Historia del Ecuador

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015


Historia del Ecuador

hola quisiera compartir con ustedes esta información espero que les guste:
 

Introducción

La primera etapa de la historia del Ecuador se remonta hasta las sociedades aborígenes, hace aproximadamente 15.000 a 20.000 años a.C. Aquellos pueblos tuvieron su propia organización social, con creencias, ritos y ceremonias propios, y una economía basada principalmente en la recolección y la agricultura. Vestigios de su existencia se pueden encontrar en distintas partes del país, principalmente en los centros ceremoniales y espacios arqueológicos descubiertos. Su existencia se prolongó hasta el siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles. Científicos y estudiosos dividieron aquella etapa en cuatro períodos: Paleoindio o Precerámico, Formativo, Desarrollo Regional, Integración e Incaico. 

Período Precolombino
Año Evento Detalle
10000 - 3600 a.C    Precerámico El ser humano vivió de la caza, pesca y recolección de frutos.
3600 - 1800 a. C Formativo Temprano El ser humano vivió de la caza, pesca, recolección de frutos y agricultura incipiente.
1800 - 1500 a. C Formativo Medio La agricultura tomó un mayor desarrollo.
1500 - 500 a. C Formativo Tardío Se afianza la agricultura. La economía se vuelve más agraria.
500 a.C - 500 d.C Desarrollo Regional Se fortalece la agricultura. Se expande el urbanismo.
500 - 1500 d.C Integración La agricultura está en auge. La sociedad se torno más compleja.
Período Inca
Año Evento Detalle
1450 Organización y expansión Tupac Yupanqui inició la conquista del norte andino.
1485 Muere Tupac-Yupanqui Huayna-Cápac es proclamado Inca
1525 Muere Huayna-Cápac Se divide el Tahuantinsuyo entre Atahualpa y Huáscar.
La Conquista
Año Evento Detalle
1534 Conquista de Quito Sebastián de Benalcázar emprende la Conquista de Quito.
1563 Audiencia de Quito Felipe II expide una Cédula Real creando la Real Audiencia y Cancillería de San Francisco de Quito
La Independencia
Año Evento Detalle
1809 - 1812 Revolución Quiteña Se declaró la Independencia sin conseguirla
1820 - 1822 Independencia: etapa final La fuerzas patriota logran imponerse finalmente.
1822 Gran Colombia: formación Con el nombre de Distrito del Sur, Ecuador entra a formar parte de la Gran Colombia.
1830 Gran Colombia: disolución Se forma el Estado independiente llamado Ecuador. Se inicia la vida republicana del país.

Organización de los Incas (1.000 D.C.)

La Cordillera Central de Los Andes fue el lugar de asiento del imperio Inca. En una extensión que sobrepasó los cuatro mil kilómetros cuadrados, se extendía desde el sur de Colombia hasta el norte de Chile, a lo largo de un territorio denominado Tahuantinsuyo. Los incas integraron así una vasta población de decenas de etnias con lenguas, costumbres y economía basada en el aprovechamiento de la tierra. En el Ecuador, este pueblo se expandió a todo lo largo de Los Andes, ocupó algunas regiones de la Costa y ejerció notable influencia en Quito.
Llegada de los Españoles y fin del Tahuantinsuyo (1532)

En 1532 se inició el fin del Tahuantinsuyo con la prisión de Atahualpa. Duros enfrentamientos se produjeron entre los europeos y los incas, que se resistieron a ser conquistados. Para los españoles, América constituía un territorio lleno de riquezas, aprovechadas en función de la Corona. Francisco Pizarro y Diego de Almagro fueron los principales protagonistas de la época y sometieron de manera sangrienta a los pueblos nativos. Varias fueron las estrategias aplicadas por los europeos, entre ellas la catequización y la utilización de caciques indígenas rivales entre sí.
La Audiencia de Quito en la Colonia

La Real Audiencia de Quito se estableció en 1563, como una instancia administrativa dependiente de la Corona de España. Se extendía, por el norte, hasta Pasto, Popayán, Cali, Buenaventura y Buga, en el actual territorio de Colombia, y hasta Piura, en el Perú, por el sur. Su primer presidente fue el español Hernando de Santillán. Desde sus inicios hasta el siglo XVIII, la Audiencia de Quito fue parte del Virreinato del Perú. Luego pasó a órdenes del Virreinato de la Nueva Granada, con sede en Santa Fe, hasta que, tras la supresión de éste, volvió a depender del Virreinato del Perú. Sin embargo, más tarde, el rey Felipe V determinó que volviese a ser parte de la Nueva Granada, tras ser restablecido este Virreinato. Judicial y socialmente, la Audiencia de Quito debía seguir los lineamientos del Virreinato del cual formaba parte.
Situación política y administrativa a finales del S. XVIII

