Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: AlmiranteCochrane

 

General José Miguel Carrera Verdugo


Nació el 15 de octubre de 1785 y sus padres fueron el Coronel de Milicias Reales, Ignacio de la Carrera y Cuevas y doña Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera. Es el tercero de cuatro hermanos: Javiera , Juan José, y Luis Florentino Juan Manuel Silvestre de los Dolores.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Carolino, donde fue compañero de Manuel Rodriguez Ordaiza.

A los 9 años ingresó como cadete al Regimiento de Caballería del Príncipe y en 1797 ya era Alférez. Luego en 1805 era Teniente.

Por sus aventuras amorosas en Santiago y El Monte, su padre lo envía a Lima a cargo de un tío suyo. En la capital peruana reincide, lo que le valió su arresto en la fragata Castor, desde donde se fuga a Chile.

En 1806 viaja a España y se enrola en el ejército , efectuando las campañas de 1808, 1809 y principios de 1810, participando en más de 20 hechos de armas, tales como la ocupación de la ciudad de Mora, retirada de Consuegra, combates de Yébenes y en las Batallas de Talavera y de Ocaña, donde fue herido el 19 de noviembre de 1809. Ascendió a Sargento Mayor del Regimiento Húsares de Galicia.

Regresó a Chile el 25 de julio de 1811.

El 4 de septiembre de 1811 participó en un complot que llevó a la familia Larraín al gobierno. Luego realizó otro movimiento que lo llevó a formar parte de una nueva Junta de Gobierno, representando a la provincia de Santiago.

La disolución del Congreso,el 2 de diciembre de 1811 lo enemistó con don Juan Martinez de Rozas, representante de Concepción, lo cual casi desencadena la guerra civil.

La mediación de Bernardo O'Higgins Riquelme evitó el conflicto y José Miguel Carrera fue nombrado Presidente de Gobierno.

Dentro de las muchas obras realizadas se pueden indicar las siguientes: Por Decreto de 16 de enero de 1812 autorizó la instalación de la prensa, nombrando redactor a fray Camilo Henríquez, sancionó la primera Constitución Política de la República ( 1812), creó la primera bandera nacional y el primer escudo de armas, creó el hoy Instituto Nacional, dispuso la creación de escuelas en los monasterios y el mejoramiento de los hospitales.

En marzo de 1813, al tener conocimiento del desembarco del Brigadier Antonio Pareja, enviado por el Virrey del Perú a sofocar la emancipación de Chile, asumió como General en Jefe del Ejército y combatió en Yerbas Buenas, San Carlos, Talcahuano y puso en sitio la ciudad de Chillán, desde donde se tuvo que retirar por no contar con los medios adecuados.

En enero de 1814 le sucede en el mando del Ejército, el Brigadier Bernardo O'Higgins. Una vez entregado el mando en Concepción, al dirigirse a Santiago es hecho prisionero por los españoles, pero logra fugarse.

El 23 de julio de 1814 encabeza una revuelta que depone al Director Supremo, Francisco de la Lastra y asume en su reemplazo.

Desconocido como Director Supremo, se enfrenta a O'Higgins en el combate de Las Tres Acequias. Al conocerse la noticia del desembarco del Brigadier Mariano Osorio enviado por el Virrey del Perú para sofocar nuevamente la independencia de Chile, ambos se unen, pero la falta de materiales de guerra y la celeridad de Osorio, impiden una buena organización y se produce el "Desastre de Rancagua", donde son batidas las fuerzas patriotas encabezadas por O'Higgins.

Emigra a Mendoza con los restos de su Ejército, donde se enemista con el Gobernador y por ello tomado prisionero y enviado a Buenos Aires.

Desde allí viaja a EE.UU.de N.A. en busca de ayuda para reconquistar Chile. Se entrevistó con el Presidente de esa nación James Madison y muchas personalidades influyentes y gracias al apoyo del Comodoro Davis Porter , logró organizar una escuadrilla de cuatro buques en los que izó el pabellón nacional y embarcó una considerable cantidad de armas, municiones y pertrechos y una brillante oficialidad extranjera.

Arribó a Buenos Aires en enero de 1816, donde el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Brigadier Juan Martín de Pueyrredón le retiene las naves y lo somete a prisión.

Nuevamente se fuga y se dirige a Montevideo y recibe la protección del General portugués Carlos Federico Lecor. Allí conoce del asesinato de sus hermanos por el Gobernador Toribio Luziriaga y por Bernardo Monteagudo, efectuado en Mendoza.

En 1819, desde Montevideo manda panfletos a Buenos Aires y a las Provincias Unidas, propiciando el estado federativo y denunciando los intentos de José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón de establecer una monarquía.

Expulsado de Montevideo, se une a los caudillos de las provincias del norte de Buenos Aires y vencen a las fuerzas de Pueyrredón, instalando en el poder a Manuel de Sarratea , amigo suyo, quien establece el estado federativo, que se mantiene hasta hoy.

Nuevos movimientos revolucionarios lo obligan a huir hacia las tolderías de los indios de Ranqueles, que lo nombran Pichi Rey.

Tratando de regresar a Chile, vence al Gobernador de Mendoza y al Jefe de las fuerzas de San Luis y mantiene su supremacía en la región, a pesar de los varios intentos por derrotarlo.

Conocedor O'Higgins del peligro que Carrera representaba para su gobierno, si lograba pasar a Chile, envió medios para reforzar a sus opositores.

El 21 de agosto de 1821 es derrotado en El Médano y retirándose hacia Jocolí es traicionado por el Comandante cordobés Manuel Arias y es hecho prisionero. Conducido a Mendoza es procesado por un tribunal militar y condenado a muerte.

El 4 de septiembre de 1821 es fusilado un gran patriota, cuyas obras perduran hasta hoy.

