La Diada o no entiendo nada

19 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

La Diada o no entiendo nada.

Hace tres años hice una pregunta similar y aun no he recibido respuesta

Centrandonos en la historia y analizando .

-1º   El 11 de setiembre se conmemora (No se celebra , fue una derrota) la entrada de el ejercito de un candidato a Rey (Felipe de Anjou sobre otro candidato ,Archiduque Carlos de Austria) los principales actores fueron , Francia , Austria e Inglaterra y como escenario España , luego, no fue un conflicto entre España y Cataluña , recordemos que Aragon Valencia y Baleares estaban también por el archiduque .

-2º  Se hace una ofrenda floral al heroe Casanova . Este señor en principio se encontraba cuando fue herido ,revisando las defensas de Barcelona de manera casual , fue herido leve y en el hospital pidio un acta de defuncion y huyo disfrazado de fraile ,terminó sus dias muchos años despues a las ordenes de Felipe V .

-3º Se canta el himno Els segadors . Recordemos que Felipe IV metio tropas en el principado para atacar a Francia en contra del parecer de los catalanes , los payeses y segadores se amotinaron por los excesos de estas tropas , se dirigieron a Barcelona en el llamado Corpus de Sangre en contra de los dirigentes y burguesia catalana y mataron al Virrey catalan .
Pau Claris fue nombrado presidente de la Generalidad y proclamó la republica catalana , ante el inminente asedio de Barcelona por parte del Conde Duque Olivares pidió proteccion a Francia y nombra a Luis XIII de Francia Conde de Barcelona , el remedio fue peor que la enfermedad , el Cardenal Richelieu era mas centralista que Olivares , al final , si no querian tropas y no querian participar en el gasto de la guerra , tuvieron que soportar la entrada de soldados franceses y contribuir a su manutencion y demas gastos , a parte en las posteriores conversaciones de paz se quedó Francia con el Rosellon y parte de la Cerdaña.

Por favor ,humildemente  ¿alguien me puede explicar las alegrias y reivindicaciones de este día ?

 

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Es la pregunta del millón.

Posiblemente sería más lógico que el día de Cataluña fuera el día que se iniciaron las Cortes de Monzón en 1289, de allí salió la configuración de una Diputación, posteriormente transformada en la Generalitat.

Posiblemente el hecho de que sea el 11 de septiembre es una clara elección nacionalista, al recordar ese día recuerdan que, según ellos -no entro a valorar si llevan razón o no-, son una nación conquistada. Más que la fiesta de Catalunya considero que es la fiesta de los nacionalistas catalanes.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto 

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

matiere ha escrito


Por favor ,humildemente  ¿alguien me puede explicar las alegrias y reivindicaciones de este día ?

Un equipo de neurólogos está trabajando en ello.

De todas formas se llega a un punto que yo que vivo en Catalunya ya me gusta el 11 S, hace buen tiempo, parece que aún continúan las vacaciones de agosto, en Lloret todavía hay rusas…

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Matiere, no te preocupes, es imposible buscar racionalidad en la visceralidad y el adoctrinamiento, y aqui en Cataluña ya llevamos 30 años.

Mira, el nacionalismo catalán en si, solo surge tras la perdida de las ultimas colonias en el 98, en las cuales existia una enorme cantidad de intereses economicos catalanes, una pequeñisima pero significativa prueba de ello, es el comparar las banderas de Cuba y Puerto Rico con la bandera independentista catalán (estelada).

Aqui, desde pequeño, se enseña que Felipe V  era el coco, y que la guerra de sucesión basicamente era poco menos que una lucha de Cataluña contra el resto del estado, como ocurre de forma parecida con los sucesos de la guerra civil.

Ni que decir tiene que se obvia la participación del pais vasco y Navarra en el bando contrario, resultando una enorme burla historica, ver a representantes nacionalistas de dichas regiones, asi como banderas de las mismas en las celebraciones del 11-S.

Solo se enseña que Felipe V, impuso un estado centralista y que trató de abolir la lengua de forma oficial, jamas se enseña que ese mismo rey fue quien abrió las puertas a Cataluña al comercio con America, propiciando un crecimiento meteorico de la economia de Cataluña, la cual supo dar un magnifico uso a la tradición del "hereu". Esto ademas  trajo el nombramiento de numerosisimos funcionarios de alto rango en las colonias y el establecimiento de poderosisimas compañias de origen catalán, que se encargaron de la explotación de los recursos de America y Filipinas. Eso si, actualmente, oficialmente nunca hubo un catalan que explotase a nadie en dichas colonias, eso era cosa de los perfidos españoles, ya no hablo del contrabando o del trafico de esclavos.

Que la diada este año sería asi, era algo de absoluto manual, aqui se vive en un paraiso endogamico, donde la clase dirigente se dedica al mas absoluto latrocinio, mezclandolo con una absoluta incapcidad para resolver los problemas de la sociedad, todo ello aderezado con una sociedad civil en la que la corrupción a calado de forma transversal, no existe el mas minimo medio de comunicación que sea critico, pues el hacerlo implica el absoluto aislamiento economico en base a la publicidad estatal, asi como la plena certeza a que no se renovaran las licencias de emisión, ya ni hablo de los diferentes negocios paralelos de los  dueños de los medios de comunicación, bueno eso en el caso de los privados, pues existen infinidad de cadenas tanto de TV como de radio cuya titularidad es publica. ¿Creias que era casual?, que en la epoca del tripartito, ERC pidiese de forma innegociable para prestar su apoyo, las consejerias de medios de comunicación y de educación.

Ahora, estamos en una tremenda debacle economica, asi que nada mas sencillo que invocar al viejo recurso del chivo expiatorio, la culpa de todos los males evidentemente solo la puede tener Madrid. Naturalmente, si viviesemos en la edad media seria de las comunidades judias...... en fin, que la culpa siempre es de otro.

 

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Matabishos, tiene muchisima razón, es una situación de absoluta bipolaridad.

Se quiere la independencia, eso si, conservando la misma moneda, continuando en la CEE, manteniendo las mismas infraestructuras de privilegio en materia de transportes, Conservando la localización fiscal de diferentes compañias, las cuales no quedaria nada claro que por su volumen de ventas continuasen queriendo mantener su fiscalidad en Cataluña, naturalmente conservar el volumen de ventas de formas con "España" de forma invariable(o incrementarlo), manteniendo las diferentes competiciones deportivas con el resto de España, pero naturalmente compitiendo independientemente de forma internacional (se quiere ser Escocia pero sin liga escocesa, algo así como Monaco).

Sobre este ultimo punto se debatió ayer en un canal autonomico de tv, se aludia a que evidentemente seria imposible que la liga pudiese continuar sin el Barcelona, que los propios seguidores del Madrid lo impedirian, pues eso ni seria liga ni seria nada. Yo soy culé, reconozco que aunque un clasico es la leche, pero me da ami que la liga podria contiuar con partidos entre R Madrid, Valencia,Sevilla,Betis,Atletico de Madrid,Atletico de Bilbao, Real Sociedad, Deportivo,Celta, etc. llenandose los campos hasta la bandera, no se yo pero si la liga fuese Barça, Español (habria que cambiarle el nombre), Sabadell, Sant Andreu, Hospitalet, lo veo regularcillo la verdad. A esto mismo aludió de uno de los contertulios, que era seguidor del Español, aludiendo no solo a su club, sino al resto de los clubs de categorias inferiores, ya os podeis imaginar que rapidamente se proyectó un tupido velo cual capa zamorana, desviando el tema a una posible liga paneuropea.

Lo del deporte, es un motivo mas bien ridiculo, pero deja bien a las claras lo que significa el nacionalismo, no importa lo tozuda que pueda ser la realidad, las ensoñaciones al igual que el pan Bimbo, lo soportan todo. Naturalmente quien no comulgue con la doctrina oficial, solo puede ser un loco o un facha, asi que se procede a aislarlo socialmente.

¿Has dicho rusas? caramba, se nota que hace años que no voy por ahi, pero es que el turismo britanico que ha sido el dominante por la zona, lamentablemente deja muchisimo que desear por razones de comportamiento etilico, sin importar su sexo o edad.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Yo soy catalan de nacimiento, francamente cada vez entiendo menos lo que persiguen mas que simplemente veo el sentido de joder al resto de España, insultar, molestar y tomar represalias contra algo que ni ocurre, el concepto catalan es que los españoles nos agreden constantemente, pero cuando vamos a mirar donde estan las agresiones, no las hay. Entonces vienen los topicos, que si Franco, que si Cataluña mantiene a España, y una larga serie de tonterias que de nuevo nos ponemos a buscar y es mentira.

 

Hoy dia Cataluña se gestiona todo incluso con dinero del resto de España que naturalmente eso no lo dice el gobierno catalan, autopistas, sanidad, OTG, jubilaciones y todo lo que conllevaria una autogestión, hace años que Cataluña por si misma no puede pagar sus propios gastos, el resto de España esta compensando a Cataluña sin rechistar y sin embargo Cataluña muerde en este momento la mano que le da de comer.

 

Quien lo entiende? yo no, desde luego.

 


garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Yusuf, aún sería muchisimo mas sencillo que la diada fuese el 23 de abril, el dia del patrón de Cataluña (sant Jordi), que es una fecha mucho mas celebrada que el 11 de septiembre, el cual excepto rarisimas excepciones como la de este año, solo ha servido para que los politicos se hicieran la foto y sobretodo, para hacer un dia de puente tras las vacaciones de verano. Sin embargo, apesar de la enorme popularidad de sant Jordi, ese dia nisiquiera es festivo, indudablemente en el caso de recaer la diada en ese dia, los nacionalismos quedarian mas diluidos, que si se celebra en el aniversario de una derrota militar, la cual implica fomentar el victimismo.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

garcia paredes ha escrito

¿Has dicho rusas? caramba, se nota que hace años que no voy por ahi, pero es que el turismo britanico que ha sido el dominante por la zona, lamentablemente deja muchisimo que desear por razones de comportamiento etilico, sin importar su sexo o edad.

Ahí las tienes, desbocadas, y el dandy de la camiseta roja sin mangas pendiente de los guitarristas cutres. Otra cosa que no tiene sentido.

 

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

García Paredes, bajo mi punto de vista Sant Jordi no sería adecuado, es una celebración religiosa y como tal se debe de quedar.

 


Si no conoces tu pasado no puedes proyectar tu futuro.

 foto foto   foto 

garcia paredes
Imagen de garcia paredes
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 19 Ene 2011

Buff, si el video llega a verlo un primo mio y sus amigos, no los sacais de Lloret aunque usarais una manguera con agua hirviendo y salfuman,jejejeje. Reconozco que como buena pachanga hay cierto contenido etilico, perooo, la proporcion rusa entre continente y contenido es optima,;).

Yusuf, confieso que me has dejado ojiplatico con lo que sant Jordi es una festividad religiosa, acepto que sea el santo, pero ese dia desde luego no se caracteriza por grandes celebraciones eclesiasticas, es el dia de los libros, de las rosas y una hermosa reivindicación de diferenciación catalana que permite la participación de todo el mundo,con los balcones engalanados con "senyeras" asi como las diferentes paradas de flores y libros, pero ademas es mucho mas celebrado para los enamorados que el dia de san Valentin. Pobre de aquel que ese dia no le regale una rosa a su pareja .

Fijate, que ademas, es diferente patron que el de la mayor parte de España, que es Santiago apostol(25 julio), el cual por obvios motivos no solo es el patron de Galicia, sino que en ese dia, se celebra el dia de la patria gallega.

 


foto No me saques sin razón, no me envaines sin honor.

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Es notorio entre los dirigentes nacionalistas , que se signifiquen por la diferencia , en el caso de  la celebraciòn de San Jordi sería "horroroso" la simultaneidad de la celebración Catalana con otras como la de Aragón o mas significativa del 23 de abril de Castilla con la conmemoración de la ejecución de los comuneros , creo que es por ello la aversión a que dicha fecha sea la fiesta "Nacional"


¡En fin, pequeños detalles!

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)