Miguel Hidalgo Costilla

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

matlacoatl
 

 

Miguel Hidalgo y Costilla

 



Miguel Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor (8 de mayo de 1753 Hacienda de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato – † 30 de julio de 1811). Fue un Humanista, Católico, Liberal, Revolucionario, Insurgente y Sacerdote mexicano, mejor conocido como Miguel Hidalgo y Costilla, Cura Hidalgo o Padre de la Patria (mexicana), el iniciador de la Independencia de México.

 

Vida


Primeros años

Nació el 8 de mayo de 1753 en la ex-hacienda de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato, fue hijo criollo de Don Cristobal Hidalgo y Costilla y de Doña Ana Maria Gallaga. Fue bautizado con el nombre de Miguel, en la capital de Cuitzeo de los Naranjos el día 16 de mayo de 1753. Hidalgo era el mayor de los cuatro hijos del matrimonio y se le dio la mejor educación que se le podía dar en la época.

Curatos

En agosto de 1803, a los 50 años, se trasladó al curato de Dolores, donde reorganizó la economía del pueblo, estableció fábricas, curtidurías, explotaciones del gusano de seda, viñedos y herrerías. Además continuaba efectuando frecuentes viajes, a Guanajuato y Querétaro, donde trabó amistad con Juan Antonio Riaño e Ignacio Allende.

Grito de Dolores

 

El estandarte de la Virgen de Guadalupe que el cura Hidalgo llevaba en la mano.

En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo dio el famoso Grito de Dolores en la parroquia del pueblo de Dolores, Guanajuato. El "grito" fue un llamado del Cura Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama dirigido a los párrocos de la población de Dolores. En el llamado, los insurgentes motivaron a la población a que se levantara en contra de la ocupación francesa sobre España y pedía la reinstauración de Fernando VII en el trono Español. Con un estandarte de la Virgen de Guadalupe en una mano, Hidalgo da un sermon emotivo al congregarse la gente y al final grita ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Viva la América española!, ¡Viva Fernando VII!. El 28 de septiembre entró en Guanajuato exigiendo la rendición de el ejercito os prisioneros de guerra españoles. En diciembre de 1810 la Inquisición le declaró hereje, apóstata y cismático. Ante la posible ofensiva de el ejercito español dejó Guadalajara y opuso resistencia en Puente de Calderón. Fue su segunda gran derrota. Se dirigió a Aguascalientes con el fin de establecer ahí su gobierno, en enero de 1811.

Captura y muerte


Captura

Muchos escritores como a lo largo de la historia, han catalogado a la captura de Hidalgo como un error tactico en la lucha por la independencia. Se le relevó del mando militar en favor de Ignacio Allende, pero conservó el liderazgo político. Marchó a Zacatecas y Saltillo para facilitar la adquisición de armas de Estados Unidos. Ignacio Elizondo, antiguo insurgente, que se había cambiado en secreto al bando realista, lo traicionó, siendo aprehendido Hidalgo junto con Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo, Lanzagorta y otros.n&j,m&m,j&S

Hidalgo es procesado

Ya en Chihuahua, Ángel Abella, comisionado como Juez por el comandante general de las provincias internas interrogó al Cura Hidalgo quien prometió decir verdad en lo que supiere y fuera preguntado, si bien no se le dijo la causa de su prisión supone que es por haberse levantado para independizar de España la entonces llamada Nueva España.

Hidalgo confesó que aprehendió europeos a las cinco de la mañana del 16 de septiembre de 1810 sin más novedad que la de unos cintarazos que se le dieron a don José Antonio Larrincia (Larrinúa); que había levantado al ejército; fabricado moneda en Zacatecas; construido cañones y armas; fabricado municiones; depuesto autoridades si eran europeos o criollos que no seguían su partido; había perseguido a muchos de éstos y sólo había muerto el Intendente Se le acumularonn delitos de alta traición, promotor de crímenes y asesinatos, sedicioso y conspirador y le obligaron a firmar una retractación por "sus errores cometidos contra la persona del Rey y contra Dios".

El proceso se alargó, con 43 declaraciones de mixto fuero. Se le colocó entre los amantes de las ideas de la ilustración y se le condenó a la degradación.

En un altar arreglado con un crucifijo sobre él en medio de dos `cirios encendidos. En una plataforma se colocaron cuatro sillones, viendo al público y dándo la espalda al altar, en los cuales se sentaron el Ministro de la degradación y tres prelados asistentes. La orden dada por Francisco Javier Olivares, Obispo de Durango la ejecutó el doctoral del mismo obispo, Francisco Fernández Valentín. Con sádica paciencia se realizó la infame ceremonia.

