Savonarola, enémigo de los Médicis y el Papa

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor:                    GaetanoLaSpina

 

 

 

SAVONAROLA, ENEMIGO DE LOS MÉDICIS Y DEL PAPA.

 

 

Girolamo Savonarola nació en Ferrara en 1452. De joven estudio a los clásicos como Platón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, mostrando ya inquietudes morales que le hacían denunciar la decadencia política en Italia y la corrupción de la Iglesia. Cuando tenía 22 años escuchó a un predicador que lo decidió dedicar su vida a Dios. En la ciudad de Bolonia solicitó ser trasladado a la orden de los dominicos, siguiendo una estricta educación religiosa. La orden   le envió a Florencia, donde poco a poco dominaría magistralmente el arte de la prédica. En esa ciudad se instaló en el convento de San Marcos.

Girolamo Savonarola (1454-1498)

 

En esa época Florencia era como la capital mundial del arte, mas sin embargo, se encontraba también en una profunda crisis económica: bancos en quiebra, talleres que cerraban sus puertas y mucha gente sin empleo. En esta época de crisis, como siempre ocurre…, aparecen algunos predicadores explicando y pronosticando el fin del mundo. Denunciaban el exceso de los ricos y al mismo tiempo pretendían guiar al pueblo hacia una vida cristiana y pura. Savonarola se destacó entre los demás predicadores por su gran magnetismo. Describía hábilmente profecías y visiones, clamaba contra el lujo y la corrupción de los poderosos y denunciaba los abusos del alto clero y el Papa. Era un antecesor de la reforma religiosa (estamos en 1498) y exhortaba al pueblo a vivir sanamente. Sus sermones apocalípticos atraían masas de gente, entre ellos a Botticelli  y Miguel Ángel nada menos. Los Médicis lo toleraban porque no pensaban que se les volvería peligroso, pero las cosas estaban por cambiar…

 

Conflicto de Francia reclamando el reino de Nápoles: En el año de 1494, el rey de Francia Carlos VIII reivindicaba su derecho hereditario al trono de Nápoles, entrando en Italia con un gran ejército y sembrando el horror, se dirigía al sur, y por lo tanto a Florencia.
Para esa época gobernaba Florencia un hijo de Lorenzo el Magnífico, Pedro. Éste se presentó para negociar con Carlos VIII, llegando a un acuerdo en que cedía importantes plazas florentinas al ejército francés, con la condición de que no entrasen en Florencia. El acuerdo se consideró en Florencia una humillación, causando disturbios en la población,  por lo que Pedro de Médicis, visto como traidor, tuvo que huir de la ciudad. La aristocracia comercial y las capas populares querían en esa época deshacerse de los Médicis por diversas razones, ya que esta familia gobernaba Florencia desde la época del gran Cosme de Médicis. La alta burguesía pensó que Savonarola, dirigiendo la ciudad, sería un instrumento dócil a su servicio, se equivocaron…

 

El fraile dominico consideraba a Carlos VIII como el rey cristiano salvador y liberador de los paganos, corruptos y pecadores que eran los Médicis, se convirtió en su aliado y lo hizo entrar triunfalmente a la ciudad. Los Médicis, mecenas del renacimiento, habían estimulado el arte y la vuelta a los cánones de la antigüedad, cosa muy mal vista por Savonarola.
De este modo, casi sin quererlo, Savonarola quedó como el líder  político de Florencia, estimulado por los comerciantes poderosos. Pero las cosas en Florencia cambiarían radicalmente.
 
 
En el aspecto político, Savoranola suprimió el ordenamiento político que permitió a los Medicis acaparar el poder, instaurando en su lugar el “Gran Consejo”, inspirado en el existente en Venecia. El gran Consejo tenía sus limitaciones, podía contar con mil miembros, hecho que dificultaba la toma de decisiones, además sus componentes se renovaban cada seis meses, lo que no permitía una continuidad en las obras de gobierno (esto me parece a que sus miembros no estaban claro en cual “proyecto de ciudad” o estado eran el que realmente deseaban). Este sistema de Savonarola se llego a conocer como democracia teológica.

 

 

Pero el error de Savoranola era su obsesión puritana y su meticulosa moral religiosa, que llegó al extremo de prohibir los desnudos, artículos de lujos, libros, joyas, vestidos, pinturas con hechos mitológicos, todo esto fue quemado en hogueras en la Piazza de la Signoria. Todo lo que representase a lo antiguo, lo pagano, todo lo que los Medici habían resaltado y hecho suyo, todo eso era visto por Savonarola como manifestaciones del diablo, decadente e indecente.

 

 

De esta forma. Florencia, una ciudad alegre y llena de fiestas, ahora era recorrida por procesiones religiosas y prácticas religiosas. La exaltación mística que invadía a la ciudad degeneró en persecución radical de todo lo que pareciese pecaminoso.

 Retrato del rey de francia carlos VIII, que intento legitimar su derecho sobre el reino de Nápoles, invadió Italia, por lo que savonarola se hizó su aliado, al huir los Medicis del poder.

