Sir Francis Drake

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 

Sir Francis Drake  ( 1578 )

 
     Una sociedad de comerciantes de Plymouth financia una expedición de cinco navíos que pone al mando de un hábil marino: Francis Drake, a quien los espanoles llaman el Dragón. No es un viaje de exploración, ni de conquistas, ni siquiera de corsarios contra una nación en guerra. Inglaterra está en paz con Espana, y la aventura es de piratería lisa y llana.
 
      Drake sale en 1577. Empieza por asaltar buques espanoles y portugueses en el Cabo Verde, apoderarse del dinero y joyas, y secuestrar los pilotos o prácticos que le hacen falta; el resto lo incendia dejando ahogarse a los tripulantes. Llega a la boca del Río de la Plata donde queda catorce días, pero como ¨la tierra está solamente poblada de perdices y hombres gigantes¨ sigue más allá. Pasa el invierno en San Julián, donde lo había hecho Magalanes cincuenta y ocho anos atrás. Adelantándose a la estación propicia, sale a mediados de agosto ( de 1578 ): el 20 emboca el estrecho, que encuentra abierto en contra de lo pregonado por los espanoles ( Previamente ( 1558 ) Juan Ladrillero había recorrido el estrecho en misión de rescate y buscando Trapalanda, cuando vuelve a Chile informa del posible peligro de incursiones de piratas ingleses en el Pacífico. En Espana decretan el cierre del estrecho: anuncian a todos los vientos que se ha taponado con ¨ una mole de piedra o isleta arrastrada por las tempestades¨). Lo atraviesa y entra al Pacífico.
 
     Está en el campo propicio: el 5 de diciembre se apodera en Valparaíso de un buque cargado de oro, hazana que repite a lo largo de toda la costa: Tarapacá, Arica, Arequipa, donde los cargadores de metales están desprevenidos de la presencia de piratas. En el Callao encuentra la presa grande, el galeón de la plata  -Nuestra Senora de la Concepción- encargado de transportar el metal de Perú a Panamá.
 
     Pese a los esfuerzos del marino espanol Sarmiento de Gamboa consigue  apresarlo, y como no puede lllevar el inmenso tesoro en las bodegas, ya repletas, de sus naves, incorpora el buque a su flota con el hispanizante nombre burlesco Caca-fuego.
 
     Ahora debe volver, pero como hacerlo ? Sarmiento de Gamboa, cansado de perseguirle ( pues el inglés escapa con ligereza ), lo aguarda junto al estrecho. El Dragón toma al norte donde tal vez esté el paso del noroeste tantas veces buscado; no lo encuentra aunque se ha acercado al estrecho de Behring. Entonces toma rumbo a las Molucas a pesar de los malos recuerdos que había del cruce del Pacífico desde los tiempos de Loayza y El Cano. Pero halla a su paso infinidad de islas en las que refrescar alimentos y descansar entre placeres, para llegar finalmente a las Molucas; desdena las especias porque sus calas no le permiten almacenar más. Da la vuelta al cabo Buena Esperanza y llega a Plymounth. Se hace la cuenta de las ganancias: pagados los gastos, indemnizado los muertos, etc., salen a cuarenta y siete libras por cada libra arriesgada: quien puso cien libras recoge 4.700. La reina Isabel lo recibe en triunfo, acepta comer en su buque y lo honra como Caballero dándole también un grado en la marina de guerra. Desde ahora será Sir Francis Drake K.B., vicealmirante de la Royal Fleet. Ha descubierto el modo de hacer con rapidez dinero, honra y gloria en América.
 
      Hace otros viajes al Nuevo Mundo. En Centroamérica recoge un botín de 600.000 libras esterlinas en 1585; en 1587 ataca el puerto de Cádiz, se apodera del oro y plata almacenados y pasa a degüello la mitad de la población. Morirá, ya de viejo, a la vista de Portobello para ser sepultado, como era de ley en el mar.
Historia Argentina I, José María Rosa 1992
afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Como complemento...

Drake ataco tambien el puerto de Cartagena de Indias en 1586, al mando de una flota importante, al saber que este puerto era un destino importante en Suramérica y que almacenaba importantes tesoros en su destino hacia España.

Lanzó un ataque terrestre luego de desembarcar, obligando a las autoridades a evacuar hacia la vecina Turbaco y al tiempo buscaban negociar el abandono del inglés de la ciudad, sin embargo, al no avanzar rápidamente las conversaciones y al necesitar salir rápido de allí antes de que llegaran refuerzos españoles, Drake ordenó quemar casas en la ciudad (Se estima se quemaron unas 200). Al fin las autoridades aceptaron pagar mas de 100.000 ducados de oro, y claro, el inglés no desaprovechó la oportunidad para llevarse joyas, documentos y las campanas de la catedral de la ciudad.

Saludos...

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Equite
Desde: 15 Ago 2009

Tambien estuvo Drake en Venezuela. Fue el principal promotor de la idea de desplazar a España de las Bocas del Orinóco, las cuales exploró y certificó su gran riqueza.

Tambien hizo una descripción de los monos aulladores, cosa que pude presenciar yo en mis viajes por Guayana.

saluitti.

 


Firma del usuario: