La Revolución Francesa : ¿ Es Revolución Burguesa?

1 respuesta [Último envío]
Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Autor: hms-arkroyal

 

La revolucion francesa para muchos historiadores es una revolucion Burguesa, pues en ella los grupos que se enfrentaron fueron la buerguesia (perteneciente al tercer estado) y la nobleza.

Pero es la revolucion Inglesa, de un siglo antes, la primera revolucion burguesa. En ella el rey es matado y la nobleza llega a acuerdo politico con la buerguesia. Y se sientan las bases de la revolucion industrial.

 

------------


 

comentario: Galland

En 1787 la situación era desesperada, y el 22 de febrero de este año se convocó una "asamblea de notables" para tratar del problema. Pero los notables eran precisamente los que no pagaban impuestos ni deseaban pagarlos, y los que insistían en conservar sus privilegios, de modo que no tomaron medida alguna. Finalmente, la desesperación creció hasta el punto de que lo único en lo que podía pensar el pueblo era en convocar los Estados generales.

Eran éstos un cuerpo legislativo medieval en el que se hallaban representados los tres estados: el primero o alto clero, el segundo o aristocracia y el tercero o clase media constituida por abogados, comerciantes, etc. (El pueblo llano o campesinado no estaba representado.) Los Estados generales se habían reunido por última vez en 1614, o sea ciento setenta y cinco años antes, cuando María de Médicis desempeñaba la regencia de Luis XIII durante su minoría de edad.
Después, el auge gradual del absolutismo, por obra de Richelieu, Mazarino y Luis XIV, había hecho innecesarios los Estados generales. El simple recuerdo de su existencia hubiera parecido un insulto al rey. Ahora el absolutismo había llegado a un punto muerto, pues el monarca absoluto no tenía dinero.

Las clases medias que componían el tercer estado estaban dispuestas a aprovechar la ocasión para tomar alguna iniciativa. Al menos pagaban impuestos, y se consideraban los miembros más laboriosos y útiles de la sociedad. Detestaban al primer y segundo estados por parásitos, y experimentaban una vehemente ira cuando se les consideraba socialmente inferiores.

Además las personas elegidas para representar al tercer estado sabían bien que en Gran Bretaña existía un cuerpo legislativo que había ejecutado a un rey y expulsado a otro, y ahora tenía a la monarquía domada y limitada, al tiempo que mantenía las finanzas del reino sobre una base sólida y estable.

Por añadidura, lo que explicaba la fortaleza de Gran Bretaña era su poder legislativo, y esa fortaleza le había permitido vencer a Francia en tres continentes. Los Estados generales se reunieron el 5 de mayo de 1789. El viejo sistema prescribía que cada estado votara como un todo. Así las cosas, la nobleza y el clero siempre se impondrían al tercer estado por dos votos a uno, y nada podría hacerse. Los delegados del tercer estado sumaban 600, mientras que los otros dos estados contaban con 300 cada uno. Los del tercero pretendían que el voto fuera individual. Unos pocos representantes liberales de la aristocracia y del clero podrían sumar sus votos a los del tercer estado, y permitir con ello que prevaleciera la reforma.

El rey acudió a los Estados generales, y el clero y los nobles ocuparon el lugar de honor a su derecha, mientras que el tercer estado se situaba a su izquierda. (Desde entonces, se viene hablando de personas de "derechas", quienes apoyan la autoridad, y de "izquierdas", quienes desean romper con la autoridad.) Cuando se puso de manifiesto que el rey no permitiría el voto individual, el tercer estado abandonó la sala y se constituyó en "Asamblea nacional" por su cuenta el 17 de junio de 1789.

Algunos clérigos y nobles, ansiosos también de reformas, se unieron a la Asamblea. Se rumoreó entonces que el rey se proponía disolver los Estados generales y devolver las cosas a la situación anterior. Estas noticias hicieron levantarse a las turbas parisienses, por instigación del periodista Camille Desmoulins (1760-1794), y se dirigieron a la Bastilla, una prisión del Estado, situada en la capital, y que representaba el auténtico símbolo del absolutismo y el despotismo regios. La toma de esta prisión se considera el inicio de la "Revolución francesa". Algunos nobles, encabezados por Charles-Philippe, conde de Artois, hermano menor de Luis XVI, antepusieron sus intereses de clase a los de la nación, y de inmediato se convirtieron en traidores. Abandonaron Francia a fin de lograr que ejércitos extranjeros invadiesen su país y mataran franceses, con tal de asegurar sus privilegios.

Por otro lado, el 4 de agosto muchos representantes de la nobleza empezaron a renunciar voluntariamente a sus privilegios. El 27 del mismo mes, se publicó una "declaración de los derechos del hombre" que incluía muchas ideas inspiradas por el sentimiento de libertad. En toda Francia los campesinos se rebelaban e incendiaban las mansiones de los nobles que los habían gobernado tiránicamente. Los días 5 y 6 de octubre, una multitud de parisienses marchó hacia Versalles con el propósito de llevar a París a Luis XVI, a María Antonieta y a los infantes reales; en la capital podrían estar junto a su pueblo. El gobierno jamás regresó a Versalles.
---------
 
Comentario: Zpooky-kid
 
En primer lugar se debe señalar la grave crisis financiera en que se encontraba Francia; a los excesivos gastos de la corona se sumó en periodo de sequíasy malas cosechas que contribuyó a empobrecer aún más a los campesinos que sentían fuertemente los costos de los impuestos que debían pagar al Estado.

por otra parte en el año 1774 murió Luis XV dejando como heredero a su nieto Luis XVI de tan sólo 20 años; si bien el nuevo monarca tenía grandes cualidades, carecía de condiciones como gobernante, su carácter era débil, su inteligencia mediana, y su ignorancia profunda; además de no contar con una buena asesoría.

Las nuevas ideas de la ilustración, el Liberalismo político y económico habían influido en la Francia principalmente a la Buerguesía que deseaba cambios la experiencia de las colonias en América del norte había demostrado que los ideales ilustrados eran aplicables.

Finalmente los abusos e injusticias del antiguo régimen contribuyeron a desatar el movimiento revolucionario, en el año 1787, las arcas del estado estaban vacías, el Rey no pudo aumentar más los ya pesados impuestos que pagaban los campesinos. Los ministros del Rey buscando una solución propusieron hacer pagar impuestos a las clases privilegiadas, sin embargo estas se opusieron a la medida financiera desobedeciendo al monarca e impidiendo que este obtuviera el dinero necesario para su gobierno, y una vez más toda la responsabilidad recaía en las clases más pobres.
-------------
 
Comentario: Redworker1982
 
En cuanto al caracter burgués de la revolución francesa, creo que muchos historiadores la ubican en ese plano porque fue justamente la burguesía, como clase social en proceso de formación y ascenso, como producto de la evolución de la industria y el comercio la que tomó un papel protagónico en ese momento histórico.

Es importante señalar, que las ideas de la ilustración sirvieron entre otras cosas para echar abajo unos cuantos mitos que sirvieron de soporte al régimen feudal, entre esos el de la "doctrina del derecho divino de los reyes", según la cual se creía que un monarca y toda la familia real gobernaban por voluntad divina.

En este orden de cosas hubo dos hechos importantes para dar orígen a la revolución francesa.

En el orden filosófico: La ilustración.

En el orden económico: La revolución industrial.

La burguesía fue sustituyendo el modo feudal de producción, por el moderno sistema capitalista en las ciudades, la palabra burgués viene de "burgo" que significa ciudad.

En este sentido, esta clase social se hizo depositaria del poder económico, haciendo un contrapeso al poder político absoluto del que gozaba la monarquía, en un momento dado, la burguesía, adinerada, pero sin poder político, optó por romper con el sistema feudal monarquico y asumir el republicanismo liberal. Esto fue lo que ocurrió en Francia por ejemplo, la vanguardia de la revolución fue burguesa, complementandose luego con un sector avanzado de artesanos y pequeños comerciantes y teniendo como masa de acción al campesinado y las clases oprimidas de la época.

Bajo el lema de Libertad, Igualdad y Fraternidad, el pueblo francés rompió con la monarquía y fundó la república. Existieron dos facciones dentro de este movimiento, los jacobinos y los girondinos.

Los jacobinos eran el sector más radical, encabezado por Robespierre y Marat. Este grupo estaba compuesto por hombres de la burguesía media, profesionales liberales, funcionarios o pequeños empresarios, que habían conseguido su puesto en la sociedad con su aplicación al trabajo. Abogaban por un sistema repúblicano y comenzaron a manejar un concepto moderno de democracia, e incluso abogaron por la libertad de los negros, tal como se puede evidenciar en uno de los discursos de Roberpierre.

Los jacobinos eran contrarios a la aristocracia y proponían muy interesantes mecanismos para garantizar la justicia social, la igualdad y la libertad del ser humano.

Los girondinos por su parte, eran el ala conservadora y aristocrata del proceso, derrocaron la monarquía pero temblaban ante las radicales propuestas jacobinas, eran conservadores de los privilegios monarquicos y después de intrigas y maniobras lograron dar el certero golpe contra los jacobinos, con el cual, según mi juicio, dieron un golpe de muerte a los ideales originales de la revolución francesa.

Después de esta breve reseña, puedo acotar que si se puede considerar a la revolución francesa una revolución burguesa, porque la burguesía fue la vanguardia de este proceso, en un momento histórico que era la clase social con mayor capacidad para lograrlo.

A pesar de que hubo corrientes radicales, con una visión de sociedad, a mi juicio bien interesante, imperó la corriente más conservadora y al final incluso terminó restaurandose la monarquía.


 

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

sancho
Imagen de sancho
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 8 Oct 2012

Mas que un movimiento burgues, es un movimiento social, de busqueda de una evolucion y ruptura total de antiguo regimen, el tercer estado era mucho mas que burgueses, eran todos aquellos no privilegiados, y no olvidemos algunos privilegiados tambien estaban en el ajo.