Lecciones de Dogger Bank

14 respuestas [Último envío]
minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

 “24 de enero de 1.915. Poco más tarde de las 10,30 h un proyectil de 13,5 pulgadas impacta directamente en la torre C del crucero de batalla Seydlitz, provocando un terrible incendio que mata a 159 hombres y casi provoca la explosión de todo el buque.”

 

            El hecho en sí es uno de los avatares que ocurrió en la batalla de Dogger Bank, un combate entre cruceros de combates que mas tarde quedaría totalmente eclipsado por la Batalla naval de Jutlandia. Sin embargo, ¿qué tiene de especial esta batalla?. En primer lugar fue un combate que en el los alemanes perdieron un crucero de combate, el Blücher , y además tuvieron que huir del campo de batalla a toda máquina y sólo el error de comunicaciones británico evitó una derrota completa del grupo de batalla germano. Históricamente es considerado como una escaramuza menor ente cruceros pero tiene su importancia como veremos más adelante, sobre todo por las conclusiones que sólo los alemanes vieron y solucionaron pero no los británicos, cuya ignorancia y sobre todo arrogancia hizo que el precio futuro a pagar durante los próximos 27 años fuera demasiado alto.

            “23 de enero de 1.915. La famosa Sala 40 británica creada tras el descubrimiento de las claves secretas alemanas a causa del accidente del Magdeburgo, decodificaba un mensaje aleman en el que se detallaba una operación de patrulla de la flota de cruceros de batalla de la Hoch See, que, al mando del almirante Franz Von Hipper, se haría a la mar en la tarde del 23 de enero para dirigirse hacia los bancos de Dogger Bank e inmediatamente el primer almirante “Jacky” Fisher ordeno a la flota de cruceros del almirante (más tarde Sir David Beatty) dirigirse a la misma zona. Los alemanes contaban con 4 cruceros de batalla (en realidad eran 3, ya que el Blücher era más bien un crucero blindado) entre ellos el Seydlitz (insignia, 23.000 tns. 10 cañones de 11”), el Motkle (23.000 tns. 10 cañones de 11”), el Derfflinger (28.000 tns. 8 cañones de 12”) y el Blücher (16.000 tns. 12 cañones de 8,2”). Junto a estas unidades iban también 6 cruceros ligeros y 22 destructores. Los británicos por su parte contaban con 5 cruceros de combate, el Lion (insignia, 27.500 tns. 8 cañones de 13,5”), Tiger y Princess Royal (27.500 tns. 8 cañones de 13,5”), New Zealand e Indomitable (19.000 tns. 8 cañones de 12”), junto a 3 cruceros ligeros y 35 destructores.

 

            Como vemos la ventaja británica no solo era numérica sino cualitativa, además la propia Home Fleet, con el mismo Jellicoe al mando, se dirigía a la zona tras Beatty por si las moscas. Sin embargo no iban a sacar provecho de esta situación, incluso sabiendo ellos lo que iban a hacer los alemanes y éstos por su parte no sabían que se dirigían a una trampa.

 

            Así, a las 8:00 de la mañana del 24, Hipper con sus cruceros había llegado ya a Dogger Bank para encontrarse con la sorpresa de que allí ya estaban los barcos de Beatty esperándole. Hipper, que era un bravo marino, inteligente y posiblemente el más capaz y dotado (como más tarde se comprobó en Jutlandia) de todos los oficiales del Kaiser, comprendió rápidamente la situación y decidió dar la vuelta y alejarse a toda velocidad mientras pensaba cómo los ingleses habían tenido la suerte de estar allí justo en el momento en que él llegaba. Sin embargo, con los barcos de Beatty a 27 nudos y los suyos a tan solo 23 (la velocidad máxima del Blücher) sólo era cuestión de tiempo entablar combate y esperar lo que él sabía que iba a ocurrir. Poco después de las 9:00 los barcos de Beatty se situaron a la distancia de 22.000 yardas y abrieron fuego sobre el Blücher, último en la fila alemana y éste comenzó a recibir la tanda de disparos de prácticamente todos los cruceros británicos hasta que a las 10:30 un impacto directo destrozo la torre de proa y la dirección. Poco después de esa hora el Seydlitz recibía un impacto en sus torres de popa quedando ambas incendiadas y solo la inundación de los polvorines evito la tragedia. Sin embargo los alemanes empezaron a responder y entre el Seydlitz, el Motkle y el Derfflinger machacaron al Lion averiando el sistema eléctrico y dejando sin energía a la radio, con lo cual Beatty tuvo que empezar a comunicarse con banderas con el resto de los barcos, pero como solo quedaban dos drizas para tal efecto, un error en la lectura de las mismas hizo que toda la formación británica se dirigiera a machacar al Blücher, que estaba averiado y sin dirección. Finalmente horrorizado por el abandono de la formación de sus buques, Beatty tuvo que contemplar desesperado como todos sus buques destrozaban a quemarropa al desgraciado crucero alemán, mientras, impotente, Hipper empezaba a alejarse ya a 27 nudos, sabedor de que el Blücher no tenia salvación. A las 12:00 horas, destrozado con mas de 70 impactos y 7 torpedos, el Blücher se hundía y Hipper ya se hallaba a más de 12 millas de distancia. Con 951 muertos y un buque perdido por parte germana se puede afirmar con rotundidad que fue una victoria táctica británica, pero a su vez tendrían nefastas consecuencias para ellos. El por qué en el siguiente post.

                        “26 de enero de 1.915. Los periódico británicos comienzan a difundir la noticia del combate adornándola como una gran victoria de la armada británica, y en los círculos de la armada se comentaba el prodigio del nuevo comandante de la escuadra de cruceros de combate, en particular la gran admiración que el Lord del Almirantazgo, el joven Wiston Churchill tenía por el joven almirante (que en plena guerra del Sudán había socorrido con su cañonera al regimiento de lanceros donde Churchill servía), encumbrándolo en los altares reservados para los héroes, necesitada la sociedad inglesa después de los horrores de la Guerra de Trincheras. Pero Beatty, hombre honesto, no aceptaba esa condición, sabía que en la batalla solo se hundió un viejo crucero y poco más. En su fuero interno pensaba que debía haber hundido los cuatro, y mucho tiempo esa idea le rondó la cabeza, sobre todo después de Jutlandia, donde esos mismos barcos le enseñaron la lección aprendida de Dogger Bank. Por otro lado, el Kaiser, irritado por la pérdida del Blücher y la propaganda británica que daba al caso destituyó fulminantemente (en un claro acto de cinismo) al almirante Ingenhol (que no hacía otra cosa que seguir las directrices del propio Kaiser) por su pasividad al no ayudar a Hipper con sus acorazados.

 

            Sin embargo los alemanes comenzaron a trabajar en silencio sobre los daños recibidos en los cruceros de Hipper en un ambiente de absoluta discreción y secreto, mientras los británicos exprimían al máximo el éxito de la batalla. La única conclusión que sacaron fue del daño recibido por el Seydlitz, la cual fue sencilla y llanamente que un impacto directo en una torre no solo la destruía y mataba a su dotación, como fue el caso, sino que a través de los ascensores de municionamiento la deflagración podía llegar a la sala de manipulación de la cordita, propagándose por ahí hasta la torre vecina y a la santabárbara, provocando la pérdida total del buque. Este defecto que nunca fue puesto de relieve ya que nunca se había dado esta circunstancia en ningún combate naval moderno sólo la sufrieron los alemanes y el buque, además, sobrevivió para que fuera apreciado en su total dimensión. Los británicos, que no sufrieron apenas impactos dañinos (sólo 50 muertos y heridos, todos a bordo del Lion), nunca se percataron de ese defecto. Los ingenieros alemanes, con su habitual pericia e ingenio, resolvieron el defecto a la usanza germana: añadieron a todos los buques de la flota en sus torres blindaje adicional y lo más importante, tabiques y puertas blindadas en todos los túneles de municionamiento que se cerraban automáticamente cuando se quedaban los tramos de éstos inactivos. De este modo los cruceros y acorazados alemanes, de por sí formidables en blindaje estaban además protegidos contra impactos directos en sus torres o en los túneles de municionamiento, lo cual se confirmaría en Jutlandia, al igual que desgraciadamente para los buques británicos su desastrosa debilidad, confirmado por los destinos del Queen Mary, Indefatigable e Invincible en 1.916 y más tarde, ¡en 1.941! del Hood.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola

Tema muy interesante, probablemente si el Seydlitz no estallo fue debido a que los alemanes a diferencia de los ingleses mantenían las cargas de pólvora dentro de casquillo de latón o jarras metálicas, mientras que los ingleses solo usaban saquetes de seda. Esto daba una protección extra en caso de incendio. Claro que en los montacargas y cámaras de maniobra iban sin nada y eran muy vulnerables.

Además pro aquel entonces los alemanes tenían la misma costumbre de los ingleses de almacenar en la cámara de maniobra superior proyectiles y saquetes  para poder acelerar el tiro, lo que la convertían en un pequeño pañol de municiones mucho mas vulnerable.

Tras este episodio a los alemanes desecharon esta costumbre.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Armando RM
Imagen de Armando RM
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Mayo 2018

  

Citar:
Poco más tarde de las 10,30 h un proyectil de 13,5 pulgadas impacta directamente en la torre C del crucero de batalla Seydlitz

 

En realidad el impacto se produjo en la barbeta de la torre Dora (no en la torre Cesar), justo por debajo de la torre, en la cámara de maniobras, sin llegar a penetrar el blindaje pero causando un agujero y un incendio que se propagó por ambas torres poperas. Un impacto de mala suerte para los alemanes.


  

Citar:
Los alemanes contaban con 4 cruceros de batalla (en realidad eran 3, ya que el Blücher era más bien un crucero blindado)
 

 

Crucero acorazado, el último construido por Alemania, que nació desfasado debido a la aparición del HMS Invincible, el primer crucero de batalla.

 

  

Citar:
sólo el error de comunicaciones británico evitó una derrota completa del grupo de batalla germano.

 

Discutible, el HMS Indomitable no podía mantener la velocidad, lo que hubiese dejado el combate tres a tres; por una parte el HMS New Zealand (carne de cañón para los proyectiles tanto de 28 cm como de 30.5 cm), el HMS Tiger (recién comisionado, con tripulación inexperta y que disparó fatal durante el combate) y el HMS Princess Royal, por la otra al averiado SMS Seydlitz (que aún contaba con seis cañones de grueso calibre), el intacto SMS Motlke y el escasamente dañado SMS Derfflinger.

 

  

Citar:
(sólo 50 muertos y heridos, todos a bordo del Lion)

 

Un muerto y una veintena de heridos tras recibir 16 impactos de grueso calibre, en este caso fueron golpes de fortuna para el buque insignia de Beatty. La mayor parte de los muertos británicos (diez) eran tripulación del HMS Tiger.


 

Citar:
Los ingenieros alemanes, con su habitual pericia e ingenio, resolvieron el defecto a la usanza germana: añadieron a todos los buques de la flota en sus torres blindaje adicional y lo más importante, tabiques y puertas blindadas

 

Los alemanes no añadieron más blindaje en ninguno de sus buques capitales, sí como bien comentas se añadieron nuevas compuertas en las barbetas, de tal modo que si una estaba abierta otra siempre estaba cerrada, para evitar que el fuego se propagase de la torre o cámara de maniobras a los pañoles.


 


 

 

minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

Armando RM ha escrito

  

Citar:
Poco más tarde de las 10,30 h un proyectil de 13,5 pulgadas impacta directamente en la torre C del crucero de batalla Seydlitz

 

En realidad el impacto se produjo en la barbeta de la torre Dora (no en la torre Cesar), justo por debajo de la torre, en la cámara de maniobras, sin llegar a penetrar el blindaje pero causando un agujero y un incendio que se propagó por ambas torres poperas. Un impacto de mala suerte para los alemanes.

Según mis fuentes entre otras La guerra en el mar  de Editorial SanMartín o Cruceros de batalla de Editorial Real de Catorce (si es preciso buscare en todas las fuentes de las que dispongo) no especifica cual de las torres de popa fue alcanzada si es posible que tal y como dices haya sido la torre Dora pero también pudo haber sido la torre Emil porque el incendio de la torre alcanzada se propagó a la adyacente. Como quiera que sea tienes razón cuando dices que no fue la torre Cesar la que recibió el impacto


  

Citar:
Los alemanes contaban con 4 cruceros de batalla (en realidad eran 3, ya que el Blücher era más bien un crucero blindado)
 

 

Crucero acorazado, el último construido por Alemania, que nació desfasado debido a la aparición del HMS Invincible, el primer crucero de batalla.

Crucero acorazado o crucero blindado para mi es lo mismo.

 

 

Citar:
sólo el error de comunicaciones británico evitó una derrota completa del grupo de batalla germano.

 

Discutible, el HMS Indomitable no podía mantener la velocidad, lo que hubiese dejado el combate tres a tres; por una parte el HMS New Zealand (carne de cañón para los proyectiles tanto de 28 cm como de 30.5 cm), el HMS Tiger (recién comisionado, con tripulación inexperta y que disparó fatal durante el combate) y el HMS Princess Royal, por la otra al averiado SMS Seydlitz (que aún contaba con seis cañones de grueso calibre), el intacto SMS Motlke y el escasamente dañado SMS Derfflinger.

Bueno puede ser discutible yo me remito a lo planteado por las fuentes consultadas y en todas se incide en el error de comunicación lo que propició la huida de los buques alemanes

 

  

Citar:
(sólo 50 muertos y heridos, todos a bordo del Lion)

 

Un muerto y una veintena de heridos tras recibir 16 impactos de grueso calibre, en este caso fueron golpes de fortuna para el buque insignia de Beatty. La mayor parte de los muertos británicos (diez) eran tripulación del HMS Tiger.

Pues a ver como se exoplica la disparidad de criterios sobre los impactos porque mis fuentes dicen: una de ellas que el Lion recibió 4 impactos y la otra 12 o sea justos los 16 que tu citas.

En cualquier caso no puede ser creible que un buque que recibe, como tu dices 16 impactos de grueso calibre en lugares como la estación de radiotelegrafía que desapareció totalmente o el impacto recibido en el techo de una torre de proa provocando un incendio sdem´ñas de otras averías graves como las del palo


 

Citar:
Los ingenieros alemanes, con su habitual pericia e ingenio, resolvieron el defecto a la usanza germana: añadieron a todos los buques de la flota en sus torres blindaje adicional y lo más importante, tabiques y puertas blindadas

 

Los alemanes no añadieron más blindaje en ninguno de sus buques capitales, sí como bien comentas se añadieron nuevas compuertas en las barbetas, de tal modo que si una estaba abierta otra siempre estaba cerrada, para evitar que el fuego se propagase de la torre o cámara de maniobras a los pañoles.

En todas mis fuentes se cita sobre los buques alemanes una mejora en la protección interior de sus torres vale admito que posiblemente no se hubiera mejorado demasiado o incluso nada el blindaje pero puertas y mamparos internos fueron mejorados, si resulta que esos mamparos eran blindados eso puede explicar porque en mi fuente primera se dice que se mejoró el blindaje de las torres


Armando RM
Imagen de Armando RM
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Mayo 2018

Bueno, los libros de San Martín o el de Gabarrús (magníficas fotrografias este último) son buenas obras para iniciarse en la Kaiserliche Marine, pero contienen varios errores además de estar algo desfasados. Para conocer al detalle cada impacto recibido por los cruceros de batalla alemenanes el libro de Campbell sobre Jutlandia está bastante bien, pero el mejor sin duda es " German Battlecruisers of World War One: Their Design, Construction and Operations" de Gary Staff, muy caro pero merece la pena cada euro gastado. No hay ninguna duda de que el impacto sobre el SMS Seydlitz se produjo en la barbeta de la torre Dora, a la altura de la cámara de maniobras (existe una fotografía, pero no sé como subirla aquí).. El fuego se extendió rápidamente hacia arriba (calcinando a los artilleros) y hacia abajo, donde algunos marineros abrieron la compuerta que unía la barbeta de la torre Dora y la de la torre Cesar, por lo que el fuego también se extendió por esta última. Crucero acorazado es la denominación correcta para el SMS Blucher y los buques de su clase, crucero blindado es una mala traducción (y que también podría incluir a los cruceros protegidos, que no tienen nada que ver con los cruceros acorazados, como estos con los de batalla). Obviamente es discutible saber qué hubiera ocurrido si no hubiesen existido los errores de comunicación en la Escuadra británica, pero los datos son esos, el HMS Indomitable no podía mantener la velocidad y en un combate tres a tres no veo ventaja para los británicos pese a las dos torres fuera de combate del SMS Seyditz, sobre todo por la debilidad del HMS New Zealand. Y a tener en cuenta que, dejando de lado los impactos recibidos en el SMS Blucher, durante la batalla los alemanes consiguieron 22 (16 en el HMS Lion y seis en el HMS Tiger) por solo seis los británicos. Las bajas se pueden encontrar en multitud de obras y páginas, incluyendo la Wiki en inglés, el HMS Lion solo sufrio un muerto y veinte heridos, ya comenté que los impactos recibidos fueron de fortuna en lo que a la tripulación se refiere. Confirmo que no hubo un incremento en el blindaje de ningún buque capital germano tras el combate, sí como hemos hablado la adición de compuertas en las barbetas con el fin de que el fuego no podiese propagarse hasta los pañoles.

minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

Bueno he consultado otras fuentes y otros libros que tengo y en lo referente a malinterpretación de señales en ninguna se contradice la versión inicial, error de comunicaciones y pérdida de iniciativa que permitió a los buques alemanes retirarse.

Sobre las torres, hace un buen rato me di cuenta que la definición, numeración o como se quiera llamar dependía de varias cosas como por ejemplo la armada y el buque, para el caso del Seydlitz en crujía y de proa a popa se encontraban las torres: A, C y D luego a estribor y aproximadamente en el centro del buque la torre B y a babor un poco más a popa que la anterior se encontraba la torre E.

Bien aclarado este punto tenemos a popa las torres "C" Cesar y "D" Dora y lo suficientemente juntas como para poder confundir el lugar donde se produjo la explosión, aunque acepto, tal y como ya he dicho, que tienes razón cuando dices que fue en la torre Dora donde impacto el proyectil 

En lo que se refiere a las bajas los británicos tuvieron 15 muertos y 21 heridos lo que significa que los 14 muertos restantes (sin heridos) se dieron en otros buques ... para el caso este es uno de los que los datos me resultan raros. pero bueno tampoco voy a discutir algo que no puedo confirmar (todas las fuentes, sobre las bajas, se basan en la wiki :D) y de la wiki no suelo fiarme demasiado

Lo de incrementar el blindaje ... puede que tengas razón si interpretamos eso como un aumento del espesor de las barbetas pero si aplicaron mamparos eso si podría considerarse blindaje interno adicional.

 Todo lo que comento tiene reservas porque aunque tengo información abundante por lo que veo y lo que comentas no es suficiente;)

Armando RM
Imagen de Armando RM
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Mayo 2018

En efecto, en los buques alemanes con torres principales dispuestas en echelon (como en el SMS Seydlitz) la denominación es desde proa y siguiendo las agujas del reloj, por lo tanto la torre Emil es la situada en el costado de babor. Voy a intentar subir una imagen a ver si soy capaz:

 

 [img]https://i.imgur.com/OqDBsgj.jpg[/img]

 

Y una muy buena mostrando los efectos del impacto del HMS Princess Royal en la barbeta de la torre Dora:

 

 [img]https://i.imgur.com/iCW48tF.jpg[/img]

 

No pongo en duda que el error en las comunicaciones impidió la persecucción de la Escuadra germana, si tengo muchas en que si hubiese continuado el combate este hubiese terminado en victoria británica, pero eso es especular.

