El Real de a Ocho y el Dólar

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor :    Tokaus

 

La moneda en la edad moderna.

En esta etapa se potencia y consolida el bimetalismo. Se representa con dos monedas: el Real de a Ocho (de plata) y la Onza (de oro). Ambas son monedas castellanas con aceptación mundial.
La escasez de estos metales se soluciona con el oro de África encontrado por los portugueses y el oro y la plata encontrado por los españoles en América.
El Real de a Ocho, tiene el precedente medieval: el gros. El duque de Milán crea el grossone (multiplica por 3 al gros), también conocido como testone. Su utilidad es evidente y no tarda en llegar a Francia. Sin embargo, es en Alemania donde se produce la novedad con el archiduque Segismundo, al crear el goldengroschen de plata en 1486. Esta moneda equivale a unos 7 u 8 gros.
Las minas de plata alemanas hacen posible su creación en la ceca de Joachimsthal, lo que hace que a esta moneda también se la denomine joachimsthaler, posteriormente, para abreviarlo se la conocerá simplemente como thaler.
Carlos I de España, conocedor del mundo germano, introduce esta moneda que será llamada Real de a Ocho. Y que será conocida en todo el mundo, en Italia se la conocerá como Ducatón, en Inglaterra como Corona, en los Países Bajos como Dealder, en Francia el Escudo Blanco, en Rusia el Rublo y en Estados Unidos el Dólar, que copia a la moneda castellana tras realizar un estudio y ver que es la moneda más prestigiosa y la que más valor tiene, ellos la conocían como Spanish Dollar.
El símbolo del dólar está inspirado en el reverso del Real de a Ocho, en el cual aparece el escudo de España. Estados Unidos simplificará el escudo tomando las dos columnas de Hércules como los dos barrotes y la banda de Plus Ultra como la S, el resultado el que sabemos: $.
También en oriente se sigue el modelo: en China el Tael, en Japón el Yen, y a principios del siglo XX en Corea el Won.