Como una expiación por lo sucedido, el Gobierno de Chile hizo grabar sobre su tumba, en la nave izqierda de la Catedral de Santiago:

"A LOS PADRES DE LA REPUBLICA DE CHILE
DOÑA JAVIERA CARRERA VERDUGO (madre de la patria)
GENERAL JOSE MIGUEL CARRERA VERDUGO
BRIGADIER JUAN JOSE CARRERA VERDUGO
CORONEL LUIS CARRERA VERDUGO
LA PATRIA A LOS CARRERA , AGRADECIDA DE SUS SERVICIOS Y COMPADECIDA DE SUS DESGRACIAS".

y en la nave derecha, descansan los corazones de los mas grandes heroes del ejercito de Chile, en la Guerra del Pacifico (1879-1884), muertos heroicamente en el Combate de la Concepcion en la Sierra Peruana, el jefe de estas fuerzas era el CAPITAN IGNACIO CARRERA PINTO, nieto del General Jose Miguel Carrera Verdugo.

El padre de don Jose Miguel, fue uno de los vocales de la Primera Junta Nacional de Gobierno, don Ignacio de la Carrera.

De los libertadores americanos era el de mayor rango militar español, pues era el unico que tenia el titulo de jefe y no de oficial; Sargento Mayor, de ahi su enemistad por ejemplo con Ohiggins, San Martin y Pueyrredón entre otros, a los que consideraba "subalternos" de el.



Despues del fusilamineto injusto y criminal de sus hermanos en Mendoza (por orden de Ohiggins) sufrio un gran desequilibrio mental, en sus cartas a su hermana Doña Javiera Carrera, despues de estos hechos se encuentran siempre estas palabras, "venganza", "sangre", etc.

Paso a la Argentina, donde formo un ejercito de bandidos e indios, con lo que aterrorizo a las fuerzas de Mendoza, San Luis y San Juan.

 

 

 

 

RESPUESTAS:

 

MHistoria
Emperador - Administrador
Emperador - Administrador

Mensajes: 1.790
Desde: 29/Abr/2005

#2 ·

RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821
 

Almirante te agradezco el tema de este personaje, digamos que no tengo mucho conocimiento de estos personajes que fueron decisivos en la direccion e historia de paises sudamericanos, y es por ello que lo agradezco mas.
 
AlmiranteCochrane
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 269
Desde: 26/May/2005
#3 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

No hay de que pues.....en Chile todavia perduran estas dos corrientes, tanto en el ejercito como en el mundo civil...es decir los ohiginistas y los carrerinos.

Como ejemplo estan "Instituto de Investigaciones Historicas "Jose Miguel Carrera" y el "Instituto O'Higginiano".

saludos
 
procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005
#4 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

bueno, otra vez nos encontramos, pretendo poner a consideracion un par de elementos nada mas, y no tengo intencion de agredir ni de ser agredido, OK?, yo pedi disculpas por haberme sobrepasado y aun espero yo y todos los foristas las tuyas, pero si no vienen, no importa...
Con respecto a Carrera, tengo un par de datos que difieren con los tuyos... obviamente voy a poner las fuentes, porque sino no puede haber discusion seria.
1.-No fué traicionado por el Comandante Arias, sino que Arias era uno de los oficiales que, entre argentinos y chilenos, lo acompañaban, quien ordenó su fusilamiento fué Godoy Cruz, como gobernador de Mendoza, y no solo por opositor.
2.-Las causas principales del fusilamiento del mismo fueron las tremendas "montoneras" que comandó junto a sus laderos y su alianza con los indios. Al respecto, siempre con la mente puesta en pasar a Chile para recuperar el poder, celebra parlamento con los indios, los cuales le dicen que la unica manera en que los mismos lo acaompañarían y apoyarías sería si el, Carrera, los acompañaba con sus tropas a saquear la ciudad de Salto, en Buenos Aires, Carrera acepta diciendo a uno de sus subordinados, Juan Antonio Garcia "Yo veré cosas que me partan el corazon y que despedacen mis sentimientos mas humanos, pero no ioré decir a mis compatriotas y amigos que dejé de dar un solo paso que condujera a sacarlos de la ignominiosa esclavitud a que los ha reducido la ambicion de un infame tiranuelo" (Ver Isidoro J. Ruiz Moreno, "Campañas Militares Argentinas pag. 310)
Así, los indios, y las fuerzas mandadas por Carrera atacan la poblacion civil de Salto, que, ante el ataque, se refugian en la iglesia y solicitan proteccion, entregando el pueblo, esto no satisfizo a Carrera y sus muchachos, los cuales se hicieron cargo de la situacion. Al respecto, William Yates, que acompañaba a Carreras, escribe en sus Memorias: "Se siguieron las escenas mas impresionantes y lastimosas, las mujeres, como ocurre en situaciones semejantes, habian acudido a la iglesia para implorar la proteccion de sus santos patronos... ni las imagenes de los santos escaparon, mientras los indios se ocupaban de cautivar desgraciadas mujeres y niños, nuestro destacamento se dedicaba al saqueo de la ciudad" "esta manentable catàstrofe dio fundamento a nuestros enemigos para desatar sus "elogios" sobre Carrera y los que lo acompañabamos, sin duda el hecho fué barbaro e indefendible"...
El mismo Carrera hace la siguiente declaracion a Yates: "es cierto todo lo que han dicho de mis soldados; son unos fascinerosos a quienes tengo que soportar a pesar mio, es una de las fatalidades de mi posicion. Yo no puedo pagarles, nada tengo que darles, y si no les permitiera esa licencia me quedaría sin uno solo".
Después siguió asolando Cuyo.
Está bien, sabemos que hay dos bandos... pero, como a vos te gusta, puse declaraciones realizadas por un "no argentino", que estaba con Carreras... ahora.. podés agregar o negar algo con lo referente a la masacre de la ciudad de Salto... tus heroes se dedican a saquear ciudades y violar mujeres?, eso es lo que pretendes ensalzar??..
 
 
AlmiranteCochrane
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 269
Desde: 26/May/2005
#5 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Cita:
1.-No fué traicionado por el Comandante Arias, sino que Arias era uno de los oficiales que, entre argentinos y chilenos, lo acompañaban, quien ordenó su fusilamiento fué Godoy Cruz, como gobernador de Mendoza, y no solo por opositor.



Yo no he dicho que Arias lo mato, dije que lo traiciono, de que forma????

de esta forma:



Cita:
2.-Las causas principales del fusilamiento del mismo fueron las tremendas "montoneras" que comandó junto a sus laderos y su alianza con los indios. Al respecto, siempre con la mente puesta en pasar a Chile para recuperar el poder, celebra parlamento con los indios, los cuales le dicen que la unica manera en que los mismos lo acaompañarían y apoyarías sería si el, Carrera, los acompañaba con sus tropas a saquear la ciudad de Salto, en Buenos Aires, Carrera acepta diciendo a uno de sus subordinados, Juan Antonio Garcia "Yo veré cosas que me partan el corazon y que despedacen mis sentimientos mas humanos, pero no ioré decir a mis compatriotas y amigos que dejé de dar un solo paso que condujera a sacarlos de la ignominiosa esclavitud a que los ha reducido la ambicion de un infame tiranuelo" (Ver Isidoro J. Ruiz Moreno, "Campañas Militares Argentinas pag. 310) Así, los indios, y las fuerzas mandadas por Carrera atacan la poblacion civil de Salto, que, ante el ataque, se refugian en la iglesia y solicitan proteccion, entregando el pueblo, esto no satisfizo a Carrera y sus muchachos, los cuales se hicieron cargo de la situacion. Al respecto, William Yates, que acompañaba a Carreras, escribe en sus Memorias: "Se siguieron las escenas mas impresionantes y lastimosas, las mujeres, como ocurre en situaciones semejantes, habian acudido a la iglesia para implorar la proteccion de sus santos patronos... ni las imagenes de los santos escaparon, mientras los indios se ocupaban de cautivar desgraciadas mujeres y niños, nuestro destacamento se dedicaba al saqueo de la ciudad" "esta manentable catàstrofe dio fundamento a nuestros enemigos para desatar sus "elogios" sobre Carrera y los que lo acompañabamos, sin duda el hecho fué barbaro e indefendible"... El mismo Carrera hace la siguiente declaracion a Yates: "es cierto todo lo que han dicho de mis soldados; son unos fascinerosos a quienes tengo que soportar a pesar mio, es una de las fatalidades de mi posicion. Yo no puedo pagarles, nada tengo que darles, y si no les permitiera esa licencia me quedaría sin uno solo". Después siguió asolando Cuyo. Está bien, sabemos que hay dos bandos... pero, como a vos te gusta, puse declaraciones realizadas por un "no argentino", que estaba con Carreras... ahora.. podés agregar o negar algo con lo referente a la masacre de la ciudad de Salto... tus heroes se dedican a saquear ciudades y violar mujeres?, eso es lo que pretendes ensalzar??..



Aca nadie ha negado los horrores de la montonera de Carrera, yo mismo puse un relato de aquello, lo que debes preguntarte es que hace a un aristocrata, militar de carrera, primer gobernante de Chile, fundador del ejercito, del congreso, de la biblioteca nacional, instituo nacional, convertirse en jefe de bandidos y montoneros........facil la traicion, el dolor, el odio y la venganza.

1° Cuando llegan a Mendoza las fuerzas chilenas de Rancagua, San Martin recibe a Ohiggins, subalterno de Carrera y manda encarcelar en Buenos Aires a Carrera.

2° Carrera escapa de Buenos Aires y va a EEUU, donde se entrevista con el Presidente Madison (esa era su influencia) zarpa para America con 4 buques con armas y pertrechos, al llegar a Buenos Aires es nuevamente apresado, sus armas y buques confiscados.

3° Sus hermanos, Juna Jose y Luis, se ven en una disputa con Juan Mackena, de la Logia Lautaro y padrino de Ohiggins, Juna Jose se tira a duelo con el , como era la costumbre de la epoca, pero de forma criminal y arbitraria son condenados a muerte ambos, en Mendoza son alevosamente ajustisiados el Brigadier Juan Jose Carrera Verdugo y el Coronel Luis Carrera Verdugo.

Don Jose Miguel habia arrancado a Montevideo, donde supo del ajusticiamineto de sus hermanos, como ya lo dije mas arriba, Don Jose Miguel pierde el juicio su unica voluntad en el mundo era la venganza.

saludos

 

 

procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005

#6 ·

RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Escrito por Almirante Cochrane: "El 21 de agosto de 1821 es derrotado en El Médano y retirándose hacia Jocolí es traicionado por el Comandante cordobés Manuel Arias y es hecho prisionero. Conducido a Mendoza es procesado por un tribunal militar y condenado a muerte.".


A ver... salvo que yo no lea bien, como ya lo dijiste en su oportunidad, dice claramente que Arias fué el que lo traicionó, no mencionas a ningún otro, o será porque Arias era argentino y los otros eran chilenos y obviamente, para ti, los que traicionan son argentinos, no chilenos??? (Matthei no es argentino, Pinochet tampoco, aclaro por las dudas)
Cuando quieres explicar porque Arias lo traiciona, no dices nada, lo que pegaste como recorte ni siquiera lo menciona, solo dice "los oficiales que lo acompañaban", si me exhibes algo que, seriamente diga lo que alegas, te doy la razón, pero si seguis igual que antes y sin siquiera disculparte ( ya ni hace falta, queda claro que tipo de persona sos)... estamos en el aire, no?. Aclaro que en todo momento dije que quien lo condena es Godoy Cruz, no Arias, el cual fué realmente un oscuro militar, del cual no se tiene posteriormente ni señales.

 

MHistoria
Emperador - Administrador
Emperador - Administrador

Mensajes: 1.790
Desde: 29/Abr/2005

#7 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

veamos el rencor no lleva a nada, solo a amargarse y que al final se tengan que tomar medidas y expulsar a la gente, procer estas entrando en una dinamica incorecta, el que una persona omita en un tema informacion no tiene porque ser algo hecho a proposito, pueden faltarle datos y pueden ser mil cosas, creo que estar siempre por parte de todos por estas niñerias estar con la pistola cargada no es lo mejor.

Te lo digo claro procer, si algo no esta puesto por el creador de un post y tu lo sabes, pon lo que es correcto, pero efectuar comentarios de hechos anteriores que ademas ya tuvieron su sancion por parte del foro, tampoco lo veo bien, no creo que contribuya a nada.

Ademas piensalo asi, si almirante no viniera a este foro con el motivo correcto de participar y disfrutar, pronto estara fuera del mismo expulsado definitivamente al igual que lo seria cualquiera, pero si a vuelto es de suponer que almirante es lo suficiente adulto y maduro para aprender.

