Un pequeño vistazo a los muiscas

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: B.Desjean

 

 

Los Muiscas

Habitantes del actual altiplano cundiboyacense, en Colombia (equivalente, como su nombre lo indica, a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca), a la llegada de los españoles. La zona tiene una altura media de unos 2500m sobre el nivel del mar, y está compuesta principalmente con valles sedimentarios en medio de las cadenas montañosas, aislados unos de otros.

Hablaban muisca, una lengua de la familia Chibcha (y denominados por esto chibchas, algo no del todo correcto), lengua que, lamentablemente, está muerta hoy día. A diferencia de otras culturas, tenían influencia tanto en las zonas más altas (Páramos, de memoria recuerdo a Pisba, Güina, Toquilla y Sumapaz, el más grande del país), aptos para el cultivo de papa, y a zonas de "tierra caliente", principalmente bajando a los llanos, pues lo habitantes de aquí se consideraban "hermanos" de los muiscas, a diferencia de los Panches, al sur, con quienes mantenían fuertes contiendas.

Aparentemente, a la llegada de los españoles se estaba dando un proceso de centralización, con dos cacicazgos mayores, al sur, Funza (¿Bacatá?), y al norte Hunza (actual Tunja), los cuales habían "subyugado" a numerosos cacicazgos menores, haciéndolos tributarios. Como nota, esta es la versión "oficial" de los hechos, narrada por los españoles. Que tanto de déspotas tenían en realidad estos caciques, lo discutiré más adelante.

Acá, un mapa de la distribución de los muiscas al interior del país

Acá, al interior de su territorio:

Acá, una foto del valle del Sugamuxi:

Favor, si ven algún error, corríjanme. Después lo revisaré con cuidado.

Agricultura:

La base de la economía de subsistencia de los Muiscas era la agricultura. Dado que no requerían de ningún otro medio para obtener los alimentos necesarios, se podría decir que, a un nivel práctico, al menos, tenían una agricultura bastante desarrollada. Sus herramientas se limitaban al bastón para cavar y las hachas de piedra.

Sin embargo, dada la gran fertilidad de los valles sedimentarios del terreno que habitaban los muiscas, un desarrollo tecnológico mayor no era necesario. Usaban camellones (necesarios, dado que los valles se inundaban cada año con las lluvias y, de hecho, aún lo hacen) y terrazas en las laderas, y practicaban la rotación de cultivos. Así pues, tenían una agricultura pluvial y de lluvia sostenida en herramientas… digamos “simples” y una tecnología si bien no muy desarrollada, tampoco necesaria por las condiciones de terreno. Sin embargo, cabe aclarar un concepto de vital importancia para entender la agricultura muisca, que es la “verticalidad”, la cual “garantizaba el acceso continuo a recursos variados, especialmente a productos alimenticios y, de forma menos importante, a coca y algodón. Los indígenas aprovechaban las ventajas de las tierras altas en cuanto al crecimiento de tubérculos de altura, el acceso a cotos de caza privilegiados, y el almacenamiento de comida, mientras que las parcelas en clima templado permitían el rápido crecimiento de ciertos cultivos, como el de maíz, y la posibilidad de enriquecer la dieta sin necesidad de recurrir a intercambios con etnias vecinas.” [1] En que afectaría esta realidad tan dispar a la sociedad muisca, eso se lo dejo a ustedes 1ok

Saludes!

Fuentes:

http://www.lablaa.org/blaavirtual/p[....]/bolmuseo/1992/endi3233/endi01d.htm

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=55806381

http://www.musarq.org.co/colecciones/ceramica.htm


[1]  Mercados, poblamiento e integración étnica entre los Muiscas (Pág. 149)

* La imagen son unos camellones