Nombramiento de Carlos V como emperador

5 respuestas [Último envío]
miguimgr
Imagen de miguimgr
Desconectado
Auxilia
Desde: 24 Sep 2015

Buenas tardes, tenía una duda sobre el nombramiento de Carlos V como emperador del Sacro Imperio.

Ayer vi la serie de TVE y cuando estaban mencionando para quién iba su voto, en la serie, dicen que están rodeados de mercenarios. No entendí nada de esto, ¿alguien me puede explicar qué ocurrió?. ¿Fue real?, ¿Quién los envió?

 

Un saludo.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Realmente le dice algo así como: "atended a todas nuestras demandas, pues el rey es mercenario nuestro, no alrevés".

 

A mi la frase me chirrió bastante, porque la palabra mercenario apenas se emplea en el castellano de la época. De hecho según el diccionario de covarruvias de 1611 significa: el jornalero que se alquila a merced. El primer diccionario de la RAE lo define igual. También como religiosos de la orden de la merced. La palabra procede del latín y se incorporaría al castellano con su significado actual (soldado a sueldo) a través del francés mercenaire, pero como digo, en el contexto que lo utilizan en la serie queda un poco mal. Pero según lo que querrían los guionistas que se entendiera, vendría a ser un insulto, en referencia a que es él, el rey, quién está a sueldo de los grandes magnates del reino, y no al contrario.

 


miguimgr
Imagen de miguimgr
Desconectado
Auxilia
Desde: 24 Sep 2015

Hola, gracias por la respuesta, pero es que no te entiendo bien. Justo al final del capítulo cuando están los príncioes alemanes y sacerdotes reunidos para nombrar un emperador, dos de los obispos (o lo que sean) se deciden por Federico de Sajonia, después le llega el mensaje a Federico de Sajonia de que están rodeados por miles de mercenarios, en ese momento, rechaza su candidatura y vota por Carlos. Me refiero a estos mercenarios, ¿fue así de verdad?, ¿los envió Carlos o quién?

 

Un saludo, y gracias anticipadas.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Creo que os estas refiriendo a escenas distintas de diferentes capítulos miquimqr, estas haciendo referencia a cuando los electores seleccionan a un nuevo emperador del sacro imperio, creo que es el cuarto o tercer capítulo, y Tito, está haciendo referencia al primero donde Carlos asiste a las cortes de Castilla y León.

 

Con respecto a la escena de los mercenarios en la selección del nuevo emperador, a mi también me rechinó mucho, la verdad, no creo que eso fuera así, además me parece muy raro que alguién pudiera meter un grupo de mercenarios tan alegremente para sabotear la elección, de una forma tan descarada. Esta gente era importante y seguro que tenia sus porpios guardias para protegerse.

 

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Sí, ya visto el capítulo tengo claro a qué te referías. El banquero Fugger (para proteger el crédito que había cocedido a Carlos) azuza a algunos caballeros alemanes en contra del elector de Sajonia para que irrumpan en la sala y hagan valer el nombramiento de Carlos como emperador. La verdad que es pura invención. Carlos tenía ya mayoría de apoyos entre los 7 príncipes electores.

 


miguimgr
Imagen de miguimgr
Desconectado
Auxilia
Desde: 24 Sep 2015

Hola Tito, muchas gracias por la respuesta.

Saludos