Memorial de Castlereagh ( 1 de mayo de 1807 )

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
Memorial de Castlereagh ( 1 de mayo de 1807 )
 
 
    Sin tener noticias de la expedición mandada a Buenos Aires, Castlereagh, ministro de Guerra inglés, redactó ei 1 de mayo de 1807 un "Memorial" al gabinete sobre su manera de entender las relaciones con Sudamérica. Éste documento puede considerarse como la piedra fundamental del imperialismo comercial e indirecto  que en adelante habría de regir la política inglesa en el Plata. Fue confirmado al saberse el desastre de Whitelocke.
     A Castlereagh no le interesaba la popularidad sino la eficacia de una política exterior. Su objetivo debería consistir en ganar mercados de consumo  y de producción de materias primas. Lo escencial era el beneficio comercial, que podría lograrse y mantenerse por un control indirecto sin requerirse un dominio directo. " Yo estoy fuertemente persuadido -dice- que la política que estamos desenvolviendo ( en el Río de la Plata ) no nos va a producir mayores beneficios comerciales o político, y vamos a necesitar gastar grandes recursos militares " . La causa del fracaso de 1806 había sido "política y no militar": ho haber incitado a "una independencia que nos diera los beneficios comerciales". "Las autoridades españolas del Río de la Plata... encontraron a la población de Buenos Aires, además de desalentada en su expectativa, dispuesta a cooperar para nuestra expulsión... No es agradable que el pueblo de todas las clases se ponga contra nosotros"
 
 
     "Debemos actuar de manera acorde con los sentimientos y los intereses del pueblo sudamericano... debemos abandonar la esperanza de conquistar esta extensa región contra el temperamento de su población... si nosotros nos acercásemos a ellos como comerciantes y no como enemigos, podríamos dar energía a sus ipulsos locales y conseguría mos abrogar las prohibiciones contra nuestro comercio. Que es nuestro gran interés."


     La política a desarrollar consistía, pues, en "combinar los propósitos de esos pueblos con la extensión de nuestro comercio", teniendo cuidado al "destruir un mal gobierno, no dejarlos sin gobierno alguno". Para eso había que promover "los intereses particulares que concuerden con nuestros propósitos... la apertura a nuestras manofacturas y mercados". Hacer de esos intereses particulares el tipo gobernante de América española. Cuando las cosas llegasen al punto "de promover la liberación de Sud América...es absolutamente indispensable que nosotros no nos presentemos bajo otro aspecto que el de auxiliares y protectores', facilitando el acceso y la estabilidad de esa clase gobernante.


    H. S. Ferns dice del Memorial de Castlereagh que es "la base de una centuria y media de política británica en Sud América". Agrega: "No se llegó fácilmente a esa conclusión, ni fue una súbita ispiración del cerebro de Castlereagh. Fue trabajado laboriosa y críticamente sobre un vasto cuerpo de documentos y hechos..."


     No será comprendida inmediatamente esa sabia política. en 1808 hubo quienes quisieron "vengar" la derrota de Whitelocke: Arthur Wellesley ( el futuro lord Wellington ) pedía que se le diesen ocho mil hombres, que creía bastantes para reducir a Buenos Aires siempre que el los mandase. Cerca del regente ( el Príncipe de Gales, pues Jorge III había enloquecido ) se movían influencias para abrir "por la fuerza" los mercados de Hispanoamérica, contra los cuales debatíase Castlereagh, y su colega, por entonces amigo, el ministro de relaciones exteriores Jorge Canning.
     Cuando el problema parecía sin solución para los ingleses, dueños del mar, pero sin posesión de ultramar, en 1808 por uno de esos cambios rápidos de esenario que ocurrían en la época napoleónica, todo se resolvería. España de aliada de Napoleón y enemiga de Inglaterra, pasó a enemiga de Napoleón y aliada natural de Inglaterra. Lo que no habían conseguido los brigadieres -abrir el puerto de Buenos Aires- lo conseguirían los diplomáticos.
 
José María Rosa, Historia Argentina II
 
Un saludo grande para todos !!!
bosterinho
Imagen de bosterinho
Desconectado
Ciudadano
Desde: 8 Ago 2010

Lindo documento!! sacado de Ferns no!? Ayuda a entender un poco los intereses britanicos en sudamerica!

Ituzaingo
Imagen de Ituzaingo
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Un poco atrasado... seguramente eres de Boca Juniors, de más esta decirte que has hecho la mejor elección posible en materia de clubes de futbol en "el mundo" (como bien lo sabes), te felicito y fuera de joda, este memorial es muy clarito, pero como dice la frase: lo esencial es invisible a los ojos.

 


 foto   general3