Mapa por el cual los Portugueses descubrieron Australia en 1522

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor:    Rektugenos

 

 

Un mapa prueba que los portugueses descubrieron Australia en 1522



 

Un mapa del siglo XVI guardado en la cámara de una biblioteca de Los Ángeles prueba que los primeros europeos que descubrieron Australia fueron los aventureros portugueses, no los británicos ni los holandeses, según un nuevo libro.
El libro "Beyond Capricorn" dice que el mapa, que marca exactamente los accidentes geográficos de la costa este australiana en portugués, prueba que el navegante Christopher de Mendonça lideró una flota de cuatro barcos que llegó a Botany Bay en 1522, casi 250 años antes que el capitán británico James Cook.
El escritor australiano Peter Trickett dijo el miércoles a Reuters que cuando amplió el pequeño mapa pudo reconocer todos los cabos y bahías de Botany Bay en Sidney, el sitio donde Cook reclamó Australia para Reino Unido en 1770.
Trickett dijo que se topó con el mapa hace ocho años en una librería de Canberra. En la tienda había una reproducción del Atlas Vallard, una colección de 15 mapas dibujados a mano y terminados no más tarde de 1545 en Francia, y que representaban el mundo conocido hasta ese momento.
"Dan (los mapas) pruebas abrumadoras de que los barcos portugueses hicieron atrevidos viajes de descubrimiento a principios de la década de 1520, sólo unos pocos años después de que viajasen al norte del país para alcanzar las islas Spice, las Molucas," señaló el escritor.
"Esto fue un siglo antes que los holandeses y 250 años del capitán Cook," agregó.
El escritor cree que las cartas de navegación originales fueron elaboradas por Mendonça, que salió desde la base lusa de Malacca con cuatro barcos en una misión secreta para descubrir la "isla de oro" de Marco Polo al sur de Java.
El descubrimiento de Mendonça se mantuvo en secreto para evitar que otras potencias europeas llegasen a la nueva tierra, dijo Trickett, que cree que su teoría está apoyada por los descubrimientos de artefactos portugueses del siglo XVI en las costas de Australia y Nueva Zelanda.


 


Fuente: http://terraeantiqvae.blogia.com/2007/032201-un-mapa-prueba-que-los-portugueses-descubrieron-australia-en-1522.php

 

Comentario de Lagardere84

 

No sería nada extraño: los portugueses se echaron a la mar a principios del siglo XV y ya habían circunvalado África cuando todavía el resto de las tripulaciones europeas se aterrorizaban al ver que al pasar Guinea Ecuatorial la estrella polar desaparecía del cielo y éste se llenaba de constelaciones desconocidas.

No obstante oí en cierto momento a un historiador que posiblemente los españoles llegasen a esas tierras antes que nadie dado que ya las embarcaciones españolas ya habían descubierto antes que nadie el "estrecho de Torres" (entre Australia y la isla de Nueva Guinea).

 

Comentario de Hasting

 

 

La expedíción que mencionas es la de Pedro Fernandez de Quiros en 1605. Esta expedición formada por tres naves: Santos Pedro y Pablo, San Pedro y Tres Reyes alcanzó las Tuamotu y las Nuevas Hebridas. Separado Quiros de la expedición esta continuó bajo la dirección de Luis Baez de Torres y D. Diego de Prado y Tobar. Este último hizo dibujos de la costa norte de Australia asi como de las costas de Nueva Guinea y de sus habitantes que hoy puedes encontrar en el archivo de Simancas. Baez de Torres dió su nombre al estrecho que separa Nueva Guinea del continente australiano