Vaquerias

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Las Vaquerías primera forma de explotación de la pradera de la Banda Oriental

 


Introducción de la Ganadería

 

La introducción a la ganadería en la Banda Oriental fue durante el principio del siglo XVII,  gracias a Hernandarias de Saavedra (1561 – 1634), que entre otras cosas fue el primer criollo en ocupar el cargo de Gobernador de un territorio colonial en America, en su caso fue cuatro veces Gobernador del Río de la Plata y Paraguay (1592, 1597-1599, 1602-1609 y 1615-1618). Antes de la introducción de la ganadería, la zona era denominada “tierra sin ningún provecho” por los buscadores de oro y plata.

 En 1607, fue a una expedición a lo que era la Banda Oriental, en la cual se quedo unos seis meses, y constato la pradera fértil y las buenas condiciones para la ganadería. Cuando termino su expedición fue a Buenos Aires, donde envío una carta al Rey de España Felipe III, explicándole lo que había visto, y diciéndole que había que poblarla con ganado que se reproduciría muy rápido.

Después de la aceptación del Rey, en 1611, Hernandarias volvió a ir en una expedición a la Banda Oriental, pero esta vez con vacunos para poblar la zona, fue con aproximadamente 100 soldados que lo ayudaron a trasladar el ganado vacuno, y en este viaje bautizo al Río Santa Lucia (por una efeméride religiosa).

En 1617, vuelve a introducir ganado vacuno proveniente de una estancia santafesina, esta vez se introducen unas cien vaquillonas y algunos toros. Esta es la ultima introducción hecha por Hernandarias.

En 1634, hubo una tercera introducción, que fue hecha por los misioneros jesuitas, paradójicamente en este año murió Hernandarias. Esta vez fue a más escala ya que se introdujeron cinco mil cabezas, donadas por un hacendado correntino. Esta introducción fue al norte del Río Negro, mientras las otras fueron al sur del mismo.

A mediados del siglo XVII terminaron habiendo dos grandes zonas de procreación del ganado. La primera al norte del Río Negro, donde se pudo alcanzar el medio millón de cabezas, estas eran de el ganado introducido por los misioneros. La segunda al sur del Río Negro, llegaron a unos cinco millones de cabezas, estas eran de el ganado introducido por Hernandarias de Saavedra.

 

Concepto de Vaquería

 

Gracias a la introducción del ganado, se formaron Vaquerías que eran la reserva donde estaban los ganados sin vigilancia alguna. En la Banda Oriental se formo una muy importante llamada la Vaquería del Mar, estaba entre las cuencas de los ríos Cebollati y Tacuari.

Vaquería también era la forma de explotación que se utilizaba en estas zonas, era desordenada y se derrochaba mucho ganado. Era una cacería, durante esta el fin era obtener cuero, grasa y carne salada (charque o tasajo).

 

Diferentes formas de Vaquería

 

Había distintas formas de Vaquerías, la primera era hecha por arrieros o faeneros de la zona del Río de la Plata y Paraguay, y la otra era hecha por los bandeirantes (brasileros que se infiltraban en zonas españolas y practicaban contrabando) o changadores.

 Una de las formas de Vaquería era el arreo de ganado a pie, para repoblar las estancias del litoral y de Buenos Aires, esta era licita.

Otra de las formas era el arreo por los bandeirantes y changadores  pero en vez de hacia el litoral y Buenos Aires, estos lo arreaban hacia Brasil, hasta la zona de Minas Geiras, también a este forma de Vaquería se realizaban  matanzas de vacunos.                                                                                               

 

Descripción de la Explotación

 

         Para la explotación había dos tipos de personajes que hacían el trabajo, unos eran trabajadores legales y los otros eran ilegales.

 

Los trabajadores legales eran los faeneros que eran personas autorizadas por el Cabildo de Buenos Aires (el Cabildo autorizó esto en 1716). Estos iban en una partida de unos sesenta hombres aproximadamente, recorrían la Vaquería hasta encontrar una zona rica en ganado. Allí  agarraban la mayor cantidad posible de ganado que pudieran, en un primer momento y las arreaban hasta el Río Uruguay. Por las noches hacían hogueras para evitar que el ganado se escapara. Cuando llegaban hasta el río las cruzaban embarcadas, lo que era posible gracias a la poca anchura del río y su calma. Después de unos años, empezaron a matar al ganado en la misma Banda Oriental, pues era más económico ya que lo más importante era el cuero y no necesitaban llevar el ganado vivo.

