Los Eunucos Chinos. ¿Poderosos o sirvientes?

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 Buenos días a tod@s.

Desde hace algún tiempo he estado leyendo acerca de los eunucos de la Corte Imperial China, lugar que dominaron ejerciendo su influencia por su proximidad a la figura del emperador. Conozco también el fenómeno que ésto ocasionó en China, haciendo que miles de niños fuesen castrados al año y enviados a las puertas de la Ciudad Prohibida con la esperanza de que fuesen admitidos en la corte imperial y así sacar a sus familias de la pobreza.

 Conozco algunos casos de eunucos poderosos, como Zheng He, el navegante del siglo XV; pero me interesaría saber más sobre su estatus en la Ciudad Prohibida y su cometido principal. El concepto que nos transmiten las fuentes actuales es que los eunucos eran sirvientes que eran enviados a la Ciudad Prohibida para atender al emperador y su harén, pero, ¿Realmente su papel se limitaba a la servidumbre o se esperaba de ellos algo más que el cometido de servir?, ¿Pertenecían a un escalafón superior al de la gente ajena a la Ciudad Prohibida?, ¿Cuán poderosos llegaron a ser?...

Me interesaría mucho conocer ejemplos de eunucos poderosos y prósperos dentro de los límites de la Ciudad Prohibida, así como de otros que no sean necesariamente chinos y que alcanzaron lugares de poder a lo largo de la historia.

Gracias.

Oznerol
Imagen de Oznerol
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Ago 2009

Sin duda alguna en la gran mayoría de los casos los eunucos eran figuras de enorme poder e influencia en la corte china y en casi todas las cortes orientales e islámicas, aunque originariamente debían de servir a las mujeres de los harenes, con el tiempo la figura del eunuco derivó cada vez más en la de una persona de confianza, un posible ministro o eficaz funcionario. Los eunucos fueron especialmente importantes en China donde usualmente acababan copando el poder con la decadencia final de la dinastía reinante, aunque esto se vio muy acusado en el período de desmembramiento y caída de los Ming a manos de los manchúes y en la posterior decadencia de estos tras la muerte del emperador Quianlong y la progresiva debilidad e inoperancia de sus sucesores que se entregaron al opio o a otros placeres de forma disoluta dejando el poder en manos de los eunucos. Sin embargo aun en tiempos de esplendor los eunucos eran poderosos, Yongle tuvo bajo su mandato eunucos muy poderosos y su primer ministro lo era, incluso fueron ellos los encargados de buscarle la más bella de las mujeres de todo un país para servirle de esposa tras su ascenso al trono imperial y quienes se encargaron de dirigir los trabajos de ingeniería que hubieron de efectuarse para construir la Ciudad Prohibida, uno de los cuales supuso la reordenación del gran canal o traer descomunales piezas de mármol desde decenas de kilómentros de distancia. Además los eunucos al no tener descendencia y deberle toda su prosperidad al estado se dedicaban por entero a su tarea y eran extremadamente eficaces. Se volvieron tan eficaces y consagrados que se convirtieron en plutócratas y las familias castraban a sus hijso menores para que pudieran entrar alservicio del Mandato del Cielo pues la riqueza que los eunucos recibían en recompensa se repartía por toda la familia del aforunado pasando de pobres o misserables a ricos o fabulosamente ricos.

Lejos de China en Estambul tenemos también ejemplos claros. El Topkapi estaba dirigido por dos jefes de eunucos; el jefe de los eunucos blancos y el jefe de los eunucos negros que se disputaban la soberanía sobre el harén y sobre grandes parcelas del poder del sultanato. Estos eunucos estuvieron aplacados hasta la muerte de Solimán Kanuni, pero cuando su hijo Selim El Borracho ascendió al trono los eunucos se conviertieron en los verdaderos gobernantes del imperio deponiendo, proclamando, asesinando o secuestrando sultanes a su antojo y beneficio en ocasiones poniendo en el trono a sujetos peligrosos o inestables que acababan sus reinados como los empezaban en orgía de sangre. Lo cual fue una de las causas de la decadencia otomana al dedicarse únicamente los sultanes a yacer en el harén sin preocupación alguna. 

Los mogoles de la India tuvieron también eunucos que se extendieron ciertamente para vigilar las zenanas que los rajputs establecieron en sus palacios fortaleza (Los Udaipur o Amber) y también se extendió a los mogoloes pero en este caso trasla muerte de Aurangzeb y ascensión de Bahadur Shah I los grnades mogoles se dejaron gobernanr por oportunistas y no por eunucos.

