Rituales de los Mayas. ¿Qué hay de cierto?

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Sobre la película "Apocalypto". Se parece a la realidad que se conoce sobre los Mayas?.


El filme desató una furiosa polémica entre los estudiosos del mundo maya. Después, activistas indígenas de Guatemala pidieron al público que no acudiera a las salas. El 25 de enero de 2007 el periódico Reforma publicó la defensa de Gibson ante estos ataques:   

" No mostré ni la mitad de las cosas que leí. Leí acerca de una orgía de sacrificios: en cuatro días sacrificaron 20 000 personas. También tenían afición por empalar genitales y por torturar a personas durante años. Por ejemplo, si capturaban a un rey o a una reina de algún otro lugar, lo humillaban durante una década. Le cortaban los labios, le arrancaban la lengua, lo dejaban sin ojos ni orejas. Ah, y le comían los dedos. El tipo quedaba vivo, pero en un infierno sobre la Tierra, una masa balbuceante de terminales nerviosas. Después de nueve años de esto, lo enrollaban y lo dejaban caer por las escaleras del templo, y se hacía pedazos"

Hay algo de cierto en esto?? Hace unas semanas estuve en "chichen itza" y la mayoría de la gente de allí no está de acuerdo con lo que he indicado anteriormente.

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#2 ·

RE: Rituales de los Mayas. ¿Qué hay de cierto?
 

Hola!

Bueno, de los mayas su imagen a cambiado radicalmente desde sus primeros estudiosos de comienzos del siglo XX, hasta la actualidad...

Se le había hecho uan imagen de indígenas pacíficos llenos de bondad, tratandose quizás de dar una imagen opuesta a la de los aztecas. Pero desde que se descubrieron las pinturas en Bonampak, de prisioneros con las uñas de las manos arrancadas, esa imagen pacífica se comenzó a poner en duda.

Han habido descubrimientos de esqueletos con evidencia de tortura para sacrificio, además, el deciframiento de la glifos o escritura maya, nos cuenta mas que nada guerras entre ciudades..por lo que la imagen de la película de Gibson quizás no esten tan lejos de la verdad...

Quizás la captura de tribus vecinas menos avanzadas, para su sacrificio, y el comienzo de epidemias colectivas, hallan derrumbado a su civilización...

Lo que si no me cuadró mucho dela pelícual ,era el avistameinto al final, de una nao española...


saludos.
 

Tical
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 19
Desde: 08/May/2008

#4 ·

RE: Rituales de los Mayas. ¿Qué hay de cierto?
 

Que casualidad,justo hace unos dias justo quize ver denuevo esta pelicula y encontre bastantes errores(segun yo)asi que me puse a investigar y me encontre con estos datos que dijo gaetano y realmente quede impresionado,porque cambio bastante mi percepcion de los mayas,las evidencias son fuertes aunque le cueste mucho a la gente de Guatemala poder aceptarlo(tendre que conversar de esto con mi profe de historia).Aunque de todas maneras el final esta mal por los datos que se tienen acerca de el fin de la civilizacion maya,aunque quizas Mel Gibson se adelanto a los descubrimientos :o

Dumorix
Legionario Miles
Legionario Miles

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 71
Desde: 26/Abr/2007

#5 ·

RE: Rituales de los Mayas. ¿Qué hay de cierto?
 

Recientemente se han descubierto en el corazón de las tierras Mayas unas estatuillas de sacrificio que parecen venir a confirmar definitivamente todo lo que comenta Gaetano sobre las pinturas de Bonampak: que efectivamente practicaban sacrificios como cualquier otra sociedad antigua y que la vieja visión del Maya pacifico es falsa.

No puedo comentar mucho más porque es lo poco que me han comentado puesto que es información del 2007, de hace nada, asi que aun tardará algo en salir al gran público. ;-)