 

Los trabajadores ilegales se les llamaba changadores, hacían el contrabando con los Portugueses, Ingleses y Franceses. Un ejemplo de estos eran los bandeirantes, también muchos de los changadores eran gauchos. El procedimiento que utilizaban era el mismo, lo único que en vez de matar al ganado, lo transportaban a donde fuera que lo querían contrabandear.

 

Consecuencias económicas, políticas y sociales

 

         La introducción del ganado en la Banda Oriental y con ello la creación de las vaquerías tuvo muchas consecuencias en diferentes ámbitos como el económico, el político y social.

         En el ámbito económico, las Vaquerías tuvieron consecuencias de enriquecimiento para la zona, que pasaba de ser ignorada por todo el mundo a ser unas “minas de carne y cuero”, codiciadas por todo el mundo.

 

En el ámbito político, las Vaquerías si que trajeron consecuencias, arrancó siendo una zona ni siquiera poblada donde no había nada ni nadie, a una zona codiciada por muchos países, como es el caso de Portugal que creo la Ciudad de Colonia del Sacramento en la costa del Río de la Plata, y esa ciudad termino siendo un centro de conflictos. Fue muchas veces tomada por los españoles, pero siempre por la vía diplomática los portugueses las terminaban recuperando, los españoles tuvieron que conformarse con la creación de otra ciudad Montevideo que se ubica en la zona meridional de lo que hoy es Uruguay.

 

En el ámbito social, las Vaquerías trajeron como consecuencias, la creación de nuevas clases sociales: los changadores y los gauchos. Los gauchos eran personas solitarias, que no asimilaban el concepto de propiedad, solo lo asimilaban cuando se refería a sus herramientas. Eran jinetes errantes, si tenían hambre mataban una vaca, comían lo que querían, dejaban los restos tirados y seguían su camino. También eran buenos con la viruela (guitarra ibérica). Muchas veces trabajaban de changadores, pero en realidad no pertenecen a la clase social de changador.           

 

 

Conclusión

 

         En conclusión las Vaquerías cambiaron por completo la situación del Río de la Plata, la zona se transformo de un lugar olvidado a una zona prospera, la cual empezó a poblarse y a tener una sociedad diferente a las otras de America. Y empezó lo que hoy en día es el Río de la Plata, una zona ganadera. 

 

Bueno era eso, espero que les haya gustado.

 

salu2

 

Las fuentes son un libro llamado Cronica General del Uruguay, de Reyes Abadie, Malogno y Washington.

 

marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008

#4 ·

RE: Vaquerias
 

 

En cuanto al tema, que ya digo que es muy interesante, hay posiciones ambiguas. Tengo que decir que tu posicion es bastante optimista, y no digo que no tengas razon en lo que planteas, pero tambien es cierto (por lo menos en Argentina, no se en Uruguay), que la explotacion del ganado cimarron fue bastante mal administrado. Si bien fue un negocio importante, una de las primeras industrias rentables de la zona, no hay que olvidarse que literalmente se "dilapido" tal riqueza, al punto de practicamente extinguirla.

Las cronicas cuentan como cada vez mas lejos, y obviamente mas peligroso (por la cercania de los indios belicosos), habia que ir a buscar el ganado. Amen del mal uso que se daba muchas veces a los animales, a los cuales, su gran mayoria, se les sacaba solo el cuero, dejando el resto alli mismo.

No quiero dar la nota pesimista, jeje... pero tambien es cierto todo esto que cuento, asi medio a las apurdas.

Saludos!!

 

Alvis-the-blacknife
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 8
Desde: 06/May/2010

#6 ·
RE: Vaquerias

hola, yo tambien hice el trabajo, y debo agregar a las fuentes a wikipedia, aunque solo para revisar unas cositas sobre hernandarias

se los dejo:

“Las Vaquerias:

Primera forma de explotación de la pradera”

 

 

Indice:

1).Introducción.

2).Introducción de la ganaderia al Uruguay y la banda oriental:¿Quién, cuando, como y porqué?

3).Concepto de Vaqueria.

4).¿La vaqueria o las vaquerias? Las vaquerías: differencias por las ubicaciones geograficas y las formas de explotación.

5).¿Qué consecuencias tuvo esta parte de nuestra Historia en nuestra sociedad, economía y politica?

 

--------------------------------------------------------------------------- ------------

 

 

I)_Introducción

 

La “vaquería” es la primera forma de explotación de nuestra tierra, y el inicio de la larga tradición ganadera de nuestro país que forma hoy la base de nuestra economia. Evidentemente nuestra vida politica y nuestra sociedad han sido evidentemente afectadas por esta actividad economica.

 

II)_Comienzos de la ganadería en el Uruguay

 

El ganado vacuno fue introducido por Hernando Arias de Saavedra, eso lo sabe todo el mundo, pero ¿Porque? , ¿Cuándo? y ¿Como? Son preguntas un poco más dificiles.

En la primavera de 1587(y mas tarde en 1607 lidera una mision de exploración en la Banda Oriental en calidad de gobernador del Rio de la Plata y del Paraguay, al volver a Buenos Aires escribe una carta a el rey de España para informarole de la buedna calidad de estas tierras para su cultivo y para practicar la ganaderia, sin embargo no sera hasta que él haya abandonado el cargo de gobernador que se dedicará a la introducción de ganado en esta tierra. Su primera expedicion para introducir ganado en estas tierras fue en1611 en la isla del Vizcaíno y la segunda en 1617 en el sur del Rio Negro.

Los jesuitas también tuvieron parte en la intoducción del ganado, en 1634 introducen una partida de ganado comprada a un estanciero norteño en el norte del Rio Negro para tener una reserva de ganado en pie .

El ganado ovino fue introducido mas tarde en la banda oriental, alrededor del o tal vez antes del 1850. Sin embargo su introducción significo casi una revolución en la ganaderia Uruguaya, ya en el1872 su valor total era estimado en casi el 50% del valor del total del ganado vacuno en todo el Uruguay ademas de ser uno de los factores que condujeron a una mejor explotacion de la tierra y la eliminacion de las vaquerias o latifundios.

 

III)_La vaqueria

 

Cuando decimos vaqueria nos podemos referir a dos cosas:1)extenciones de tierra enormes en donde se encontraba el ganado vivendo de forma salvage y sin control alguno, y 2)la forma de explotación de ese ganado, legal o no.

 

IV)_¿Que es un vaqueria entonces?

 

Existían pocas (mas de dos pero menos de cinco, dependiendo del autor)“vaquerias” las mas importantes eran la del Mar (en el sur del Rio Negro, evidentemente en la costa del Atlantico)y la de los Jesuitas en el norte del Rio Negro que tambien abarcaba partes del actual Brasil. Dentro de estas enormes extenciones de tierra, el ganado era el llamado “ganado cimarrón” por que al multiplicarse y mestizarse sin control se perdió la pureza de sangre del ganado y por moverse en exeso y no estar cuidado este se hizo mas flaco y mas dificil de atrapar.

Cuando hablamos de vaquerias como forma de explotacion,debo decir que la majoria de los productos de la vaca se malograban, inicialmente solo se extraía el cuero, mas trade la grasa y el sebo y por ultimo (por mas raro que suene) la carne, que se salaba para hacer tasajo.

A la Vaquieria del Mar llegaban: bucaneros y piratas (ingleses y franceses);accioneros de Buenos Aires(su acción se diferenciaba de la de los demas solo por que era autorizada por un juez y por lo tanto legal) y bandeirantes desde Brasil.A la vaqueria de los Jesuitas llegaban faeneros desde toda la franja argentina entre Santa Fe y Corrientes cuyas expediciones podían ser legales o no, tambien venian monjes jesuitas del norte y bandeirantes del Brasil.

La manera de proceder de estas gentes era la siguiente: o formaban un semicirculo y desgareteaban (les cortaban el tendón de la o las pata/s trasera/s) a los animales con una lanza con punta enforma de medialuna y despues los mataban, o se los llebaban a repoblar el litoral argentino o los llebaban(en el caso de los “bandeirantes”, contrabandistas brasileros) hasta Minas Gerais para carnearlos allí.

 

V)_ Consecuencias

 

Las principales consecuencias fueron: socialmente: la aparicion del gaucho, la mala explotación de la campaña yla formación de latifundios, la población del sur para podr ubicar los puertos para comerciar los productos con Europa y la creación de una dieta particular(Uruguay y Argentina son de los paises en los que la población come más carne de vaca).Economicamente : la base de la economia Uruguaya fue y es la ganaderia.Politicamente: dos de los tres partidos politicos mas importantesde nuestro pais fueron fundados por caudillos(los caudillos se originaron a partir de los gauchos que se originaron en las vaquerias, guerras de independencia y en las “tierras de nadie”).

 

 

 

gracias, saludos1ok1ok1ok1ok

 

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Hola:

Sin duda que la "vaquería" supuso una forma irracional de explotación del ganado. En realidad el ganado estaba suelto y pocos se poreocupaban de él, máxime en una época en la que aún no se había creado el alambrado.

Por otra parte, siendo la Banda Oriental, ( hoy Uruguay) una zona fronteriza entre dos imperios, el Español y el Portugiés, el contrabando se hizo generalizado, especialmente desde la zona española a la portuguesa.

Saludos.

 


Carabina a la espalda y sable en mano.