Lima, ciudad fundada por temor

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Lima es la ciudad capital del perú, pero tiene una historia secreta... esta ciudad fue fundada por el conquistador francisco pizarro, frente a una numerosa muchedumbre reunidos el 18 de enero de 1535, convirtiendose en en centro de poder del virreinato de nueva granada, y posteriormente del virreinato del Perú, símbolo de grandeza y poderío del yugo español...

Esa es la historia que todos conocen sin embargo, aquí les presento anécdotas de la eleccion de esta zona para formar la capital del nuevo y fastuoso imperio colonial hispano:

Anteriormente siguiendo la ruta norte, los españoles habian fundado ciudades coloniales a lo largo de la zona, llegando inclusive a fundar la primera ciudad española en el perú, no tengo el nombre de la ciudad, pero si se que fue en piura.

Llegado a territorio inca (ecuador-peru), se adentran en la sierra y entonces ven una hermosa region con clima mediterraneo llamada jauja, ahí ser la capital del virreinato, sin embargo, no fue así... todos los planes estaban listos para dictar la fundacion de la ciudad perfecta para los españoles, sobre todo en clima; sin embargo no fue así, puesto que se dieron cuenta de una gran y enorme desventaja, tenia una gran altitud, lo que significaba dificil acceso a la ciudad, además de su lejania de los mares lo cual significaba una gran desventaja estrategica, puesto a que por estar en medio de los andes, los nativos podían atacar y sitiar la ciudad eliminando a los españoles, así que se volcó a la costa peruana fundando en un valle en mitad del panorama, la ciudad de lima, pese a su clima aveces inclemente, perO por su cercanía a los mares así en caso de ser victima de un sitiaje nativo, ellos facilmente podrían escapar de las represarias y traer mayores refuerzos... bueno eso es una parte de la historia secreta de Lima...

Ahora les toca a ustedes terminar la historia... suerte, saludos

 

Erwin.J.Rommel
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 4.491
Desde: 10/Abr/2008

#2 ·
RE: Lima, ciudad fundada por temor

Cita:

esta ciudad fue fundada por el conquistador francisco pizarro, frente a una numerosa muchedumbre reunidos el 18 de enero de 1535

 

6 de Enero de 1535. Es importante la fecha porque le dio su nombre incial: Ciudad de los Reyes (Magos jaja)

Cita:

llegando inclusive a fundar la primera ciudad española en el perú, no tengo el nombre de la ciudad, pero si se que fue en piura.

Creo que te refieres a San Miguel de Tangarará?

 

Sobre lo que dices. La compañía de Pizarro, que apenas contaba con varios cientos de hombres, dependía económica y materialmente de las colonias del norte (Panamá y Costa Rica). Era vital tener el mar al lado si querían que la cosa prosperase. Jauja era muy rica pero estaba en mal lugar, como bien indicas.

Estaban obligados a hacerla al lado del mar

Por cierto, ¿cuál es la finalidad de este tema?

 

Madma_Breda
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 198
Desde: 05/Oct/2009

#3 ·
RE: Lima, ciudad fundada por temor

No se con que fin lo pones en este tema. Pero es odvio que sea Lima ya por motivos estrategicos.  Pero de por temor a los indios... parece que lo dices como si los españoles tuvieran miedo de algo que conquistaron con muy pocas tropas.

 

No lo se, pero te aseguro que si fundaron Lima, es más por motivos estrategicos que a un supuesto miedo a los nativos.

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#4 ·
RE: Lima, ciudad fundada por temor

Ciertamente, al contrario de México, la capital del Perú no terminó siendo Cuzco, sino Lima. Un tema interesante.

 

Madma_Breda
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 198
Desde: 05/Oct/2009

#5 ·
RE: Lima, ciudad fundada por temor

Es cierto, tendria que haber sido Cuzco, tal vez seria por la altitud. Pero miedo... Aunque hubo resistencia inca en decadas.

 

carloslebaron
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 24
Desde: 05/Abr/2010

#6 ·
RE: Lima, ciudad fundada por temor

Lo que yo recibí como información hace años, es que los aborígenes peruanos engañaron a los españoles con respecto a Lima.

Lima es un valle muy peculiar en el Pacífico. ya que a diferencia de las ciudades cercanas a los puertos de Piura, Lambayeque, Ica, y cualquier puerto de la costa en toda la América del sur, pues tiene dos estaciones atmosféricas al año: soleado 6 meses y nublado 6 meses.

Los españoles buscaban un sitio hermoso para fundar la tal dichosa Ciudad de los Reyes, y les preguntaron a los aborígenes peruanos por un valle que goze de un buen río y con acceso para hacer un puerto. Los aboríegenes peruanos se vengaron de Pizarro y compañía -porque eran muy abusivos con ellos- y "les recomendaron el valle de Lima".

Pizarro llegó a este valle cuando era la estación "soleado", y vio que era hermoso. Entonces fundó su ciudad. Lo que han debido reírse los aborigenes peruanos al llegar el invierno, cuando por razones de esa área, una neblina cubre la ciudad por seis meses. Sí, seis meses sin ver la luz directa del sol, algo deprimente, pues es frío y nublado encima. Hasta ahora sigue siendo igual en Lima, seis meses soleado y seis meses nublado.

Alguien también me contó que ese valle era como un lugar para mandar criminales, como una cárcel, algo así, pues es un castigo eso de no ver al sol por tantos meses.

Los aborígenes del Perú se vengaban a su manera de los españoles, hasta cuando bailaban, puesto que si alguien observa el baile conocido como el huayno, allí se hace en forma de burla la "venia" y se cruzan los brazos entre hombre y mujer para dar una vuelta y muchas otras cosas similares de los bailes que los aristócratas danzaban en sus fiestas. No era esperar de menos que también los engañaran con tal valle de Lima -el único de su clase en todo el Pacífico- que es tan deprimente en invierno...

Vaya bromita...

jijijajaje

 

Mis mejores deseos.

 

Erwin.J.Rommel
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 4.491
Desde: 10/Abr/2008

#7 ·
RE: Lima, ciudad fundada por temor

Gracias por la información, no había oido nada de ésto...

Hubiera sido mejor el Cusco si el problema de las líneas de suministro se hubiera podido solventar de forma rápida y eficaz. Una fortaleza como Sacsayuhamán convertía a la zona en un enclave difícil de disputar. Lo que no sé yo es en qué estado qudaría después de la rebelión de Manco Inca...