Con un cuchillo rasparon las manos y las yemas de los dedos a Don Miguel Hidalgo al tiempo que se exclama:

Te arrancamos la potestad de sacrificar, consagrar y bendecir, que recibiste con la unción de las manos y los dedos...

el hábito clerical y te desnudamos del adorno de la Religión y te despojamos; te desnudams de toda orden, beneficio y privilegio clerical; y por ser indigno de la profesión eclesiástica, te devolvemos con ignominia al estado de hábito seglar...

Luego con unas tijeras se le cortó algo de cabello y un peluquero terminó la operación, haciendo desaparecer la tonsura al tiempo de que se le decía:

Te arrojo de la suerte del Señor, como hijo ingrato, y borramos de tu cabeza la corona, signo real del sacerdocio, a causa de la maldad de tu conducta.

Al final del ceremonial de la degradación le entregaron a los jueces de la curia. El juez Abella le conminó para que expusiera las razones que tuvo para sublevarse contra el Rey y contra la Patria. Elembargo la condena fue:

Excomunión y pena de muerte para Miguel Hidalgo. Por profesar y divulgar ideas exóticas: partidario de la Revolución Democrática Francesa. Por disolución social: al pretender independizar a México, del imperio Español. En consecuencia, por traidor a la Patria. 30 de julio de 1811

Muerte

El día de su fusilamiento pidió que no le vendaran los ojos ni le dispararan por la espalda (como era la usanza al fusilar a los traidores). Pidió que le dispararan a su mano derecha, que puso en el corazón. Hubieron de ser necesarias dos descargas de fusilería y el tiro de gracia para acabar con su vida, tras lo cual un comandante tarahumara, de apellido Salcedo, le cortó la cabeza de un solo tajo con un machete, para recibir una bonificación de veinte pesos. Miguel Hidalgo murio el 30 de julio de 1811 fusilado por las fuerzas realistas.

Post mortem

Las cabezas de Hidalgo junto con Allende, Aldama y Jiménez, fueron expuestas en sendas jaulas de hierro en las cuatro esquinas de la Alhóndiga de Granaditas hasta la Independencia de México en 1821, con el fin de dar escarmiento a sus seguidores. Los cuerpos finalmente fueron llevados con grandes honores y enterrados en La Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México. Hasta el final, Hidalgo defendió la independencia y “el derecho que todo ciudadano tiene cuando cree que la patria está en riesgo de perderse”.

En su honor

 

Mural con la figura de Miguel Hidalgo.

En honor de Miguel Hidalgo y Costilla se han nombrado un gran número de calles o avenidas en diferentes localidades y ciudades de México. El Estado mexicano de Hidalgo fue nombrado en su nombre. La localidad en donde dio el Grito de Dolores anteriormente se llamaba simplemente Dolores. Horas después de la independecia cambiaron el nombre a Dolores Hidalgo. Actualmente en el dinero mexicano Hidalgo aparece en el billete de $1.000. Otros lugares o cosas nombradas en su honor incluyen:

  • Es nombrado con detalle de honor la ex-hacienda donde nacio Corralejo de Hidalgo, así como la ciudad de Pénjamo (territorio al que pertenece la ex-hacienda) Pénjamo de Hidalgo, lugar donde existen numerosos monumentos y lugares nombrados en su honor.
  • Un mural con su imagen en la Alhondiga de Granaditas.

 

matlacoatl
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 806
Desde: 11/May/2007

#2 ·
RE: Miguel Hidalgo Costilla

el es nueto padre  de nuestra patria  que lucho contra el mal gobierno del virreinato y  la  espancion  francesa en españa  luchaba   contra el gobierno que preferia a los franceses  y  religion

saludos

 

Xajay
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.447
Desde: 01/Jun/2005

#3 ·
RE: Miguel Hidalgo Costilla

Fue el Iniciador, y Su Majestad Imperial Don Agustín de Iturbide, el que la consumó. Pero es hermoso, a todos los que nos dieron patria les agradecimos con el paredón...

Saludos!!

 

Res_Publica
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.590
Desde: 29/Jul/2006

#4 ·
RE: Miguel Hidalgo Costilla

Sinceramente uno de los grandes de nuestra América y uno de los precursores de la verdadera igualdad.

PD: Una anécdota graciosa, yo soy de Puerto Rico y la primera vez que escuche del cura Hidalgo no fue en un libro o clase de historia, fue en El Chavo del Ocho cuando estos se ponían a "jugar" a la Guerra de Independencia. Obviamente con el crecimiento intelectual y madures uno indaga sobre esta figura y sinceramente es fascinante.

Saludos
Javier Del Valle Ávila

 

Novohispano
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 27
Desde: 12/May/2007

#5 ·
RE: Miguel Hidalgo Costilla

Sin duda el Padre de la Independencia de México.

Pero creo que no se le ha dado la justa dimension de su actuar, creo que el es el primer lider Mexicano en titubear ( cabe señalar que ademas fue el primer lider Mexicano en todos los contextos) primero titubeo al estar a los pies de la Cd. de México y no tomarla con lo que el poderio español se hubiera fracturado de muerte. Segundo titubear en guiar a la fuerza independentista hacia el Puerto de Veracruz con lo que se hubiera hecho del control de el principal Puerto Nacional.

Ademas de ello, no tuvo la misma fuerza y voluntad que el Gral. Don Jose Maria Morelos y Pavon que organizo a un ejercito mas acorde a las necesidades de la lucha y ademas tenia un ideal politico.

Hidalgo solo fue un lider de momento ya que no pudo consolidar una estructura ni militar, ni politica, ni social, si le reconozco su heroismo al ser el primero en empuñar las armas contra la metropoli, sin embargo que diferencia hubiera existido si hubiera logrado una Campaña Armada con instruccion a la tropa, con mejoras sociales en el territorio liberado.

 

Xajay
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.447
Desde: 01/Jun/2005

#6 ·
RE: Miguel Hidalgo Costilla

Obviamente, lo primero que debió hacer fue escuchar al General Ignacio Allende... Él era el alma de las operaciones militares insurgentes, el de la palabra clave, el del buen consejo... Él sabía que era apremiante entrar a México, después de vencer al Brigadier TorcuatoTrujillo en el Monte de las Cruces... sabía de antemano que sería un magnifico golpe para el reino pues, aunque no se pudiera defender la plaza ante los ejércitos realistas, podía retirarse hacia las sierras del sur, fraccionando su ejército en guerrillas ricas y contentas, según se acercaran las divisiones de Manuel Flon, Conde de la Cadena, y del Calleja del Rey, quienes desde San Juan del Rio buscaban ya de cerca a los insurrectos... Desde ese momento, Hidalgo no le concedió importancia a los consejos de Allende, como cuando intenta dar batalla a Calleja en Aculco, en lugar de adelantarse a sorprender al brigadier realista que descansaba en Arroyo Zarco.... No escuchó a Allende cuando le pidió socorro, a punto de ser envuelto y capturado al defender Guanajuato, y si bien concertaron en Guadalajara... ¡triste suerte!, pues un carro de parque le quitó a los insurgentes una victoria segura en Puente de Calderón... Y es que con Calleja derrotado, los libertadores habrían tomado de nueva cuenta México, ya sin curarse de las tropas realistas, pues todas ellas, al mando del comandante París y del mismo Trujillo, se hallaban dando guerra a la primera campaña de Morelos...

Respecto a éste último, Napoleón I dijo una vez 
"Dadme dos Morelos y conquistaré al mundo"

Proféticas palabras

Saludos

¡¡¡El Regimiento de Dragones de la Reyna!!!

 

Mfedez
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 1
Desde: 05/Jun/2009

#7 ·
RE: Miguel Hidalgo Costilla

Según algunos cronistas, historiadores y contemporáneos de Miguel Hidalgo y Costilla, la fisonomía que se ha acuñado del Padre de la Patria, no se ajusta a la realidad, y difiere del icono que todos conocemos. En base a este hecho, recopile datos e hice un retrato (interpretación) de Hidalgo (www.fernandezheredia.com) DATOS Nombre Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Rasgos físicos Edad: 57 años (cuando murió) Estatura: mediana Complexión: atlética (..)"Era un hombre fuerte y deportista; todos los días corría seis kilómetros para ir a la comunidad del llanito a oficiar misa" (..) "Era un vigoroso jinete" Ovalo de cara: ligeramente delgada Ojos: grandes y verdes Pelo: cano y muy calvo (..) "Luego con unas tijeras se le cortó algo de cabello y un peluquero terminó la operación, haciendo desaparecer la tonsura.." Nariz: casi aguileña Boca: pequeña Cejas: poco pobladas Barba( cuando la usó): poco poblada Otros referencias: (..) "..cargado de espaldas, de color moreno, la cabeza algo caída sobre el pecho. Poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces los curas de pequeños pueblos. Rasgos sicológicos. (..) "su más enconado enemigo se traslucía a través de sus ojos" (..)"Antes de morir nos clavó sus hermosos ojos verdes". (..) "con algunos defectos de carácter y algunas irregularidades de conducta" (..) "carácter franco, hospitalario, chancero, optimista, alegre y trabajador" (..) "vigoroso, aunque no activo ni pronto en sus movimientos, de pocas palabras en el trato común, pero animado en la argumentación a estilo de colegio, cuando entraba en el calor de una disputa" Fuentes Alberto Gloria Zavala, cronista vitalicio de Guanajuato Félix Maria Calleja Pedro Armendáriz (Teniente de presidio y comandante del pelotón de fusilamiento) Luis González Obregón (Historiador) Lucas Alamán (Historiador y político contemporáneo de Miguel Hidalgo)
 
AzteK_2412
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 779
Desde: 28/Abr/2008
#8 ·
RE: Miguel Hidalgo Costilla

buena descripcion Mfedez, pero algo corta, si tienes la oporunidad pasa por la UMSNH en morelia en especifico por la prepa 1, donde no solo fue estudiante, sino rector.

 

tambien puedes pasar por Jururemba (un pequeño rancho en el municipio de villa morelos) en donde vivian sus padres y donde aun se conserva su casa desafortunadamente los documentos y toda la informacion relativa a el fue destruida por pancho villa durante la revolucion en el primer saqueo e incendio del pueblo de villa morelos, pero a pesr de eso algunos particulares tienen documentos importantes sobre esa epoca, y sabias que es descendiente de Juan de Villa Señor (al igual que iturbide) un saludo =)

 

ElVoltigero
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13
Desde: 18/Ago/2010

#9 ·
RE: Miguel Hidalgo Costilla

Escrito originalmente por Xajay

Obviamente, lo primero que debió hacer fue escuchar al General Ignacio Allende... Él era el alma de las operaciones militares insurgentes, el de la palabra clave, el del buen consejo... Él sabía que era apremiante entrar a México, después de vencer al Brigadier TorcuatoTrujillo en el Monte de las Cruces... sabía de antemano que sería un magnifico golpe para el reino pues, aunque no se pudiera defender la plaza ante los ejércitos realistas, podía retirarse hacia las sierras del sur, fraccionando su ejército en guerrillas ricas y contentas, según se acercaran las divisiones de Manuel Flon, Conde de la Cadena, y del Calleja del Rey, quienes desde San Juan del Rio buscaban ya de cerca a los insurrectos... Desde ese momento, Hidalgo no le concedió importancia a los consejos de Allende, como cuando intenta dar batalla a Calleja en Aculco, en lugar de adelantarse a sorprender al brigadier realista que descansaba en Arroyo Zarco.... No escuchó a Allende cuando le pidió socorro, a punto de ser envuelto y capturado al defender Guanajuato, y si bien concertaron en Guadalajara... ¡triste suerte!, pues un carro de parque le quitó a los insurgentes una victoria segura en Puente de Calderón... Y es que con Calleja derrotado, los libertadores habrían tomado de nueva cuenta México, ya sin curarse de las tropas realistas, pues todas ellas, al mando del comandante París y del mismo Trujillo, se hallaban dando guerra a la primera campaña de Morelos...

Respecto a éste último, Napoleón I dijo una vez 
"Dadme dos Morelos y conquistaré al mundo"

Proféticas palabras

Saludos

¡¡¡El Regimiento de Dragones de la Reyna!!!

Saludos cordiales Xajay. Estaría en desacuerdo acerca de la capacidad de Allende para dirigir al "ejército insurgente" situación que demostró al intentar defender una ciudad como Guanajuato que presentaba escasos elementos defensivos para enfrentar a un ejército bien aprovisionado y disciplinado como era el de Calleja (además de que el español tenía un gran sentido táctico y estratégico). Sobre Morelos indudablemente fue el único que realizó un proyecto político a conciencia para darle forma al movimiento insurgente además de que sabía que hacer con sus tropas.

 

marioneittor
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 36
Desde: 03/Sep/2010

#10 ·
RE: Miguel Hidalgo Costilla

VIVA MEXICO

soy de mexico soy de corodoba donde se firmo los tratados de cordoba en 24 de agosto y para mi esta fecha es demasiada impostante por eso lo grito.......

un saludos para todos los amigos de otros paises y puro poder latinoamericano