La diosa de los pescadores

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Esto está sacado de un libro titulado:  oficios en la costa peruana prehispanica de María Rostworowski. En este caso trataba de los pescadores, pero solo he subido su mitología.

¿A ver si alguien sabe las razones de las constantes luchas entre los curacazgos serranos y los costeños?.  Si nadie acierta lo pondré más adelante.

La diosa de los pescadores: El mar debió tener un lugar preferencial en la mitología yunga y en la costa central existía, junto al culto al dios Pachacamac, el de una diosa tenida por su mujer y considerada como la creadora de los peces.

Se trata del mito de Cauillaca y del dios Cuniraya y de cómo este último bajó desde la sierra en dirección a la costa persiguiendo a la princesa serrana, que se hundió en el mar, frente al templo de Pachacamac. Cuniraya buscó inútilmente a la mujer de Pachacamac y enfurecido de no encontrarla echó todas sus pertenencias al mar y entre ellas a unos peces que ella criaba en un pozo. Al caer al mar se reprodujeron y por este motivo los pescadores la consideraban como madre de los peces.

Vale la pena analizar esta parte de la leyenda porque indica que en tiempos muy remotos no se pescaba en el mar, sino en las lagunas. Aquí nos remontaríamos a la época lítica, cuando los pescadores yungas no poseían embarcaciones y eran recolectores de moluscos. Ya en aquella época aprovechaban los recursos marinos de las numerosas lagunas entonces existentes a orillas del mar, a lo largo de los valles.

Es de suponer que el culto de esta diosa fue sumamente antiguo en la costa central y que tuvo su origen en tiempos remotos. Es natural también que los pescadores le rindieran culto especial.