Asi que procer te ruego cambies el tono de ese post corrigiendolo porque no lo veo un ataque simplemente tu te lo tomas como tal debido al resentimiento con almirante de la vez anterior.

En este caso y dado que te aprecio mucho procer te recomiendo que intentes evitar calentarte con los temas de almirante, si participas en ellos, intenta hacerlo con calma pero yo que tu lo evitaria. Yo no me llevo bien con todo el mundo y en esos casos intento no mezclarme con quien no me llevo bien, no por nada, sino por el bien de la paz del foro.
 
dad33
Esclavo - Expulsado


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 918
Desde: 31/May/2005
#8 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Escrito originalmente por AlmiranteCochrane
General José Miguel Carrera Verdugo



Arribó a Buenos Aires en enero de 1816, donde el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Brigadier Juan Martín de Pueyrredón le retiene las naves y lo somete a prisión.

En 1819, desde Montevideo manda panfletos a Buenos Aires y a las Provincias Unidas, propiciando el estado federativo y denunciando los intentos de José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón de establecer una monarquía.



Tratando de regresar a Chile, vence al Gobernador de Mendoza y al Jefe de las fuerzas de San Luis y mantiene su supremacía en la región, a pesar de los varios intentos por derrotarlo.

Conocedor O'Higgins del peligro que Carrera representaba para su gobierno, si lograba pasar a Chile, envió medios para reforzar a sus opositores.

El 21 de agosto de 1821 es derrotado en El Médano y retirándose hacia Jocolí es traicionado por el Comandante cordobés Manuel Arias y es hecho prisionero. Conducido a Mendoza es procesado por un tribunal militar y condenado a muerte.

El 4 de septiembre de 1821 es fusilado un gran patriota, cuyas obras perduran hasta hoy.


De los libertadores americanos era el de mayor rango militar español, pues era el unico que tenia el titulo de jefe y no de oficial; Sargento Mayor, de ahi su enemistad por ejemplo con Ohiggins, San Martin y Pueyrredón entre otros, a los que consideraba "subalternos" de el.

Despues del fusilamineto injusto y criminal de sus hermanos en Mendoza (por orden de Ohiggins) sufrio un gran desequilibrio mental, en sus cartas a su hermana Doña Javiera Carrera, despues de estos hechos se encuentran siempre estas palabras, "venganza", "sangre", etc.

Paso a la Argentina, donde formo un ejercito de bandidos e indios, con lo que aterrorizo a las fuerzas de Mendoza, San Luis y San Juan.



No solo tus comentarios está desajustados a historia y libros sino que rozan el absurdo.

Primero ant que nada el UNICO MILITAR DE CARRERA reconocido por UK Y España
fue SAN MARTIN, en la misma acta de RANCAGUA el ejercito chileno jura lealtad a
San MArtín y no al delirante de CARRERAS.-

Desde cuando Mendoza fue territorio chileno y carreras tuvo ejercito de bandidos?

POR DIOS Y LA VIRGEN LA EXPULSION DE VOLVIO FANTASIOSO.-

tu ensayo parece una copia de los delirio de DAN BROWN pero version latinoamericana.-

Debido a problemas de publico conocimiento no voy a proceder a editarte nada pues no vale la pena leer tantas INEXACTITUDES Y DELIRIOS históricos.-

DESDE CUANDO UN CORDOBES ES CHILENO????

DELIRANTE Y RISUEÑO... como alguien que NO ES CONACIONAL es traidor.-

UN PSICOLOGO A LA DERECHA POR FAVOR....

Lo unico que falta es decir que Ohiggins libero bolivia y listo.-

REFLEXIONA PIBE,,, no sé que te pasa.-

Solo buscas el odio de otros latinoamericanos.-

Saludos

 

_____________________________

 

Escrito originalmente por Galland




Ademas piensalo asi, si almirante no viniera a este foro con el motivo correcto de participar y disfrutar,


pronto estara fuera del mismo expulsado definitivamente al igual que lo seria cualquiera, pero si a vuelto es de suponer que almirante es lo suficiente adulto y maduro para aprender.

Asi que procer te ruego cambies el tono de ese post corrigiendolo porque no lo veo un ataque simplemente tu te lo tomas como tal debido al resentimiento con almirante de la vez anterior.




Amigo galland no es por contradecirte pero lo de PROCER tiene fundamento.-

Creo quien busca una expulsion definitiva es el amigo almirante, no cita una fuente correcta, LLEVA AL ABSURDO DE PPONER QUE UN CORDOBES TRAICIONA A UN CHILENO; CUANDO EL EJERCITO ARGENTINO TENIA ORDENES DE DETENER A CUALQUIERA QUE VIOLA LA FRONTERA.- QUE ERA ARGENTINA ENTONCES LOS DELIRIOS DE LOS MAPAS QUE PONE ESTE MUCHACHO.-

"...DURA LEX EST LEX.-..."

--------------------------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Saludos

 

AlmiranteCochrane
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 269
Desde: 26/May/2005

#10 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Pues refutame con documentos, ya estoy cansado de leer "POR QUE YO LE DIGO".

Cita:
Primero ant que nada el UNICO MILITAR DE CARRERA reconocido por UK Y España fue SAN MARTIN, en la misma acta de RANCAGUA el ejercito chileno jura lealtad a San MArtín y no al delirante de CARRERAS.-


En 1806 viajó a España, enrolándose en el Ejército español y en los Voluntarios de Madrid y los Húsares de Farnesio; hizo las campañas de 1808, 1809 y principios de 1810, participando en más de veinte hechos de armas, siendo los principales la ocupación de la ciudad de Mora, retirada de Consuegra, combates de Yébenes y en las acciones libradas en río Guadiana en la gran Batalla de Talavera y la Batalla de Ocaña, en cuya retirada fue herido el 19 de noviembre de 1809 y debió ser trasladado a Cádiz para su restablecimiento. Condecorado con la Cruz de Talavera, ascendió a Sargento Mayor del Regimiento de Húsares de Galicia y se le encargó su comando y reorganización lo que no alcanzó a realizar por su regreso a Chile, con motivo de los acontecimientos que culminaron con la Primera Junta de Gobierno el 18 de septiembre de 1810.
http://www.ejercito.cl/historia/heroes_carrera.htm

Que inexacto eres amigo, los que reconocieron a San Martin como su jefe con Independencia de Buenos Aires, fue el Ejercito de Los Andes, no el Ejercito de Chile, cuyo jefe era Bernardo Ohiggins.

