Machu Picchu, Octava Maravilla del Mundo...

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

"La Ciudad Sagrada de los Incas"
"La Ciudad Perdida"

Es un lugar lleno de mística, es un monumento a la divinidad, ...

...en donde el hombre se siente realmente como una criatura de los dioses, el cariz abrumador de su espíritu, parece transportarlo a un lugar mágico donde cualquier cosa es posible, de manera inimaginable.

Es un lugar donde las fuerzas extrañas de naturaleza le transportan a uno a un estado cósmico incomparable, un estado que puede experimentarse sólo en Machu Picchu.

Es uno de los centros arqueológicos más famosos del mundo, y por ende, el atractivo turístico más visitado en el Perú.

La ciudadela de Machu Picchu (voz quechua: montaña vieja) es hoy universalmente conocida, tanto por sus imponentes y originales ruinas, como por su incomparable situación al borde de un abismo, en cuyo fondo corren las aguas tormentosas del río Urubamba.

Aún hoy, constituye un misterio cómo lograron, sus constructores, llevar inmensos bloques de piedra a la cima de la montaña y edificar tan bella ciudad.

Probablemente construida en el siglo XV, en la mayor dificultad topográfica, agreste e inaccesible. Es la máxima obra incaica, de intrepidez e inteligencia. De origen religioso militar; tiene una extensión de 13 km². La ciudadela estuvo cercada por una gran muralla de 6 m de altura y 1.8 m de ancho. Se calcula que fue habitada por unas 10 mil personas. Construida en piedra granítica (paredes y muros), madera (puertas y vigas) y techos de paja. Museo de sitio.

Machu Picchu se ubica a 2,300 m.s.n.m. (7,546 pies), a 112 kilómetros (70 millas) desde la ciudad de Cusco, en el valle del Urubamba, en la parte baja del Valle Sagrado de los Incas, zona de acceso a la selva alta. Sin duda, constituía en su tiempo un puesto avanzado de un complejo de fortalezas incaicas, que defendían de los asaltos de los indígenas de la selva, el acceso a tierras incaicas del Valle Sagrado.

Teniendo como fondo el Huayna Picchu (voz quechua, montaña joven) las ruinas se dividen en cuatro sectores. Al NO se ubica lo que probablemente constituía la zona religiosa principal, incluyendo la plaza llamada por Hiram Bingham "Plaza Sagrada", el templo de las "Tres Ventanas", el "Templo Sagrado", la "Mansión Sacerdotal" y el "Intihuatana", bloque de piedra labrada de carácter religioso, típico de la religión incaica.

El intihuatana (lugar donde se amarra el sol) es un observatorio solar, que permitía medir las estaciones del año y el transcurso del tiempo, sobre la base de las proyecciones de sombras.

Al NE se ubican la mayor parte de las residencias y las más espaciosas. Al SO se encuentran las moradas de más cuidada construcción y la Torre o Torreón, conjunto que probablemente se podía considerar como el centro de la vida ciudadana.

Finalmente al SE, la parte inferior de Machu Picchu, se ubican las residencias más humildes separadas por estrechas callejuelas. Numerosas terrazas o andenes para los cultivos, comunicados por un complejo sistema de canales artificiales para la irrigación. Las escalinatas en esta zona tienen un perfecto acabado. En la parte inferior de los andenes se ubica el cementerio. En una excavación arqueológica se desenterraron 135 esqueletos, de los cuales 109 correspondían a mujeres. Este hecho ha hecho suponer a algunos historiadores y arqueólogos que Machu Picchu fue habitado casi en su totalidad por mujeres, las elegidas del Inca, que huyeron del Cusco antes de la llegada de los españoles.

Machu Picchu nunca fue conocida por los conquistadores españoles.

Machu Picchu fue dada a conocer al mundo científico por Hiram Bingham, quien conducido por lugareños que la frecuentaban, llegó a ella el 24 de julio de 1911. Bingham, Antropólogo norteamericano de la Universidad de Yale, inició los estudios arqueológicos y realizó una extraordinaria investigación de la zona. Bingham le acuñó el nombre de "La Ciudad Perdida de los Incas", a través de su primer libro "Lost City of the Incas".

Desde 1981, se declaró como Santuario Histórico, con una superficie de 32,592 Ha. que incluye no solamente la parte arqueológica, sino también la flora, fauna y belleza paisajística, destacando la abundante presencia de orquídeas. Declarado como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por UNESCO.

El Mausoleo Monumental, es un bloque pétreo, cuyo interior abovedado era utilizado para ritos o sacrificios; de paredes labradas.

Dentro de la ciudadela existió un sector destinado a la cárcel, en donde se aplicaban castigos a los presos, dentro de nichos de roca.

En la zona de habitaciones, existió un sector para la nobleza, grupo de casas situadas en hileras sobre una pendiente; la residencia de los Amautas (sabios) caracterizados por sus muros de color rojizo, y la zona de las Ñustas (princesas) con habitaciones de forma trapezoide.

En tiempos incaicos se accedía a Machu Picchu por un camino que pasaba por las laderas de las montañas, a unos 1,000 metros (3,281 pies) por encima de la orilla izquierda del río, y en el que se encontraban sucesivamente las localidades de Patallacta, Huallabamba, Runku Rakay, Sayacmarca, Phuyu Pata Marca y Huiñay Huayna, cuyas interesantes ruinas de estilo típicamente incaico subsisten aún hoy, y que pueden ser visitadas por quienes decidan llegar a ella en una caminata, el "Inca Trail".

Desde Machu Picchu también se puede emprender una maravillosa y emocionante caminata, a través de un camino de herradura, muchas veces al borde del precipicio hasta la cima del Huayna Picchu, ubicado en la zona NO de la ciudadela, desde donde se logra una vista de inimaginable belleza, y tener la sensación de estar cerca de los dioses que acompañaron a los Incas. En el camino podrá observar grutas naturales, cavernas talladas, terrazas, y escalinatas muy empinadas, que fueron talladas en la roca por los antiguos incas. Destacan los tallados en las rocas, las tumbas y mausoleos que se ubican en los márgenes de este camino. En la cima, existen muros semicirculares y andenerías.

Si usted es amante de la buena lectura y de los poemas, y decide viajar a Machu Picchu, le recomendamos que lea el poema "Alturas de Machu Picchu" del famoso escritor chileno y Premio Nóbel, Pablo Neruda.
 




Hay Muchas maravillas que en el Peru se le deberia dar Importancia (turismo). Esta maravilla hasta conmovio al Nobel Chileno, Pablo Neruda, imspirandole a escribir uno de sus mejores poemas...
Os Invito a hacer turismo en el PERU, amigos....
Proximamente nuevas Maravillas.

ATTE: ToNy

 

RESPUESTAS:

Moon.less
Prefecto de caballeria
Prefecto de caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.589
Desde: 12/Jun/2005

#5 ·

RE: Machu Picchu, Octava Maravilla del Mundo...

Quería agregar ya que mencionaste a Pablo Neruda
De "Canto General" un extracto de "Alturas de Macchu Picchu"

XII

SUBE a nacer conmigo, hermano.

Dame la mano desde la profunda
zona de tu dolor diseminado.
No volverás del fondo de las rocas.
No volverás del tiempo subterráneo.
No volverá tu voz endurecida.
No volverán tus ojos taladrados.
Mírame desde el fondo de la tierra,
labrador, tejedor, pastor callado:
domador de guanacos tutelares:
albañil del andamio desafiado:
aguador de las lágrimas andinas:
joyero de los dedos machacados:
agricultor temblando en la semilla:
alfarero en tu greda derramado:
traed a la copa de esta nueva vida
vuestros viejos dolores enterrados.
Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,
decidme: aquí fui castigado,
porque la joya no brilló o la tierra
no entregó a tiempo la piedra o el grano:
señaladme la piedra en que caísteis
y la madera en que os crucificaron,
encendedme los viejos pedernales,
las viejas lámparas, los látigos pegados
a través de los siglos en las llagas
y las hachas de brillo ensangrentado.
Yo vengo a hablar por vuestra boca muerta.

A través de la tierra juntad todos
los silenciosos labios derramados
y desde el fondo habladme toda esta larga noche
como si yo estuviera con vosotros anclado,
contadme todo, cadena a cadena,
eslabón a eslabón, y paso a paso,
afilad los cuchillos que guardasteis,
ponedlos en mi pecho y en mi mano,
como un río de rayos amarillos,
como un río de tigres enterrados,
y dejadme llorar, horas, días, años,
edades ciegas, siglos estelares.

Dadme el silencio, el agua, la esperanza.

Dadme la lucha, el hierro, los volcanes.

Apegadme los cuerpos como imanes.

Acudid a mis venas y a mi boca.

Hablad por mis palabras y mi sangre.

 

 

histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005

#7 ·

RE: Machu Picchu, Octava Maravilla del Mundo...
 

Tony centrandome en los tres temas que he abierto, no me habia dado cuenta de este sobre Macchu Picchu, que al fin y al cabo tiene mucho que ver con uno de los que yo abri sobre el sistema de vida de los incas. Voy a poner aqui todo lo que yo se sobre Macchu Picchu.
Para los incas el valle del Urubamba es la entrada a la selva, el antisuyu, la amazonia. El rio que lo forma tuvo por nombre antiguo Willka Mayu o Rio del Sol, y el nevado de cuyos deshielos nace era llamado Willka Uta o Casa del Sol. Este valle estuvo intimamente ligado al culto solar, ya que la palabra Willka es la de tal dios, palabra que antecede en uso al ahora mas popular Inti.
Los modernos estudios conjeturan que su gran uniformidad de estilo y perfección técnica permiten datarla durante el reinado de Pachacutec Yupanqui (1438-1471) o como mucho el de Topa Inca (1471-1493). Es decir Macchu Picchu (la antigua Vitcos de los incas) se habría terminado de construir contenporaneamente al descubrimiento de America, cuando el imperio alcanzaba su maximo esplendor y dominio sobre una multitud de pueblos, muchos de ellos guerreros consumados.
La palabra Macchu Picchu significa pico viejo, aunque el monte que se ve en las fotografias es el Huayna Picchu o pico joven.
Pachacutec fue el primero en salir mas alla del valle del Cuzco, luego de su epica victoria sobre los Chancas. Parte de sus amplias conquistas incluyó el valle del Urubamba, que a pesar de estar habitado por una nacion hermana del Cuzco no se libró de su ferreo dominio. Por su belleza natural, clima benigno (uno de los mejores de los Andes) y rico suelo, lo uso como asentamiento predilecto de la nueva nobleza imperial, engalanando al valle con varias de las mas fastuosas ciudades del Tawantisuyu, como son: Ollanantaytampu y Macchu Picchu.
Los arqueologos han dividido a Macchu Picchu en tres grandes sectores: Barrio Sagrado (incluye el Intiwatana, el Templo del Sol y la Habitacion de las tres ventanas), barrio de los sacerdotes y la nobleza (zona residencial) y el barrio popular, el de la parte sur, donde se encuentran las viviendas de la poblacion comun.
En el barrio sagrado o ciudad alta se encuentra un curioso edificio de dos pisos, denominado palacio de la¨Ñusta (princesa), de caracter religioso. Hay otras construcciones magníficas, en la actualidad denominadas caprichosamente: templo de las tres ventanas, pero sobre ellas destaca el Intiwatana, una mole megalitica, al que se asciende por una escalinata de 78 peldaños; la forman cuatro terrazas y restos de diversos recintos y culmina en un bloque de granito tallado en varios planos y coronados por un prisma de 1,80 metros de altura. Algunos investigadores piensan que era un Ushnu o altar donde se sacrificaban llamas, otros lo consideran un reloj solar y otros un observatorio desde el cual se avistaban los cerros circunsdantes alineados con los puntos cardinales y con los movimientos del sol y las estrellas.
El barrio popular era el de servicios y estaba ubicado al este de la gran plaza o Intipampa. Al norte de la plaza sagrada se eleva el Huaynu Picchu, una colosal mole de granito que domina la ciudad. En el escarpado sendero que conduce hasta su cuspide se abre numerosas cuevas, en una de las cuales hay construcciones de caracter sagrado.
Hay numerosas terrazas de cultivo, dispuestas en andenes escalonados de unos tres metros de ancho, todo ello construido en bloques de piedra cuidadosamente ensamblados. La armonica disposicion de las terrazas que han resistido a la erosion de los siglos hablan de la pericia tecnica y del esfuerzo de quienes la construyeron.
No se sabe con seguridad lo que era la ciudad de Macchu Picchu, algunos piensan que era una ciudad fortaleza que formaba parte junto con Sacsahuaman, Pisac y Ollantaytambo de la red de defensas que protegian Cuzco. Desde el punto de vista militar es inexpugnable, desde el valle del rio es invisible, por el este y oeste estan los precipicios que caen sobre el rio, por el norte hace lo mismo la mole del Huaynu Picchu, solo se llega por el sur, es el "camino del inca" que serpentea por las laderas de los montes y que puede ser cegado con piedras en los tuneles que atraviesa.
Otra de las teorias es que fuera una ciudad de las "escogidas". De los 135 restos humanos encontrados, 109 pertenecen a mujeres, 5 a niños y el resto a hombres.
La ultima teoria es que fuera una llacta. Son grandes asentamientos construidos en los Capac Ñan o caminos reales incaicos con la finalidad de controlar y administrar la economia de las regiones conquistadas. Las llactas eran ciudades burocraticas donde residian los administradores incas y todos los funcionarios de su ayuda, junto con sirvientes y artesanos. No obstante esta lejos del Capac Ñan y fue construida en un lugar recondito e inexpugnable, en tierras de la panaca (familia) de Pachacutec, fue la mas bella de todas porque fue construida para ser refugio y morada de lo mas selecto de la aristrocracia en caso de un sorpresivo ataque. Los caminos que llevan a Picchu eran prohibidos para el comun de la poblacion, pues era su ubicacion un secreto militar. Los profundos barrancos y agrestes montañas son la mejor defensa natural. Al estar alejada de toda ruta y no ser un centro productor, no recibio el embate directo y destructivo de los nuevos conquistadores. Fue la ultima ciudad tomada por los españoles y fue refugio de Tupac Amaru, el ultimo inca rebelde. A su captura debio de ser abandonada.
 
 

Zaccone
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 3
Desde: 18/Jul/2006

#9 ·

RE: Machu Picchu, Octava Maravilla del Mundo...
 

Bueno, tal vez algunos piensan que Machu Picchu sea lo único que tiene el Perú por mostrar, pero se equivocan. Somos herederos de muchísimas culturas milenarias, aunque debo reconocer que los Incas son los únicos conocidos.

Con respecto a Machu Picchu, no crean que es la única ciudadela de esta cultura, también hay algunas otras desconocidas para la mayoría de personas (aún para nosotros, quienes vivimos en las grandes ciudades) que ya han empezado a descubrirse. Un ejemplo es la ciudadela de Choquequirao, que se cree que fue la antigua Vilcabamba, último foco de la resistencia inca jamás descubierta por los españoles. Esta ciudadela está siendo adaptada para viajes turísticos y muy pronto se sumará a Machu Picchu.

Un Saludo!!!
 
 

dad33
Esclavo - Expulsado


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 918
Desde: 31/May/2005

#11 ·

RE: Machu Picchu, Octava Maravilla del Mundo...
 

Escrito originalmente por Zaccone
Bueno, tal vez algunos piensan que Machu Picchu sea lo único que tiene el Perú por mostrar, pero se equivocan. Somos herederos de muchísimas culturas milenarias, aunque debo reconocer que los Incas son los únicos conocidos.

Con respecto a Machu Picchu, no crean que es la única ciudadela de esta cultura, también hay algunas otras desconocidas para la mayoría de personas (aún para nosotros, quienes vivimos en las grandes ciudades) que ya han empezado a descubrirse. Un ejemplo es la ciudadela de Choquequirao, que se cree que fue la antigua Vilcabamba, último foco de la resistencia inca jamás descubierta por los españoles. Esta ciudadela está siendo adaptada para viajes turísticos y muy pronto se sumará a Machu Picchu.

Un Saludo!!!



Un dato
interesante en destacar es que los INDIOS AYMARAS Y COYAS, bolivianos todos ellos, fueron la verdadera mano de obra de esta maravilla, sin lugar a dudas los arquitectos e ingenieros eran INCAS pero se evidencia algo que ocurre hasta la actualidad, losbolivianos son excelentes albañiles y constructures, y de llos también en parte es la grandeza del MACHU PICHU..-

Otro dato: machu pichu era una suerte de lugar de descanso de los emperadores Incas y su alta clase social, algo así como hoy son Montecarlo o San Marino.

Saludos

 

profesorleo
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 30
Desde: 03/Ene/2008
#29 ·

RE: Machu Picchu, Octava Maravilla del Mundo...

Machu Picchu: orgullo del Perú y del Mundo...