Los eunucos también pueden verse en la Antiguedad, los eunucos vigilaban los harenes del faraón y se cree que algunas esposas, funcionarios y miembros de la familia real y demás francachela tramaron el complot de asesinato contra Ramsés III, que no se sabe si tuvo éxito completo o parcial pues creo recordar que hay alusiones a la persona del faraón durante los juicios contra los fallidos (o exitosos) regicidas en los papiros de Turín bajo Ramsés IV... Los ptolomeos también emplearon a eunucos para servirles como ministros funcionarios, guardianes del harén, consejeros y muchas otras cosas, un ejemplo claro sería Potino tutor de Ptolomeo XIII o Apolodoro uno de los ministros principales de Cleopatra VII. Otro ejemplo es Narsés gran eunuco y chambelán de Justiniano I que sirvió como general al imperio bizantino en Italia y otras regiones con bastante éxito como estratega y táctico lo cual demuestra el enorme poder potencial que tenía un eunuco. Lo malo es que fue desagraviado y por ello abrió las puertas a los lombardos que atemorizarían y dominarían el norte de la península itálica durante decenios, exceptuando a una primeriza Venecia y otras regiones.

Saludos

Pd:Un tema interesante.

 


       

Pedro Julian Ro...
Imagen de Pedro Julian Rodriguez
Desconectado
Ciudadano
Desde: 25 Feb 2011

HE LEIDO UN POCO DE ESTE ARTICULO Y ME PARECE INTERESANTES DESEO OBTENER MAS LECTUURA PARA ASI DAR UN BUEN COMENTARIO DEL OBJETIVO EXPUESTO.. GRACIA POR PERMITIR LEER..UNA PARTE.

Monsieur
Imagen de Monsieur
Desconectado
Auxilia
Desde: 22 Abr 2011

Gracias por vuestras respuestas. Aportando un poco más información a la figura de los eunucos, expondré a continuación algunos casos que me llaman especialmente la atención y que representan de manera muy propicia el rol social y político que pudieron desempeñar por ser castrados o bien que estuvo condicionado por dicha característica. - Tipos de castración. Antes de nada me gustaría explicar los dos tipos de castración que se llevaba a cabo en el caso de los sujetos que podrían identificarse como "eunucos". Para empezar, el concepto de eunuco o castrado varía mucho según la cultura en la que el sujeto se encuentre. Existía la castración total, exigida en China para entrar en la administración imperial y que consistía en la amputación total de los genitales (pene y testículos), estado que se definía como "estado de máxima pureza", ya que el sujeto castrado no podía realizar actos sexuales sirviéndose de sus genitales. Y después estaba la castración parcial, la que se aplicaba a los famosos castratis italianos, que consistía en la amputación de de los testículos. Los individuos castrados pero que conservaban su pene podían mantener relaciones sexuales satisfactorias, podían alcanzar el orgasmo mediante la penetración, podían eyacular y hasta hubo un caso de un castrado que por tener un tercer testículo que apareció con los años llegó a tener descendencia. La diferencia entre ambos tipos de castración no es irrelevante ya que los que custodiaban los harenes debían estar al margen de cualquier relación sexual con mujeres, al margen de que éstas pudiesen, o no, disfrutar efectivamente con sus guardianes. Los eunucos castrados de manera total nunca estuvieron apartados de los encuentros sexuales o los romances, y hay casos conocidos de eunucos chinos que se casaron y fundaron sus propias familias, recurriendo a hijos adoptivos y esposas. Estos enlaces gozaban -en muchas ocasiones- del beneplácito imperial.

-Algunos castrados famosos y poderosos.

 Li Lianying: Fue el eunuco de máxima confianza de la Emperatriz Viuda de China, Ci Xi, a la cual ayudó en su ascenso y mantenimiento del poder imperial, así como también en asuntos de palacio. Fue excesivamente despótico y odiado por ello, además de estar siempre marcado por la sombra de la sospecha, ya que se decía que usaba su poder de manera corrupta para engrandecer sus riquezas. Llegó a ser jefe de los Eunucos (el máximo cargo al que podía llegar) y mantuvo el puesto hasta el año 1908. Fue excesivamente celoso de su poder, hasta el extremo (según he leído) de hacer castigar con terrible severidad a los demás eunucos con el objeto de que recordasen su lugar y a quién debían obediencia.

Los llamados "Ocho tigres": Fue una camarilla de eunucos que gobernaron (y manipularon) el poder de la corte imperial china durante el mandato del Emperador Zhengde. Fue un grupo temido, odiado y envidiado, que manejó la política imperial manteniendo un férreo dominio sobre los demás integrantes de la corte. Los miembros de este grupo fueron los eunucos Liu Jin, Ma Yongcheng, Gao Feng, Luo Yang, Wei Bin, Qiu Ju, Yu Dayong y Zhang Yong. Todos ellos acumularon rápidamente riquezas y obtuvieron propiedades con sus desmanes de corrupción y tráfico de influencias.

 * Ahora mismo carezco de tiempo para acabar este post. Disculpadme.
 Tan pronto me sea posible volveré para añadir la continuación. Espero que esto no vaya contra las normas. :/