Viracocha Inca, hijo del Sol

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Origen

Tras el asesinato de Yahuar Huacac fue difícil escoger a un heredero pues muchos de sus hermanos e hijos fueron matados a su lado.

No fue hijo de Yahuar Huacac, sin embargo fue presentado como tal porque pertenecía a la misma dinastía de su antecesor: los hanan.

 

Gobierno

Conquistó los señoríos de Yucay y Calca, ahí en Calca construyó su propio palacio. Recibió ataques constantes de los Ayamarcas y Guayamarcas que logró sofocar exitosamente.

Mejoró la agricultura y los abastecimientos incas. Amplió las arboledas y la producción textil, implantó los tocapus (figuras geométricas en la ropa de los nobles).

Viajó al reino Aimara dejando como incap ratin(vice-gobernante) a su hijo preferido: Inca Urco. En Aimara, se hizo amigo de este y otros señoríos, al retornar decidió vivir en su palacio de Calca para estar permanentemente con Curi Chulpi, una esposa secundaria pero a quien amaba fervientemente más que a ninguna otra.

Durante su gobierno, los poderosos Chancas le enviaron dos emisarios pidiendo su rendición y entrega incondicional de sus dominios, incluyendo Cusco, este aceptó y escapó a Chita junto a sus sirvientes, esposas e hijos.

 

Muerte

Tras su rendición e huida junto con su hijo Inca Urco, abandona al Cusco generando incertidumbre y confusiones, su huida y rendición fueron inesperadas. Sin embargo, Cusi Yupanqui (Pachacútec), su tercer hijo hace un llamado general a las etnias vecinas, y tras conseguir aliados combate y expulsa a los Chancas de Cusco, posteriormente mata a Inca Urco por defensa propia, acto que causa el resentimiento en Huiracocha, quién nunca más volvió al Cusco desde su huida.

Murió en el olvido, muy canoso (cosa poco común en los hombres de etnia andina) y sofocado por la magnificencia de quién jamás nombró como sucesor: Pachacútec.

http://es.wikipedia.org/wiki/Huiracocha

Mi conclusión : Viracocha (el mismo nombre que el dios sol) hizo avanzar bastante unos sectores retrasados, como son el téxtil o las matemáticas, fue el iniciador de campañas militares, aunque el auge de las conquistas lo conseguiría su sucesor Pachacútec, pero en realidad fue él quien las empezó. Estableció buenas relaciones con los curacazgos vecinos, era un buen negociador y diplomático, estuvieron todos contentos con él. Se dice incluso que tras su muerte, la esperanza de vida de los incas aumentó unos pocos años.

PD: No sé porque el artículo de Wikipedia dice que murió en el olvido, quizás quedó ensombrecido por Pachacútec, pero Viracocha gobernó muy bien realmente

 

 

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
#2 ·
RE: Viracocha inca, hijo del sol

El nombre me parece viene de una deidad, Viracocha, también se asocia a Pachacamac

saludo rommel!

 

Temistofanes
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.448
Desde: 29/May/2008
#3 ·
RE: Viracocha inca, hijo del sol

Escrito originalmente por GaetanoLaSpina

El nombre me parece viene de una deidad, Viracocha, también se asocia a Pachacamac

saludo rommel!

 

Coincido con el maestro, creo que está asociado a Wiracocha o Huiracocha, también llamado Señor de las Varas o Señor de los Báculos. Es una deidad muy frecuente (y antigua) en el espacio religioso andino:

Aquí está en el frontón de la Puerta del Sol de Tiahuanaco

 

Erwin.J.Rommel
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 4.491
Desde: 10/Abr/2008
#4 ·
RE: Viracocha inca, hijo del sol

Sí, Viracocha es el dios sol, pero este es Jatun Topac, es que se puso el nombre porque quiso, es como si un faraón quiere llamarse Ra o Thot......

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
#5 ·
RE: Viracocha inca, hijo del sol

Al considerarse hijos de este dios viracocha, pues se llaman los sapa inca hijos del sol (inti).