Pachacútec, el creador del Tahuantinsuyu

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Erwin.J.Rommel

 

Pachacútec, el noveno inca


Nacido con el nombre de Cusi Yupanqui, fue hijo del Inca Huiracocha y Mama Runto; siempre fue admirado por los nobles incas pues tenía la valentía, inteligencia y madurez que tanto le hacía falta a su hermano Inca Urco (quien había sido nombrado como sucesor de Huiracocha).

Repetidas veces fue recomendado a Huiracocha por los nobles como el más capaz de sus hijos para tomar la mascaipacha cuando este muriese, pero según las crónicas Huiracocha se había encariñado tanto con Inca Urco que siempre lo prefería ante cualquier otra persona.

Al igual que sus antecesores, la primera actividad que debió realizar el nuevo Inca fue enfrentar una rebelión, esta vez organizada por los descendintes ayarmacas de Tocay Cápac. Una encarnizada batalla se llevó a cabo en Huanancancha, pero la superioridad del ejército inca dió la victoria a Pachacútec, quien, decidido a aniquilar definitivamente a los insurrectos, asoló los pueblos enemigos diezmando gran parte de su población. Después de esta derrota, el peligroso curacazgo de los ayarmacas no volvería a recuperar su antiguo poderío. El sinchi ayarmaca fue conducido como prisionero al Cusco, donde pasó el resto de sus días encerrado en prisión.

Durante los primeros meses de su gobierno Pachacútec tuvo que someter a varios sinchis vecinos del Cusco: Páucar Ancho y Tocari Topa de Ollantaytambo; Ascaguana y Urcocona de Huacara; y Alcapariguana de Toguaro. A diferencia de las guerras realizadas en los reinados anteriores, estas campañas militares representaban un verdadero esfuerzo por consolidar una unidad territorial, un predominio de los cusqueños sobre sus comarcanos. Las numerosas guerras que sostendría en el futuro le permitirían adquirir una enorme extensión territorial.






Primera expedición conquistadora

El Templo del Sol en Vilcashuamán, mandado a construir por Pachacútec. Actualmente bajo la iglesia erigida durante la conquista española.
El Templo del Sol en Vilcashuamán, mandado a construir por Pachacútec. Actualmente bajo la iglesia erigida durante la conquista española.

Dominados los curacas vecinos, Pachacútec decidió organizar una expedición hacia los antiguos territorios chancas. Al mando de más de 40.000 hombres, transportado en andas, el Inca se dirigió hacia el río Apurímac. Al llegar a Curahuasi, a 26 leguas del Cusco, entregó una palla del Cusco al jefe Chanca Túpac Uasco. Con este acto Pachacútec logró la adhesión del sinchi. La expedición continuó hacia Andahuaylas, donde, tras una reunión del consejo de orejones, se resolvió avanzar hacia el territorio de los soras. La resistencia ofrecida por los sinchis Guacralla, de Soras, y Puxayco, de Chalco, fue desbaratada con facilidad. Los soras y rucanas huyeron hacia las proximidades del río Vilcas y se refugiaron en un peñón. Después de permanecer algún tiempo en Soras, el Inca levantó su cuartel general y se desplazó hacia Huamanga, conquistando todos los pueblos visitados en el trayecto. El siguiente objetivo fue Vilcashuamán, un centro importante de la región; cuando llegó a este lugar, Pachacútec mandó construir un Templo del Sol y varias edificaciones. De esta manera el asentamiento se convirtió en un importante centro administrativo.

Una vez dominada toda la región de los chancas y sus confederados, se emprendió el regreso a tierras cusqueñas. Antes de llegar a la capital, el Inca debió someter a los sinchis Ocacique y Otaguasi, señores del pueblo de Acos, localizado a diez leguas del Cusco. Como represalia por haber sido herido en la cabeza durante el enfrentamiento, Pachacútec desterró a los sobrevivientes y los reubicó en los términos de Huamanga, donde está hoy el pueblo de Acos.

