Irán:Safávidas y Qayaríes

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Oznerol-1516, 23/Abr/2009 17:49 GMT+1:


 

Bueno ,espero que os guste ,esta es la primera parte de mi trabajo ,versa sobre los inicios de la dinastía Safávida en Persia con su primer Shah ,Ismail I ,espero que os guste¡¡.

Saludos

 

Irán: Sawáfidas y Qayaríes

 

 

 

 
Shah Ismail I ,recreación moderna

Primera Parte :

El Imperio Safávida (1501-1722) (Persa: دودمان صفوی) es considerado como el más grande Imperio Iraní desde la conquista musulmana de Persia. Los safávidas son originarios de Ardabil, una ciudad del Azerbaiyán, en ese entonces una región en el norte de Irán. Eran predominantemente una dinastía de habla túrquica azerí cuyo idioma clásico era el persa.[Los safávidas establecieron un Estado Iraní unificado e independiente por primera vez desde la conquista musulmana de Persia y reafirmaron la identidad política iraní, y establecieron el Islam chiíta como la religión oficial de Irán. Los safávidas gobernaron Irán entre 1502 y 1722, aunque algunos gobernantes safávidas lo harán nominalmente hasta 1760.
Los antecedentes de este imperio fueron:
La Conquista islámica de Persia:
Desembocó en el fin del Imperio Sasánida y el fin de la religión zoroástrica en Persia. Con el paso de los siglos, la inmensa mayoría de los pueblos iranios, incluyendo a los persas y kurdos, pasó del zoroastrismo al Islam, sobre todo (aunque no exclusivamente) a su rama chiíta. Sin embargo, las experiencias de la civilización persa precedente no se perdieron, sino que fueron en gran parte absorbidas por la nueva entidad islámica. Desde el siglo I a. C., el río Éufrates había servido de frontera, aunque continuamente flanqueado, entre el Imperio romano (más tarde Imperio bizantino) y el Imperio Parto (Ese que fue derrotado por Severo, que antes fue vencedor varias veces, incluyendo Carrae). La inmensa mayoría de las batallas, y también de las fortificaciones, se concentraban en las regiones de colinas del norte. Al sur, romanos y persas estaban separados por vastos desiertos, donde no los amenazaba más que las ocasionales incursiones de las tribus árabes. Ambos imperios concluyeron alianzas con pequeños principados árabes semiindependientes, que servían de estados tapón y protegían a Bizancio y Persia de los ataques beduinos. Los clientes de los bizantinos eran los Gasánidas, y los de los persas, los Lajmíes, clanes que estaban constantemente ocupados luchando entre sí, con lo que no afectaban considerablemente a la seguridad de los bizantinos ni de los persas.
En el siglo VI y siglo VII, ciertos factores echaron por tierra este equilibrio de fuerzas multisecular. El rey persa Cosroes II venció una rebelión peligrosa en el seno de su propio imperio (ver la rebelión de Bahrâm Chubin). Luego dedicó sus esfuerzos a los problemas exteriores, en particular con los bizantinos, enemigos tradicionales del Imperio, y durante algunos años tuvo cierto éxito. Entre 613 y 614, extendió las fronteras occidentales persas hasta las ciudades de Antioquía, Damasco y Jerusalén.
Los bizantinos se reagruparon y lo rechazaron. Cosroes fue derrotado en la batalla de Nínive en 627; los bizantinos recuperaron toda Siria y penetraron en las provincias de Mesopotamia.
Cosroes fue asesinado en el año 628, y los pretendientes al trono fueron numerosos: entre 628 y 632 hubo 10 reyes de Persia. El último, Yazdgerd III, era nieto de Cosroes II y lo que se sabe de él es que era hijo único. Su fecha de nacimiento es desconocida, con toda esta debilidad los musulmanes tras la muerte del profeta Mahoma se dirigen a la conquista de los estado infieles, entonces En torno al año 636, Rostam Farrojzād, consejero y general de Yazdgerd III (632 - 651), hizo atravesar al lado occidental del Éufrates a un ejército de 100.000 hombres para batirse en la batalla de Qādisiyya, junto a la actual ciudad de Hilla, en Irak.
Tras la batalla, las tropas árabes musulmanas se abrieron camino hasta la capital persa, Ctesifonte (en árabe, Madā’in), que tras un breve asedio, fue evacuada por Yazdgerd III. Después de la toma y saqueo de la ciudad, los árabes prosiguieron hacia el este, persiguiendo a Yazdgerd y a los restos de su tropa. Como curiosidad los árabes consideraron un pecado tener una capital tan sumamente magnífica y esplendorosa, por ello la destruyeron y la abandonaron.
En poco tiempo, los ejércitos árabes rechazaron un gran contraataque de los Sasánidas en la batalla de Jalūlā’, y salieron vencedores de otros enfrentamientos en Qasr-e Shirin y Masabadhan. A mediados del siglo VII, los árabes controlaban toda Mesopotamia, incluyendo la actual provincia iraní de Juzestán. A partir de ahí el poder sasánida se vio finalmente destruido, pero todavía resistiría hasta otra batalla, la de Nahâvand, donde las recuperadas tropas sasánidas perecieron por completo ante los árabes quienes llamaron a esta victoria, victoria de las victorias, a partir de ahí todo el altiplano iraní y los inmensos territorios de los sasánidas pasaron a formar parte del recién creado imperio musulmán, como consecuencia el zoroastrismo fue erradicado por completo.

Después en breves líneas se sucedieron varias dinastías:
-Los Samánidas o Samaníes. (875 – 999)
- Dinastía Ziyárida. 928 hasta 1043
-Dinastía Buwayida 934-1055
-Los Gaznávidas o Gaznavíes (persa: غزنویان) (963 - 1187)
-Imperio turco Selyúcida (1037 - 1194)
-Imperio Jwarizm (1077 - 1231)
-Iljanato (1256-1353)
-Dinastía Muzafárida (1314 - 1393)
-Dinastía Timúrida (1370 - 1506)
Se puede comprender que los persas se hastiaran de la dominación extranjera y del dominio de otros pueblos, en ese instante surgen los safávidas como una orden religiosa chíita.

Los inicios de los safávidas y del Shah Ismail:

El ascenso al poder de los saváfidas en el año 1501 marcó el comienzo de la Edad Moderna en Persia. Construyeron un estado duradero y bien organizado que acabó con los aproximadamente 250 años de dispersión política y de dominación extranjera de mongoles, timuríes y turcomanos. El estado safávida impuso una creciente unificación en la estructura de la población, por una parte creó un estado nacional iraní y por otra sentó las bases para el desarrollo posterior de la religión en Irán.

En Ardabil, el este de Azerbaiyán, como ya hemos dicho, Shaij Safi funda alrededor del 1300 una orden llamada safawiya, que tuvo muchos adeptos y se convirtió en un movimiento de masas con poder religioso, político y social.
Shaij Yunaid (1447-1460) envió misioneros a diferentes países vecinos y estableció en los núcleos safavidas la dirección militar de los turcomanos, sometidos a una autoridad religiosa. Su hijo, Shaij Haydar quiso crear un estado propio en Azerbaiyán y para ello creó los Quizilbash (Cabezas rojas), por los turbantes rojos con los doce cuchillos (Uno por cada uno de los imanes).
 
 
 

En 1488, Haydar cayó frente a los cherkeses, su hijo, Ismail por aquel entonces sólo tenía un año. Estrictamente educado en la fe chíi llegó a maestro de la orden.Fue un apasionado poeta y un gran líder simbólico.El 1499 se decidió a conquistar todo Irán, penetró en Gilan, pasando por el este de Anatolia hasta Tabriz. , Tras numerosas victorias, los dirigentes huyeron de Ismail! Pese a que sólo contaba con 16 años!! .
En 1501 estableció su soberanía en Tabriz, también derrotó a los uzbecos y a los demás pueblos y así en poco más de 13 años dominaba todo el territorio persa.
En el interior impuso frente al rechazo social, la fe chíita y expulsó a los sunníis de Persia.De esta manera legitimó un gobierno absoluto, pero como Sha perteneció como maestro de la orden safávida. Como sus predecesores se vio confrontado con equilibra las clases sociales de su reino, la clase militar turcomana, que exigía poder y las élites locales de la administración persa en las cancillerías. El Sha y su sucesor practicaron una política de equilibrio, pero se necesitó mucho tiempo aplacas el poder de los emires turcomanos. Con ello se le dio el poder a la antigua aristocracia persa más antigua.
Pero el poder otomano se sintió amenazado en el oeste, el combativo Selim I (Padre de Solimán Kanuni o el Magnífico, fue llamado el Cruel) tomó sus tropas y avasalló por completo a los persas en Caldiran (1514), con lo que el este de Anatolia pasó a ser otomano.
Desde entonces se creó una abierta enemistad entre ambos imperios aunque los safávidas hubieron de reconocer el poderío otomano, así que por todo cuando Ismail murió en 1524 en Tabriz les dejaba a sus sucesores una difícil herencia.

