La esgrima: un deporte olímpico de origen mallorquín?
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Hola
Espero que este sea el foro correcto para hacer esta consulta . Resulta que hace unos dias leí en una pàgina (y a raiz de esto me puse a buscar en otros lugares) que el origen de la esgrima era español. Pero más concretamente habla sobre que el origen de este deporte se puede situar en 1472, con la publicación del primer tratado sobre esgrima en Perpiñan "La verdadera Esgrima" escrito por Jaume Pons. En la mayoria de sitios que he consultado se habla del origen mallorquin de Jaume Pons, aunque algunos le situan como nacido en Perpiñan. No se si el hecho de que esta ciudad perteneciese al Reino de Mallorca en los siglos XIII i XIV, tiene algo que ver. Jaume Pons fue coetaneo de Pedro de la Torre autor de "El manejo de las armas de combate" de 1473.
Me gustaria a ver si alguien tiene més información sobre este hecho. Soy mallorquin y me haria gracia aber si la esgrima como deporte tuvo su origen en Mallorca.
Saludos y gracias
un tema de debate interesante
para empezar yo me inventaría un neologismo para lo que tu planteas: la esgrimografía
que viene de: esgrima, arte de entrechocar sables, y -grafía, escritura.
si el primer tratado de esgrima se escribió en el reino de mallorca, suponiendo que ese reino existiese, pues otorgamos que la esgrimografia ha nacido en tal reino
no se infiere pues de la existencia de un tratado que la esgrima tenga su origen en mallorca.
y ahora diré un ejemplo que me viene a la mano para ilustrar lo que intento decir:
si aceptamos que el kamasutra es el primer tratado sobre el sexo, no por eso hemos de asegurar que los hindúes inventaran el "arte amatorio"
simplemente que recogieron las "técnicas" en un tratado
estás de acuerdo?
ya lo he encontrado
buscando referencias de armas vi una vez este foro, donde sin duda te puedes informar a tope:
http://www.esgrimaantigua.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=3683
Pues la verdad no estoy de acuerdo contigo en todo. Es lógico pensar que cuando aparece un tratado sobre un tema, el escritor no lo haya "inventado", simplemente ha recogido y organizado información.
Pero ha sido el primero en hacerlo. Colon no descubrio América, peró fue el primero que de alguna forma formalizo o oficializo el descubrimento y lo dió a conocer, y para él han sido los honores.
Correcto en decir que los hindues no inventaron las artes amatorias, por ser los primeros en escribir el Kamasutra, pero de alguna forma fueron los iniciadores del tema. No pienso que la esgrima la "inventó" un señor o dos. Esto está claro, pero si se puede decir, que unas personas (quien sea) le dan un caracter más formal, recoge información, establece unas reglas.
Las cosas se inician en un momento determinado, ¿cuando podemos establecer el inicio de algo? Cuando aparece algo escrito, no? de acuerdo? Seguramente mucho antes del inicio "oficial" ya se conocía el tema. Pero ese primer tratado, mención escrita, puede decirse que es el punto de incio "oficial" Por ejemplo, mi padre nació un dia en concreto, pero sus padres no lo inscribieron en el registro civil hasta unos días después. Cual es la fecha de naciemto de mi padre? La real o la que aparece en el registro civil?
Ah y gracias por el link, ahora voy a mirarlo con més detenimiento
Saludos
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios