¿Está todo predeterminado o hay libre albedrío?

3 respuestas [Último envío]
Filiko
Imagen de Filiko
Desconectado
Decurión
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

¿ESTÁ TODO PREDETERMINADO O HAY LIBRE ALBEDRÍO?

 

 

Ahora que he podido abrir un tema (creo, luego lo comprobaré) quisiera tratar un asunto sugerente y abierto, un tema fascinante de difícil resolución, sobre el que muchos aportarán diversos puntos de vista, personales, todos respetables, pero ninguno probado y, a la vez, todos posibles. Un campo perfecto para la ciencia ficción, por los múltiples escenarios que se pueden plantear. Aunque esa es otra cuestión que preferirían no tratar, aunque estos asuntos jamás sabe uno en qué pueden derivar. Por abrir el melón yo mismo, empezaré comentando un matiz: ¿Es incompatible un destino predeterminado con el libre albedrio? Esta pregunta parece ser incongruente, pero, quizás los sumerios, con su distinción de "hado" y "destino", con un pensamiento impresionante que logra no hacer colapsar ninguna de las dos ideas, consiguiendo una extraña simbiosis, sería un punto por el que empezar. Tampoco olvidar que la física cuántica presenta un panorama de incertidumbre estremecedor y, aunque queramos obviarla, ella sigue sus pautas alocadas e impredecibles, en un mundo en el que, a priori, sólo podemos basarnos en posibilidades, en probabilidad. Así pues, se crea en lo que se crea, hay una pregunta de difícil respuesta:

¿Hagamos lo que hagamos, está nuestro destino ya escrito?

 


Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡¡Hombre!! Que volviste con artillería pesada!!!

Comencemos en que lo que para nosotros son paradojas, lo son sólo para nuestro estado de conocimiento1  peor, las contradicciones son un patrimonio de Occidente, la filosofía oriental no acepta el principio de No-Contradicción, con lo que las cosas pueden ser y no ser al mismo tiempo. Así que para un budista cualquiera (creo que media humanidad, más o menos) poder elegir libremente un destino prefijado no le traería ningún trauma.

 

Ciñendonos a nuestra cultura Occidental-Aristotélica y aprovechando que mencionaste la mecánica cuántica.

Según la Mecánica Cuántica, no podemos saber dónde está un objeto y a qué velocidad se mueve al mismo tiempo. Esta indeterminación está cuantificada por el Principio de Incertidumbre de Heisenberg (otra paradoja, el científico más encumbrado del nazismo era judío) y trae como consecuencia que, si el objeto es pequeño, sólo podemos saber que está en un volumen determinado, no dónde está pero, a medida que vamos agregando partículas, el objeto se hace más grande y el conjunto deja de estar en un volumen para estar en una posición y deja de moverse para cualquier lado para moverse según la ley de la Gravedad.

En el otro extremo, según la Teoría de la Relatividad, tanto los movimientos como el destino del Universo, está determinado por la ley de la Gravedad, lo cual hace que la materia colapse sobre si misma, ocupando cada vez menos espacio, volviendose más pequeña, hasta que pasa a regirse por la Mecánica Cuántica y dejo de saber dónde está.

Cómo se produce la transición, de un Universo caótico de partículas microscópicas que se mueve totalmente al azar a una contribución colectiva en un Universo rígidamente dominado por la Gravedad... Los físicos tienen casi 100 años investigándolo (con Einstein y Hawking como figuras destacadas, y un ejército de científicos menos conocidos paro igualmente capaces) y hasta dónde se están muy, pero muy próximos... al punto de partida.

 

Para mi (y esto es opinión pura, el que opine otra cosa tiene igual valor para mí) la solución al "destino escrito" vs "líbre albedrío" está dada por la descripción hecha más arriba. Somos entidades con libre albedrío, podemos elegir hacer lo que se nos da la gana, pero nuestra contribución colectiva de elecciones, esfuerzos y creaciones, no es tan libre. Seguimos un flujo que, en mi opinión puede mutar en cualquier momento, pero para alguien que opine en forma más determinista puede pensar que es un flujo predestinado e inmutable.

 

Volviendo a un ejemplo Nazi. Si Hitler no hubiese aceptado la comisión de ir a espiar al Partido Nacionalista Alemán, no hubiese existido el Partido Nazi, él no hubiese sido "el gran dictador", pero se estaba perfilando Hermann Göring con el Partido de los Cascos de Hierro con una ideología similar. Göring era muy popular en las clases altas y bajas de Alemania, tenía una gran labia y presencia, hubiese sido un Führer muy similar a Adolf Hitler2, con la misma ideología etc. etc. así que la decisión individual de Hitler no influyó tanto en la Historia como en su vida personal. Es decir, tengo libre albedrío, puedo elegir entre ser una cosa u otra, pero la historia no depende tanto de las decisiones individuales como de las colectivas.

