Hernán Cortés

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 

Hernán Cortés arenga a su ejército (1) en la isla de Cozumel, para decidirle a emprender la conquista de México. Febrero de 1519.

“Cuando considero, amigos y compañeros míos, cómo nos ha juntado en esta isla nuestra felicidad, cuántos estorbos ypersecuciones dejamos atrás y cómo se nos han deshecho las dificultades, conozco la mano de Dios en esta obra que emprendemos, y entiendo que en su altísima Providencia es lo mismo favorecer los 'principios que prometer los sucesos. Su causa nos lleva y la de nuestro Rey, que también es suya, a conquistar regiones no conocidas, y ella misma volverá por sí, mirando por nosotros. No es mi ánimo facilitaros la empresa que acometemos: combates nos esperan sangrientos, facciones increíbles, batallas desiguales en que habréis menester socorreros de todo vuestro valor; miserias de la necesidad, inclemencia del tiempo y asperezas de la tierra, en que os será necesario el sufrimiento, que es el segundo valor de los hombres y tan hijo del corazón como el primero, que en las guerras más sirve, la paciencia que las manos. Hechos estáis a padecer y hechos a pelear en esas islas que dejáis conquistadas; mayor es nuestra empresa, y debemos ir prevenidos de mayor osadía; que siempre son las dificultades del tamaño de los intentos. Pocos somos, pero la unión multiplica los ejércitos, y en nuestra conformidad está nuestra mayor fortaleza: uno, amigos míos, ha de ser el consejo en cuanto se revolviere; una, la mano en la ejecución; común la utilidad y común la gloria en lo que se conquistare. Del valor de cualquiera de nosotros se ha de fabricar y componer la seguridad de todos. Vuestro caudillo soy, y seré el primero en aventurar la vida por el menor de los soldados. Más tendréis que obedecer en mi ejemplo que en mis órdenes; y puedo aseguraros de mí que me basta el ánimo a conquistar el mundo entero, y aun me lo promete el corazón con no sé qué movimiento extraordinario, que suele ser el mejor de los presagios. Así, pues, a convertir en obras las palabras; y no os parezca temeridad esta confianza mía, pues se funda en que os tengo a mi lado, y dejo de fiar de mí lo que espero de vosotros."

 

(1) Se componía de 518 infantes, 16 jinetes y 119 entre maestres, pilotos y marineros, sin contar los dos Capellanes, el Licenciado Juan Díaz y el Padre Fray Bartolomé de Olmedo, religioso de la Orden de la Merced, que acompañaron a Cortés hasta el fin de la conquista.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Pone la carne de gallina. Pero ¿en qué fuente se recoge? Lo pregunto porque a veces me sorprende que soldados tan poco instruidos intelectualmente tuvieran ese don poético para hablar y emplearan palabras tan cultas y bien escogidas. Puede que Cortés fuera un hombre culto (de hecho para la media de su soldadesca lo era, había estudiado latín en salamanca y leyes en valladolid durante un tiempo no muy largo), o que los frailes o licenciados de su hueste le escribieran el discurso y lo memorizara. Pero en muchas otras ocasiones también suelen ser los biografos e historiadores quienes a posteriori adornan un poquito con su pluma esos discursos.

 


Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Si la arenga es fiel más o menos a la real alocución que hiciera, como dice Tito: pone la piel de gallina.

 Se asemeja mucho a César en las arengas de la Civil y Galia, tiene puntos en común, sobre todo eso de los principios cesarianos: concentración y unidad de fuerzas y moral por las nubes.

 Hay una parte muy intrigante:

Más tendréis que obedecer en mi ejemplo que en mis órdenes; y puedo aseguraros de mí que me basta el ánimo a conquistar el mundo entero, y aun me lo promete el corazón con no sé qué movimiento extraordinario, que suele ser el mejor de los presagios.

 

 Esto parece una vacilada, o ese movimiento extraordinario sea de algo, pudiera ser que Cortés fuera un poco psicópata y fuera un ardid para conseguir algo mediante una especie de "fe" en el jefe, o fuera algo que empujara a Cortés que él no lo entendiera.

 Pero el discurso es muy bueno, me acuerdo de los de Jenofonte también en los 10.000, es propio de grandes empresas y pocos recursos.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Quizas lo que pensaba era ; from  lost to the river.

:)

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)