 

Las fuentes las pondré al finalizar por completo el trabajo¡¡ Espero que os guste.

Saludos1ok

 

Autor: Oznerol-1516, 03/May/2009 16:46 GMT+1:


 



 


 

Segunda Parte:
Shah Tahmasp y sus hijos, el imperio en peligro:

El Hijo de Ismail, Tahmasp (1524-1576), era todavía un niño cuando su padre murió, por lo que al principio los emires gobernaron por él, atrayendo a los enemigos exteriores a causa de sus disputas internas y de la brutalidad reinante entre ellos, entre 1524 y 1537 se desencadenó en el este una guerra contra los uzbecos por la provincia de Jorasán, y entre 1530 y 1555 en el oeste una guerra contra el Imperio Otomano por el control de Azerbaiyán.
Debido a las constantes incursiones de los voraces otomanos, Tabriz, que fue ocupada de forma provisional por estos, se encontró en una situación fronteriza expuesta (Recordemos que Tabriz era la capital safávida. El Shah Tahmasp, que tomó personalmente las riendas del gobierno en 1533, convirtió en 1548 a Qazvin, ciudad situada en las tierras altas de las altiplanicies iraníes, en la nueva capital para el imperio Persa. En 1537, el shah alentó la retirada pacífica de los uzbecos de Jorasán y en 1555 obtuvo con los otomanos un tratado de paz que dejó a los safávidas Azerbaiyán, pero que condujo a la pérdida de Irak. El shah construyó estados tapón en las regiones fronterizas del imperio, que poco a poco fue anexionando. Sus expediciones a Georgia ,que ocupó en 1554 y convirtiéndola en provincia safávida ,transcurrieron exitosamente ,fortalecido el shah recogió a georgianos y caucásicos para la dirección y de esta manera preparó la reforma militar que su nieto Abbas I el Grande debería acabar. La pérdida definitiva de Anatolia favoreció en última instancia la nacionalización y la iranización de la cultura safávida, que ya se vislumbraban bajo su gobierno.
Hombre precavido y profundamente religiosos ,como su padre Ismail ,Tahmasp limpió el chiísmo oficial de los elementos revolucionarios de los últimos tiempos de padre y promovió la ilustración de libros persas ,que vivió bajo él su primer esplendor ,para deslumbrar bajo Abbas de una forma espectacular.
Al morir Tahmasp, en mayo de 1576, a los cincuenta y dos años de edad, la soberanía de sus hijos puso el imperio al borde del abismo, y la monarquía safávida tenía visos de durar muy poco y desaparecer en la nada como apareció poco atrás. El cruel Ismail II (1576-15779 y el casi ciego e incapaz de gobernar Muhammad Khudabanda (1578-1587) se desentendieron del poder central cuando los otomanos ocuparon en 1578 Georgia ,Kurdistán y varias provincias persas ,arruinando así todo el trabajo de sus predecesores en el trono safávida.
Los emires Qizilbash, volvieron a adueñarse de la corte y del gobierno y víctimas de sus atentados fueron entre otros la esposa del shah, el gran visir (Segundo cargo en importancia detrás del sultán/shah/califa, según el caso) y el mismísimo príncipe heredero. Se estaba haciendo necesaria una nueva configuración fundamental, cuando el gobernador de Mashhad proclamó shah contra su padre al príncipe Abbas (El hijo menor de Muhammad Khudabanda, que tenía diez años y se encontraba bajo su protección) y finalmente se dirigió con sus tropas en 1587 hacia Qazvin.

Continuará..... Perdón por la tardanza ,tuve una comunión.Espero que les guste.

