¿Robo España el oro Mexicano durante el tiempo en que fue colonia española?

7 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Se dice mucho que los conquistadores españoles eran seres sedientos de sangre, violadores y ladrones que saquearon Mexico entre otras naciones americanas, es eso cierto? se puede demostrar tal cosa por parte de la historia mexicana? segun algunos profesores de primaria y secundaria en Mexico asi es, tristemente cuando se les pregunta el porque creen eso, ellos pueden ir a sus libros de texto y alli lo pone.

En Europa nos han enseñado que el que nos pongan una explicación en un libro o mil libros no quiere decir que sea verdad.

 

Por eso os propongo que deis vuestra opinion sobre el asunto.

 

 

 

 

PD. tengo un problema para poner acentos.

 

 

 

 

 

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Dividir la historia entre "buenos y malos" suele ser una probre visión de la realidad destinada a mentes simples. Hay personas buenas y malas, eso no lo niego, y sobre todo muichas grises, pero el concepto no puede extenderse a todo un grupo humano. Yo creo que para entender cómo eran y cómo se comportaban los españoles de entonces hay que comprender cómo eran y cómo se comportaban los soldados y conquistadores de nuestra historia. Tampoco viene mal comprender la "reconquista", la lucha entre cristianos y musulmanes en Iberia. Porque de aquellos barros vinieron estos lodos.

 

Pero no todo es blanco o negro, no eran seres sedientos de sangre, eran personas como cualquier otra. Eso sí, era un tiempo donde unos se imponen a otros por medio de la violencia. La esclavitud es tolerada. Matar a un "no cristiano" no es visto como algo amoral. Violar mujeres durante una guerra es habitual. Aniquilar al enemigo también. Así como extraer beneficios económicos de la conquista. Y aún a pesar de todo, de toda aquella crueldad y violencia, lo cierto es que la humanidad ha avanzado en ciertos principios morales, por ejemplo con respecto al imperio romano. Maltratar brutalmente a los indígenas como hicieron los Colón o sus sucesores en el Caribe ahora originaba ciertas críticas, ahí teneis a Bartolomé de Las Casas entre otros. Incluso acarreó su detención, lo que significa que la Corona tampoco lo veía muy bien (la Corona quería enriquecerse a costa de los conquistados, pero sin rebasar ciertos límites como el asesinato o la tortura, ellos se conformaban con la explotación del trabajo de los vivos). Originar un holocausto racial voluntario no hubiera sido tolerado tampoco por la Iglesia (cosas como la que ocurrió con los cántabros en tiempos de Roma no podían repetirse ahora). Esclavizar y vender como mercancía a toda una población conquistada tampoco. Ahora eran más sutiles, creaban "trabajadores libres pero forzados" como los mitayos, se perfeccionaron instrumentos feudales para continuar explotando el trabajo humano pero sin reducirlos a la esclavitud propiamente dicha. Se extendía en concepto de "servidumbre" a América. Sin embargo aunque el concepto de la Mita tiene bastantes similitudes con la servidumbre feudal, hay que aclarar que era un sistema de explotación instaurada por el Imperio Inca. Esto no lo conoce mucha gente. Los indígenas andinos continuaron igual de explotados que antes. Simplemente cambiaron de amos. Esio si, los de ahora eran amos ajenos a su cultura, los obligaban a adorar a nuevos dioses, las minas tampoco eran un destino demasiado bueno para trabajar como lo era antes el campo o la construcción... Guste o no la visión de los indígenas cambió respecto a sus anteriores amos. Antes estaban explotados. Ahora estaban totalmente jodidos y sin ninguna esperanza para el futuro.

 


Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

 


Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Muy cierto. Además uno dificilmente puede robar lo que es suyo. La cuestión es que por aquel entonces ciertas cosas eran obtenidas por medio de la fuerza y la conquista, y eso es lo criticable.

 

Otra cuestión. Tras la independencia de México este ya puede ser considerado un país propio, una nación o como queramos llamarla. Durante la guerra México-EE.UU. estos le arrebatan una buena parte de su territorio. En California y otras regiones de ese territorio se encuentran minas de oro a lo largo del siglo XIX. En Nuevo México se encuentra petróleo. ¿Alguna vez habéis leido en un libro de historia que los yankis robaron su oro y petróleo a los mexicanos? No. Hay cuestiones que simplemente se alimentan a base de tópicos. También es cierto que fue el espíritu contrario al dominio español lo que reforzó la naciente nación mexicana, que no era heredera del imperio azteca, sino de la Nueva España. Y todo esto forma parte de los tópicos nacionalistas fundacionales que existen en toda nación.

 


Papza
Imagen de Papza
Desconectado
Ciudadano
Desde: 21 Dic 2012

Esta imagen crea un poco de confusión respecto a la escalvitud indígena, aunque fue puesta haciendo alusión al asunto del oro, sólo como aclaración comento que la escalvitud indígena si existió.

Al momento de la conquista había dos formas por los cuales los pueblos se sometían al rey de Castilla, por decirlo de algún modo la 'pacífica' en la cual se sometian por voluntad propia y establecían un vínculo de vasallaje, lo cual hiceron pueblos como los tlaxcaltecas y purepechas. Por otro lado, una segunda forma fue el sometimiento de los pueblos por conquista militar, los cuales una vez derrotados quedaban en calidad de esclavos. De hecho estos esclavos indígenas fueron los que en mayor parte fueron a parar a las minas.

Situación que no fue propia sólo de la primera decada de la conquista, una ya establecida la colonia, se siguieron dando casos de esclavitud indígena,  sólo por mencionar un ejemplo concido de esto, encontramos que todos los sobrevivientes de la llamada 'Guerra del Mixton' rebelión sofocada por el virrey Mendoza fueron herrados como escalvos, independientemente fueran hombres o mujeres, los niños corrieron la misma suerte de sus padres, para después ser repartidos entre los españoles que habían acudido a someterlos.

 


PAPZA

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

¡Pobre gente! Que distinto de cuando los romanos vinieron a hispania , a ver sus costas , de turismo de interior por Numancia , nos pusieron una universidad en Huesca para que estudiaran los chicos de Sertorio , se les dejó un poblacho llamado Iruña y Pompeyo nos la dejó hecha una ciudad importante , con sus encierros y todo , necesitaban algo de oro para llevar cambios y les regalamos graciosamente las Medulas en Leon , en fin todo como ...muy Walt Disney , y encima nos hicieron autopistas romanas , hasta en la Tarraconense.

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

¿No fueron los ingleses los ladrones?

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

¡¡¡Ufffffff!!!

Los Romanos, los ingleses, los franceses y hasta los ......españoles

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)