Recomendar libros de filosofía

4 respuestas [Último envío]

¿Alguna recomendación?

Siempre me he interesado por el pensamiento de grandes autores de la historia, pero habitualmente a través de textos o pasajes cortos o revisiones de autores modernos. Por normal general, cuando abordo directamente alguna de sus obras, se me suelen hacer bastante pesadas de terminar. La literatura demasiado gruesa personalmente a mi me cansa. Nietzsche, Descartes... Con todo el respeto y admiración a su trabajo no me los recomendéis porque no puedo con ese estilo y además como se estudian en la secundaria creo que se me atravesaron. Si el lenguaje es demasiado ampuloso o culteranista se me atraganta. No hay que olvidar que además muchas veces se trata de autores que escribieron hace siglos en cierto estilo y que llega a nostros a través de una traducción al español que no debe ser nada fácil.

En definitiva. Busco algún libro que emplee un lenguaje directo y sencillo y no se vaya en exceso por las ramas o que se meta en asuntos demasiado metafísicos. No me interesan las reflexiones sobre el ser, el alma, la materia, Dios o la conciencia. Me gustan más los que tratan el pensamiento y los comportamientos sociales, como los del periodo ilustrado y posteriores. Últimamente me dió por Diderot, el famoso enciclopedista francés, y la verdad que me está gustando, aunque acabo de empezar con él. ¿Me recomedáis también alguna obra de Diderot en concreto? ¿Os gusta?

Lu
Imagen de Lu
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Para una primera y sencilla aproximación te recomendaría los libros de la colección "Descubrir la filosofía" por encima de los escritos por Paul Strathern, "Filósofos en 90 minutos". Ambas colecciones, no obstante, son muy asequibles en cuanto a extensión, libros muy cortos,  así que puedes mirar ambos de un mismo autor que te interese y elegir. Yo prefiero la primera como he dicho, pero para gustos. A otro nivel, de complejidad y extensión, está Frederick Copleston, que a mí me gustó pero que entendería que te resultara pesado.

Además, las colecciones que te he dicho son muy fáciles de encontrar en el caso de que utilices libro electrónico. Para más información ponte en contacto conmigo!

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Historia de la filosofía occidental, de Bertrand Russell. Sí, es un filósofo que habla de filosofía. Pero a pesar de ser un clásico, es muy fácil de leer. Va dando un "repaso" (en más de un sentido) a los filósofos hasta su época.

Y si lo que quieres es una visión general, pero amena y muy bien explicada, Filosofia para Dummies de Martin Cohen. Te recomiendo la coleccion "para dummies" porque, aunque el título pueda indicar otra cosa, están escritos por especialistas en su área, pero pensados para poder ser leídos por cualquiera.

Saludos

Lo único seguro es el cambio.

Lu
Imagen de Lu
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Sí, la colección "para Dummies" tiene algunos libros bastante buenos....y otros no tantos....El de filosofía, en concreto, a mí no me apasionó mucho, aunque no está mal y se puede leer porque es muy asequible; por ejemplo me pareció mejor el de psicología, pero vamos, que está bien para una primera aproximación.

Gracias Lu y Santiago. Estoy echando un vistazo a algunos números de "descubrir la filosofía", aunque hay demasiados autores, no me decido. Sobre Bertrand Russell me lo anoto.