 

Y para terminar, ¿por qué no una referencia Asimoviana?

Una de las grandes obras de Asimov es "El Ciclo de Trántor", conjunto de novelas que nace como una continuidad de la trilogía "Fundación". El argumento es que hay una super raza de humanos, capaz de predecir (y manipular) el futuro. Esto es porque han desarrollado la "psicohistoria" herramienta que permite pronosticar la evolución de los hechos futuros, consecuentemente generando algunos cambios en el presente, introducimos los cambios que queremos en el futuro. Sin embargo, la psicohistoria tiene una limitación. No puede pronosticar lo que va a hacer un individuo. Sus pronósticos son estadísticos (mecánica cuántica) y sólo predicen hacia dónde se moverá una masa grande (cuerpo grave) de gente (ley de gravedad).

Como eres autor de Ciencia Ficción debes conocer de qué estoy hablando y, si no lo leíste aún, es una obra altamente recomendable.

 

Saludos

 

 

1-ejemplo clásico, como no puedo contar la nada, los números arrancan en 1 y de ahí en adelante, así que si resto más de lo que sumo, obtengo una contradicción, un número menor que cero, de allí la costumbre contable de poner los negativos en rojo o entre paréntesis. Avanzado el conocimiento matemático, los números negativos no son ningún problema

2-La imagen usual de un Göring gordo y desconectado de la realidad se debe a una herida recibida durante el golpe de 1923. Fue tratado con morfina y, como tenía los medios económicos para sostener el vicio, se volvió morfinómano, lo cual, quince años más tarde lo transformó en el sujeto patético que conocemos.

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

  Antes que nada dejar sentado que el tema de la pre-destinación no es algo que domine.

 Dejando esto sentado, expongo como lo veo.

--------

 El asunto de la pre-destinación está resuelto en el cristianismo en Carta a los Hebreos 9 - 27. Y en exégesis, por inferencia del sentido común (o en plano teológico) por la muerte y resurrección de Cristo, como idea basilar.

-----

 La mano de la jugada la pongo boca arriba: la pre-destinación me parece falsa de raíz. Ahora bien el problema que se plantea es un dilema (de la más alta jerarquía en el plano moral):

 ¿Existe la pre-destinación?, ¿es esta transmigración de almas compatible con la libertad individual?

 Pero lo que se da por sentado, es aún más terrible que la pre-destinación (que sé que no existe, no es que lo crea, lo sé, pero por inefabilidad) y es esta pregunta:

 ¿Existe la libertad o libre albredrio?

 ¿ Y que es el libre albedrio?

------

 

 Pues yo digo  que no existe la Libertad (o libre albedrio o la decisión humana o la capacidad volitiva o cogniscitiva que aunadas den lugar a la libertad individual de dar una opinión individual).

 Es decir, no existe ni una cosa ni la otra en el ser humano.

 No existe la libertad (la libertad pura) porque no podemos construir, inventar o idear una libertad que no esté dada por la naturaleza en la contingencia que tenemos dada.

 Es decir, que la libertad es un sistema binario (sí o no), la decisión, la ultima ratio, es una elección entre el sí o el no (o en su escala tanto en cuanto queramos negociar con la realidad o con la idea mental).

 La realidad nos presenta unas variables (haciendo una reducción basta y vasta) y no fabricamos ninguna variable que no proporcione la realidad, en todo caso el módelo de utilidad que podemos idear para alcanzarla o no, siendo que la elección debe recaer en una de las variables.

------------

 

  La grandeza del hombre no es tener libertad, sino el optar, en base a juicios morales, por las variables. A eso le llamamos libertad, que no es sino una toma de decisión.

 

 O lo tomas o lo dejas. A eso se reduce el libre albedrio a mi entender.

 

 Kant en su crítica a la razón pura, dice en definitiva que el juzgar del hombre viene de una capacidad intuitiva y discursiva, pero la parte intuitiva (lo dado) está fuera de nuestro alcance y venimos con ello. Es decir, que no es maleable por nosotros, y su configuración está dada. Todo eso de los juicios sinteticos a priori, ajenos de experiencia.

 La experiencia a mi entender es el campo donde esos juicios a priori entran en juego.

 

 Somos, para modestia nuestra, unos simples peones de dos variables: sí o no.

-----

 Comparar la física cuántica con la pre-destinación (que para mí no existe) me parece forzado. Realmente con el principio de incertidumbre que tiene esa ciencia y que funcione, aún así, es algo ilógico.