Saludos1ok

 

Autor: Aleksandr_Nevski, 03/May/2009 17:06 GMT+1:


 

Muy buen trabajo Oznerol. Te felicito. 1ok

Debió de ser muy difícil guerrear al mismo tiempo con los poderosos otomanos (si no me equivoco, Suleiman Kanuni dirigió varias campañas contra ellos) y con las tribus de Asia Central, como los uzbecos.

Esperaré a la siguiente parte.


Autor: Oznerol-1516, 03/May/2009 18:19 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Aleksandr_Nevski

Muy buen trabajo Oznerol. Te felicito. 1ok

Debió de ser muy difícil guerrear al mismo tiempo con los poderosos otomanos (si no me equivoco, Suleiman Kanuni dirigió varias campañas contra ellos) y con las tribus de Asia Central, como los uzbecos.

Esperaré a la siguiente parte.


Es verdad ,primero tuvieron que hacer frente a Selim I ,el padre de Solimán ,pero Solimán les daría problemas en los tiempos de Abbas I ,todo a su tiempo.

Saludos


Autor: Aleksandr_Nevski, 04/May/2009 19:19 GMT+1:


 

Por cierto Oznerol, tengo una pregunta. Tú dices:

Cita Oznerol:

En el interior impuso frente al rechazo social, la fe chíita y expulsó a los sunníis de Persia.

¿También fueron perseguidos los seguidores de otras religiones?

Un saludo


Autor: Oznerol-1516, 04/May/2009 20:20 GMT+1:


 

Esa cuestión es algo compremetida ,pero te contestaré lo mejor que sepa:

Judíos y cristianos formaban junto con los musulmamens las tres religiones del libro ,en el Imperio Otomano  ,los cristianos y judíos eran admitidos ,pero tenían que pagar fuertes impuestos ,y carecían de una posición social segura y estable ,los judíos alcanzaron relevancia comercial ,pero los cristianos tras la época de las cruzadas y la conquista de Constantinopla ,eran muy escasos ,pequeños núcleos en ciudades como Estambul ,y poco más y siendo escasísimos ,si exceptuamos a los esclavos cristianos que se apresaban.

En Irán se puede decir que eran más estrictos y conservadores ,los cristianos estaban muy mal vistos ,y además en aquellos tiempos era imposible ,o casi ,que un cristiano se atreviera a cruzar el Imperio Otomano para llegar a una tierra tan lejana y tan radical como Persia ,de hecho las embajadas son muy escasas y el contacto con Persia es prácticamente nulo o inexistente.

En cambio los judíos se convirtieron en poderosos mercaderes en ciudades como Ispahan ,Qazvin ,Tabriz ,Estambul ,Argel ,El Cairo ,pero poco más que eso ,además de que solían ser muy mal considerados ,en definitiva ,los judíos eran respetados ,pero los cristianos difícilmente vivían en el Islam ,a no ser en forma de esclavos o embajadores ,y eso en un extremo ,si no lo que había en mayor cantidad eran los renegados convertidos al Islam pero eso es otra historia. Como final ,si eras judío no tenías mayores dificultades que pagr un impuesto y ser mal visto ,pero cristiano ,te podías despider de ser libre....

De otras religiones como la budista o la hindú ,que eran lejanas y exóticas para los persas ,no digamos para los otomanos ,aunque eran los persas enemigos habituales de los mogol de la India ,por ser aliados de Turquía ,de hecho un shah de Persia llegaría a saquear Delhi y vencer al gran mogol ,pero eso lo veremos más adelante ,pues sería una gran victoria para los safávidas.

En cuanto a la otra rama del Islam ,los sunníis (Fe que profesaban los otomanos) eran más que nada por política aunque se disputaban la supremacía de la fe musulmana ,al estilo de ortodoxos y católicos tiempo atrás , además tenían discrepancias sobre quién era más importante que quién ,que si los doce imanes ,que si Fátima ,Alí y la familia de Alá ,de la que descendían los califas.... Es decir un lío que se tradujo en un odio existente aún hoy.

Saludos y espero haber solucionado tu duda.


Autor: Aleksandr_Nevski, 04/May/2009 20:28 GMT+1:


 

Perfectamente aclarado Oznerol. Al fin y al cabo, en esa época religión y política iban de la mano.

Un saludo

prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: Oznerol-1516, 08/Jun/2009 16:24 GMT+1:


 

 

Tercera parte. Primera parte del reinado de Abbas I ,llamado el grande:

 

 

 

Sha ‘Abbās I el Grande (en Persa: شاه عباس بزرگ), más conocido como Abás el Grande (Herat, 27 de enero de 1571 - Mazandarán, 19 de enero de 1629), fue Sha de Irán desde 1588 hasta su muerte, y el más eminente gobernante de la dinastía Safávida era el tercer hijo del Shah Muhammad Khudabanda Abbas accedió al trono durante un período problemático para Persia y la dinastía Safávida. Durante el reinado de su débil y pusilánime padre el país fue disgregado y devastado por las discordias entre lo ya mencionados emires Qizilbash, quienes llegaron incluso a asesinar a la madre de Abbas y a su hermano mayor.
Mientras tanto los enemigos naturales, por religión y política, de Persia, el Imperio Otomano y los poderosos uzbecos explotaron dicho caos para expandir sus fronteras. En 1587 uno de los líderes Qizilbash, Murshid Qoli Khan traicionó al Sha Muhammad en un conspiración y puso al frente de Persia y su imperio safávida a un joven de dieciséis años, Abbas. Pero Abbas no se avasalló ante su Nuevo protector y comenzó a acumular poder para sí paulatinamente, redujo el poder de los Qizilbash, se hizo así con el poder absoluto y los eliminó del poder político y militar, además de que comenzó una reestructuración del ejército persa para hacerlo de ese modo equivalente a los poderosos ejércitos de los Otomanos y los uzbecos, reconquistando así las provincias perdidas por su padre a manos de estos Némesis de Persia.
Así mismo aumentó su área de influencia y su supremacía y en el Oriente más lejano, dejándose sentir en imperios vecinos como el Mogol de la India. Como los grandes líderes de su época fue un grandísimo constructor y mecenas de las artes .llegando casi a construir de cero una nueva capital Ispahán, una de las ciudades más bellas de oriente. Así mismo bajo él se potenció el saber y la cultura, además de que los manuscritos ilustrados de factura persa llegaron a un esplendor jamás visto.
Sus últimos años se vieron empañados por los asesinatos y las represiones brutales en el seno de su propia familia, llegando a cegar o ejecutar a varios de sus hijos.

Cuando en Octubre de 1587 entró con su protector en Qazvin, la Antigua capital, su padre, atemorizado, le cedió el trono, enérgico desde sus inicios se mantuvo inamovible en su objetivo de dar a Persia una nueva imagen a pesar de los numerosos y recientes contragolpes. En 1590 acabó con la guerra contra los otomanos, que duraba desde 1578 y les cedió en un inicio Azerbaiyán, Irak, partes del Kurdistán y Tabriz, para aplacar la poderosa maquinaria de guerra turca y alejar la atención de estos mientras tenía manos libre en otro frente y en el interior del país, pudiendo así reorganizar el ejército safávida.
Ya en 1598 (Muerte en ese año de Felipe II en el Escorial tras cuarenta y dos años de reinado) fue capaz de reconquistar a los uzbecos todo el Jorasán y después, quedando ese frente libre volvió a dirigirse contra los otomanos, en 1601 se anexionó Bahrein ,1603 recuperó Azerbaiyán y hasta el 1608 reconquistó Sirvan, Armenia y Georgia. Tras vencer cerca de Tabriz en 1624 integró de nuevo el Kurdistán e Irak al imperio, aumentando así los territorios que tenía ¡¡Antes de cederlos al Imperio Otomano!!
Pero a pesar de todos sus mayores éxitos militares su verdadera hazaña fue la política interior, sobre todo en la centralización sistemática de todos los aspectos de la vida pública, que condujo a un aumento increíble del poder real. Su reforma fundamental del ejército y la administración sirvió en un principio para neutralizar a los emires Qizilbash y siguiendo el modelo otomano de los implacables jenízaros, Abbas creó una tropa de caballería y una de infantería compuesta de niños georgianos cristianos, cherkeses y otros caucasianos.
Eran prácticamente esclavos militares (Ghulam) que, como los llamados “fieles del rey”, dependían de la figura todopoderosa del soberano y eran pagados directamente del tesoro privado del shah. De sus filas salieron la mayoría de los posteriores gobernadores de provincias y comandantes militares, en quienes el shah había depositado toda su confianza.
Continuará….

Saludos

 


 "Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda".