Las Brujas de Salem

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Moon.less, 09/Sep/2005 06:45 GMT+1:



Salem es una ciudad situada en la costa atlántica de los EE.UU., a unos 25 Km de Boston, en el Estado de Massachusetts. Y es conocida como la "Ciudad de las Brujas", por la famosa cacería que se llevó a cabo en la villa en 1692, motivo por el cual la ciudad recibe millones de visitantes cada año, curiosos por conocer los lugares donde se protagonizaron los hechos, y que han sido cuidadosamente preservados por las autoridades.

Ciudad construida por colonos británicos alrededor de 1630. La ciudad estaba gobernada y constituida sobre una gran base puritana, la población era claramente conservadora, y la sociedad de la época estaba caracterizada por una fuerte creencia en el diablo, un enfrentamiento entre familias y las continuas guerras de las tribus indígenas, y esto explica en parte los sucesos que se dieron en 1692.

El ministro de la ciudad, el reverendo Samuel Parris, llegaba a Salem procedente de las Antillas, de dónde traía una esclava, Tituba, mujer negra que se casó con un aborigen americano. Tituba hablaba su lengua antillana y practicaba ritos religiosos afroantillanos, probablemente el vudú, prácticas incomprensibles para sus conciudadanos. La hija de los Parris, de apenas 9 años de edad, y su prima de 12, se interesaron por las prácticas de Tituba, organizando algunas sesiones con ella y unas amigas.

Sin embargo en enero de 1692 las chicas enfermaron, y el médico de la población, William Griggs, al desconocer la causa de su enfermedad, diagnosticó un caso de brujería. Desde este momento la clasista población de Salem se vio envuelta en una loca cacería, las niñas acusaron a Tituba de practicar brujería. Tituba, en una audiencia en marzo, confesó ser bruja, debido a las torturas a las que fue sometida, aseguró que su espectro había atacado a Ann Putman y avisó que ella era sólo una de tantas otras brujas que habitaban la zona, y que un hombre alto de Boston le enseñó un libro donde estaban todas las brujas de la Colonia.

Ante esta confesión se inició la caza de brujas, las niñas acusaron a cientos de personas de brujería, la mayoría de clases bajas y con actitudes mal vistas, como la soltería o la infidelidad. Los vecinos con graves disputas se acusaban unos a otros. Y en junio de 1692 se constituyó el Tribunal especial de Auditoría y Casación en Salem, presidido por el Juez William Stoughton, para juzgar los casos de brujería.

En estos juicios se aceptó como prueba la existencia de unos espectros que simulaban actuar normalmente mientras los acusados atacaban o practicaban la brujería, y las técnicas de tortura provocaba la confesión de todos los acusados, la primera en ser condenada fue Bridget Bishop, ahorcada el 10 de Junio.

Tituba declaró sobre la existencia de un hombre alto de Boston, el cual fue identificado como Jhon Proctor, el cual poseía "el libro sagrado", un libro que contenía los nombres de todos los brujos y brujas que habitaban el Salem. También se descubrió que Proctor tuvo un romance con Abigail Williams, cometiendo así adulterio contra su esposa, Elizabeth Proctor, quien fue acusada de brujería por Abigail antes del arresto de Proctor, aparentemente por celos.

Otro acusado fue Giles Cory, de 80 años, quien se negó a declarar cuando se le acuso a él y a su esposa, Martha Cory, de brujería. Murió aplastado con piedras por los guardias encargados de hacerlo hablar. A este brutal sistema se le conocía como “el detector de mentiras” y se utilizaba de la siguiente forma:

Se amarraba al acusado a cuatro postes a unos centímetros del suelo y se le iba haciendo preguntas, si este no contestaba se le colocaba una enorme y pesada loza de piedra sobre la espalda; mientras el acusado se siguiera negando a declarar se le seguiría agregando mas lozas. Si el acusado sobrevivía dos días a esta masacre se le consideraba inocente, pero como es de suponerse nadie lo logró, lo que según los ministros demostraba que todos los acusados eran culpables.
Como solo los que se negaban a declarar eran ejecutados Tituba se salvó y luego fue vendida por Parris.

