Tipo de gobierno Suizo en el siglo XVIII

2 respuestas [Último envío]
marcosvr11
Imagen de marcosvr11
Desconectado
Desde: 19 Feb 2017

Muy buenas. Comenzando a leer "El Contrato Social" de Rousseau, en su primera pagina menciona haber nacido en un estado libre y con derecho a voto. Investigando un poco lo primero que he descubierto es que a pesar de que se le asocia a Francia inmediatamente, él nacio en Ginebra. Y de ahí viene mi duda. Imagino que por "estado libre" se refiere a Suiza, por mencionar que es el estado donde nació y porque en Francia lo que había era una monarquia absoluta. ¿Pero que tipo de gobierno era el suizo en las decadas de Rousseau? Imagino que sería una republica, pero no consigo encontrar nada que me lo detalle. Poca cosa sobre la union de los cantones suizos, pero desde ahí siempre se salta a la invasión francesa de suiza durante la revolución. Alguién podría aclararmelo?

 

Un saludo.

 


Feel free to surf to my site - Kollagen Intensiv Collagen Renew

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

La suiza del s 18 es una confederacion de  cantones, anteriores a la republica helvetica de 1798.

O sea 16 partes, 13 cantones, dos estados, Neuchatel ( canton aliado pero bajo poder prusiano)  y la abadia de  Saint Gall y una republica, la ciudad de Saint Gall. Una especie de Dieta se ocupa de  los asuntos interiores y exteriores de los cantones.

Los cantones  no son llevados de manera  uniforme.  Zurich, Berne, Lucerne, Bâle, Fribourg, Soleure, Schaffhouse poseen una  forma de govierno  aristocratico.  

Ury, Schwitz, Underwald, Zug, Glaris, Appenzell son  regidos,  démocraticamente. 

La Dierta se reune una vez al año y dirime las diferencias entre cantones. 

 los cantones  de  Berne, Bâle, Schaffouse et Zurich son protestantes,  los de  Fribourg, Soleure, Zug, Lucerne, Underwald, Schwitz y  Uri catolicos.

 Appenzel  y  Glaris son mas o menos mixtos. 

 

Y para nada son unos años pacificos, conflictos religiosos la sacuden regularmente. As iocmo hambrunas como las  que asolaron suiza a lo larog del  s.18, 1702, 1712, 1739, 1743 1770, 1793, 1795.. . Que se repetiran en el s 19. Y que obligaran a salir a buscarse la vida en el extranjero a miles de suizos.

No debia ser un pais muy rico, pues aun se seguia viviendo del mercenariado, o sea el aquiler de tropas a los extranjeros. Se ha calculado que hasta el  s 19 mas o menos un millon de suizos han servido bajo banderas extranjeras. (Marie Maurisse, Bienvenue au paradis!)

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Miguel Martinez del Buey ha escrito

Saludos

 

No debia ser un pais muy rico, pues aun se seguia viviendo del mercenariado, o sea el aquiler de tropas a los extranjeros. Se ha calculado que hasta el  s 19 mas o menos un millon de suizos han servido bajo banderas extranjeras. (Marie Maurisse, Bienvenue au paradis!)

Es que no es un país especialmente fértil... quitando el valle de Valais (la California Suiza) dónde se cultivan frutales, poca más agricultura hay en Suiza. Hay apstos para ganado y de ahí lácteos pero el poder económico de Suiza en la actualidad se basa en la Industria y el tema financiero que todos conocemos. Así que es normal que en siglo XVIII sufriesen hambrunas...

Como muestra la famosa migración de lso Helvecios en el 59 a. de C., si trataron de migrar sería por la pobreza de sus tierras.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto