La fuerza del trabajo en el Tahuantinsuyu

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Como os figurareis, la fuerza del trabajo, es otra forma de un recurso rentable. Por lo tanto esta sacado del mismo libro que el de la posesión de la tierra.

Os voy a hacer una pregunta a ver que os parece. En otro foro he empezado a subir un post sobre geografía (la geografía física es lo que mas me gusta, mucho mas que la historia y desde siempre ha sido mi asignatura predilecta, ya que tenia los mapas en la cabeza y todo lo demás era logica).

De momento solo he subido un estudio de los diferentes climas que hay en Andalucia, decidme si os parece bien que en MH los suba tambien y en que parte del foro lo hago.  

 

Al no existir dinero en el Estado inca la riqueza debía apoyarse en la posesión de  ciertos recursos que podían ser medidos y contabilizados. Con ellos el gobierno podía planificar sus posibilidades y hacer frente a sus necesidades. ¿Cuál podría ser este patrimonio que le permitiera dominar y controlar los aspectos económicos y políticos?

Esos recursos se fundaban en el acceso a tres fuentes de ingreso: la fuerza de trabajo, la posesión de las tierras y la ganadería estatal. El resultado de estas tres tenencias se manifestaba en bienes acumulados en depósitos. Estos bienes en poder del Estado eran la riqueza más preciada pues significaba disponer de una serie de ventajas, siendo la principal la de controlar la reciprocidad, clave de todo el sistema organizativo andino, y que permitió no solo la expansión territorial sino mantener el engranaje del régimen. Si un gobierno se encontraba, por cualquier motivo, carente de grandes cantidades de bienes acumulados no podía hacer frente a las exigencias administrativas ni a las constantes “donaciones” que la institución de la reciprocidad exigía.

Fue el botín obtenido a los chancas lo que permitió a los cuzqueños iniciar su auge, y con él, gratificar a los señores comarcanos con dones y dádivas que marcaban el establecimiento de la reciprocidad y por ende de su superioridad.

 

La fuerza del trabajo:  El enorme interés del incario por tener acceso a la fuerza de trabajo está demostrado en los cómputos poblacionales que se regían por el ciclo biológico, siendo la etapa más importante la de los aucacamayoc con las auca camayoc huarmi pues eran la gran mayoría de la mano de obra disponible en el Tahuantinsuyu.

Otra cosa que facilitaba las rápidas cuentas de los quipucamayoc para conocer el número de habitantes de un señorío era la división de las macroetnías en pachaca y guaranga. Es increíble que este gobierno, a pesar de no conocer la escritura, pudiera poseer cifras y estadísticas demográficas necesarias para cumplir sus objetivos. Los quipucamayoc o contadores sabían, gracias a sus quipus y a sus yupanas, calcular la cantidad de moradores divididos por edades, y saber cuanta gente era posible retirar de una región para fines administrativos, como por ejemplo enviar mitimaes de una zona a otra, cubrir la mita guerrera o la edificación de grandes centros administrativos, entre otros. Todo este sistema organizativo muestra la importancia de la fuerza de trabajo y las soluciones halladas para su contabilidad y provecho.

En el ámbito andino el equivalente al tributo fue la fuerza de trabajo organizada por mita o turnos, ya sea para el ayllu, el curaca local, el señor de la macroétnia, las huacas y durante el incario para el Estado. Mano de obra entregada para usufructo del beneficio en cifras que iban en aumento de acuerdo con la categoría del favorecido.

Los Incas satisfacían a los señores étnicos con grandes regalos, quienes como compensación tenían la obligación de entregar al Estado fuerza de trabajo y las mejores tierras de un curacazgo.

 

La mita, reguladora de la fuerza de trabajo: La mita o prestación de servicios rotativa es un concepto muy andino que se empleó para efectuar trabajos ordenados cíclicamente en un determinado momento. Toda obra contenía la idea de mita, de repetición a su tiempo, de ahí que trabajos muy diferentes fuesen ejecutados bajo el sistema de prestaciones rotativas.

Esta forma andina de prestación de servicios se realizaba a diversos niveles en un mismo ayllu; para las faenas comunales, para labrar las tierras del curaca y de la huaca del lugar, pero también en ayuda del jefe de la macroetnía. Durante la hegemonía inca las tierras del Estado y las del Sol se trabajaban por medio de la mita, en son festivo, con música, cantos y comidas a expensas del beneficiario, lo que aligeraba las faenas.

La mita agraria era distinta a la mita pesquera, y cada uno de estos grupos laborales no intervenía en las ocupaciones del otro. En el señorío de Chincha los pescadores sumaban diez mil y entraban al mar por turnos, el resto del tiempo se regocijaban bailando y bebiendo.

La mita guerrera, que sacaba hombres de los ayllus para formar los ejércitos estatales. Todo trabajo en el mundo andino se cumplía como una prestación rotativa, ya sea para la atención de los tambos, los caminos, los puentes, el cuidado de los depósitos, y demás.

En cuanto a la mita minera, esta se cumplía como las demás, a nivel de ayllus, del señor local y en última instancia del Estado.

 

Esta información la estoy sacando de cinco libros que me han mandado desde Lima, ya que aquí no se venden y son los siguientes: Historia del Tahuantinsuyu, Pachacamac, Costa peruana prehispanica, Recursos naturales renovables y Pachacutec- Todos son de Maria Rostworowski.

Aparte de eso anteriormente, por ejemplo en el post de Sistema de vida de los incas, lo sacaba de otros libros más antiguos que tengo. Por ejemplo uno que se llama lo mismo que el post y de otros más.


El que más me gusta es el primero: historia del Tahuantinsuyu, trata de la formación del estado incaico hasta su desaparición. En una sociedad donde no existe la moneda, es importantisimo las clases sociales y la gente pagaba sus impuestos a traves de la fuerza del trabajo. En fin es el que más me ha gustado.

Por lo tanto yo te aconsejo el de Historia del Tahuantinsuyu que es el mas completo y ademas viene lo que tu buscas.

ISBN 9972-51-029-8

ISSN  1019-4541

IEP  Instituto de estudios peruanos.