Murieron 19 personas, entre hombres y mujeres,generalmente ahorcados, además de un hombre muerto apedreado y otros que murieron en prision, sin contar aquellos que vieron sus vidas irrevocablemente cambiadas.
y aunque la creencia popular es que murieron en hogueras, no se dio ningún caso. Sólo cuando las acusaciones tocaron las clases altas se comenzó a cesar en la locura colectiva, el Gobernador Williams Pipps en octubre del mismo año disolvió el Tribunal Especial para constituir el Tribunal Supremo, que no admitió como prueba la creación de espectros, de tal forma que se absolvió a todos los condenados. Con el paso de los años se ofrecieron disculpas e indemnizaciones a las familias afectadas.

Sin embargo aún se suceden las investigaciones para saber que ocurrió realmente, algunos creen que fueron "hechizos" causados por el consumo de ciertas setas alucinógenas, otros creen que pudieron ser enfermedades desconocidas como la viruela o el síndrome de Huntington. Otros investigadores creen que las motivaciones fueron sociales. Los parapsicólogos siguen creyendo que algunos de los casos de brujería fueron reales.



Saludos.


 


Autor: canal22, 09/Sep/2005 09:47 GMT+1:



Yo sigo pensando que este es uno de los episidios más tenebrosos de la Historia de la Humanidad y que deja en mantilla las muchas barbaridades de la inquisición española.

La caza de brujas es una muestra más de que más peligroso que un mundo ateo es un mundo de integristas y fanáticos, también de la intolerancia, del miedo a lo desconocido y del oportunismo para eliminar a rivales usando nuestros miedos más recónditos...

Aunque pensemos lo contrario aún existen las cazas de brujas pero ahora con otros nombres y con otras excusas. Consiste simplemente en perseguir y exterminar a quien piensa distinto a nosotros...PeaceAngelito


Autor: MHistoria, 09/Sep/2005 15:01 GMT+1:



No sabia lo del detector de mentiras, muy bueno moonles un articulo demostrativo de lo que una fe mal dirigida puede llegar a hacer daño.

Ahora bien que rastreros eran en cuanto pudieron acusar de brujeria lo hacien aunque fueran celos en realidad.


Autor: redworker1982, 10/Sep/2005 14:51 GMT+1:



Estos reverendos deben ser los predecesores del tristemente célebre, Pat Roberson jeje.

Por lo demás, una historia bien impresionante, como en el "nombre de Dios" torturaban mujeres y gente inocente de formas tan sádicas. Es bueno recordar que además de la inquisición española, en el mundo protestante anglosajón hubo procesos parecidos caracterizados por el fundamentalismo, la crueldad y la matanza y tortura de inocentes.


Autor: Moon.less, 11/Sep/2005 16:59 GMT+1:



Pues es cierto eso de que "En el nombre de Dios" se han
cometido muchos de los episodios más lamentables de
la historia.
Y bueno la "caza de brujas" continua hasta hoy, tal vez con
otros nombres, otros métodos, pero siempre con la idea de
atacar lo que se opone a lo establecido.

saludos.


Autor: MHistoria, 11/Sep/2005 21:57 GMT+1:



Durante la II Guerra Mundial se asesinó a centenares de miles de serbios y croatas en nombre de la religión. “En Croacia —informa The New Encyclopædia Britannica—, el régimen fascista autóctono instauró una política de ‘depuración étnica’ que incluso sobrepasó a las prácticas nazis. Se declaró que una tercera parte de la población serbia sería deportada, otro tercio convertido al catolicismo y el tercio restante aniquilado. La cooperación parcial del clero católico en estas actividades perjudicó seriamente las relaciones entre la Iglesia y el Estado después de la guerra.” Una cantidad innumerable de personas se vio forzada a convertirse al catolicismo so pena de muerte. Otros millares ni siquiera tuvieron tal opción. Se obligó a los habitantes de aldeas enteras —hombres, mujeres y niños— a entrar en sus iglesias ortodoxas, donde fueron asesinados. ¿Qué ocurrió con los ejércitos comunistas enemigos? ¿Tuvieron también el apoyo religioso?

