Philippe de France, duc d'Orléans, le frére du Roi

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Buenos días a tod@s. Me gustaría abrir un tema sobre uno de los personajes más paradigmáticos y representativos del siglo XVII que encarna a las mil maravillas lo fútil de la vida de los príncipes europeos que vivían alejados del poder y de los deberes de estado, sin ser esto motivo para privarles de todos los méritos, prevendas y privilegios que por nacimiento se les atribuían. El personaje al que me refiero es Philippe de Bourbon, Philippe de France, Philippe d'Orléans, o Monsieur le frére du Roi, aunque en castellano se le conoce como Felipe de Orleáns, hermano del Rey Luis XIV de Francia. Descubrí este personaje por casualidad leyendo una novela y me llamó la atención descubrir que Luis XIV (personaje que me interesa muchísimo) tenía un hermano al que los libros de historia no le daban la menor relevancia, limitándose a decir de él que era hijo de Luis XIII y de Ana de Austria, que había nacido en el año 1640 y que había fallecido en el año 1701. Sin embargo este Felipe, que podríamos llamar "El Rey Luna" ya que brilló tanto como su hermano solamente que sin luz propia, fue un personaje trascendente en Francia y Europa, hasta el punto de que en generaciones siguientes a su muerte le dieron el apodo de "El Abuelo de Europa".

Se casó con dos princesas, una inglesa, Enriqueta Ana Estuardo, hija de Carlos I de Inglaterra y de María Enriqueta de Francia; y con Isabel Carlota del Palatinado o de Baviera, la famosa "Liselotte", cuyas cartas dejaron testimonio de los días de esplendor de Versalles. Los hijos (vivos) de Felipe y Enriqueta fueron María Luisa de Orleáns, esposa de Carlos II de España y por tanto Reina Consorte de España; y Ana María de Orleáns, futura esposa del Rey de Sicilia y luego de Cerdeña.

Con Liselotte tuvo al genial Regente, Felipe II de Orleáns, y a la futura madre del Sacro Emperador Romano-Germático, Isabel Carlota de Orleáns, casada con el Duque de Lorena. Al margen de la Batalla de Cassel, Felipe no desempeñó ningún papel trascendente, viviendo rodeado de una corte de amantes masculinos en su exquisito palacio de Saint-Cloud, dedicándose, eso sí, al mecenazgo de arquitectos y artistas, siendo el descubridor del genial Molière. Las fiestas, las extravagancias, el libertinaje y un egoísta e interesado romance con Felipe de Lorena, su amante vitalicio (aunque no el único) fueron los aspectos que dominaron la vida de Felipe, hasta el día de su muerte, de una apoplejía fulminante tras una fuerte discusión con su hermano. La figura de Felipe representa a la perfección el sacrificio que se impuso para evitar rivalidades que habían precipitado la Fronda entre Luis XIII y Gastón de Orleáns, tío de Felipe y hermano del antecesor de Luis XIV.

Me gustaría conocer opiniones de personas interesadas en este personaje y su opinión sobre el mismo y su posible (si es que existió) trascendencia en la historia de Europa, y si cabe, del mundo. Gracias.