El rechazo de la Corona Portuguesa a los planes de Cristobal Colón

Sin respuestas
Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Autor: Daninternet

 

Una de las causas por las que Juan II rechazó el proyecto de Colón de aventurarse por el Atlántico hacia el oeste para buscar el Japón fue que Portugal había firmado con España el tratado de paz de Alcaçovas-Toledo, que ponía fin a la guerra entre estas dos potencias.

Dicho tratado establecía un reparto de las zonas de influencia africanas para España y Portugal. Más arriba de las Canarias correspondería a España y hacia abajo, el dominio sería portugués. Portugal se centró en la exploración de su parte de costa africana para comerciar con oro y esclavos y Juan II decidió rechazar el plan colombino por este motivo, aparte de que Colón necesitaba hacer una parada en Canarias para reaprovisionarse y relanzarse por los vientos alisios hacia la mar océana. 

Así pues, el dominio en Canarias fue claramente clave para que la futura América hablara castellano.

------------------

Comentario: Marfvader

 

No te imaginas hasta qué punto la historia juega a los dados. En este caso, la primera entrevista de Colón con Juan II es en 1484. Colón presenta su plan de llegar a China por el Oeste y el rey, como era habitual, encarga una evaluación a una comisión de expertos formada por un cartógrafo (José Vizinho), el obispo de Ceuta (Diego Ortiz de Vilhegas) y un astrónomo (Maestre Rodrigo). Pues bien, la Comisión decide que el plan no es viable porque considera que Japón y China están mucho más lejos que lo que dice Colón, lo cual, como todos sabemos, es completamente cierto. 

Es decir, que el primer rechazo en Portugal se basa en un hecho absolutamente cierto (que Colón está totalmente equivocado respecto al tamaño de la Tierra) y en un análisis riguroso de la situación (incluyendo una expedición desde Cabo Verde hacia el Oeste que vuelve sin encontrar nada). 

Pero no es esta la última oportunidad portuguesa. Cuatro años más tarde, Colón está de nuevo en Lisboa, llamado por Juan II que vuelve a interesarse (había enviado una segunda expedición hacia el Oeste que se había perdido). Pero cuando Juan II está a punto de ceder, vuelve a Portugal Bartolomé Díaz, con la noticia de que había sobrepasado el Cabo de Buena Esperanza y que, por tanto, Portugal ya tenía ruta hacia el Oriente por el Este (por el territorio que, en efecto, le correspondía según Alcaçovas), con lo que, de nuevo, Juan II cree que no necesita una nueva ruta y Portugal pierde una segunda oportunidad. 

Es decir, que América fue española debido a que un grupo de expertos descubrió los errores de Colón y a que un gran navegante cumplió con éxito su misión en el momento justo.

------------------

Comentario: Daninternet

Escrito originalmente por marfvader

 Es decir, que América fue española debido a que un grupo de expertos descubrió los errores de Colón y a que un gran navegante cumplió con éxito su misión en el momento justo.



Ningún navegante era adivino ni podía predecir el futuro. Todo se basaba en estimaciones y aproximaciones. Ni Bartolomé Díaz ni ningún otro sabían que el Cabo de Buena Esperanza se encontraba en el extremo sur de África. Por tanto, para financiar una expedición había que arriesgar un poco. Como bien dices, Colón tenía muchos errores en sus apreciaciones y su proyecto se desestimó, pero hay que considerar que la empresa de Colón requería navegar por la zona española y adentrarse en el océano hacia el oeste. Portugal no quería conflictos con España después de una guerra y pasó la papeleta a España, que no tenía nada que perder y una ruta nueva que ganar. Canarias contribuyó siendo el punto de apoyo para la aventura hacia América y España ganó un continente y Portugal ganó una serie de factorías comerciales.

Si Canarias hubiera sido portuguesa, en la mayor parte de América ahora se hablaría portugués.

-----------------

Comentario:Momentos.Adminis

 

El concepto de que la Tierra tenía forma esférica ya era admitido con bastante amplitud en la época en que Colón planeó su viaje; pero no existían modos para conocer adecuadamente sus dimensiones. Además de algunos documentos que aludían a tierras míticas hacia el occidente del océano; Colón analizó especialmente un documento del florentino Paolo del Pozzo Toscanelli, que intentaba hacer un mapa y trazar la distancia de las Indias por el lado occidental de Europa, siguiendo los datos de Marco Polo.
Basado en su experiencia de navegante, Colón consideraba que las dimensiones del globo terráqueo eran menores a las que indicaba Toscanelli; y, aunque se quedó un poco corto, en realidad estuvo más acertado que aquel, que lo consideraba de un tamaño doble al real. De todos modos, éste fue el motivo por el cual, considerando que Colón estaba equivocado en sus cálculos, las autoridades portuguesas - orientadas a buscar la ruta por el sur del continente africano - no aceptaron su plan.
Ante ello, Colón dejó Portugal, y hacia 1845 se radicó en el Reino de Castilla, pasando a residir con su hijo Diego en el Convento de los padres franciscanos de La Rábida. El 20 de enero de 1486 Colón compareció por primera vez a explicar su proyecto a los Reyes Católicos; pero el comité de especialistas que ellos designaron para analizarlo, no lo consideró viable.
Sin embargo, Colón contó con el apoyo de diversos personajes influyentes ante los Reyes; sobre todo algunos frailes a los que se sospecha que pudo haberles revelado sus conocimientos ocultos acerca de la existencia de tierras al occidente, bajo secreto de confesión.
Finalmente, en el año 1492 las fuerzas cristianas tomaron la ciudad de Granada y con ello pusieron fin a la Guerra de Reconquista, contra los moros. Casi de inmediato, al parecer por intercesión del frayle franciscano Juan Pérez - uno de los conventuales de La Rábida más allegados a Colón - los Reyes Católicos decidieron financiar la expedición de Colón.
Las Capitulaciones de Santa Fé que expidieron a Colón los Reyes Católicos, le reconocen diversos privilegios y recompensas en cambio de la adquisición por la Corona de las tierras que se proponía descubrir:
  • Se le otorgó el título de Almirante de la Mar Océano en forma vitalicia y hereditaria.
  • Se le nombró Virrey y Gobernador de todos los territorios que descubra.
  • Se le reconoció la décima parte de todas las riquezas y ganancias que se obtengan.

  • -----------------

  • Se le admitió el derecho a participar en la octava parte de los costos y ganancias de cualquier futura expedición a las tierras descubiertas
    ---------------------------------
     
    Comentario: Marfvader
     
    1. Que, como dije antes, los portugueses rechazan inicialmente el plan de Colón porque consideran, correctamente, que es un error. Su interés sigue siendo encontrar una ruta por el Sur de África y hacia el Oeste.
    2. Que los españoles también rechazan el plan de Colón inicialmente (seis años antes de aceptarlo), y que lo hacen por la misma razón: una comisión de expertos considera que sus datos son incorrectos.

    Parece que lo que intentas decir es que si Portugal hubiera tenido Canarias, los portugueses habrían aceptado el plan de Colón, y no entiendo en qué basas esa afirmación. Te explico ahora por qué creo que eso no es correcto:

     

     

    1. Cuando te dije que Bartolomé Diaz vuelve con noticias de haber doblado África por el Sur, comentaste que él no sabía que eso le iba a llevar a la India. Creo que tienes en poca consideración la capacidad de planificación de la gente del siglo XVI. El viaje de Diaz no es un hecho aislado. Juan II está buscando una ruta porque está convencido de que existe, de que el continente austral de Ptolomeo no existe, de que Estrabón tiene razón. Juan II envía dos expediciones simultáneas. La de Bartolomé Diaz, para rodear África por el Sur, y la de Pero de Covilhâ, que cruza el Mediterráneo y el Mar Rojo y llega tan al Sur como Sofala, obteniendo información de todos los puestos comerciales árabes (él mismo habla árabe, y por eso está al mando) del África Oriental. Es con la información de estas dos expediciones con la que concluye que la ruta a la India es perfectamente posible (como hace Vasco de Gama sólo seis años después del primer viaje de Colón.
    2. Alcaçovas no delimita zonas de navegación exclusiva. Alcaçovas fija la propiedad de Azores, Canarias y Cabo Verde, además de una franja de tierra frente a Canarias que también queda en propiedad castellana, y que a Castilla le interesa porque, como sabemos bien hoy, es una riquísima zona pesquera. Es un tratado fundamentalmente comercial, y no impide el paso de barcos por uno u otro lado. De hecho, Portugal tiene posesiones al Norte (Azores) y al Sur (Cabo Verde) de las Canarias. Nada impide a nadie hacer una escala en Canarias si lo necesita, hasta el punto que la expedición portuguesa que descubre Brasil (Cabral) tiene una primera escala exactamente en Canarias.
    3. Si los portugueses quisieran haber ido hacia el Oeste, lo habrían hecho. Desde Cabo Verde se puede ir perfectamente hacia América. De nuevo, dados los vientos dominantes, la ruta de Vasco de Gama hacia el Sur desde Cabo Verde realiza una enorme curva que la acerca tanto a Brasil que por eso Cabral, que se desvió ligeramente al Suroeste al empezar, llegó a Brasil. Es decir, que si los portugueses hubieran querido aprobar el plan de Colón, podrían haber aprovisionado una expedición en Canarias (nadie se lo impedía) o podrían haber salido de Cabo Verde (habrían empezado por Brasil y no por el Caribe), pero nada más.
    4. Last but not least, que dicen los sajones, si Canarias hubiera sido la clave para llegar a América, cuando Colón presentó el plan a Castilla en 1486 ¿no crees que lo habrían aceptado, dado que ya eran dueños de Canarias?.

    Canarias es un enclave extraordinariamente importante en la conquista de América, y la facilita muchísimo, ya que dado el régimen de vientos dominante en el Atlántico hace que sea más fácil llegar al Caribe desde aquí que desde otros puntos. Además en esta conquista se usa una mezcla de iniciativa privada con patrocinio real que será fundamental para la conquista y colonización de América. Son una especie de "ensayo general" sin saberlo. Si Canarias hubiera sido un archipiélago portugués, posiblemente su monopolio de la ruta por el Este hubiera sido tal que les hubiera retenido aún más a la hora de embarcarse hacia el Oeste, y que hubiera estimulado a todos los demás a volcarse en el Oeste (o en rutas terrestres). Pero eso seguro que hubiera sido otra historia ...

    --------------------------------------

    Comentario:Daninternet

     

    yo en ningún momento (si lees bien) digo que Bartolomé Díaz no sepa que el cruce del Cabo de Buena Esperanza le lleve a la India. De hecho, no nombro a la India para nada. Sólo digo que Bartolomé Díaz no sabía que estaba ese cabo en el lugar donde lo encontró, por eso fue un descubrimiento.


    Después indicas que el tratado de Alcaçovas no delimita zonas de navegación exclusiva. Eso es incorrecto. Según mis informaciones, se produce un reparto de la influencia marítima por el Atlántico entre los dos países. Así Portugal tendría la hegemonía marítima por debajo del Cabo Bojador dando a Castilla la soberanía sobre las islas Canarias, que no se haría efectiva hasta 1496 con la conquista de Tenerife.

    Como digo, si Juan II rechazó el plan de Colón (aparte de por los datos erróneos) es porque quiere evitar enfrentamientos con Castilla por el reparto de las zonas de influencia del tratado de Alcaçovas. 

    Demetrio Ramos justifica el rechazo portugués en que Colón pretendía seguir el paralelo de las Islas Canarias para llegar a Cipango, lo que podría suponer la violación del Tratado de Alcaçovas (de 1480) por parte de Portugal, ya que éste concedía a Castilla las Islas Canarias «ganadas e por ganar» y lo que se encontrara podría entrar en ellas. Ramos añade que quizá Colón, ante la posibilidad de que Juan II de Portugal no aceptase la navegación por el paralelo de las Canarias y le exigiese realizar la travesía transoceánica por otra latitud, optó por acudir a La Rábida y ofrecer el proyecto a los Reyes Católicos.

    Los Reyes Católicos hacen un primer rechazo al plan de Colón, probablemente por insuficiencia de planificación y porque Castilla está inmersa en plena Reconquista. Más tarde aceptarán ese plan debido a que la conquista de Granada les da rienda suelta para emprender para nuevas empresas, aparte de que Colón ya había perfeccionado más su estrategia, tenía mayores contactos y mayor capacidad de maniobra.

    En cuanto a lo que dices de que Álvarez Cabral hace escala en Canarias, antes de dirigirse a Cabo Verde y desviarse hacia Brasil, Cabral fue piloto mayor de Manuel el Afortunado, el sucesor de Juan II, que muere en 1495. Si Juan II hubiera vivido, Cabral seguramente no hubiera pisado suelo canario.

    Recapitulando, hubo dos motivos para el rechazo portugués: la inviabilidad del proyecto, junto con los errores de apreciación, y el mantenimiento de las zonas de influencia marítima de ambos países.

    --------------------------------

     

    Comentario: Marfvader

     

    Citando textualmente, en un primer post, indicas que

     

    Cita
    Ningún navegante era adivino ni podía predecir el futuro. Todo se basaba en estimaciones y aproximaciones. Ni Bartolomé Díaz ni ningún otro sabían que el Cabo de Buena Esperanza se encontraba en el extremo sur de África. Por tanto, para financiar una expedición había que arriesgar un poco.

    Y en un segundo que
     

    Cita
    Después, yo en ningún momento (si lees bien) digo que Bartolomé Díaz no sepa que el cruce del Cabo de Buena Esperanza le lleve a la India. De hecho, no nombro a la India para nada. Sólo digo que Bartolomé Díaz no sabía que estaba ese cabo en el lugar donde lo encontró, por eso fue un descubrimiento.

    Pues yo vuelvo a decirte lo mismo: no es que Bartolomé Díaz supiera o no donde estaba la punta Sur de África. Eso es irrelevante. Es que Juan II le envía a doblar esa punta Sur, y el lo consigue. De hecho, el viaje debería haber continuado hacia el Norte, pero su tripulación se amotina y él decide volver (por cierto, es a la vuelta cuando avista el que llama Cabo Tormentoso y que luego cambia a Cabo de Buena Esperanza por deseo de Juan II). El hecho relevante sigue siendo el mismo: que una vez alcanzado este hito, los portugueses tienen ruta hacia Oriente y, por lo tanto, no les interesa un proyecto que consideran, en efecto, demasiado arriesgado.

    Respecto del tratado de Alcaçovas indicas que
     

    Cita
    Después indicas que el tratado de Alcaçovas no delimita zonas de navegación exclusiva. Eso es incorrecto. Según mis informaciones, se produce un reparto de la influencia marítima por el Atlántico entre los dos países. Así Portugal tendría la hegemonía marítima por debajo del Cabo Bojador dando a Castilla la soberanía sobre las islas Canarias, que no se haría efectiva hasta 1496 con la conquista de Tenerife.

    ¿Por qué es incorrecto?. Se delimitan hegemonías, zones de influencia y derechos comerciales en la costa africana, además de sancionar las posesiones ya existentes. Castilla obtiene lo que quiere (Canarias y un trozo en la costa) y Portugal también (Azores, Cabo Verde y los derechos comerciales). No se impide navegar al uno por las zonas del otro (todas las expediciones portuguesas hacia África tenían que pasar por aguas de influencia castellana).
     

    Cita
    Como digo, si Juan II rechazó el plan de Colón (aparte de por los datos erróneos) es porque quiere evitar enfrentamientos con Castilla por el reparto de las zonas de influencia del tratado de Alcaçovas.

    Cuando Colón vuelve, recala primero en Azores y luego en Lisboa. Allí habla con Juan II que, en cuanto Colón se marcha hacia Barcelona (donde están en esos momentos los RRCC), manda una flota a buscar las tierras recién descubiertas y un emisario a reclamarlas a Fernando e Isabel. A mí me parece una forma poco eficaz de rebajar tensiones, la verdad . No veo por qué iba a estar tan preocupado antes y tan despreocupado ahora.
     

    Cita
    Demetrio Ramos justifica el rechazo portugués en que Colón pretendía seguir el paralelo de las Islas Canarias para llegar a Cipango, lo que podría suponer la violación del Tratado de Alcaçovas (de 1480) por parte de Portugal, ya que éste concedía a Castilla las Islas Canarias «ganadas e por ganar» y lo que se encontrara podría entrar en ellas. Ramos añade que quizá Colón, ante la posibilidad de que Juan II de Portugal no aceptase la navegación por el paralelo de las Canarias y le exigiese realizar la travesía transoceánica por otra latitud, optó por acudir a La Rábida y ofrecer el proyecto a los Reyes Católicos.

    La opinión de Demetrio Ramos, como reconocido americanista, es interesante, y justifica por sí sola que se la considere como hipótesis de trabajo. Pero no pasa de eso, de hipótesis. Si conoces alguna fuente de Demetrio Ramos que le permita sustentar esa opinión, no tienes más que citarla y dejaremos de hablar sobre ello. ¿De verdad crees que si Colón hubiera pensado eso habría perdido el tiempo en Portugal? ¿No piensas que habría ido directamente a Castilla?.
     

    Cita
    Recapitulando, hubo dos motivos para el rechazo portugués: la inviabilidad del proyecto, junto con los errores de apreciación, y el mantenimiento de las zonas de influencia marítima de ambos países.

    Me alegra que vayámonos poniendo de acuerdo. Portugal consideraba inviable el proyecto. Sinceramente, si consideras un proyecto inviable lo descartas sin más y te olvidas.

     

     

  •  
  •  
     
    •  
     


     

     

     

     

     


    O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
    Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.