que habitaron parte del África del Este, Asia Occidental y Europa, aproximadamente hace 230.000 años hasta 28.000 años atrás, durante el pleistoceno medio y superior, culturalmente integrado al paleolítico medio. Estos homínidos comienzan a desarrollar una relación más compleja entre los dioses y con los dioses, comenzando ya con lo que podríamos empezar a definir como una protoreligión y que se va a consolidar al final de lo que llamamos período prehistórico, y comienzo de la historia con la invención de la escritura, fundamentalmente iniciando con los sumerios en la región mesopotámica, formada entre los ríos Tigris y Éufrates

Seguro que sigue la interrogante que tiene que ver esto con La Biblia, pues bien, el primer dato que podemos extraer es que desde que la especie homo existe en este planeta, siempre creyó en una presencia de seres superiores que  regulaban su vida, los acontecimientos y su destino, marcando de esta manera su dependencia  de lo sobrenatural. Segundo, siguiendo la evolución que se va dando en ese aspecto podemos perfectamente decir, a nuestro modesto entender que comienza el desarrollo religioso en la mente  humana, y aparece la figura de los dioses, como seres supremos, nos solo regidores de las leyes espirituales, sino también sociales y de hecho de los aconteceres cotidianos, llamémosle caza, recolección, más adelante agricultura y domesticación de determinados animales, también como los creadores del Cosmos. Comenzamos así relaciones más complejas, la creación de mitos y leyendas. Epopeyas y querellas entre esos dioses, fenómenos naturales y terribles desastres también asociados a esos dioses. Esto va generando una tradición oral que se va transmitiendo  de generación en generación, hasta llegar a la escritura y comenzar a documentarse a través de esa escritura a efectos de su perpetuación. El hecho fundamental es que estos documentos que terminan como resultado de todo este proceso, que llevó cientos de miles de años, si bien pertenecen a religiones de carácter politeístas, nos narran los sucesos que luego vamos encontrar en el Antiguo Testamento, escrito y adaptado para una religión monoteísta, pero que básicamente son muy similares, como la creación, el pecado original, el diluvio unioversal, la torre de Babel y otros episodios narrados en La Biblia. En definitiva para no extenderme más, los antecedentes de lo relatado en los textos bíblicos vienen de mucho tiempo antes de que estos se comenzaran a escribir. Y como aclaración final, no entro en discusión sobre la inspiración divina, los conceptos de la existencia o no de Dios y en la fe de los creyentes. Estos conceptos religiosos no son contrapuestos, con los hechos históricos, que la arqueología y la historiografía, juntos con otras ciencias hermanas han ido develando en  el tiempo a través de la investigación de los registros fósiles, y documentación hoy al alcance de la mano de quien tenga la voluntad de leerla y analizarla.

Saludos a todos, si hay alguna cosa en la que no haya  sido claro, o alguna opinión en contrario, o la corrección de algún dato que se incorrecto, bienvenida sea. Me encantaría intercambiar opiniones. Y si veo que hay interés en el tema, continuaré con la información historiográfica en próximos textos.

La bibligrafía utilizada en este artículo es la que sigue. 1) Karen Amstrong, Historia de La Biblia,enero 2008, Random House Mondadori S.A.- Barcelona. España. 2) Porter J.R.-La Biblia, Las Sagradas Escrituras Hebreas, los Libros Apócrifos, la llegada de Roma,(Palestina en tiempos de Cristo) y el Nuevo Testamento.-2007- Editorial Blume-Duncan,Baird Publisher Ltd- Londres. 3) Porter J.R. La Biblia Perdida- 2010- Editorial Blume- Barcelona. 3) Comfort, Philips Lewis- El Origen de la Biblia- 2008- Tyndale Huose Publishers- Carol Streams- Illinios- Con capítulo de La Biblia escrita en español por Rafael Alberto Serrano.4) Kaswalder Pietro Arqueología Bíblica-y los Origenes de Israel- 1993- Revista Bíblica Nº 41- Pag. 171-188.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Buenas Juan el que piensa, me parece fascinante tu idea realmente, y la estoy siguiendo muy atentamente, por lo demás, bienvenido a MH y esperamos que te sientas como en tu casa, de hecho ya la es.

 Tal vez, el hecho que no comenten en MH, muchas veces es por respeto, en el sentido que estás desarrollando un tema (sapientísimo por su expectativa y ubérrimo por su magnitud como éste) y no se quiere muchas veces "molestar" al compañero en sus momentos de "inspiración". 

 Por lo demás aún no hay nada (en mi modesta opinión) en lo que discrepar: has dejado un boceto, con unas pinceladas muy precisas y con mucha bibliografia, lo cual se agradece.

 ¡Un placer tenerte entre nosotros Juan!

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2015

                                           

       Breve resumen sobre el origen de la escritura

En primer lugar quiero agradecerte Juan (Coracinero), por tus palabras de aliento y tus explicaciones del porqué todavía no se han recibido comentarios o respuestas respecto a lo que he escrito. Pero me gustaría aclarar antes de continuar con el tópico que hemos tenido la ocurrencia de plantear, les digo a los amigos que se interesan en el mismo, que opinar sobre el mismo, tener alguna interrogante o duda, pueden significar un aporte de gran valor, ya que la participación de todos amplia los horizontes de los conocimientos que podamos tener, en primer lugar, y en segundo lugar no somos expertos en el tema que proponemos, y por tanto ninguno está ajeno a cometer errores de concepto, o por desconocimiento, hecho que no debe inhibirnos de participar.

Hechas la aclaraciones, que me parecían necesarias, para estimular a los amigos a estar opinando junto con nosotros en este sitio, comencemos con lo que consideramos un aspecto que va a resultar básico en el proceso de la investigación que estamos llevando a cabo con el equipo de compañeros que tengo el gran honor de integrar, éste es ni más ni menos que el origen de la escritura. Escritura que nos va a permitir acceso a un importante registro documental, que está al alcance de nuestras manos gracias al aporte de los arqueólogos, quienes en su búsqueda incesante, encontraron los  restos que nos fueron guiando en el desarrollo original, de lo que llamaremos protoescritura, y su evolución hasta llegar a la escritura propiamente dicha. También debemos agradecerles a lingüistas y filólogos que lograron descifrar  y traducir esos símbolos iníciales para permitir que la historiografía pudiera luego estudiar los hechos por estos textos relatados. La protoescritura es según los datos consignados por los eruditos modernos, la antecesora de la escritura, sus primeros antecedentes los encontramos ya en el paleolítico superior, principios de neolítico alrededor del VII milenio  A.C., estos sistemas utilizaban símbolos ideográficos que podían transmitir información, si bien no tenían contenido lingüístico directo. Las investigaciones que vienen llevándose a cabo desde la década de los noventa de siglo pasado, han permitido una recopilación de un signario básico de alrededor de unos noventa signos lineales que fueron usados para grafiar secuencias ordenadas, lo que ha permitido el uso de lo que llamaron la escritura lineal paleolítica, (ELPA). Al parecer ya tenemos ejemplos de estos signos en la época Auriñasense[1], aunque si tomamos  lo discutido  de esta época, deberíamos decir fundamentalmente Solutrense. Los hallazgos fueron mayormente localizados en la zona franco-cantábrica. Obviamente siendo uno de los mayores reservorios las Cuevas de Altamira y toda la región cantábrica.Luego de más de veinte años de trabajo se logró compilar la catalogación de los registros de arte rupestres y grafismos usados durante el periodo descrito. Las inscripciones son en las paredes de las cuevas, y algunas se encontraron en huesos, lo hacer inferir que esa piezas tenían uso rituales.

 

En el año 2005 se encontraron en China realizados en caparazones de tortugas, signos de escritura Jiahu, que datados mediante radiocarbono, se descubrió que eran del VI milenio A.C:[2].

La protoescritura va evolucionando, a medida que también lo hace el lenguaje, y se van encontrando restos en diversas partes de nuestro planeta, pero que- da planteada una interesante pregunta que gracias a Marcelino Sanz de Sautuola y su hallazgo en Altamira quizás hoy no tendríamos. ¿Fue la escritura creada en occidente?[3] No es nuestro fin discutir este punto en este momento, pero sin duda pica el bichito de la curiosidad, pues de ser así tendríamos que cambiar la cronología entre prehistoria e historia, pues si tomamos para definir el fin de una y el comienzo de la otra, la invención de escritura como límite, el comienzo de ésta última sería anterior. ¿Verdad que otra sería la historia?

En fin así llegamos a lo que hasta hoy se considera el comienzo de la historia, o sea cuando los eruditos consideran se llegó a la escritura. Hablamos aproximadamente del tres mil o tres mil doscientos A.C. en Mesopotamia, entre el Tigris y el Éufrates, en Sumeria, este pueblo de origen discutido, comenzó con la escritura cuneiforme en tablillas de arcilla, seguida muy de cerca en el tiempo por los Egipcios, y la llamada Civilización del Indo, de donde surge el pueblo indoeuropeo, pero esa es otra historia, aproximadamente en el año 2500 A.C.

Es evidente que este tema da para mucho más, al final adjuntamos una bibliografía para aquellos que quieran seguir leyendo e investigando este apasionante tema, que nosotros hemos abreviado mucho por razones de espacio. Lamentablemente esta bibliografía se encuentra mayormente en su idioma original, inglés, sin traducción por mi conocida. Y por ser nuestra intención analizar la historia de la Biblia y sus antecedentes, no podemos profundizar en los antecedentes, sino tal vez no nos alcanzara la vida para ello.

En el final, cual es la relación de este tema con la Biblia, como ya hemos mencionado al principio,  sin escritura no tendríamos documentos que nos hubiesen confirmado el origen de muchos de los relatos de los textos bíblicos, surgidos de mitos y leyendas de religiones antiguas, que luego serían adaptados al monoteísmo, y  pasarían a formar parte del libro más importante de occidente. En una próxima oportunidad describiremos esos mitos y leyendas, y de donde provienen. Espero esto les haya interesado. Añado bibliografía.

 

¿La Escritura Nació en Occidente? Marcelino Sanz de Sautuola y la cueva de Altamira, por Georgeos Díaz-Montexano, SAIS,1994. ISBN-10: 150296645X ISBN-13: 978-1502966452.

 Kramer, Samuel Noah: «The origin and development of the cuneiform system of writing» (‘origen y desarrollo del sistema de escritura cuneiforme’, en inglés), en Thirty Nine Firsts In Recorded History (treinta y nueve principios en los registros históricos, en inglés), págs. 381-383.

 «Were egyptians the first scribes?»(‘¿fueron los egipcios los primeros escribas?’, en inglés), artículo en el sitio web BBC News del 15 de diciembre de 1998.

 Stephen D. HoustonThe first writing: script invention as History and process (‘la primera escritura: la invención de la escritura como historia y proceso’, en inglés), Cambridge University Press, 2004, págs. 245-246

Fischer.Steven R. A history of writing (‘historia de la escritura’, en inglés). Reaktion Books, 2005, CN136481.

Schmandt-Besserat,DeniseHow writing came about (‘cómo surgió la escritura’, en inglés). University of Texas Press,1992, ISBN 0-292-77704-3.

 



[1] Tipo de  clasificación de dataciones creado por Laurent Gabriel de Mortillet, arqueólogo y antropólogo de origen francés, director del Museo de Antigüedades Nacionales ubicado en Saint- Germain –Le Halle en 1868, gran propulsor de arqueología moderna  y creador de una subdivisión de datación prehistórica   que divide en catorce épocas, algunas de cuyas denominaciones son utilizadas hasta hoy. Estas son: Acheliense, Musteriense, Solutrense, Magdaleniense, Turasiense.

[2] La escritura Jiahu (寫作賈湖), es un sistema de escritura no descifrado, compuesto por 16 marcas distintas encontradas sobre caparazones de tortugas en Jiahu, sitio donde se encontraba la cultura neolítica de Peiligangprovincia de HenanChina. Se las ha fechado entre los años 6200 y 6600 a. C. Algunos arqueólogos creen que las marcas son similares (sin necesariamente significar lo mismo) a algunos caracteres utilizados mucho después en el sistema de escritura de los Huesos oraculares (los ideogramas  "ojo", y  "sol"; "día", son muy parecidos al símbolo ), pero actualmente no hay consenso.

[3] ¿La Escritura Nació en Occidente? Marcelino Sanz de Sautuola y la cueva de Altamira, por Georgeos Díaz-Montexano, SAIS, 1994. ISBN-10: 150296645X ISBN-13: 978-1502966452

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Como bien dice Coracinero, el tema es muy interesante y siempre podemos aprender, tanto si se trata de teorías y aproximaciones, como sin ya son datos confirmados.

Cualquier trabajo o estudio que trate sobre un Libro Sagrado como es la Biblia,  puede ser perfectamente cuestionado o aclarado,  siempre que nos acerquemos con respeto (como es sin duda el caso) y huyamos de los supuestos "entendidos" que la mencionan como loros y ni siquiera la han leido.

Un saludo.

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2015

Te agradezco tu repuesta, a mi regreso de las vacaciones pienso continuar con el desarrollo del tema, y así continuaré siempre y cuando haya interés por parte de los foristas en el mismo. Te aclaro que en  este estudio historiográfico llevamos más de un año y medio, y recién nos encontramos en una etapa inicial, dado lo gigantesco del tema. No me gusta tocar de oído, lamentablemente es espacio es un elemento muy tirano que nos impide extendernos como nos gustaría, pero tratamos de extractar lo que a nuestro entender son los puntos más significativos. Por eso adjuntamos la bibliografía correspondiente a cada tema, a efecto de que aquellos que esten interesados en ampliar la información sobre dichos temas, lo puedan hacer.

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2015

 Antecedentes historiográficos de la Biblia

Enûma Elish

Como ya hemos mencionado en los textos anteriores, el límite entre la prehistoria y la historia se considera la invención de la escritura. Mayoritariamente los arqueólogos e historiadores han definido al pueblo sumerio como creadores de ésta. Así que antes de entrar directamente al tema que vamos a desarrollar, creemos conveniente para poner en contexto el momento que estos hechos ocurrieron para tener una visión completa del conjunto.

Entre los años 7.000 y 6.000 A.C. en la desembocadura de los ríos Tigris y Éufrates el nivel del agua se encontraba muy por encima de lo que estaría un par de milenios después. Posiblemente algún  suceso climático, o la acumulación de sedimentos, o las dos cosas sumadas produjeron  este fenómeno.  Ello llevó a que quedaran al descubierto unas anormalmente fértiles llanuras aluviales que atrajeron una gran migración de diferentes pueblos. Entre ellos el pueblo sumerio cuyo origen sigue siendo objeto de investigación, y de la creación de distintas hipótesis hasta hoy ninguna confirmada. Los acadios, un pueblo situado más al norte los llamaban los cabezas negras, y si tomamos en cuenta el registro arqueológico, la craneometría nos muestra que los cráneos encontrados en los enterramientos de la región sumeria, tienen una forma dolicocéfala unos, y otros braquicéfalos, lo que no permite determinar con certeza el origen de la etnia de este pueblo, aunque esto nos permite inferir que posiblemente fueran de raza negra, y emigrantes del este africano.Hecho que parece confirmar Beroso, sacerdote babilónico, que se cree vivió entre los años 350 A.C. a 270 A.C., astrónomo, filósofo, estudió letras  e  idiomas, escribió una Historia de Babilonia, llamada Babiloniaka, en tres tomos, escrita en idioma griego. Se supone que el hecho de ser el máximo Sacerdote de Marduk le permitió tener acceso a los archivos del Templo de Esaglia, templo construido en homenaje a dicho dios, y en donde se encontraban los archivos de toda la historia mesopotámica, incluyendo la sumeria. Lamentablemente no tenemos documentos originales de estos textos y lo que nos llegó es la versión de otro historiador de la época Flavio Josefo  de esos textos.

A partir de de la escritura, la cosa cambia, ahora tenemos registros documentales de los hechos, la cosmogonía, los relatos mitológicos y leyendas, que van a ser los antecedentes del Génesis bíblico, que por algunas tablillas antiguas, anteriores a la escritura cuneiforme, sumado a grabados en cerámica, o en las mismas paredes de las principales construcciones, Zigurat, (templos) alrededor de los cuales giraban los distintos asentamientos de comunidad ya venían de un largo período de tradición oral.  En la parte religiosa lo primero que encontramos un  poema llamado Enuma Elish, que fue encontrado escrito en una tablillas que se ubicaron  en las ruinas de la biblioteca de Arsubanipal alrededor de los años 669-627 A.C. en la ciudad de Nínive. En este poema se narra la creación del mundo,  del hombre y del paraíso, de donde luego va a ser echado por los dioses. Cada una de las tablillas contiene entre 115 y 170 líneas cuneiformes fechadas, en el  año 1.200 A.C., aclaremos que esta tablillas están datadas mucho tiempo posterior de la versión original, por ser transcripciones de las originales, dado que éstas no se han encontrado hasta el  presente. La forma de los versos se encuentran escritas en dos líneas, en donde la función del segundo es enfatizar lo que dice el primero, ejemplo:

Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado, no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme.[1] (En la nota al pie destacamos, la que se considera la mejor traducción de este poema al español, según la academia.)

Aclaramos para evitar confusiones, el decir que no tenían nombre, significa que no existían. Es clara y notoria la similitud con los versos 1 y 2 del capítulo 1, poema de la Creación de la Biblia. Pero continuemos con otro verso para que los amigos foristas puedan seguir comparando:

Amasaré la sangre y haré que haya huesos. Crearé una criatura salvaje, 'hombre' se llamará. Tendrá que estar al servicio de los dioses, para que ellos vivan sin cuidado.[2]

Aquí también encontramos similitud con el verso 7 del capítulo 2, segundo relato de la creación. No me quiero extender más con el Enùma Elish, porque en otros textos sumerios, acadios y babilónicos, vamos a encontrar más relatos en donde se hace referencia a Caín y Abel, a cuando el hombre es echado del Edén, a la Torre de Babel y al Diluvio Universal, que me gustaría mostrarles también a manera de antecedente. Aclaremos que estos antecedentes los encontramos en lo que tiene relación al Génesis, de Abraham en adelante la historia pasa por otro lado. Considero oportuno destacar que estos relatos los encontramos en casi todas las religiones del universo, en la hindú, las llamadas Escritura Védicas.  En la mitología griega el relato de Deucalión, en América, los mayas relato llamado Corazón del Cielo, hallado por Christenson, y publicado por este en el año 2003. También Fray Bartolomé de la Casas, en ese entonces Obispo de Chiapas, hace mención en sus crónicas que los indígenas de esta región hacían mención de un relato de hechos similares.

 En el próximo texto desarrollaremos La Epopeya de Gilgamesh y el poema de Atrahasis, dos relatos muy vinculados también con el Génesis, para luego entrar en los autores de las dos versiones de estos relatos bíblicos, período en el que fueron escritos y su contexto. Por supuesto siempre y cuando sea del interés de ustedes. Vuelvo a repetirles que me encantaría que opinaran, criticaran o agregaran más información que sirva para ampliar nuestros conocimientos del tema. No me ofendo ante discrepancias o correcciones, así que quien tenga algo para aportar positivo o negativo hágalo, que nos va servir a todos.

Adjunto alguna bibliografía por si alguien siente interés en profundizar en los temas tratados.

.  Enûma eliš y otros relatos babilónicos de la Creación. Edición y  Traducción de Lluís Feliu Mateu, Adelina Millet Albà. Colección: Pliegos de Oriente. Madrid: Editorial Trotta, 2014. ISBN 978-84-9879-476-2..

·         Kramer, Samuel Nathan (abril de 1985). La historia empieza en Sumer. Barcelona: Ediciones Orbis, S.A. , 04/. pp. 256 p. ISBN 978-84-7530-942-2.

·         Enuma Elish. Poema babilónico de la creación. Edición y traducción de Federico Lara Peinado. Colección: Paradigmas. Madrid: Editorial Trotta, 2008 2ª edición. ISBN 978-84-9879-006-1

·         Enûma eliš y otros relatos babilónicos de la Creación. Edición y  Traducción de Lluís Feliu Mateu, Adelina Millet Albà. Colección: Pliegos de Oriente. Madrid: Editorial Trotta, 2014. ISBN 978-84-9879-476-2

·         Enuma Elish. Poema babilónico de la creación. Edición y traducción de Federico Lara Peinado. Colección: Paradigmas. Madrid: Editorial Trotta, 2008 2ª edición. ISBN 978-84-9879-006-1.

 

.

 

 

 

 

 

 


[1] Enuma Elish. Poema babilónico de la creación. Edición y traducción de Federico Lara Peinado. Colección: Paradigmas. Madrid: Editorial Trotta, 2008 2ª edición. ISBN 978-84-9879-006-1.

       [2] IBID ref.1 

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2015

                                    Historia de la Biblia

En los pasados mensajes, hemos hecho una breve recorrida por lo que hemos dado en llamar los antecedentes historiográficos de la Biblia. Ha sido un pequeño resumen a efectos de que aquellos compañeros de foro que no conocían dichos antecedentes tuvieran una idea de los mismos, no con intención de dictar una clase o conferencia, muy lejos de mi intención está esa idea, además por supuesto de que no tengo la capacidad para hacerlo. Lo que busqué fue en generar una inquietud  que llevara a los que les gustó o se interesaron en el tema, hurgaran  por si mismos más información para acrecentar sus conocimientos, de hecho por ese motivo agregué una bibliografía en donde buscar esa información adicional. Si la meta se alcanzó, aunque sea en una mínima parte me quedo muy satisfecho. Lamentablemente si bien hemos tenido una linda cantidad de visitas hasta el momento hubo muy poca participación de los visitantes, lo que me cuestiona si el tema habrá resultado interesante o no.

A partir de esta nota comenzamos a adentrarnos ya directamente en el camino de la historia  misma de la Biblia. Hemos visto como se relacionan los textos y relatos sagrados, los mitos y leyendas de las religiones mesopotámicas y de otras regiones con los relatos de la Biblia, con la diferencia que los primeros tienen su origen en religiones politeístas, y los segundos se basan en una religión monoteísta. Esta coincidencia en dichos relatos no es casual, puesto que si vamos a los orígenes del pueblo hebreo, tenemos que retrotraernos al pueblo amorreo, cuya importancia histórica fue muy significativa en la región, aunque no en la religión, ya que tomaron como propia la que encontraron en ese tiempo en Mesopotamia. Los amorreos provienen de la región de Canaán, su idioma, una lengua semita, como las que abundaban en la zona, muy similar al acadio, al arameo, y otras lenguas mesopotámicas, de las que posteriormente va a derivar el idioma hebreo, otra lengua de origen semita. De este pueblo es de donde salen las tribus nómades, que van inmigrar creando así lo que conocemos hoy como pueblo hebreo. Su primer patriarca fue Abraham, quien según la Biblia fue quien hizo el primer pacto o alianza con Dios, conocido como el Convenio de la Alianza.

« Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga, y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra ». —Génesis 12:1-3[1]

Varias menciones en las tablillas de escritura cuneiforme, encontradas en la cuidad de Mari, centro de intercambio comercial en la época, datadas aproximadamente entre los años 1700 y 1600 A.C., certifican frecuentes migraciones de las tribus nómades a través del Creciente Fértil. La palabra hebreo significa “del otro lado del río”,  río que fue el Éufrates el que cruzaron para trasladarse hasta Siquem,  actual Nablus en la tierra de Canaán, actual Palestina. Una acotación al margen, es interesante ver el documental del periodista español sobre los hechos ocurridos en el año 2004 y que perduran hasta el presente en dicha ciudad cisjordana. Nos muestran lo que podríamos llamar una consecuencia proveniente de esos textos bíblicos en la actualidad.

La Biblia, en términos familiares y sencillos, es la creación literaria de un pueblo, el antiguo Israel, y de un movimiento religioso naciente, el cristianismo. En conceptos más rigurosos, es el conjunto de libros que el judaísmo y la iglesia reconocieron como sagrados y por eso normativos, o lo que es equivalente, inspirados y canónicos. El espacio de tiempo en que se gestó y configuró la literatura bíblica es de unos doce siglos, desde el 1100 A.C. hasta el 150 de nuestra era, un milenio de actividad creadora de Israel y un siglo y medio del cristianismo. No nombramos al islamismo, pues si bien es una religión Abrahámica, no participa en la creación y redacción de los textos bíblicos, pues Mahoma su profeta recién en el año 610 de nuestra era, a sus cuarenta años, tiene su primera revelación del arcángel Gabriel y tomando textos de antiguo y nuevo testamento como base, comienza la escritura del Corán.[2]

El término Biblia con el que la colección se vino a designar encubre la pluralidad de libros señalada. Las lenguas occidentales lo tomaron del latín, que había singularizado el plural griego ta biblia, los libros. En griego biblos denomina el material en que se escribe, el rollo. De ahí que pasara a significar el rollo escrito o el libro. El origen del término está en indudable conexión con el nombre de la ciudad fenicia Byblos, puerto de tráfico del papiro egipcio, el material corriente usado para escribir.

Hasta aquí llego por hoy, en el próximo mensaje continuaremos analizando el aspecto literario de la Biblia, para luego introducirnos de lleno en otros aspectos históricos de la misma.  Les vuelvo a insistir en que participen con opiniones, discrepancias, marcando diferencias o aportando nuevo material.

 



[1]  Edición de La Biblia en español, traducción Reina Valera, edición 1960. Todos los textos citados en estos artículos son de esta edición, debido a que es considerada por religiosos y académicos la más fiable y de más exacta traducción hasta el momento. Por tanto y a efecto de unificar todas menciones  que vamos a encontrar en los sitios académicos de nuestra bibliografía es que utilizamos dicha versión.

[2] Cansinos Assens, Rafael (2006, en forma de libro; 2011, eBook.). Mahoma y el Koran. Madrid: Arca ediciones. 8493497630, 9788493497637; eBook: 9788493951344.

 

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Saludos.

 

Me parece muy interesante este proyecto y me gustaría que nos contases algo más de ese grupo de investigación al que haces referencia. No me queda claro si el objetivo es la creación de un libro colaborativo y lo que publicas son resúmenes o borradores de lo que lleváis avanzado; si se trata de temas tratados en un aula, etc.

Aunque no comentemos mucho, por favor, continúa. Me parece mu correcto el modo de abordar esa investigación.

 

Nos leemos

 


Lo único seguro es el cambio.

joseSalvador
Imagen de joseSalvador
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 22 Oct 2012

Saludos, juan_el_que_piensa,

Yo también te animo a que continúes. Desde hace mucho he investigado la historia de las religiones, y sobre todo el cristianismo. He leído atentamente tus post, y hasta ahora no hay mucho que discutir de mi parte.

Unicamente me gustaría saber tu opinión sobre el tema de la creación en el Génesis por más de un dios, ya que se utiliza el plural "Elohim" cuando se hace referencia al creador. Esto nos daría un indicio de que se trata de mitos heredados de religiones politeístas. Hay algún concenso sobre este tema?

 

Saludos!

 


foto

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

juan el que piensa ha escrito

[1]  Edición de La Biblia en español, traducción Reina Valera, edición 1960. Todos los textos citados en estos artículos son de esta edición, debido a que es considerada por religiosos y académicos la más fiable y de más exacta traducción hasta el momento. Por tanto y a efecto de unificar todas menciones  que vamos a encontrar en los sitios académicos de nuestra bibliografía es que utilizamos dicha versión.

 

Juan, la traducción de Reina y Valera ¿no es la que sigue el canon judío clásico? De ser así, hay una cantidad de libros que no se toman en cuenta, entre ellos Macabeos. Macabeos es fundamental para entender la aparición del concepto de Purgatorio y muy importante para clarificar el concepto de "Creación".

Además, me encanta el libro de Tobías, que está en el canon de los 70 y no en el clásico.

 

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz