Clasificación y cronología del arte paleolítico según André Leroi-Gourhan

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Eli_Silmarwen
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Leroi-Gourhan estableció la siguientes clasificación y cronología del arte paleolítico:

1) Período prefigurativo:

Abarca dos fases. La primera fase corresponde al musteriense evolucionado (c.a. 50000 a.C.). La segunda fase se desarrolla durante el chatelperroniense (c.a. 35000 a.C.).

Características de la primera fase:

- Algunos colores sobre todo manchas de ocre

- Fósiles recogidos y guardados como obras de arte

- Productos y objetos recogidos por su belleza pero no obtenidos por el hombre con la intención de trabajar en ellos

Rasgos de la segunda fase:

- Serie de objetos de adorno pero sin ninguna figura explícita

- Huesos y placas de piedras con incisiones regularmente espaciadas

- Abundante ocre

2) Período primitivo. Se corresponde con los estilos I y II.

Estilo I. Se desarrolla durante el auriñaciense (c.a. 30000 a.C.). Rasgos:

- Figuras pintadas o grabadas sobre placas carcáreas

- Imágenes abstractas y torpes

- Cabezas o partes delanteras de animales inidentificables mezcladas con representaciones genitales

Estilo II. Se desenvuelve en el decurso del gravetiense y solutrense antiguo (c.a. 25000 - 20000 a.C.). Deriva del estilo I. Rasgos:

- Figuras de animales hechas de manera uniforme, con la curva cérvico-dorsal sinuosa y detalles muy sumarios que caracterizan a los animales

- Figuras humanas estilizadas con un cuerpo enorme en relación con la cabeza y las extremidades

- Figuras parietales más antiguas

3) Período arcaico: estilo III. Se corresponde con el solutrense (c.a. 20000 - c.a. 15000).

Rasgos:

- Gran maestría técnica

- Figuras de animales de gran perfección, con un canon próximo al del estilo II (cuerpo enorme con extremidades y cabezas pequeñas). El enorme cuerpo de los animales ha hecho pensar que se trataría de hembras preñadas. Pero esto no parece tal pues en muchas representaciones de animales se ve de manera clara que son machos

- Obras parietales numerosas y de gran calidad

- Evolución clara de los signos y formas de animales desde el principio al fin del estilo III

4) Período clásico: estilo IV antiguo. Se desarrolla durante el magdaleniense (c.a. 15000 - c.a. 11000 a.C.).

Rasgos:

- Realismo de las formas representadas

- Arte preciso, muy naturalista y con atención a los detalles

- Estatuas y figuras parietales

- Cambios en la representación de la figura humana. Muchas veces las figuras humanas aparecen de perfil y se reducen a la mitad del cuerpo, hallándose desprovistas de cabeza, pecho y brazos

- Gran difusión geográfica

5) Período tardío: estilo IV reciente. Se corresponde con el magdaleniense superior (c.a. 10000 a.C.).

Ragos:

- Decadencia del arte parietal

- Perduración del arte mueble que adquiere considerables desarrollo y perfección tanto artística como técnica

- Pérdida de las últimas pervivencias de los estilos anteriores

- Arte realista en grado sumo que consigue exactitud de formas y movimientos perceptible en las representaciones de animales

- Gran difusión geográfico con un decaimiento muy brusco en torno a 9000 a.C. de suerte que sus postreras representaciones se disuelven entre la torpeza y el esquematismo.

 

Autor: Gonzalo Fernández, Universidad de Valencia

 


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