 

Respecto a las bajas efectivamente son quince, las ya nombradas de uno en el HMS Lion, diez en el HMS Tiger y las tres que faltan son del destructor HMS Meteor.

 

Estoy de acuerdo en que la Wiki deja mucho que desear, pero la versión británcia en lo referente a combates donde están involucrados suele ser bastante fiable, aunque por supuesto mejor contar con una biblioteca bien dotada. Como te veo interesado en el tema vuelvo a recomendarte el libro de Gary Satff (pero el de gran formato y 60 euros, no la versión reducida de Osprey), y en español no hay que dejar pasar el de nuestro venerable Luis de la Sierra "El Mar en la Gran Guerra", que contiene errores como que el SMS Derfflinger resultó gravemente averiado en Dogger Bank (nada más lejos de la realidad), pero todo se le perdona por su exquista prosa. Más árido pero repleto de datos tienes "Schlachtkreuzer", de Carlos Ruiz, de la serie Stug III de Galland Books, pero vitaminado (140 páginas). 

 

Edito: Lo siento, pero no funciona lo de subir una imagen, algo debo estar haciendo mal.

minoru genda
Imagen de minoru genda
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 13 Feb 2018

Lo de las imágenes .... yo tampoco puedo subir imágenes tal y como me gustaría. si uso servidor o hosting me pasa lo mismo que a tí y si uso el del foro no puedo subir imágenes mayores de 320 x 310 que para algunas cosas apenas se ven.

No sé como lo hacen otros compañeros pero por más que lo he intentado probando diferentes métodos no me salen. He colgado un trabajo sobre el radar y queda fatal porque las imágenes tienen muy poca resolución. últimamente procuro adaptarlas al espacio del que dispongo incluso cortando la imagen en dos y poniendo una a continuación de otra:) todo ello me hace trabajar extra:( pero en fin, me arreglo

En cuanto a las fotos del Seydlitz gracias pero por mi estate tranquilo se lo que me dices y tengo fotos e imágenes de ese crucero

Prueba a quitar [img], [/img] al menos quien quiera ver esas imágenes podrá hacerlo pinchando en el enlace ;)

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Armando

En Alemán Crucero Blindado y Crucero Acorazado son "Panzerkreuzer", pero ellos no usaban esa denominación sino "Panzerschiffe" (Nave blindada o acorazada, como gustes), así que la distinción que haces es válida en castellano, creo que en inglés (no lo verifiqué) pero en Alemán es ociosa (los Cruceros Protegidos tienen otra denominación).

 

En cuanto a lo de "el último Crucero Acorazado", los Alemanes nunca usaron la denominación "Acorazado de Bolsillo", ese nombre lo usaron los ingleses y fue inventado por Winston Churchill, para estimular el rearme naval inglés, para la Kriegsmarine la clase Deutschland eran Panzerschiffe, o sea, Cruceros Acorazados (fueron reclasificados en 1.940 como Cruceros Pesados)

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Armando, Minoru

Para subir imágenes procedan como sigue

  • Graben la imagen en JPG en su disco rígido (existe un Software gratuito en Internet, el IrfanView, que abre cualquier archivo de imagen y permite grabarlo en cualquier otro formato, si se fijan bien en "Guardar Como", no sólo está el cambio de formato, también está el tamaño final del archivo)
  • Van al ícono de insertar imagen en los botones de la ventana donde están escribiendo
  • Hagan "Browse Server" y "Upload" de la imagen desde su disco, no desde Internet, no por Copy Paste
  • Rezan tres Avemarías
  • La imagen se incluye

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Armando RM
Imagen de Armando RM
Desconectado
Ciudadano
Desde: 3 Mayo 2018

Hola Hartman.


En realidad antes de la Gran Guerra los alemanes usaban el término "Großer Kreuzer" para sus cruceros acorazados (armored cruisers), y siguieron usando el mismo nombre para sus cruceros de batalla (por motivos políticos derivados de la Leyes Navales), solo después de la Gran Guerra se impuso el término "Schlachtkreuzer".


Gracias por la información sobre cómo subir imágenes, intentaré apañarme.