Savonarola también se dedico a desprestigiar a los Borgia, en particular al Papa Alejandro VI. Éste trato de deshacerse del fraile dominico, pero mientras Savonarola fuese aliado del rey de Francia Carlos VIII, el Papa poco podría hacer. Alejandro VI trató le ofreció ser cardenal para ponerlo de su lado, Savonarola no aceptó, y desde su vida austera en el convento de San Marco, seguía criticando la vida ostentosa del Papa, por lo que Alejandro VI decide excomulgarle. Savonarola por su parte, tuvo el atrevimiento de hacer un llamado a los reyes de Europa, para realizar un concilio para destituir a Alejandro VII y elegir un nuevo Papa.
Alejandro VI, el Papa de los Borgia criticado por Savonarola por su lujo excesivo.
Pero en la primavera de 1495, se produciría un cambio en las alianzas de los estados italianos. Venecia, Milán, el Papa y Fernando de Nápoles formaron la Liga Itálica contra los franceses, y Carlos VII, al verse acorralado, decidió replegarse con sus tropas y volver a Francia. Ahora Savonarola quedaba solo sin protección…

 

 

A pesar de la excomunión, Savonarola seguía celebrando misas y predicando. Alejandro VI amenazó a la burguesía florentina de expropiar sus propiedades de tierra en los Estados pontificios, si Savonarola no era detenido. Existía además el descontento de los arrabiati (grandes familias que creyeron recuperar el poder, imponiendo a Savonarola en lugar de los Medicis) estos veían con malos ojos la reformas democráticas; por otro lado, los palleschi (partidarios del regreso de los Medicis) y en general la población cansada ya de tanto puritanismo radical y sus extravagancias. Se produjeron desórdenes callejeros, siendo finalmente Savoranola arrestado.

 

 

Era el momento esperado por el Papa, se le abrió al dominico un proceso durante le cual el fraile fue torturado, le acusaron de herejía y traidor, por lo que fue condenado a muerte, lo ahorcaron y luego quemaron en una hoguera, sus cenizas fueron echadas al Arno. Florencia viviría algunos años de incertidumbre política, hasta el retorno de los Medici en 1512.

 Ejecución, colgamiento y hoguera de Savonarola y dos de sus discípulos.

 

A pesar de su Puritanismo, Savonarola hizo avances importantes hacía la democracia, además fue un antecedente a la reforma protestante que pronto iniciaría Lucero.

 

 

Para Macchiavelo en el Príncipe, Savonarola era todo un ejemplo de mal gobernate. Savonarola le decía a los hombres como tenían que ser, cuando en la época del humanismo, cada hombre sabía como quería el mismo ser.
 
------------------------------------------------------
 
 
Comentario:   Arbiter-Elegantiorum
 
Este personaje me parece un fanático religioso (muy buena la exposición de Gaetano) y me alegro que no triunfase, porque de haberlo hecho, quizás la luz del Renacimiento no hubiese sido tan brillante: Los grandes patrocinadores y paradigmas del Renacimiento fueron el blanco de sus iras: los Borgia y los Medicis,sin ellos podría decirse que el Renacimiento no sería cuando menos, lo mismo. Recuerdo que Savonarola influyo sobre el genial pintor Sandro Botticelli , al que hizo apartarse sus pinturas más brillantes (desnudos, mitologías, etc) y destruir algunas obras. Suerte que el Nacimiento de Venus se salvó.

 
No sé si la expresión "la hoguera de las vanidades" tiene su origen en las actuaciones de Savonarola . 
En la década de 1490 se iniciará la influencia del monje benedictino Girolamo Savonarola en la religiosidad de los florentinos, que afecta al propio Botticelli, cuyo hermano Simone seguirá fervorosamente al clérigo. La muerte de Lorenzo el Magnífico llevará pareja la expulsión de los Médici de la ciudad en 1494, aunque el maestro se mantenga en contacto con ellos. Pero el peso de Savonarola crecerá con fuerza en el ambiente florentino y las obras de Sandro sufrirán un giro hacia el ascetismo, como comprobamos en la Piedad, la Coronación de la Virgen o la famosa tabla de la Calumnia de Apeles. La situación económica del pintor no debe ser mala ya que adquiere junto a su hermano una villa con vistas al Arno. El 7 de febrero de 1497 Savonarola realizará la primera "hoguera de las vanidades" en Florencia, donde serán quemados numerosos objetos de lujo, considerándose que Botticelli llegó a arrojar al fuego algunos de sus trabajos
 Lástima, con lo que me gusta Botticelli
 
 
Funky_K
Imagen de Funky_K
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Jul 2011

Al margen de esta introduccion me parece interesante anadir al menos dos observaciones sobre el caracter de la popularidad de Fray Girolamo. No hay que olvidar la existencia del milenarismo, muy popular en Italia desde los tiempos de Gioacchino da Fiore. La gente esperaba la llegada rapida del fin del mundo y las predicas fogosas de Savonarola simplemente reforzaron aquel miedo de la pendiente Dies Irae. El ano 1500 se estaba acercando, las trupas francesas acababan de invadir la peninsula: todo indicaba a un fin del mundo muy cercano. Asi las palabras del dominico cayeron sobre un terreno muy fertil.

El otro factor fue la reaccion republicana al dominio de los Medici que habia durado mas o menos 60 anos. En teoria la republica florentina continuaba a existir pero en practica, como en tantos otros lugares de Italia, la ciudad se habia convertido desde los anos 30 del Quattrocento en una Signoria bajo el poder de una familia. La actividad politica de Savonarola, la cuya eficacia era favorecida por la mediocridad de Pedro Medici (sobretodo en comparación con su padre), les parecio muy oportuna a los antiguos estirpes florentinos para reestablecer la verdadera republica (es decir: volver a tener un poder politico real;)). De hecho, despues de la muerte de Savonarola (su "doble" ejecucion: ahorcado y despues quemado tenia una clara importancia simbolica, donde la horca venia de la condena municipal y el rogo de la religiosa) fue instaurada en Florencia una republica que duro hasta 1512 y luego otra vez, entre 1527 y 1530. 

 Terminando, pido perdon sea por la falta de las tildes sea por los posibles errores. Espero que lo perdonen a un usuario extranjero. Un saludo.