Higiene Mexica

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Tepuchtlat
 

A pesar de todas las contradicciones y antivalores dentro de la cultura mexica que encontraría un occidental, el mundo azteca deja un legado importantísimo al mundo: la higiene. En las escuelas del pueblo, Telpochcalli, y la de la nobleza, el Calmecatl, desde el momento de entrar se enseñaba la higiene como algo esencial dentro del diario vivir, promoviendo salud e higiene a toda la población. Además se enseñaba a estar en contacto con la naturaleza cuidándola.


Desde el más pobre, al más alto en la escala social se tomaba un baño.
La salud se apreciaba en las obras de ingeniera: 2 acueductos suministraban agua dulce al centro de la ciudad. Mientras uno estaba activo, al otro acueducto se le daba manutención. El dique de Netzhualcoyotl separaba las aguas saladas del lago Texcoco, de las aguas dulces.
La gente acostumbraba a tomar 2 baños al día. La sociedad alta, tal vez podría haber tomados mas de 2 baños al día. Acompañando al aseo personal al uso del agua le sumaban el uso de la raíz del Coplaxócotl, que producía tanta espuma como un jabón. Como detergente para la ropa usaban la raíz del Metl. La ropa era ligera, simple y suelta hecha para no expulsar malos olores y no transpirar.
Se acostumbraba a masticar el tzictli chicle, que aparte de limpiar los dientes, era algo entretenido.


En cada orilla de las calzadas había letrinas privadas. El excremento era llevado fuera de las fronteras y/o enterrado. Se nombraba a gente para limpiar las calles y canales de su calpulli o barrio
La mayoría de las casas de toda la población, tenían un temazcalli, que era un baño con vapor de agua de hierbas aromáticas. Este era un legado posiblemente maya extendido a toda Mesoamerica. El Temazcalli puede ser construido con adobe; de mantas o pieles sobre varillas en forma de una pequeña cúpula redonda. Se introducen piedras con poros que antes han de ser calentadas al rojo vivo, sobre las que se ponen hierbas medicinales. En ese momento la persona adentro se abanica con plantas frescas, meditando, logrando hacer de este baño algo higiénico, medicinal y religioso. Mientras la clase alta podría disfrutar de fuentes termales, y como los baños de Netzhualcoyotl donde ahí se inspiraba en inventar poesía.

 

Saludos a todos los lectores