La desconfianza fue parte de la sociedad colonial debido a la ambigua situación en que se desenvolvía la Audiencia de Quito. El marqués de Selva Alegre (1753) centralizó el Estado y estableció el monopolio del alcohol y del tabaco. Por ello se produjo la conocida Rebelión de los Estancos, a la que se sumaron otros levantamientos de los nativos. Luego vinieron reorganizaciones administrativas que permitieron mayores ingresos fiscales. A fines del siglo XVIII ocupó la Presidencia Luis Francisco Héctor, Barón de Carondelet, quien consiguió mayores atribuciones para Quito como el control de la Superintendencia de la Real Hacienda y la creación de una Capitanía General.
Ruptura con la Colonia e Independencia

La decadencia social se aceleró en la segunda mitad del siglo XVIII. Son varios los factores a los que los historiadores atribuyen la caída del sistema colonial. Uno de ellos, el fin de la producción de plata en Potosí. La elaboración de textiles se redujo notablemente. Las reformas introducidas limitaron también el poder de las élites privadas. La Independencia se produjo entre finales del XVIII y las primeras décadas del siglo XIX. Sus causas fueron de origen externo e interno. Una de ellas, la influencia de la Revolución Francesa en la región.
La Gran Colombia

Luego de la Independencia, las tres ciudades más importantes del país, Quito, Guayaquil y Cuenca, se incorporaron a la Gran Colombia en 1822, en diferentes fechas. Bolívar asumió la presidencia de esta nueva nación conformada además por Venezuela y Nueva Granada. Con objetivos de organización administrativa, el territorio se dividió en los departamentos de Venezuela, Cundinamarca y Quito. Pero la integración de estos pueblos generó resistencias y problemas debido al surgimiento de intereses y ambiciones particulares a lo largo del proceso, todo lo cual contribuyó a su desintegración.

Formación del Estado Republicano

Tras el fracaso de la Gran Colombia, se creó la República del Ecuador en 1830. Desde entonces las luchas políticas han caracterizado la vida republicana. El nuevo Estado no consiguió integrar a sus diferentes regiones. Sierra y Costa se desarrollaron por caminos diferentes. Así mismo, se formaron poderes locales autónomos que entraron en conflicto con el Estado y que, además, manejaban sus propios recursos. Tampoco existía una moneda unificada, lo cual afectaba seriamente la existencia de un poder central.

 

sr.Vilca
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 462
Desde: 17/Ago/2006

#2 ·

 RE: Historia del Ecuador
 

ecuador no es uno de los paises que nace de la division de la gran colombia deberias empezar por ahi si hablas de la historia de ecuador una de las culturas que se formaron por ahi es Valdivia o me equivoco

 

juandiegop
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Mensajes: 366
Desde: 13/May/2008

#3 ·
 RE: Historia del Ecuador

Escrito originalmente por Illapuma

ecuador no es uno de los paises que nace de la division de la gran colombia deberias empezar por ahi si hablas de la historia de ecuador una de las culturas que se formaron por ahi es Valdivia o me equivoco


Exactamente, el Ecuador como tal se formó en 1830, al separarse de la Gran Colombia, una región muy rica en historia y cultura, como todos los países de este continente.


Un problema es que si bien meter en un mismo saco, como si el Ecuador tuviera una existencia de más de 2000 años, cuando nacimos como país en 1830; casi como todas las repúblicas latinoamericanas.

La existencia y el estudio de las culturas y hechos que se dieron en nuestra región no quita la soberanía de nuestro país ni lo hace de menos, al contrario, lo enriquece, este es un sector con mucha historia y debe analizárs así

Carlos Roberto ...
Imagen de Carlos Roberto Nájera Dávila
Desconectado
Auxilia
Desde: 18 Mayo 2010

Interesante el resumen, pero coincido con alguna opinión manifestada, pues la descripción histórica hace referencia a lo ocurrido en el territorio de lo que luego fue la República del Ecuador. Entre las precisiones necesarias debe considerarse que los pueblos aborigenes que ocupaban éste territorio fueron conquistados y sometidos por los Incas, y no por voluntad propia pues la historia recoge grandes matanzas en éste proceso. Otro punto es que el Ecuador se forma de lo que fue parte de un Virreinato al que se le independiza y no como una unidad independiente.