Cita:
Desde cuando Mendoza fue territorio chileno


El argentino Manuel Ricardo Trelles, quien en su obra "La Cuestión de Límites entre la República Argentina y el Gobierno de Chile", dedicada especialmente a la revisión de la documentación colonial hispana con el objeto de defender las pretensiones platenses en la Patagonia oriental, escribe en 1865:

"La Audiencia de Charcas no tenía costa del mar del Sur entre la Audiencia de Chile y la del Perú, porque los términos de estas dos Audiencias se tocaban por esa parte, dejando tierra adentro los límites de Charcas".

Al definir los límites de la Audiencia de Chile propiamente tal, en la Ley 12 dice lo siguiente:

"...y tenga por distrito todo el dicho reino de Chile, con las ciudades, villas, lugares y tierras que se incluyen en el gobierno de aquellas provincias, así lo que ahora está pacífico y poblado, como lo que se redujere, poblare y pacificare dentro y fuera del Estrecho de Magallanes y la tierra adentro hasta la provincia de Cuyo inclusive."

Nótese que no hay especificaciones concretas sobre el límite septentrional de Chile, pues se da por entendido y en acuerdo a la lectura del la anterior Ley 5: hasta el Perú. Vale recordar, además, que esta ley declara dentro del Reino de Chile la totalidad de la Patagonia oriental (posteriormente disputada y perdida con Argentina en 1881) desde el Magallanes hasta la provincia de Cuyo.

Cita:
y carreras tuvo ejercito de bandidos?


28 de junio
Combate de la Cañada de la Cruz (al suroeste de Campana).
Las fuerzas de López, Alvear y Carrera (1.500 hombres) derrotaron al ejército de Buenos Aires (1.750 hombres) al mando de Soler, que renunció a su cargo de gobernador.
http://www.desoldados.com.ar/fechas/fechas2.asp?id=20

24 de noviembre
Tratado de Benegas (sobre el Arroyo del Medio).
Se acordó el cese de las hostilidades entre Buenos Aires y Santa Fe y la reunión de un Congreso en Córdoba. Además, López se comprometió a desarmar al caudillo chileno José Miguel Carrera, que era su aliado.
http://www.desoldados.com.ar/fechas/fechas2.asp?id=20

Marzo y abril
José Miguel Carrera ocupó San Luis y sitió a Córdoba. Derrotado, se dirigió al Litoral, a reunirse con Ramírez.
http://www.desoldados.com.ar/fechas/fechas2.asp?id=20

16 de junio
Combate de Cruz Alta (al oeste de Rosario, sobre el límite de Santa Fe y Córdoba).
Choque entre las fuerzas de Ramírez y Carrera (700 hombres) con Bustos (500 hombres), sin definición. Ramírez y Carrera se separaron. El primero, para intentar volver a Entre Ríos por el norte del país; el segundo, para seguir hacia Río Cuarto con 700 hombres.
http://www.desoldados.com.ar/fechas/fechas2.asp?id=20

31 de agosto
Combate de Punta del Médano (al norte de la laguna de Guanacache).
En su marcha a Chile, Carrera derrotó en Río Cuarto a tropas cuyanas, mandadas por el General Juan Bautista Morón. Para eludir más fuerzas enemigas, Carrera siguió a San Juan, pero en Punta del Médano fue derrotado por fuerzas mandadas por el Coronel José Albino Gutiérrez y cayó prisionero. Fue enviado a Mendoza, donde se lo fusiló, previo Consejo de Guerra, el 4 de septiembre de 1821.
http://www.desoldados.com.ar/fechas/fechas2.asp?id=20

Día aciago para el pueblo del Salto, una horda de indios al mando del cacique Yanquetruz, acompañado por las fuerzas militares comandadas por el General José Miguel Carreras prácticamente lo destruyen, matando, cautivando niños y mujeres y cometiendo las más terribles atrocidades, vemos el comunicado del entonces Gobernador y Capitán General de la Provincia de Buenos Aires, el Brigadier General D. Martín Rodríguez.
http://saltonline.com.ar/salto/ecos_parroquia6.htm

Se unió al ejército de Rodríguez en Buenos Aires para luchar, con Manuel Dorrego, en la campaña contra José Miguel Carrera, Carlos M. de Alvear y Estanislao López en su oposición al gobierno de Buenos Aires.
http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/jmrosas.htm

En esta nueva dimensión trascendental, Allende continuará creciendo, desvinculado de la segunda, histórica. Ahora, forma parte de esa galería de figuras escasas del universo, que serán recordadas por siempre de los cuales tenemos algunos ejemplos: Jesucristo, en primer término, Sócrates, en tiempos pretéritos, Simón Bolívar, José Martí, José Miguel Carrera, quien se abrió la camisa ante el pelotón de fusileros en Mendoza y les indicó el lugar de su corazón para que dispararan certeramente, mirándolos a los ojos y sin vendas, Martin Luther King, Ernesto Guevara, Gandi y tantos otros que se nos escapan.
http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2005/2005terc/cartas3/allende-170905.asp
(no tiene nada que ver, pero suena bien.)

 

 

dad33
Esclavo - Expulsado


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 918
Desde: 31/May/2005

#11 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Escrito originalmente por AlmiranteCochrane
Pues refutame con documentos, ya estoy cansado de leer "POR QUE YO LE DIGO".

Cita:
Primero ant que nada el UNICO MILITAR DE CARRERA reconocido por UK Y España fue SAN MARTIN, en la misma acta de RANCAGUA el ejercito chileno jura lealtad a San MArtín y no al delirante de CARRERAS.-



(no tiene nada que ver, pero suena bien.)



FLACO YA TE CITE 100 LIBROS EN ANECDOTAS DE CHILE

VOS EN ESTE ARTICULO CITAS PAGINAS WEB.

HABER SI NOS ENTENDEMOS

ESTE POST ES UN DELIRO, FUERA DE CONTECÇXTO, CITANDO PÁGINMAS WEB DE IZQUIERDA ARGENMTINA Y DE ULTRA DERECHA CHILENA...

YA TE LO HE DICHO ENTRAR EN DEBATE CON ALGUIEN COMO VOS ES INÚTIL

Y NO SIGO CONTESTANDOTE PORQUE GALLAND SE ENOJA Y PESE QUE TIENE
CONOCIMIENTO ACOTADOS DE HISTORIA LATINOAMERICANA ES CONFUNDIDO CON
FACILIDAD CON GENTE COMO VOS.

FLACO LA VERDAD ESCRIBI LO QUE QUIERAS...

HASTA AHORA TUS POST NO SOLAMENTE NO TIENEN FUNDAMENTO, SON DE POCO INTERES DE DEBATE SINO QUE SON MERAMENTE PROPAGANDÍSTICOS.

VEO QUE TENEMOS UN NUEVO ENLACE PUBLICITARIO CON WWW.SOBERANÍA.CL

SALUDOS QUEDATE CON EL SUB FORO Y QUE TE APROVECHE.-

 

procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005

#12 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

A ver Galland, te lo digo claro en tonces para que mis dichos se expliquen.
veo que constantemente se agerde a mi pais totalmente de arriba, si es argentino es malo, OK, me la banco..., pero llega un momento en que no se puede mas... este tipo, mas allá de haber sido el que agredió, yo solo respondí, JAMAS PIDIO DISCULPAS ni en privado ni publicamente, yo si, y eso que fui el agredido, no te parece injusto que ahora estemos en la misma...?.
hay maneras y maneras de decir las cosas y de explicar algunas, hay omisiones "sospechosas".. no importa... que le va a hacer, uno hace lo que puede con lo que puede.... y si es algo que me caracteriza es la buiena fe, que a otros no...
 
MHistoria
Emperador - Administrador
Emperador - Administrador

Mensajes: 1.790
Desde: 29/Abr/2005
#13 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

No se donde esta el insulto, yo leo y releo y no veo donde se insulta, veamos si me pedis especificamente que de mi opinion la doy.


Veamos veo que almirante ahora esta dando una opinion basado en unas paginas y mapas de dudosa procedencia para mi. Sus explicaciones aunque respetuosas son una locura contra la soberania argentina.

Son argumentos que ya se le han contestado con la verdad rotunda, si almirante no quiere aceptarlos pues es su problema no el vuestro, no porque este usuario tenga estas opiniones, se insulta a vuestro pais.


Desde mi punto de vista ARGENTINA ES UNO DE LOS PAISES MAS HERMOSOS DE LATINOAMERICA, Y SUS GENTES SON DE LO MEJOR, ES MAS MI MEJOR AMIGO ES ARGENTINO, y de amigas jeje, mejor o digo nada.

Si almirante tiene su opinion y pensais equivocada se lo decis y dejadlo, por otro lado procer es cierto que almirante no pidio disculpas y eso hubiera sido un gesto muy elegante y caballeroso, pero en ocasiones ya sabemos que no todo va como deberia ser, y por tanto por eso fue expulsado, ahora exiguirle tampoco es lo mejor.
 
AlmiranteCochrane
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 269
Desde: 26/May/2005
#14 ·

RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Pues estoy esperando sus pruebas de que lo que puse, noes cierto....

Galland, dices "mapas dudosos", por que???? ya puse aqui que son reconocidos en Argentina????

procer....yo no tengo que pedirte disculpas por nada....lo unico que dije fue decirte la ------------------------------

pues eso......las iracundas frases de dad y procer son faciilmente refutadas por sus propios compatriotas, y en vez de investigar o algo...me insultan....


saludos

 

MHistoria
Emperador - Administrador
Emperador - Administrador

Mensajes: 1.790
Desde: 29/Abr/2005

#15 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

En respuesta a tu pregunta sobre mapas dudosos, estoy buscando en mis libros sobre el tema y no me aparecen mapas como los tuyos. Es mi opinion y te pido respeto lo mismo que yo te tengo a ti para ti no lo son pues es tu opinion yo dudo de la veracidad de dichos mapas.
 
AlmiranteCochrane
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 269
Desde: 26/May/2005
#16 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

el mapa "dudoso", es reconocido en Argentina

"Carta Esférica de las Costas de la América Meridional desde el Paralelo de 36º3 de Latitud S. hasta el Cabo de Hornos levantada de orden del Rey en 1789, 90, 94 y 95 por varios oficiales de su Real Armada. Presentada a S.M. por mano del Exmo. Sr. Dn. Juan de Lángara, Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina, año de 1798":El mapa original se encuentra en la Biblioteca Bodeliana de la Universidad de Oxford

http://www.argentina-rree.com/Mapas/mapa17.htm
http://www.argentina-rree.com/1/1-025.htm


Este mapa lo puse aqui http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=710917&temaid=3609644&ultimomsg=si#ultimomsg

ahora revisando, me encontre con la desagradable sorpresa de ver que DAD33 lo borro editando mi post....puede hacer eso????

saludos
 
procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005
#17 ·

RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

sabes que Coch: tenes razon, toda Argentina es de Chile, OK?, sos feliz?.
Galland: no dije que en esta "nueva" etapa como forista, este sujeto me haya insultado o a mi pais..., hablaba de la anterior... pero no importa... solo voy a dedicarme a refutar cuando lo considere necesario, como lo hice, con datos VERIFICABLES.
Solo una pregunta?, gracias a quien Chile es hoy independiente?, a Carrera?, o a San Martín y al Ejercito de Los Andes?????, tenes idea de que hubiese pasado si el ejercito argentino no cruzaba a Chile a liberarlos?... a ver... contame... ahh, sorry, si Mendoza era Chilena nosotros no lo saviamos, entonces, los soldados de San Martin eran chilenos!!! jajaja (va con onda, no con intenciones de agredir.)
Lo doy por terminado.

 

AlmiranteCochrane
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 269
Desde: 26/May/2005

#18 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Escrito originalmente por procer1000000
sabes que Coch: tenes razon, toda Argentina es de Chile, OK?, sos feliz?.
Galland: no dije que en esta "nueva" etapa como forista, este sujeto me haya insultado o a mi pais..., hablaba de la anterior... pero no importa... solo voy a dedicarme a refutar cuando lo considere necesario, como lo hice, con datos VERIFICABLES.
Solo una pregunta?, gracias a quien Chile es hoy independiente?, a Carrera?, o a San Martín y al Ejercito de Los Andes?????, tenes idea de que hubiese pasado si el ejercito argentino no cruzaba a Chile a liberarlos?... a ver... contame... ahh, sorry, si Mendoza era Chilena nosotros no lo saviamos, entonces, los soldados de San Martin eran chilenos!!! jajaja (va con onda, no con intenciones de agredir.)
Lo doy por terminado.



Situacion de Chile al momento de partir la expedicion libertadora al Peru.

 

procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005

#19 ·

RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Ok, ya te dije que tenes razon, te felicito.

 

dad33
Esclavo - Expulsado


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 918
Desde: 31/May/2005

#20 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Escrito originalmente por procer1000000
Ok, ya te dije que tenes razon, te
felicito.Todo OkTodo Ok




CON TANTO MAPA TRuCHO UNA PREGUNTA AL AIRE:

¿Somos un foro de historia o de de GEOGRAFIA del national geographic?



Vomitona

 

inti-illimani
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 151
Desde: 05/Oct/2007

#22 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Me extraña sobremanera ver la actitud de los foristas argentinos frente a un tema que esta mas inflado de lo que es, si hablamos de las actuaciones militares de Carrera en Argentina mientras tuvo un ejercito fue desestabilizador en el conflicto de la capital con las provincias federadas, si hablamos de su capacidad militar, por favor!! no digan cosas absurdas sin investigar el hombre combatió en españa y en un regimiento de bastante prestigio, no desestimo para nada a San Martín un buen hombre con aciertos y desaciertos , nadie puede ser perfecto no?? pero atrevido decidido y valiente y como en todas partes se cuecen habas desmerecido en su propia patria o me equivoco??, siguiendo con Carrera el tenía la intencion de llegar a Chile a como diera lugar , pero se le negaron todos los recursos posibles para el desarrollo de esa empresa , tanto desde Chiel como desde Argentina, quien puso parte de la recompensa sobre su cabeza fue el gobierno de Chile, y quien lo traiciono pues quien dice cochrane que fue sea por dinero, sea por sentimientos de culpa, por rabia de ver lo que vio sea por lo que sea si estaba en su bando y lo entregó es un traidor, los mapas estan a la vista si tienen otros datos les rogaría aportarlos pq sino solo caemos en descalificaciones por demas bastante simplonas, y señores esto es historia, y en historia las cosas sucedieron o no lo hicieron y son historia si no son leyendas, mitos u otras yerbas bye
 
procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005
#23 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Lo quye he hecho en este post es ilustrar la actuacion de Carrera en Argentina, no me parece de valiente y decidido realizar matanzas de civiles, ni O^Higgins ni San Martìn ni siquiera Cochrane con los defectos que se le puedan achacar hicieron esto...bien fusilado està
 
Zhailak
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 1
Desde: 28/Ene/2008
#24 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Escrito originalmente por AlmiranteCochrane
General José Miguel Carrera Verdugo


Nació el 15 de octubre de 1785 y sus padres fueron el Coronel de Milicias Reales, Ignacio de la Carrera y Cuevas y doña Francisca de Paula Verdugo Fernández de Valdivieso y Herrera. Es el tercero de cuatro hermanos: Javiera , Juan José, y Luis Florentino Juan Manuel Silvestre de los Dolores.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Carolino, donde fue compañero de Manuel Rodriguez Ordaiza.

A los 9 años ingresó como cadete al Regimiento de Caballería del Príncipe y en 1797 ya era Alférez. Luego en 1805 era Teniente.

Por sus aventuras amorosas en Santiago y El Monte, su padre lo envía a Lima a cargo de un tío suyo. En la capital peruana reincide, lo que le valió su arresto en la fragata Castor, desde donde se fuga a Chile.

En 1806 viaja a España y se enrola en el ejército , efectuando las campañas de 1808, 1809 y principios de 1810, participando en más de 20 hechos de armas, tales como la ocupación de la ciudad de Mora, retirada de Consuegra, combates de Yébenes y en las Batallas de Talavera y de Ocaña, donde fue herido el 19 de noviembre de 1809. Ascendió a Sargento Mayor del Regimiento Húsares de Galicia.

Regresó a Chile el 25 de julio de 1811.

El 4 de septiembre de 1811 participó en un complot que llevó a la familia Larraín al gobierno. Luego realizó otro movimiento que lo llevó a formar parte de una nueva Junta de Gobierno, representando a la provincia de Santiago.

La disolución del Congreso,el 2 de diciembre de 1811 lo enemistó con don Juan Martinez de Rozas, representante de Concepción, lo cual casi desencadena la guerra civil.

La mediación de Bernardo O'Higgins Riquelme evitó el conflicto y José Miguel Carrera fue nombrado Presidente de Gobierno.

Dentro de las muchas obras realizadas se pueden indicar las siguientes: Por Decreto de 16 de enero de 1812 autorizó la instalación de la prensa, nombrando redactor a fray Camilo Henríquez, sancionó la primera Constitución Política de la República ( 1812), creó la primera bandera nacional y el primer escudo de armas, creó el hoy Instituto Nacional, dispuso la creación de escuelas en los monasterios y el mejoramiento de los hospitales.

En marzo de 1813, al tener conocimiento del desembarco del Brigadier Antonio Pareja, enviado por el Virrey del Perú a sofocar la emancipación de Chile, asumió como General en Jefe del Ejército y combatió en Yerbas Buenas, San Carlos, Talcahuano y puso en sitio la ciudad de Chillán, desde donde se tuvo que retirar por no contar con los medios adecuados.

En enero de 1814 le sucede en el mando del Ejército, el Brigadier Bernardo O'Higgins. Una vez entregado el mando en Concepción, al dirigirse a Santiago es hecho prisionero por los españoles, pero logra fugarse.

El 23 de julio de 1814 encabeza una revuelta que depone al Director Supremo, Francisco de la Lastra y asume en su reemplazo.

Desconocido como Director Supremo, se enfrenta a O'Higgins en el combate de Las Tres Acequias. Al conocerse la noticia del desembarco del Brigadier Mariano Osorio enviado por el Virrey del Perú para sofocar nuevamente la independencia de Chile, ambos se unen, pero la falta de materiales de guerra y la celeridad de Osorio, impiden una buena organización y se produce el "Desastre de Rancagua", donde son batidas las fuerzas patriotas encabezadas por O'Higgins.

Emigra a Mendoza con los restos de su Ejército, donde se enemista con el Gobernador y por ello tomado prisionero y enviado a Buenos Aires.

Desde allí viaja a EE.UU.de N.A. en busca de ayuda para reconquistar Chile. Se entrevistó con el Presidente de esa nación James Madison y muchas personalidades influyentes y gracias al apoyo del Comodoro Davis Porter , logró organizar una escuadrilla de cuatro buques en los que izó el pabellón nacional y embarcó una considerable cantidad de armas, municiones y pertrechos y una brillante oficialidad extranjera.

Arribó a Buenos Aires en enero de 1816, donde el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Brigadier Juan Martín de Pueyrredón le retiene las naves y lo somete a prisión.

Nuevamente se fuga y se dirige a Montevideo y recibe la protección del General portugués Carlos Federico Lecor. Allí conoce del asesinato de sus hermanos por el Gobernador Toribio Luziriaga y por Bernardo Monteagudo, efectuado en Mendoza.

En 1819, desde Montevideo manda panfletos a Buenos Aires y a las Provincias Unidas, propiciando el estado federativo y denunciando los intentos de José de San Martín y Juan Martín de Pueyrredón de establecer una monarquía.

Expulsado de Montevideo, se une a los caudillos de las provincias del norte de Buenos Aires y vencen a las fuerzas de Pueyrredón, instalando en el poder a Manuel de Sarratea , amigo suyo, quien establece el estado federativo, que se mantiene hasta hoy.

Nuevos movimientos revolucionarios lo obligan a huir hacia las tolderías de los indios de Ranqueles, que lo nombran Pichi Rey.

Tratando de regresar a Chile, vence al Gobernador de Mendoza y al Jefe de las fuerzas de San Luis y mantiene su supremacía en la región, a pesar de los varios intentos por derrotarlo.

Conocedor O'Higgins del peligro que Carrera representaba para su gobierno, si lograba pasar a Chile, envió medios para reforzar a sus opositores.

El 21 de agosto de 1821 es derrotado en El Médano y retirándose hacia Jocolí es traicionado por el Comandante cordobés Manuel Arias y es hecho prisionero. Conducido a Mendoza es procesado por un tribunal militar y condenado a muerte.

El 4 de septiembre de 1821 es fusilado un gran patriota, cuyas obras perduran hasta hoy.

Como una expiación por lo sucedido, el Gobierno de Chile hizo grabar sobre su tumba, en la nave izqierda de la Catedral de Santiago:

"A LOS PADRES DE LA REPUBLICA DE CHILE
DOÑA JAVIERA CARRERA VERDUGO (madre de la patria)
GENERAL JOSE MIGUEL CARRERA VERDUGO
BRIGADIER JUAN JOSE CARRERA VERDUGO
CORONEL LUIS CARRERA VERDUGO
LA PATRIA A LOS CARRERA , AGRADECIDA DE SUS SERVICIOS Y COMPADECIDA DE SUS DESGRACIAS".

y en la nave derecha, descansan los corazones de los mas grandes heroes del ejercito de Chile, en la Guerra del Pacifico (1879-1884), muertos heroicamente en el Combate de la Concepcion en la Sierra Peruana, el jefe de estas fuerzas era el CAPITAN IGNACIO CARRERA PINTO, nieto del General Jose Miguel Carrera Verdugo.

El padre de don Jose Miguel, fue uno de los vocales de la Primera Junta Nacional de Gobierno, don Ignacio de la Carrera.

De los libertadores americanos era el de mayor rango militar español, pues era el unico que tenia el titulo de jefe y no de oficial; Sargento Mayor, de ahi su enemistad por ejemplo con Ohiggins, San Martin y Pueyrredón entre otros, a los que consideraba "subalternos" de el.



Despues del fusilamineto injusto y criminal de sus hermanos en Mendoza (por orden de Ohiggins) sufrio un gran desequilibrio mental, en sus cartas a su hermana Doña Javiera Carrera, despues de estos hechos se encuentran siempre estas palabras, "venganza", "sangre", etc.

Paso a la Argentina, donde formo un ejercito de bandidos e indios, con lo que aterrorizo a las fuerzas de Mendoza, San Luis y San Juan.




Perdon por revivir un tema tan viejo, pero queria dejar en claro esto, tu post es completamente tendencioso, subjetivo y no ayuda a informar, solamente a confundir y crear una historia completamente distinta.

Juan José y Luis Carrera no fueron fusilados por orden de O'Higgins, de hecho el envio una carta a Mendoza pidiendo piedad por ellos, pero no alcanzo a llevar a la ciudad y Bernardo de Monteagudo (creyendo que quedaria bien con San Martin y O'Higgins al hacerlo) hizo lo posible por que muriesen, y lo de sus montoneras ya lo explicaron mas arriba.

El desastre de Rancagua fue culpa del procer, debido a que este se le ocurrio sitiar en Rancagua, no a O'Higgins como dice el mito, de hecho se opuso a esto y en su diario lo dice, segun las palabras del propio Carrera "Rancagua es una fortaleca inexpugnable si se protege como es debido" (o algo asi era lo ultimo)

Otra vez perdon por revivir el post, pero al leer esto me registre simplemente para escribir esto.

 

inti-illimani
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 151
Desde: 05/Oct/2007

#25 ·
RE: Jose Miguel Carrera Verdugo 1775-1821

Perdon que me ría pero si ohiggins hubiera movido un dedo no fusilan a los hermanos Carrera, por favor clemencia..de Ohiggins a Carrera jajajajajjajaja..sorry es historia pero por favor, lo de fortaleza inexpugnable lo dijo ohiggins fue despues de una mini guerra civil que gano carrera , y lo de ohiggins una tozudez para lavar su nombre luego de la derrota en tres acequias.

sobre si fue o no elegante lo que hizo Carrera lo hizo en el terreno, sanmartin , ohiggins y otras yerbas tras los salones enviando a otros con ordenes para matar a sus contrarios

cuidense