El palacio de los Inválidos

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

El “Palacio de los Inválidos” París, fue una creación del rey de Francia Luis XIV., este monarca, estaba sinceramente preocupado por la suerte de los soldados veteranos que abandonaban el ejército tras cumplir su servicio activo en su patria.

Los soldados que abandonaban el ejército, las más de las veces se encontraban mendigando, si no tenía una familia a la que recurrir o que les atendiera en su vejez.

También la avanzada edad o la maltrecha salud de los antiguos soldados, era un condicionante para que ellos pudieran rehacer la vida civil, tras la vida militar.

Aquí el monarca se mostró sensible al porvenir de sus antiguos soldados, y quiso que aquellos que no tuvieran a donde ir, poder contar con un recinto en el que pasar sus últimos días.

El complejo arquitectónico empezó a edificarse entre marzo de 1671 y febrero de 1674, concluyendo las obras en un plazo récord de casi tres años., ya en noviembre de ese mismo año, los primeros huéspedes empezaron a alojarse en sus instalaciones.

La variedad de los hombres que se alojaron fue muy amplia, aunque todos tenían el común denominador de estar retirados del servicio activo: lisiados y ancianos fueron la mayoría, aunque hubo también hombres de edad más joven.

¡Efectivamente!, por ejemplo, en la armada francesa de Luis XIV, los soldados que habían prestado más diez años de servicio activo, podían si lo deseaban retirarse. Aunque hombres de esta índole no pasaban el tiempo libre holgazaneando, jugando a las cartas o contándose batallitas, haber quien alardeaba más ante sus correligionarios.

Por el contrario, ocupaban su tiempo libre haciendo tareas de utilidad para sentirse valorados y útiles. Entre una amplia gama de utilidades, el arreglo de zapatos o uniformes militares, eran algunas de sus ocupaciones habituales.

El complejo de “Les Invalides” como era conocido en francés, fue nutriéndose poco a poco de soldados retirados de las fuerzas armadas francesas, y a finales del siglo XVII, sus inquilinos ya alcanzaba y superaba los 4.000 miembros.

La construcción de su iglesia tardó por su laboriosidad es construirse., La imponente “Iglesia del Domo” y de “San Luís des Invalides”, fue la gran referencia del Palacio de los Inválidos.

Todo el conjunto del complejo del Palacio de los Inválidos fue obra del arquitecto Jules Hardouin-Mansart, aunque los planos fueron idea de Libéral Bruant. La iglesia en particular fue una obra basta y compleja.

La popularmente conocida como Iglesia “Saint Louis des Invalides”, tardó casi treinta años en construirse, concretamente entre los años 1677 y 1706., el planificador del Palacio de los Inválidos, obra de Libéral Bruant, a pesar de su magnífico trabajo, no supo plasmar en su obra la iglesia del Palacio de los Inválidos.

 Esto obligó a que en 1676, el Ministro de Guerra Francois Louvois, a que confiara al joven arquitecto Jules Hardouin-Mansart, la construcción de la iglesia del Palacio de los Inválidos.

El joven arquitecto inteligentemente, concibió que dicha iglesia se desdoblara en dos: la “Iglesia Real” (el Domo de los Inválidos) y la “Iglesia de los Soldados”.

Así Luis XIV y sus soldados podían durante una visita Real al Palacio de los Inválidos, oír misa simultáneamente en la Iglesia, pero accediendo al lugar de culto por dos entradas diferentes, tal como exigía la rígida etiqueta de la Corte francesa.

Especialmente bella es la parte de la iglesia llamada “del Domo”, ya que vista desde el exterior, la cúpula dorada de 100 metros de altura, resulta muy llamativa desde diferentes partes de la ciudad de París.

Con el paso de los años el Palacio de los Inválidos se convirtió en uno de los principales monumentos de la ciudad de París., pero en aquellos años de la época de Luis XIV, el Palacio de los Inválidos fue una obra de “interés social”, ya que se ocupó del bienestar de los antiguos soldados de Francia, algo que en aquellos años del siglo XVII, no era muy habitual de ver.

 

 

 

saludos

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Muy curioso, estraña ver que un rey se preocupara tanto por el futuro de sus soldado una vez licendiados. Algo muy raro de ver por entonces. Ya que incluso a principios del siglo XX, el destino de los soldados lisiados o dejaban el ejercito en ocasiones era incierto.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

justo pense eso, que era raro, en esa epoca a los soldados heridos no les importaban a nadie, este rey marca un antes y un despues en ese sentido.

 


Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Por defecto lo suelo asociar con la tumba del amigo Napoleón, pero es verdad que en su origen tiene una historia muy interesante.

Como señalaís, es encomiable que a Luis XIV se le ocurriera ocuparse de los soldados retirados y lisiados. En la España de los Austrias, se establecieron varios hospitales militares permanentes (Italia, Flandes...) para los heridos, pero no me suena que se preocuparan de los inválidos. Creo que formalmente el Cuerpo de Inválidos se crea con Felipe V, supongo que a imitación de lo que ya sucedía en Francia.