¿Sabías que? ... (1) Primer arma biológica usada en América

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

danoico
 

Saludos a todos los compañeros foristas.
Abro una serie de post con información generalizada con fines de difusión didáctica. Para algunos la información sera nueva, para otros sera vieja, para otros sera indiferente. De cualquier manera espero comentarios para avivar la plática.
Los datos de esta serie de post son sacados de los principales trabajos de historiografía que se enseña a nivel superior en México. Por lo tanto, es ¡difusión de investigaciones y datos plenamente documentados!, traidos desde las aulas para ustedes. Los datos iran acompañados de las fuentes de donde se extrajeron
No esta restringido a historia 100% mexicana. Tambien apareceran datos e información de otros paises.
Comenzamos:

 

¿Sabias que?...

¿Unas de las primeras armas biológicas de las que se tengan registro en América fue usada por los mexicas?

 

Según Alfredo López Austin y Leonardo López Luján en su libro El pasado Indígena, en el marco de las guerras de expansión mexicas a principios del siglo XVI, había unidades especializadas en lass fuerzas mexicas que cargaban braceros y comales para ubicarlos en posiciones estrategicas antes de cada batalla. Prendían el bracero, colocaban el comal y asaban chiles para que el humo llegara a los contrarios. En medio de la confusión, eran arrojados panales de abejas para dispersar a los guerreros restantes. Así se podía capturar facilmente a los futuros sacrificados.

En el artículo de Arqueología Mexicana no. 4 "La guerra en el México Antiguo" de José Lameiras Olvera tambien se menciona a estas armas. Ahora bien, en una conferencia dada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el maestro José León Potilla, mostró que algunas crónicas tlaxcaltecas, hechas despues de la conquista española, mencionaban que los chiles eran usados contra ellos por los mexicas en las "guerras floridas" pero que pudieron contrarrestar su efecto untandose chapopote en la cara. Posible explicación de una de las muchas causas por las que el estado de Tlaxcala no pudo ser sojuzgado.

Participen

 

pablo_44
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Mensajes: 2.953
Desde: 15/Feb/2007

#2 ·

RE: ¿Sabías que? ... (1) Primer arma biológica usada en América
 

Hola amigos;

Recuerda que te estas refiriendo al siglo XVI-XVII, pero en la antigüedad, ya en las guerras del Peloponeso se usaba el "fuego griego", se emponzoñaban los pozos potables y se lanzaban cadáveres para provocar infecciones y epidemias en las ciudades sitiadas, bastantes siglos antes de la fecha que citas, las malas intenciones humanas son bastante comunes en todas las culturas.

Saludos

 

danoico
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 22
Desde: 18/Oct/2007
#3 ·
RE: ¿Sabías que? ... (1) Primer arma biológica usada en América

Coincido contigo , Pablo_44. Desde luego que el fuego griego y el lanzamiento de cadaveres fueron tacticas de guerra antigua. Pero mi pregunta está delimitada por dos cosas:

- El espacio es America como continente

- Son de las primeras armas que se tiene registro escrito.

Agradezco tu comentario

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
#4 ·
RE: ¿Sabías que? ... (1) Primer arma biológica usada en América

Si pareciera un buen antecedente de guerra química. Recordemos también que el uso de veneno en dardos era de uso comón en tribus indígenas menos avanzadas. Muy interesant
 
sr.Vilca
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 462
Desde: 17/Ago/2006
#5 ·
RE: ¿Sabías que? ... (1) Primer arma biológica usada en América

Bueno el uso dardos lo he visto en tribus amazonicas sin duda genial no me acuerdo en cual.