“Algunos sacerdotes participaron en la guerra al lado de las fuerzas revolucionarias”, dice el libro History of Yugoslavia. “Los ejércitos partisanos llegaron a incluir a sacerdotes tanto de la Iglesia Ortodoxa Serbia como de la Iglesia Católica”, refiere la obra Yugoslavia and the New Communism. Las diferencias religiosas siguen avivando el fuego de la guerra en los Balcanes.

¿Y qué sucedió en Ruanda? Ian Linden, secretario general del Instituto Católico para las Relaciones Internacionales, confesó lo siguiente en la publicación The Month (El mes): “Las investigaciones realizadas por la agrupación londinense Derechos Africanos suministran uno o dos ejemplos de líderes locales de las Iglesias Católica, Anglicana y Bautista que estuvieron implicados, ya sea por acción u omisión, en las matanzas cometidas por las milicias. No cabe la menor duda de que una cantidad considerable de cristianos prominentes de las parroquias tuvieron parte en las matanzas”. Lamentablemente, la lucha entre supuestos cristianos sigue plagando África central.


Autor: canal22, 12/Sep/2005 10:16 GMT+1:



No es nada nuevo y también podríamos hablar de las matanzas en Bosnia y/o en Kosovo o de la situación que se vive en Iraq entre chiítas y sunnitas, lo cual demuestra que la intolerancia no es patrimonio del cristianismo, es un hecho que se repite y parece perpetuarse Ardiendo


Autor: Wotan_ZZ, 13/Sep/2005 23:05 GMT+1:



hay que colocarnos en la epoca para entender la quema de brujas o brujos en varios lugares del mundo, en la antiguedad (reciente aun) se creia mucho en la magia y los maleficios basta observar el arte del medievo para entenderlo. Los pueblos vivian bajo el temor de los maleficios y aun con catolicismo que niega toda esta supersticion, los pueblos en secreto sabian que existia una fuerza mistica controlada por hombres o mujeres que podian hacer bien y hacer mal.

Todavia en la actualidad en el africa negra y china sin olvidarme de ciertos focos en diversos paises se cree ciegamente en el poder de la magia.

En el medievo vemos abundantes cronicas de rituales espantosos donde se practicaban antropofagia, orgias, vampirismo, hombreslobo, etc.., cientificamente todo esto es absurdo pero los pueblos creian en ello, y es muy dificil quitarle una creencia al pueblo y mas si lo sostienen con abundantes pruebas, (ninguna probable).

Cuando ocurria una desgracia o pasaba algo inexplicable era obvio que culparan de esto a las brujas acusandolas como responsables de las desgracias pues solamente ellas tenian el poder de manipular las cosas, esto puede ser observado como una sobrestimacion de la bruja.

Y una manera de eliminar la psicosis colectiva era la quema de brujas, una manera de liberar el stress popular o el miedo a la desgracia, es como una valvula de escape que relajaba a la gente, y que la iglesia en muchos casos supo aprovechar para controlar mas ya que siempre vieron en el paganismo a su mayor rival.

El temor de la iglesia a la influencia del paganismo lo hacia cometer tambien barbaridades, recordemos que la entrada de la fe en europa en muchos lados no se dio pacificamente sino fue una imposicion violenta y aun asi no quedo completamente sometida. solamente en america cristo no entro por la cruz sino por la punta de la espada.

Todavia en plena decada de los treinta y cuarenta, lo que mas incomodaba a la iglesia y a churchill (catolico) , era el paganismo descarado y sincero de H. HIMMLER, que odiaba el cristianismo y con gusto queria recuperar todo el pasado pagano y meterlo en la nueva Alemania.

Ahora que el cristianismo se debilita en occidente el paganismo vuelve a resurgir y con ello una vez mas los temores que despierta un ser humano con poderes .......total cada quien cree lo que quiere.

SALUDOS

WOTAN


Autor: rgjimenez, 15/Nov/2005 19:16 GMT+1:



De acuerdo

Bien explicado lo de las brujas de Salem,y cierto que los tiempos han cambiado.Bien por tanto lo de tantas persecuciones de origen religioso,ya hoy imposibles en los países europeos,aunque espero que aún progresemos más.
No creo pues que deba hacer más comentarios.