Expedición hacia el Collasuyo

Mapa de la expansión inca, la etnia inca siempre fue un simple y pequeño señorío hasta que Pachacútec empezó con las verdaderas expansiones (conquistas en morado).
Mapa de la expansión inca, la etnia inca siempre fue un simple y pequeño señorío hasta que Pachacútec empezó con las verdaderas expansiones (conquistas en morado).

Pasaron aproximadamente diez años después de la coronación de Pachacútec, cuando murió en su residencia de Calca el viejo Inca Huiracocha. En honor a su rango, Pachacútec organizó un solemne entierro. El cuerpo del Inca difunto fue paseado en andas por el Cusco portando sus armas e insignias reales. El cortejo fúnebre se desplazaba acompasado por el lento retumbar de los tambores, cuyo sonido marcaba el paso de decenas de guerreros. Al poco tiempo, Pachacútec reinició su campaña militar expansionista, enviando un grupo de soldados al mando de Apo Conde Mayta hacia la frontera con los collas, poderoso grupo que tenía como señor a Chuchi Cápac, también conocido como el Colla Cápac. No tardó Pachacútec en unirse a estas tropas de avanzada, ingresando en tierras enemigas hasta llegar al pie del Vilcanota.

Enterado el Colla Cápac de la incursión inca en sus territorios, se dirigió con sus ejércitos al pueblo de Ayaviri para esperarlos. Al llegar Pachacútec a esta localidad pudo comprobar que no se produciría un sometimiento pacífico, por lo que se entabló una larga batalla. A medida que la lucha se prolongaba temiendo ser derrotados, los collas se replegaron hacia Pucará, hasta donde fueron perseguidos por los incas. En Pucará se libró un segundo enfrentamiento del que no solamente salieron victoriosos los cusqueños, sino que lograron tomar prisionero al poderoso Colla Cápac. Una vez asegurado el triunfo, Pachacútec se dirigió a Hatun Colla, morada del curaca derrotado, donde permaneció hasta que todos los pueblos subordinados se acercaron a rendirle obediencia. Tras pequeñas luchas con los pobladores de Juli y los pacasas, Pachacútec consiguió dominar todo el Collao,[4] dejando allí guarniciones y un gobernador general. Su siguiente destino fue el territorio de Condesuyos: sus conquistas le llevaron por Arequipa y Camaná, y regresó al Cusco por Chumbivilcas.

Muerte y sucesión

Murió naturalmente en pleno apogeo del imperio, fue reconocido y valorado como el más grande Sapa Inca por sus contribuciones a la expansión y consolidación del naciente Imperio Inca. Su momia fue llevada en su tiana o asiento, cargada por los grandes señores hasta la plaza Aucaypata, donde se le rindió homenaje. Las exequias reales se iniciaron con el encuentro entre las momias de Pachacútec y Huiracocha Inca, su padre. El fallecido soberano fue vestido con suntuosas mantas y adornos de oro y plata, además de un tocado de plumas y un escudo de armas. Finalmente su momia fue colocada en el centro de Tococache (actual barrio de San Blas, en Cusco) en un templo dedicado al trueno que él mismo mandó a edificar.

La sucesión en el mando del Imperio Inca, fue asumida por su hijo, Túpac Inca Yupanqui, con quien había co-gobernado durante los últimos años y quien había demostrado una gran destreza guerrera y conquistadora en las expediciones que Pachacútec le había encargado tanto hacia el norte como hacia el sur del territorio imperial. De este modo, sin ninguna objeción, Túpac Yupanqui se ceñiría la mascaipacha y asumiría por completo el gobierno del Tahuantinsuyo, tras la muerte y exequias reales de su padre

Fuente : Wikipedia, fiabilidad baja pero interés alto
Eso es lo que sabemos todos


Mi conclusión:

Pachacútec, el noveno inca, fue posiblemente el inca que más territorio conquistó de sudamérica. El único inca que pudo hacerle sombra en cuanto a éxitos militares fue Túpac Yupanqui, que conquistó por norte y sur, pero seguramente, sin los logros de este hombre nadie se hubiese atrevido a salir de Cuzco.
La decisión que tuvo este hombre de aventurarse a descubrir nuevos horizontes, como hizo Colón, hace de él el mejor curaca (tras sus victorias, inca) de la américa precolombina. Si hubiese de decidir que líder sudamericano me gusta más, escogería sin duda a Pachacútec

 

 

 

Erwin.J.Rommel
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 4.491
Desde: 10/Abr/2008

#4 ·

RE: Pachacútec, el creador del Tahuantinsuyu
 

Lo que está claro es que los orejones hicieron bien de mostrar sus reservas a que gobernase Inca Urco, por ello pasó al gobierno Pachacútec, que logró unos éxitos que su hermano no hubiese conseguido.

Bueno, Pachacútec fue el que salió de las fronteras, pues su conquista no fue tan amplia, pero descubrió un territorio de varios miles de kilómetros haciendo alianzas con los demás curacas.
Los que llevarían a cabo las conquistas serían de Túpac Yupanqui y de Huayna Cápac.
¿Podrían aclararme los motivos por los que este último, Huayna Cápac, decidió trasladar la capital del Tahuantinsuyu a Quito?
 

histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005

#5 ·

RE: Pachacútec, el creador del Tahuantinsuyu
 

Rommel para asentar su dominio sobre la zona de Quito, se caso con una quiteña y traslado la corte imperial de Cuzco a Quito, trasladandose así el centro politico del imperio.
No obstante siete años después falleció y sus hijos Atahualpa y Huascar se ensalzaron en una guerra civil que acabo con la llegada de Pizarro.
Ten en cuenta de que la distancia entre Cuzco y Quito es bastante grande y mas para los medios de locomoción de la época. La zona de Cuzco estaba totalmente controlada pero no la de Quito que estaba recien conquistada.
Bien Rommel celebro tu reciente interes por las culturas precolombinas, espero que sigas asi y veras lo apasionantes que son.
 

Erwin.J.Rommel
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 4.491
Desde: 10/Abr/2008

#6 ·

RE: Pachacútec, el creador del Tahuantinsuyu
 

Yo creía que Huayna Cápac estaba vivo cuandó llegó Francisco Pizarro a Cajamarca

PD: Jeje, vamos prosperando. No está mal la historia de los incas, debo leer ahora sobre mayas
 

histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005

#7 ·

RE: Pachacútec, el creador del Tahuantinsuyu
 

Mis post estan en constantes ampliación y el del sistema de vida de los incas es uno de ellos, lo que pasa es que esas ampliaciones no las he subido al foro.
Esto es parte de una de estas ampliaciones.

Todo el esplendor del imperio siguió hasta que Huayna Capac murió. Entonces la lucha por el poder se centro entre Huascar y Atahualpa, iniciándose una feroz guerra civil entre los dos hermanos que, coincidiendo con la llegada de Pizarro al Perú, pondría punto final a la brillante historia del imperio incaico.

 

Erwin.J.Rommel
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 4.491
Desde: 10/Abr/2008
#8 ·
RE: Pachacútec, el creador del Tahuantinsuyu

MMMMM..... Una mala explicación de la autora del libro.
En el libro la autora dice que Huayna Cápac murió por una enfermedad contagiada por los recién llegados de España, que por tanto Huayna Cápac vió y conoció a Pizarro
 
histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005
#9 ·
RE: Pachacútec, el creador del Tahuantinsuyu

Efectivamente murio de una extraña enfermedad que se cree fue la viruela. Pero no llego a saber de donde eran esos navios que estaban explorando las costas.
Posiblemente algun pescador se infectaria de la viruela y extendi la enfermedad.
Al morir de repete como quien dice, no dejo claro quien iba a ser su sucesor y por lo tanto la guerra civil estaba servida.
Por lo tanto lo que dices es una verdad a medias, seguramente la autora del libro lo puso (lo del conocimiento de Pizarro) como para darle mordiente al temario.