 Me hubiera parecido más suave el enlazarlo con la cadena de adn de las personas, que como sabemos si las pusieramos en fila serían de millones de kilometros de largo o algo así, donde está almacenada la información genética de nuestros ancestros. De ahí esa singularidad tan sorprendente (caso del escritor Stephen J Rivelle que era americano) de uno que le es natural de suyo hablar francés a pesar de nacer en USA y descubrir que tiene ancestros de un noble de la primera cruzada.

 Tal vez la vasta información del adn que llevamos es materia suficiente para poder hablar de los ancestros y no hablar de predestinación, porque la carga genética de todos los ancestros (parte) está en cada uno de nosotros.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Para aclarar el asunto seria bueno ir acotandolo, porque como en casi todo hay varios caminos para llegar a distintas o mismas conclusiones. Una  pregunta sería ¿Se nos predetermina individual, o colectivamente?


Pablo escribió: “[Dios] nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en unión con Cristo, así como nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo. Pues nos predeterminó a la adopción mediante Jesucristo como hijos para sí mismo” (Efesios 1:3-5). ¿Qué ha predeterminado Dios, y qué significa ser escogido “antes de la fundación del mundo”?


Este pasaje indica que Dios ha elegido a algunos descendientes del primer hombre, Adán, para reinar con Cristo en los cielos (Romanos 8:14-17, 28-30; Apocalipsis 5:9, 10). No obstante, suponer que predeterminó a personas concretas para que recibieran este privilegio miles de años antes de que nacieran está reñido con el hecho de que los seres humanos poseen libre albedrío. Dios predeterminó a un grupo, o clase de gente, no a personas individuales.


A modo de ejemplo: supongamos que un Estado decide crear cierto organismo y predetermina sus funciones, poderes y tamaño. Por fin, dicho organismo entra en funcionamiento tiempo después de su creación, y sus integrantes emiten la siguiente nota: “El gobierno dispuso años atrás cuál sería nuestra función. Ha llegado el momento de cumplir con ella”. ¿Concluiríamos que el Estado predeterminó con años de antelación quiénes individualmente llegarían a formar parte del organismo? Claro que no. De igual modo, Dios dispuso el establecimiento de un organismo especial para remediar los efectos del pecado de Adán. Predeterminó al conjunto de personas que lo integrarían, pero no a sus integrantes. Estos serían elegidos después, y las decisiones que tomaran en su vida pesarían a favor o en contra de su aprobación final.


¿A qué mundo se refería el apóstol Pablo cuando dijo: “Dios, nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo”? Pablo no alude aquí al que comenzó con la creación de Adán y Eva, pues aquel entorno era “muy bueno” y no tenía ni el menor rastro de pecado o corrupción (Génesis 1:31). Por lo tanto, no precisaba “liberación” del pecado (Efesios 1:7).
El mundo al que hizo alusión Pablo es el que llegó a existir tras la rebelión de la primera pareja en Edén, uno completamente diferente al que se había propuesto Dios. Tuvo su origen con el nacimiento de los hijos de Adán y Eva, y estuvo constituido por gente alejada de Dios y esclavizada al pecado y la corrupción. Se trataba de personas que podían ser redimidas, a diferencia de Adán y Eva, que pecaron deliberadamente (Romanos 5:12; 8:18-21).


Dios afrontó sin demora la situación que hizo surgir aquella rebelión. Enseguida dispuso el establecimiento de un organismo especial ---el Reino mesiánico en manos de Jesucristo--- que utilizaría, entre otros objetivos, para la redención de la humanidad del pecado adánico (Mateo 6:10). Dios actuó así “antes de la fundación del mundo” de la humanidad redimible, es decir, antes de que les nacieran hijos a Adán y Eva.


Los hombres suelen planear sus acciones para lograr objetivos. La predestinación está vinculada a la idea de que Dios ha de tener un plan detallado para el universo en el cual todo está predeterminado. Roy Weatherford escribe: “Numerosos filósofos han opinado que no puede esperarse menos de la Majestad de Dios que una completa especificación de cada suceso”. ¿Tiene Dios que precisar todo acontecimiento de antemano?


En vista de su infinito poder y su inigualable sabiduría, Dios puede afrontar cualquier contingencia que surja del ejercicio del libre albedrío de sus criaturas (Isaías 40:25, 26; Romanos 11:33). Es capaz de hacerlo al instante y sin previa planificación. Al contrario de los hombres imperfectos, que tienen capacidades limitadas, Dios llamado tambien el Todopoderoso no precisa un plan minucioso que establezca de antemano el destino de cada persona del planeta (Proverbios 19:21). De hecho, varias traducciones de la Biblia dicen en Efesios 3:11 que Dios tiene un “propósito eterno”, en lugar de un plan prefijado.

 

Que te parece está base de textos y comentario básico para comenzar?