Historia de Escandinavia

2 respuestas [Último envío]
TitoMxt
Imagen de TitoMxt
Desconectado
Ciudadano
Desde: 4 Mar 2015

Saludos, compañeros:

 

De un tiempo a esta parte estoy intentando formar una relación de referencias bibliográficas en español sobre la historia de Dinamarca, Noruega y Suecia y, lamentablemente, los resultados no están siendo demasiado significativos. Hasta la fecha, solo he podido encontrar un libro de historia general sobre Suecia (el de Akal, bastante bueno, por cierto) pero ninguno sobre Dinamarca o Noruega (más allá de estudios sobre aspectos muy concretos, que tampoco abundan en demasía). Para estos países, todo lo que he localizado o conseguido está en inglés y aun así no son muchas referencias.

 

Por ello, si alguno de vosotros conoce cualquier tipo de material bibliográfico (libros, artículos, actas de algún congreso...) sobre estos tres paises (en su conjunto o por separado, me es indiferente) le estaría enormemente agradecido de que lo compartiera conmigo. Cabe señalar que me interesa especialmente la historia posterior a los vikingos (para estos temas hay más materiales, afortunadamente), concretamente a partir del periodo de la Unión de Kalmar (la Baja Edad Media, vaya). Hilando más fino todavía, el periodo que más me interesa es el de la Reforma protestante en los tres países en general y en Noruega en particular (sí, ya sé que estoy pidiendo poco menos que la luna). En cualquier caso, agradecería referencias de cualquier otra época, incluyendo la contemporánea y la antigua.

 

Por otro lado, si alguien conoce materiales en inglés también le agradecería que los detallara.

 

Muchas a gracias a todos de antemano por vuestra colaboración.

 

Atentemente,

Alberto.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Aunque veo por un mensaje que ya has visto mis artículos sobre el "Dominium Maris Baltici", permíteme volver a ponerlos por si hay alguién más que esté interesado:

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/dominium-maris-baltici-i-la-crisis-livona

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/dominium-maris-baltici-ii-la-ambici-n-los-vasa

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/dominium-maris-baltici-iii-diluvio

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/dominium-maris-baltici-iv-la-gran-guerra-del-norte

http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/dominium-maris-baltici-v-fin-la-uni-n

Aparte de las referencias que menciono en los propios artículos, la verdad es que no hay mucho más que pueda añadir, al menos moderno. En google books y archive.org hay algunas referencias antiguas como por ejemplo:

Historia de la Suecia y Noruega (1843)

Historia de la Noruega (1839)

Historia de Dinamarca (1850)

History of Scandinavia, from the early times of the Norsemen and Vikings to the present day (1859)

Scandinavia; a political history of Denmark, Norway and Sweden, from 1513 to 1900 (1905)

The History of Reformation in Sweden (1859)

Se que también ha salido recientemente en español un libro de Peter Englund sobre la batalla de Poltava:

https://books.google.es/books?id=xQNu9yNQ5GEC&lpg=PP1&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false


Lamento no poder decirte nada más. Es verdad que parece que la historia de Escandinavia no es especialmente conocida. Tal vez algún otro usuario pueda ser de más ayuda. Una opción que tienes si de verdad estás muy interesado es contactar con las embajadas de esos países en España o pasarte por el consulado si hay alguno en tu ciudad. Probablemente allí puedan proporcionar una lista amplia de referencias.

Saludos y buena suerte.

 


TitoMxt
Imagen de TitoMxt
Desconectado
Ciudadano
Desde: 4 Mar 2015

Hola, Flavius Stilicho:

 

Muchas gracias por tu respuesta. Ciertamente, es muy difícil encontrar referencias. Algunas de las que menciones ya las conocía pero muchos de sus planteamientos están desfasados y, curiosamente, todas ellas son anteriores a la independencia de Noruega (1905), por lo que la historia de este país se integra siempre en la de Suecia.

 

En cualquier caso, no había pensado en lo que mencionas de los consulados y la embajada, así que te lo agradezco y veré qué puedo sacar por esa vía.

 

Atentamente,

Alberto.